Bueeeeno, pues después de dos días digiriendo la novedad, os comento algunas de las cosas que he ido viendo por ahí y mis impresiones.
En primer lugar, ¿Cómo las vamos a llamar para distinguirlas? Ambas son 1800cc, (1832 y 1833cc) aunque yo creo que no tienen ni un tornillo en común ambos motores, ( diámetro por carrera 74X71 y 73X73).
La 12 y la 24 válvulas? Yo de momento a la nueva la llamo la Gold-European
Porque en vez de una Goldwing, parece que han hecho algo a medio camino entre la Paneuro y la Goldwing. Parece que han querido hacer una K 1600 GT. Pensaba que una Goldwing a la europea no gustaría a los Wingers americanos pero por lo que he estado leyendo, les está gustando mucho, con excepción de algunos carcas.....como yo, que la vemos "algo pequeña".
Pero viendo informaciones aquí y allá, posiblemente sea todo un acierto. Puede que el único público que pierdan sean los exhibicionistas, que les gusta la GW por grande y llamativa, y los cercanos a lo custom. Ambos se tendrán que arrimar a Harley, Indian o Yamaha.
Pero seguramente ganarán público más "dinámico" que no se planteaban los anteriores modelos de GW, precisamente por su tamaño.
El acercar el carenado al conductor y sobre todo al pasajero, permite hacerlo más afilado y más pequeño, y seguramente se ganará o se mantendrá la buena protección y se eliminarán rebufos.
Para conseguir esta reducción de tamaño se ha acortado casi 3cm la longitud del motor y la nueva suspensión delantera (de la que dicen que se hicieron más de 100 prototipos
) permite que el motor esté más cerca de la rueda delantera.
Sin embargo, la nueva Gold-European tiene 5mm más de distancia entre ejes (1689mm frente a 1694mm) aunque la 12V debe ser bastante más larga pues tiene bastante más voladizo posterior:
El tamaño del asiento hace pensar que se mantiene el confort de marcha, especialmente del pasajero que para mí, es la razón de ser de esta moto. Se mantienen las plataformas para los pies, un punto importante cuando se pasan muchas horas de ruta.
La capacidad de equipaje se ha reducido, no sé exactamente cuánto. Supongo que 110 Litros serán suficientes, pero solo eso. Sin embargo, me ha parecido entender que el topcasse de la versión Tourer (la normal, vamos) se puede desmontar facilmente, cosa que me parece muy interesante. Por cierto, me horroriza cómo encajan las tapas de las maletas laterales.
Se mantiene la posibilidad de equipar airbag, que me parece todo un acierto.
Creo que en lo único que he acertado en mis pronósticos, es en la curva de potencia: se mantiene casi idéntica a la 12V y se ganan los 7 CV de más arriba de todo, y es que yo creo que en mi vieja culo gordo está muy bien conseguido el equilibrio entre el par disponible sin perder tracción.
Por supuesto el cambio DCT de 7 velocidades, una maravilla. Una cosa curiosa que he visto, que no sé si he entendido bien, es que la marcha atrás ya no es eléctrica, (por cierto, alternador y motor de arranque son el mismo componente), sino que es una función del DCT y que también tiene una marcha adelante equivalente, para maniobras de aparcamiento.
Y bueno, gracias al que se haya leído todo el tostón que acabo de escribir.
Ya no hablo de todo el tema de conectividad que la verdad, me interesa poco.
Creo que la GW ha ido evolucionando en cada generación pero esta vez estamos ante una auténtica revolución. Mi querida 1800 12V a pesar de haber sido lanzada en 2001, la considero una moto del sigloXX (cosa que me encanta). Me gusta su tamaño, su porte y sus botones estrafalarios, como bien ha dicho Roadstero :excited:
La nueva es claramente una moto del siglo XXI. Creo que Honda ha trabajado muy duro y seguro que es magnífica y superior en todo a la generación anterior, pero como dijo mi mujer, "le falta majestuosidad"