Grasa molykote

Buenísimo el post puntolimitecero! Muchas gracias!
Yo pensaba que la MP3 valía para todo: el estriado, el fuelle, los retenes de las horquillas...
Hay que ver lo que se aprende en este foro!
 
Muchas gracias a los entendidos!!!! lo que estoy aprendiendo en este foro y sobre todo perder el miedo con las revisiones...
 
Solo se descuelga en los modelos de grupo final que no tienen tornillo de vaciado ....osea del 2010 en adelante por lo general no vuelcan pero hacia atras si

Es mas , las nuevas tienen un respiradero donde poder echar el aceite
 
Chicos...y en las RT del 2008 que no hay que descolgar el cardan para hacerle el cambio de aceite del grupo ¿ dice algo BMW de cuando habrá que meter grasa en la cruceta ?

Llanero. El cómo si lo explicas en tú "TUTORIAL CAMBIO DE ACEITE DEL GRUPO FINAL POR LLANERO" pero no el cuando que es lo que me gustaría saber para cuando no es obligado descolgar el grupo final para el vaciado del aceite como es el caso de las 2008 en adelante.

Solo se descuelga en los modelos de grupo final que no tienen tornillo de vaciado ....osea del 2010 en adelante por lo general no vuelcan pero hacia atras si

Es mas , las nuevas tienen un respiradero donde poder echar el aceite

No el COMO, sino el CUANDO, cada cuanto tiempo o a los cuantos kms. Hablamos de engrase de la cruceta,no de cambios de aceite.

También me interesa el tema.
 
Es una cuestión interesante como mantenimiento preventivo, para evitar posibles averías
 
Llanerooooo....que no has leido bien :D

Es CUANDO, no COMO. El como ya nos lo explicaste muy bien en el tuto. Pero no CUANDO ( cada cuantos kms o tiempo ) en motos en las que, por circunstancias, no se aproveche que se descuelga el cardan para labores de mantenimiento.
 
Última edición:
Llanerooooo....que no has leido bien :D

Es CUANDO, no COMO. El como ya nos lo explicaste muy bien en el tuto. Pero no CUANDO ( cada cuantos kms o tiempo ) en motos en las que, por circunstancias, no se aproveche que se descuelga el cardan para labores de mantenimiento.

Nada que está sordo.
 
Lo bueno (y lo malo) de tener que descolgar el grupo para cambiar el aceite es que el estriado queda a mano y se puede ver el estado de la grasa. Mi mecánico de confianza cambia el aceite del grupo en cada revisión y según vea la grasa le pone o no. Pero vamos, cada dos revisiones (como ha dicho Llanero).la cambia fijo. A mi me deja más tranquilo ese mantenimiento.
 
Alguna tienda física en Madrid para hacerse con estas preciadas grasas???
 
Yo ya las pedí por ebay. Han llegado pronto y sin problemas. Ahora me falta ponerlas, es lo que me queda para terminar la revisión de la moto. Cambio aceite grupo y engrasado de estriado y fuelle.

Gracias una vez más.
 
Te lo digo porque tengo localizada una ferretería industrial en el P-29 en la que fijo que lo tienen. Yo tengo que comprar también pero de todos modos espera a que lo confirme y así no vienes en balde.

Ok, espero tus noticias, muchas gracias
 
8jinete nos da un enlace de ebay para comprar las dichosas grasitas:




2 frascos, cada uno con 10 gramos originales Staburags NBU 30 PTM Optimolpaste + MP3 (llenado de contenedores a granel originales) para lubricar los engranajes deslizantes de ejes de transmisión, BMW, Moto Guzzi, Honda, Suzuki, etc y para su uso como pasta de montaje.....



El RepRom nos dice que:




Entonces.... la Optimoly TA (que aconseja BMW) y la Optimoly MP3 del anuncio ¿son equivalentes, son la misma?
1
 
Hola a tod@s, volviendo al tema grasiento otra vez. Alguien sabe donde comprar online la grasa de Honda M-77, o la Moly paste 60, he ido a dos concesionarios oficiales e importantes Honda de BCN, y no la tienen, ni la han tenido, ni la pueden tener, suerte que en internet aparece, sino me dirian que no existe.

Saludos y Vssss.
 
Buenas una pregunta desde mi ignorancia, la cruzeta no se engrasa, el estriado si, y cual es el fuelle que se engrasa, el trozode platico que proteje el cardan o es otra cosa.
 
Hola,

He estado leyendo este hilo desde sus inicios y pensé que se refería al otro fuelle existente (en el esquema expuesto sería el nº 11). Por tanto, ¿sólo hay que engrasar el fuelle de abajo (nº10)?. No sé si en un futuro me atreveré a meterme con esta labor de mantenimiento pero es para tenerlo claro...
El caso es que supongo que en el fuelle nº11 también estará el estriado de la junta cardan que parte de la caja de cambios, ¿no?. ¿Ésta no se engrasa de ninguna forma?. Perdonad por mi ignorancia...

Gracias de antemano.

V'ssss
 
Alguna tienda física en Madrid para hacerse con estas preciadas grasas???
Meri, acabo de comprar la pasta MOLYKOTE G-N PLUS por 13 €, es un bote de 100gr, con el que tedremos para la vida de la moto seguro.

La dire:

Calle de San Erasmo, 26, Madrid

Es una ferretería industrial, bastante grande, ojo, no te confundas con la de WURTZ que está en frente y ahí no la tienen.

Esto está en el Polígono Marconi, el de Villaverde.
 
Última edición:
Muchas gracias Apo, me queda ese engrase de la revisión, a por ella que voy..., la otra del fuelle no la tendrán también verdad??
 
Última edición:
Buenas noches, despues de informarme sobre el tema, voy a dar mi opinión:

Lo primero decir que al menos para los modelos con cardan del 2010 en adelante, BMW recomienda usar optimol pasta TA para los estriados del cardan y staburags NBU 30 PTM para los fuelles.
La pasta optimol TA, fabricada por castrol, no es la misma que la optimol mp3. La Optimol TA (DE COLOR GRIS PLATA) está indicada entre otras cosas para altas temperaturas, (-40º/1100º), y la mp3 tiene un rango muy inferior (-35º/180º). Tampoco la densidad es la misma (1350g/cm[SUP]3[/SUP]en la optimol TA, frente a 1050g/cm[SUP]3[/SUP] en la MP3).

Os dejo las caracteristicas de ambas. (ESTÁN EN INGLÉS)

Optimol TA

http://www.tds.castrol.com.au/pdf/4901_Optimol Paste TA PLD151801.pdf


Optimol MP3

http://www.candek.com.my/pdf/paste/optimol/Optimol Paste MP3 Anthrazit-Water & Media Resistance.pdf

Una vez aclarado esto, Vamos A por la segunda parte.
Tanto en la optimol TA, como en la optimol MP3, en ningún caso dice que sea de disulfuro de molibdeno (MoS[SUB]2[/SUB]), con lo que no creo que se pueda sustituir por la Molykote pasta G-n Plus, ya que la G- n Plus, no es especifica para altas temperaturas (-25º/450º C). Tampoco la penetración trabajada a 60 golpes es la misma, siendo más baja en la G-n Plus que en la Optimol TA (280-310 frente a 325).

Moykote pasta G-n Plus

http://www.molysil.com/secure/producto/pasta_g.pdf

En mi modesta opinión, creo que si se desease sustituir la Optimole TA, por una Molykote, "quizás" sería más adecuada la Molykote HSC Plus, (y digo quizás, porque es recomendado para aplicaciones con bajas revoluciones, y el cardan va bastante revolucionado) aunque por rango de temperatura y composición, es la que más se parece a la optimol TA.

Tabla de productos MOLYKOTE:

http://www.antala.com/m_pdfs/LUBRICANTES INDUSTRIALES MOLYKOTE.pdf


Ahora vamos a por la tercera (que no hay 2 sin 3...)

La grasa que BMW recomienda para los fuelles del cardan, es la Staburags NBU 30 PTM
Es una grasa que protege contra la corrosión por fricción, resistente al agua e indicada para aplicaciones exteriores con exposiciones a la humedad.
Como veis, no todas las grasas son iguales ni todas sirven para lo mismo, con lo cual no creo acertado desoír las indicaciones del fabricante (BMW), pues aunque no se hasta que punto, el sustituir una grasa por otra, pudiera a medio /largo plazo generar una avería (rotura de cardan), pienso que (al menos yo), poniendo la grasa recomendada por BMW, estoy haciendo las cosas de manera correcta.
Esta es mi opinión, aunque admito que puedo estar totalmente equivocado, pero tengo claro que mi GSA utiliza y utilizará para los estriados la optimol TA, y para los fuelles la staburags NBU 30 PTM. y yo me encargaré de hacerselo personalmente para estar seguro.
Un saludo.


 
Pues te voy a complicar más el tema.

Si echas un vistazo al foro de la prestigiosa página BmwSportTouring, son varios los usuarios que han tenido problemas con el engrase de los estriados del cárdan y embrague y han consultado a BMW. En la respuesta, la marca los ha remitido al "BMW service bulletin 21-00382(2064)", donde se recomienda la revisión y engrase periódico de dichos estriados, y dice, concretamente, lo siguiente:

“To maintain constant efficient clutch action and longevity, the clutch and input shaft splines should be inspected, cleaned, and lubricated during each service or at least once a year.

Please use exclusively labeled “Optimol Paste PL” in this wear and tear area on all models old and new. It is essential that the splines on the input shaft and on the clutch plate are carefully cleaned (degreased) before using Paste PL.

Testing has proved prolonged clutch life with this lubricant.”


Pues bien. Resulta que la Optimol Paste PL contiene bisulfuro de molibdeno, y la penetración trabajada es más parecida a la del Molykote G-n que la Optimol TA:

http://msdspds.castrol.com/ussds/amersdsf.nsf/Files/DF2212AE296E2027802578E7004A2541/$File/033185Optimol%20Paste%20PL.pdf

http://www.dcproducts.com.au/Castrol_Industrial_Lubricants/Technical_Data_Sheets/PastePL-tds.pdf


¿Hay algún boletín de BMW que recomiende la Optimol TA o la MP3? No lo sé.

¿Hay algúna recomendación de otra marca que recomiende la Molykote G-n para los estriados? Si, la de Honda que puse al principio del hilo.


Tanto en la optimol TA, como en la optimol MP3, en ningún caso dice que sea de disulfuro de molibdeno (MoS[SUB]2[/SUB]), con lo que no creo que se pueda sustituir por la Molykote pasta G-n Plus, ya que la G- n Plus, no es especifica para altas temperaturas (-25º/450º C).

En ningún caso lo dice porque, como ya he comentado en un mensaje anterior, el fabricante no está obligado a mencionar ciertos compuestos en la ficha de seguridad cuando el contenido de los mismos no es superior a un porcentaje.

El argumento de la temperatura tampoco te ha de inducir a "no creer", porque en los estriados no se alcanzan, ni por asomo, temperaturas próximas a los 450 ºC, por lo que no se necesita una pasta específica para altas temperaturas.

En la hoja de datos de la Optimol TA que has puesto, aparecen fotografiadas dos válvulas de seguridad de vapor. En esas válvulas sí se alcanzan temperaturas superiores a los 450 ºC, concretamente, 540 ºC en las instalaciones de vapor sobrecalentado y hasta 650 en las instalaciones de vapor de centrales térmicas supercríticas.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Pues te voy a complicar más el tema.

Si echas un vistazo al foro de la prestigiosa página BmwSportTouring, son varios los usuarios que han tenido problemas con el engrase de los estriados del cárdan y embrague y han consultado a BMW. En la respuesta, la marca los ha remitido al "BMW service bulletin 21-00382(2064)", donde se recomienda la revisión y engrase periódico de dichos estriados, y dice, concretamente, lo siguiente:

“To maintain constant efficient clutch action and longevity, the clutch and input shaft splines should be inspected, cleaned, and lubricated during each service or at least once a year.

Please use exclusively labeled “Optimol Paste PL” in this wear and tear area on all models old and new. It is essential that the splines on the input shaft and on the clutch plate are carefully cleaned (degreased) before using Paste PL.

Testing has proved prolonged clutch life with this lubricant.”


Pues bien. Resulta que la Optimol Paste PL contiene bisulfuro de molibdeno, y la penetración trabajada es más parecida a la del Molykote G-n que la Optimol TA:

http://msdspds.castrol.com/ussds/amersdsf.nsf/Files/DF2212AE296E2027802578E7004A2541/$File/033185Optimol%20Paste%20PL.pdf

http://www.dcproducts.com.au/Castrol_Industrial_Lubricants/Technical_Data_Sheets/PastePL-tds.pdf


¿Hay algún boletín de BMW que recomiende la Optimol TA o la MP3? No lo sé.

¿Hay algúna recomendación de otra marca que recomiende la Molykote G-n para los estriados? Si, la de Honda que puse al principio del hilo.




En ningún caso lo dice porque, como ya he comentado en un mensaje anterior, el fabricante no está obligado a mencionar ciertos compuestos en la ficha de seguridad cuando el contenido de los mismos no es superior a un porcentaje.

El argumento de la temperatura tampoco te ha de inducir a "no creer", porque en los estriados no se alcanzan, ni por asomo, temperaturas próximas a los 450 ºC, por lo que no se necesita una pasta específica para altas temperaturas.

En la hoja de datos de la Optimol TA que has puesto, aparecen fotografiadas dos válvulas de seguridad de vapor. En esas válvulas sí se alcanzan temperaturas superiores a los 450 ºC, concretamente, 540 ºC en las instalaciones de vapor sobrecalentado y hasta 650 en las instalaciones de vapor de centrales térmicas supercríticas.

Saludos

Buenos días, despues de leer tu respuesta, y si me ciño a lo que dice el reproom 2010 para la GS en referencia al cardan (Optimol TA, y staburags NBU 30 PTM), no se que pensar, pues tu me dices que en un prestigioso foro, BMW recomienda poner optimol paste PL.

Optimol paste PL

http://www.dcproducts.com.au/Castrol_Industrial_Lubricants/Technical_Data_Sheets/PastePL-tds.pdf

Remitiendonos a esa afirmación (que no afirmo ni desmiento), entonces el Molykote pasta G- n Plus si que se parece en cuanto a composición al optimol paste PL, pero entonces a mi me queda una duda...
Si la grasa que BMW recomienda en el reproom es diferente de la que recomienda en los foros ¿en cual de los dos está mintiendo?, porque está claro que al recomendar 2 grasas bastante diferentes, una de dos, o sirven las dos para los mismo fines, o BMW miente, en cuyo caso solo me quedaría pensar que BMW es consciente de que al recomendar una grasa equivocada, lo que busca es que nuestros cardan se averíen a medio/largo plazo... (no le encuentro otra explición).
Un saludo.
 
Hola, pensaba que tenía claro lo que debía poner al estriado y al fuelle, pero después de estos últimos post estoy más liado que al principio....uffff!!!! Quizás lo que busque BMW con estas confusiones, sea que pasemos por su caja, en lugar de buscar alternativas equivalentes más baratas.....
 
Hola, pensaba que tenía claro lo que debía poner al estriado y al fuelle, pero después de estos últimos post estoy más liado que al principio....uffff!!!! Quizás lo que busque BMW con estas confusiones, sea que pasemos por su caja, en lugar de buscar alternativas equivalentes más baratas.....
Pues alternativa barata no es 13 pavos un bote de 100gr, pufff, si hubiera encontrado la Optimol se la habria puesto, creo que cualquiera de esas 2 valdría según saco en conclusion de los que los compis nos aclaran, aunque los argumentos me hacen decantarme por la G-N!

Cual es mejor, pues como el aceite, 10w40, 5w40, 20w50:cheesy:, con el que no se rompa...y eso como se sabe, pues in idea! bueno si, cuando me deshaga de ella lo sabré!!!!

GRacias por vuestras informaciones!
 
Última edición:
Buenos días, yo tengo claro, que hasta que no se demuestre lo contrario, lo que el reproom dice es lo que se debe de poner, y el reproom dice Optimol TA, para altas temperaturas (en los estriados) y staburags NBU 30 PTM en los fuelles, y eso es lo que yo hago y haré. Puedo estar equivocado o no, pero para mi es lo más sensato.
Un saludo.
 
Si, hay que ser prudente, y si uno no está convencido, pues más aún.

Por otro lado, y sin ánimo de convencer a nadie los sufijos y prefijos "moly", "moli" y "mol" en esos productos son indicativos del contenido de molibdeno (bisulfuro, en este caso). Y como he dicho en mensajes anteriores, hace unos años BMW no sabía qué pasta usar, y usó la de Honda durante un tiempo.

Además, las BMW tienen ejes estriados desde siempre, y es curioso que el engrase de esas partes no aparezca en los libros ni en las rutinas de mantenimiento, por lo menos de las K y las R antiguas.


Si la grasa que BMW recomienda en el reproom es diferente de la que recomienda en los foros

Ojo, eso no lo recomienda BMW en los foros, sino en un "service bulletin", que no es lo mismo.

Y volviendo al tema de la temperatura, la Staburags NBU 30 tiene como límite de temperatura de utilización 160 ºC, ¿Quiere esto decir que no se puede utilizar otra con menor rango de temperatura? ¿Se alcanza esa temperatura en los fuelles de goma?

Con esto quiero decir que no es la temperatura la que determina la grasa o la pasta a utilizar, ya que nunca se van a alcanzar esas temperaturas. BMW no manda fabricar una grasa para los estriados, simplemente elige una que ya existe en el mercado y que sirve para lo que se necesita.

Según lo que yo he podido averiguar cuando cambié el árbol cárdan de mi moto por desgaste del estriado (Árbol cárdan K75 ) , BMW ha tenido problemas con los estriados en todas las R y K. Sin embargo, Honda ha sabido prevenir el problema antes de que apareciese, precisamente utilizando una grasa con alto contenido de molibdeno:

2B50B0FF7B245071C01A285071B8CE.jpg



está claro que al recomendar 2 grasas bastante diferentes, una de dos, o sirven las dos para los mismo fines, o BMW miente, en cuyo caso solo me quedaría pensar que BMW es consciente de que al recomendar una grasa equivocada, lo que busca es que nuestros cardan se averíen a medio/largo plazo... (no le encuentro otra explición).

Yo no sé si miente o no, pero muchos en el foro te podrán decir también que BMW también recomienda la MP3 para los estriados. Y si te vas a las tan aclamadas y prestigiosas tiendas "motobins" o "motorworks" verás que también recomiendan otras:

http://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=EA&SbCt=BA_15_40_EA_75

http://www.motobins.co.uk/displayfi...DRIVE+OUTPUT+SPLINE+REPLACEMENT+SERVICE&model

¿Quién tiene la verdad absoluta? Pues yo tengo la mía, y la mía es que la Molykote G-n es válida para estriados y aplicaciones con cargas extremas porque la conozco y la he estado utilizando desde hace años para usos más comprometidos que el cárdan de la moto.

Saludos
 
Yo no sé si miente o no, pero muchos en el foro te podrán decir también que BMW también recomienda la MP3 para los estriados.

Bueno, pues será en otros modelos de BMW, porque al menos para las GS 2010, recomienda optimol TA.

si te vas a las tan aclamadas y prestigiosas tiendas "motobins" o "motorworks" verás que también recomiendan otras:

http://www.motorworks.co.uk/vlive/Sh...BA_15_40_EA_75

http://www.motobins.co.uk/displayfin...+SERVICE&model

No se trata de lo que recomiende el tendero de la esquina, si no de lo que recomienda el fabricante.

Y volviendo al tema de la temperatura, la Staburags NBU 30 tiene como límite de temperatura de utilización 160 ºC, ¿Quiere esto decir que no se puede utilizar otra con menor rango de temperatura? ¿Se alcanza esa temperatura en los fuelles de goma?

El motivo por el que creo que se utiliza esa grasa en los fuelles no es como tu bien dices, la temperatura. Yo me inclino más porque esa grasa está indicada contra la corrosión por fricción (me imagino que será por eso).
De todas formas, yo no pretendo ni convencer, ni liar a nadie, simplemente doy mi opinión y mi forma de proceder.
Un saludo.
 
De todas formas, yo no pretendo ni convencer, ni liar a nadie, simplemente doy mi opinión y mi forma de proceder.

Yo tampoco. Pero además de dar mi opinión, me gusta explicar el porqué de esa opinión y no basarme únicamente en conjeturas.

Como el tema me gusta, voy a liar más la madeja.

En un boletín técnico de BMW para una moto dice que hay que engrasar el estriado con otra pasta,...¿Otra más?...Sí, otra más:


2D50EC2C2D1B50ACECE52150ACE580.jpg



Si señor, Kluber Paste 46 MR 401, cuyas características son:

2B50EC2C341C50ACECEF1F50ACE587.jpg


Como vés, temperatura máxima de empleo 150 ºC y límite mínimo de penetración trabajada de 300.


Hay un fabricante de motos Ruso que se llama Ural y que en uno de sus boletines acerca del engrase de los estriados dice que los usuarios de BMW conocen bien los problemas de dichos estriados y recomienda la pasta Moly Paste 60 de Honda con alto contenido de molibdeno u otra equivalente:


3150EC2C311750ACECEA2550ACE584.jpg


2A50EC2C331A50ACECED1E50ACE586.jpg


Tengo muchas más evidencias para justificar lo que digo, pero no voy a citar las que puedan generar dudas como las que puede generar el tendero de la esquina o las opiniones de los foros por muy prestigiosos que sean. Estas que he puesto provienen de fabricantes, y uno de ellos es BMW.

Por otro lado, el famoso Bulletin 21-00382(2064) que habla del engrase de los estriados fué editado en 1982 y reeditado en 2002, y recomienda una inspección anual. Y en el manual de taller oficial de las R1100, en el apartado de cambio de embrague donde habla de los puntos de lubricación, dice que hay que engrasar el estriado con Optimoly MP3 paste. Esto lo podrán confirmar los usuarios que tengan esa moto y el correspondiente manual.

Como véis, el tema da para lo que se quiera que dé. Y dará más todavía si escudriñamos más y nos vamos a ver qué emplea Honda, Guzzi,...

Saludos
 
Buenas noches. Lo que yo he dicho, tambien puede corroborarse mirardo el reproom de la R 1200 GS versión 2010... (no me lo he inventado yo), con lo cual, yo tambien hablo con criterio suficiente, pues que yo sepa estamos hablando de una moto que fabrica BMW no de una honda, ni de una guzzi ni de una ural ni de una vespa... y yo me remito a la edición 2010 del reproom, no a una versión del año 82, con edición del 2002, porque desde 2002 ya han pasado 10 años. A lo mejor, lo que BMW entendía que funcionaba en 2002, ahora piense que no sirve, o yo que se.
Lo dicho, que cada uno le ponga a su moto lo que le de la gana, pero yo con mi moto (GSA 30th) haré lo que el fabricante (BMW) recomienda, y EN EL CASO DE MI MOTO BMW recomienda para los estriados del cardan optimol TA.
Un saludo.

P.D. Con esto doy por terminado este post.
 
Última edición:
Bueno, vamos a liar un poco más el tema. Como bien indica el compañero "comando GS", al igual que en su Reprom 2010 que indica para el estriado del cardan la Optimoly TA, indicar que como ya he comentado en varias ocasiones, en mi Reprom 2005 ponen exactamente lo mismo, es decir la TA, pero lo que me parece raro es que para el estriado que va al eje del motor-embrague (no se si es el primario, me pierdo) para que me entendáis junto a la estribera, ponen la MP3. Esto es lo que no me cuadra, como dos estriados que son iguales o parecidos y que giran al mismo régimen aconsejan pastas distintas :(

Yo creo que hay un error en las Reprom, deberían usar la misma pasta. Yo como ya he comentado, siempre he usado la MP3 en el cardan por recomendaciones de compañeros del foro, aunque tengo las dos TA y MP3.

Saludos!
 
Última edición:
Lo que yo he dicho, tambien puede corroborarse mirardo el reproom de la R 1200 GS versión 2010... (no me lo he inventado yo), con lo cual, yo tambien hablo con criterio suficiente

Yo no discuto/debato sobre lo que diga el manual de tu moto, sino sobre esto otro que has escrito:

no creo que se pueda sustituir por la Molykote pasta G-n Plus, ya que la G- n Plus, no es especifica para altas temperaturas (-25º/450º C). Tampoco la penetración trabajada a 60 golpes es la misma, siendo más baja en la G-n Plus que en la Optimol TA (280-310 frente a 325).


Con esto doy por terminado este post.

Vale hombre, pero no lo cierres, que a los demás nos gusta aprender y debatir (debatir para aprender y aprender para debatir).

Saludos
 
Esto es lo que no me cuadra, como dos estriados que son iguales o parecidos y que giran al mismo régimen aconsejan pastas distintas

Los estriados de salida de motor y de salida del cambio no giran a la misma velocidad. Gira mucho más rápido el del motor, y tanto más cuanto más corta sea la marcha que llevas engranada. Por ejemplo, en primera, el del motor puede girar cuatro o cinco veces más rápido que el del cárdan, dependiendo de los desarrollos de la moto.

En cualquier caso, todavía cuadra menos el tema de las pastas, y corrobora lo que yo comentaba de las temperaturas, porque según tu RepRom, utiliza la que menos temperatura soporta (180 ºC) en el estriado que más rápido gira, y el de mil y pico grados en el que gira a menos velocidad.

Saludos
 
Los estriados de salida de motor y de salida del cambio no giran a la misma velocidad. Gira mucho más rápido el del motor, y tanto más cuanto más corta sea la marcha que llevas engranada. Por ejemplo, en primera, el del motor puede girar cuatro o cinco veces más rápido que el del cárdan, dependiendo de los desarrollos de la moto.

En cualquier caso, todavía cuadra menos el tema de las pastas, y corrobora lo que yo comentaba de las temperaturas, porque según tu RepRom, utiliza la que menos temperatura soporta (180 ºC) en el estriado que más rápido gira, y el de mil y pico grados en el que gira a menos velocidad.

Saludos

No se si hablamos del mismo estriado, yo me refiero al mismo eje o brazo del cardan, un extremo estriado enlaza con la salida del motor y el otro con el grupo final del cardan, por lógica giran igual. Si te refieres a algún eje interior del cambio ya es otra cosa, pero el que te comento giran igual, es matemáticamente imposible que el mismo eje gire a más revoluciones un extremo que el otro.

Espero haberlo explicado de manera que se entienda.

Saludos!
 
No se si hablamos del mismo estriado, yo me refiero al mismo eje o brazo del cardan, un extremo estriado enlaza con la salida del motor y el otro con el grupo final del cardan, por lógica giran igual. Si te refieres a algún eje interior del cambio ya es otra cosa, pero el que te comento giran igual, es matemáticamente imposible que el mismo eje gire a más revoluciones un extremo que el otro.

Espero haberlo explicado de manera que se entienda.

Ah, pensé que te referías al estriado de salida del motor o del embrague.

Pues sigue siendo más misterioso todavía que recomienden un tipo de pasta para cada uno de los extremos del eje. Y siendo así, ¿Es tan sensato como parece hacer lo que dice BMW?

Saludos
 
Yo como no entiendo de todos estos temas y cuanto más os leo más me lío, voy a comprar la g-n plus en la ferretería que a puesto Apo, que me pilla cerca de casa y veremos como sale en la próxima revisión...mi conclusión sigue siendo la misma, este entuerto sólo sirve para crear dudas y que pasemos por la caja de BMW... gracias a todos por explicar tan bien como funcionan nuestras máquinas, desde que estoy en este foro he aprendido un montón...

VVssss
 
meriGS dijo:
este entuerto sólo sirve para crear dudas y que pasemos por la caja de BMW...

No necesariamente hay por que pasar por la caja de BMW, porque BMW la vende, no la fabrica... El fabricante es castrol, y por lo tanto no hay por que comprarla en el concesionario oficial. Eso si, la compres donde la compres, es una grasa cara, y la staburags de los fuelles, es el doble de cara que la de los estriados, pero en principio, lo del precio eso ya es cosa del fabricante.
Un saludo.

P.D.
el reproom 2010 dice para los estriados del cardas (los dos extremos) optimol TA, y para el embrague Optimol MP3. Esto confirma que no todas las grasas son iguales,y que BMW no recomienda las mismas grasas para unos estriados u otros.
 
el reproom 2010 dice para los estriados del cardas (los dos extremos) optimol TA, y para el embrague Optimol MP3. Esto confirma que no todas las grasas son iguales,y que BMW no recomienda las mismas grasas para unos estriados u otros.

Y también confirma que la pasta no se recomienda en función de la temperatura que soporte la misma, ya que para el uso más comprometido, el estriado de embrague, que gira a más revoluciones, BMW recomienda la MP3 que soporta sólo 180 ºC, frente a los más de mil que soporta la TA.

Además, para el embrague recomienda la menos "pastosa" (penetración trabajada de 220-250), y es en esa zona donde, al trabajar a mayores revoluciones, el riesgo de que se extienda hacia los discos es mayor.

Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Nos dejamos llevar por la sensatez confiando en lo que dice el fabricante? ¿Nos dejamos llevar por la lógica y la razón confiando en las características de cada producto?

En mi caso, confío en la Molykote G-n porque la conozco y la llevo utilizando desde hace muchos años en aplicaciones más comprometidas que el cárdan de mi moto. En primavera se cumplirá un año y unos ochomil kilómetros desde que puse esa pasta en el cárdan, y en ese momento echaré un vistazo a ver cómo están los estriados y la grasa. Por supuesto, pondré fotos.

Saludos
 
foto molikote

Hola de nuevo, he comprado la molikote GN - pus paste en una tienda de ebay, como es la primera vez que voy a usar la pasta, al ver el formato del tubo me lleve una sorpresa al ver que tenia un dosificador como la crema de los zapatos, lo primero que pense, fue: "como es tan cara solo habra que untar un poquito",je,je. Bromas a parte Lo que si me llama la atencion es que es de color negro y no se por que,imagino que sera por que soy un profano en la materia, pense que seria blanca y que estos alemanes me habian tangado, seguro que puntolimitecero me va a decir el color. gracias.
vssssssssssss.

http://subefotos.com/ver/?b72f6abc0cc1644a29a2488ac4b107c6o.jpg http://subefotos.com/ver/?b27fa56273091f8cc0380ee97a97adc5o.jpg http://subefotos.com/ver/?049b2931b5e16bce69c021917d2de683o.jpg
 
Última edición:
De izquierda a derecha, la G-n para los estriados, la BR2 para rodamientos y uso general, y la CU (de cobre) para los frenos.

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Saludos
 
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