Consulta Técnica Grupo cónico - eje basculante

Muchas gracias por las fotos,....La verdad que me vendrán muy bien, mientras encuentro las piezas me voy a ir entreteniendo en eso y en el brazo oscilante...

Puede que tu tengas más suerte, la verdad que me he acordado de ti cuando andaba en el "fregao"...Ja ja ja

Ahora mismo, y viendo lo que me he ido encontrado, no confío en mi suerte la verdad...

Adjunto las fotos!!

Estas primeras son como si lo vieras por la parte delantera:

009.jpg 010.jpg 013.jpg

Sí, ya se que se parecen mucho, pero solo te digo que no tengo la moto en un elevador. Imagina la postura para hacerlas!! :)

Estas visto desde debajo:

011.jpg 012.jpg

Si necesitas algo más concreto, me lo dices!!

Un saludo!!
 
Muchas gracias!! Me imagino la postura , yo tampoco tengo elevador....Ja ja ja será lo próximo, tengo uno a la vista , pero está para más adelante....

Con eso me hago bastante a la idea , genial

Muchas gracias
.
 
Bueno , pues ya he ido mirando algunas piezas . El grupo me aparecen varios pero son de K100 y la numeración es diferente 31/11 y 33/11 el mío es 32/10

IMG_20170615_063632.jpg

Exactamente esto que quiere decir??....La relación de los engranajes?...
 
Bueno , pues ya he ido mirando algunas piezas . El grupo me aparecen varios pero son de K100 y la numeración es diferente 31/11 y 33/11 el mío es 32/10

Ver el archivo adjunto 76261

Exactamente esto que quiere decir??....La relación de los engranajes?...

Si, es la relación de engranajes. Si te vas al post de Versiano "K75 Upgrade" en la ultima página hay una muy buena explicación de lo que ocurre cuando cambias esa relación. En su caso, todo ventajas!

Un saludo!
 
Nacho está sería la referencia del retén?
Pieza 4 .- 33117665838
¿Es igual para grupo con freno de disco que tambor?...

Sí, esa es su referencia.

En total me costó 10,47€, lo tengo en el comentario #538 de mi post.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/bmw-k75-rs-nachoakabs1.464284/page-11

Digo yo que tanto para tambor como para disco será el mismo retén.

Lo de 32/10 es la relación del grupo trasero que montan las K75 de serie; luego está la 31/11 que es de K100 y la que ha montado Versiano que también será de K100 pero yo sabía que existía. Puedes plantearte si quieres montarle un grupo de K100 y la moto irá 500rpm más baja.


Saludos.
 
También tienes la opción de comprar el kit piñón corona (400€) y que te lo monten, el tema es encontrar a alguien que sepa hacerlo y con las herramientas adecuadas. Aunque lo mejor sería comprar el grupo nuevo por 750€ pero al parecer el de freno de tambor está descatalogado.
 
Madre mía!! Pues andando con este problema...Alguien me comentó "POYAQUE" .... la posibilidad de poner el grupo con freno de disco, ya puestos, y cambiar la moto a freno de disco.
La verdad es que tengo todo el material, la bomba, rueda, la pinza de freno, pedal, etc...Pero menudo follón...Y luego la ITV?....
Asi que como este foro se que los POYAQUE abundan, pues este uno más....Y al final todos los POYAQUE acaban igual.... haciéndose...Pero de momento no quiero meterme en más, quiero salir de esta y luego tranquilamente y con la moto funcionando se piensa mejor, y posiblemente prepararía todo para más adelante acometer el cambio, ...Si es que me lo aconsejáis....¿Tanto ganaría?...
Por si no recordáis este es el grupo que tenía, con el que hice las prácticas...Y al lado el de tambor...Tambien hay que ver si el estriado del grupo de freno está lo suficientemente bien para que me compense poner ese grupo...

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Que opináis?
 
Por otro lado esta que claro , el grupo de freno de disco tiene el ranurado para el ABS y pasar la ITV con grupo con ABS sin tenerlo canta mucho.
Me imagino que se podría quitar ...No?

IMG_20170615_141905.jpg
 
A ver... que nos liamos!
El de tambor yo no lo pondría (ni con cardán nuevo ni con el viejo ni con uno de segunda mano) Al estar afilados los dientes, al ralentí te hará clack clack clack y al meter primera catacrak hasta que algún momento dejarías de tener tracción. Queda muy poca base y eso hará que vayan picando las puntas hasta quedarse como una meseta.
Si lo tienes todo, yo pondría disco. la itv diría que ni se van a dar cuenta ni en la ficha creo que lo ponga.
Respecto al aro es fácil sacarlo si, calentando previamente, pero tampoco hace falta quitarlo (puedes haber pillado disco o grupo de segunda mano aunque no lleves abs.
El grupo de disco el estriado se ve muy bien, aunque la foto no se aprecia del todo. Mira de tirar foto desde arriba más que desde atrás... para ver la longitud del estriado si es uniforme en toda la longitud...
 
A ver como poder se puede pero como bien dices tienes la ITV que te la pueden echar para atrás ya que estás cambiando el sistema de frenado de la moto, por el neumático no te preocupes porque son equivalentes. Con respecto a la pinza y al disco, tendrás que quitarle el soporte del sensor y porque lleves la corona del ABS no pasa nada.
 
Y aquí los dos cardán . Derecha el montado en el grupo de tambor e izquierda disco ..

IMG_20170615_143409.jpg
 
Los dos palieres están para tirar y seguramente las crucetas presentarán cierta dureza al moverla de un lado al otro y de arriba a abajo. Las fotos de los grupos con flash y bien enfocadas se verán mejor.
 
Lo intentaré, pero en cuanto acerco el teléfono para hacer la foto se desenfoca la imagen , y he desconectado el HDR , lo he vuelto a poner ... Lo intentaré con la cámara de fotos...
 
Yo pondría el sistema completo de disco trasero, que se ve mucho mejor que el tuyo. Para la ITV te la jugarás la primera vez pero yo creo que no vas a tener problema porque ellos la información que tienen es esta.

Quita la rueda dentada y el sensor y listo.

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Porque en la ficha técnica no especifica el tipo de freno trasero ni delantero y tampoco en la ficha de arriba especifica que modelo/s llevan freno de tambor o de disco.
 
Bueno, aquí pongo la foto desde arriba del grupo con freno de disco, a ver si se ve mejor, no lo sé....

P1050671.JPG
P1050671.JPG
P1050669.JPG
 
No es que esté para tirar cohetes, pero tiene aguante y por supuesto mejor que el de tambor está.
 
Pues hoy, mecánicamente no he hecho nada, entre fotos , mensajes , consultas de compras, etc... el día no me ha dado para más, pensaba haber quitado el brazo , pero será mañana pienso yo...

Ahora también hemos avanzado mucho aclarando ideas y propuestas....lo que tengo claro es que de la combinación palier+grupo de tambor que tenía no me vale nada y va para el "deshaucio"....

Un palier nuevo tengo que comprar si o si, porque me hará falta tanto para el grupo con freno disco , como para el de tambor
y ahora decidir que poner... la modificación a disco está claro que la voy hacer...puede que ahora no, pero con más tiempo si.....tengo todas las piezas, no hay excusa, también .es una modificación reversible, es decir, que si me ponen pegas en la ITV, o si quiero volver a poner la moto en estado original siempre puedo, teniendo las piezas no hay problema.

Siempre me gusta poder volver atrás, hoy me puede parece muy atractivo poner disco, pero de aquí a unos años puede que valore más el estado original de la moto que no la funcionalidad y por eso quiero tener esa posibilidad..

Y ahora a seguir buscando a ver que me aparece, si aparece un grupo de tambor que merezca la pena a buen precio no me importa comprarlo, aunque luego cambie a disco. Y un palier necesito YA...

Lo de cambiar a disco me parece que va a ser tema para otro "hilo"....ja ja ja...
 
Métete en milanuncios (despiece de bmw K75) que seguro encuentras alguna base o alguna C con freno de tambor.
 
Gracias Joséct....en ello estoy, lo que pasa que las fotos que voy recibiendo pues les pasa como a mi al principio... que son de calidad dudosa y no sabes bien hasta que punto estoy comprando algo en condiciones...
 
He encontrado este....Que os parece?

IMG-20170615-WA0009.jpg

Por cierto en este grupo me cambian el retén, me dicen que lo hacen sin problema
 
Última edición:
Y un cardán , pero en la cruceta al moverse de un lado a otro , se queda pillado en el centro...No sé si eso tendrá mucha importancia

 
El grupo último que has puesto está muy bien. El cardan para tirar...
Yo no me complicaría. Descarta grupo y cardan que llevas (el de tambor)
Localiza un cardan en buen estado y aprovecha tu grupo (de disco) o ese último que pones. Sea ese u otro el que finalmente pongas, cambia el retén si te lo hacen (realmente son 10 minutos con el grupo en la mano, el problema es aflojar la tuerca...
 
He encontrado este....Que os parece?

Ver el archivo adjunto 76350

Por cierto en este grupo me cambian el retén, me dicen que lo hacen sin problema

Eso está perfecto y si te cambian el retén, chapeau. Ahora si le pones un palier nuevo y lo engrasas bien, como ya sabes lo que tienes que hacer, tienes transmisión para toda la vida.
 
Pues Joséct, has dado en el clavo...Estaba pensado eso mismo poner palier nuevo..

Los que veo por hay están muy gastados, y al que no le falla la cruceta le fallan los dientes....Como el palier me vale tanto para el grupo de disco como el de tambor...Tal vez me interese comprarlo nuevo, darle su mantenimiento adecuado y saber que está zona está saneada
He preguntado precio en BMW....292,08€
Voy a seguir mirando nuevos por ahí....Si sabéis alguna web perfecto..., yo preguntaré a Natxo y a Rkmotonet también...

Pero creo que está será la mejor solución...
 
Coooño pues ha subido así como 40€ desde la última vez que lo miré O_oO_o. Pregunta a ver si te hacen algún descuento; aquí hacen un 10%.
 
Me parece que descuento " na de na", casi por favor pidiendo que si me lo pueden enviar. El concesionario más cercano lo tengo en Madrid (Majadahonda)..Me pilla un poco lejos ir a buscarlo..
 
Bueno pues parece que vamos teniendo las ideas más claras, hoy entre llamar aquí y allá, piezas y recambios, aún he sacado un ratito para ponerme con el brazo oscilante.
Lo he sacado , primero el lado izquierdo, y luego el gorrón del derecho. Todos los tornillos soltaban un crujido al aflojar, incluso los tres del gorrón que a bajo par, parecían estar duros, estoy seguro que soy el primero en 28 años que los afloja...Pongo fotos..

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Este estaba durillo y se quejó "crack" seco pero salió...Y este de abajo sin problema en el medio enrosque un tornillo que me hiciese la función de extractor ...Salió bien..

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Saque el brazo y madre mía la m****** que escondía detrás....Las fotos no tienen desperdicio

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Los rodamientos

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El otro

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Y esta la parte interior del brazo

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Y aquí los dos tornillos secos, secos secos ni gota de grasa...Si hubiera algo de grasa habría sido una grasa milagrosa..

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Entre todo este jaleo he ido a coger el grupo de tambor, lo he agarrado mal y zas se han soltado las zapatas.. Pufff...He conseguido meter un muelle, pero el otro imposible...Está fortísimo...Me imagino que habrá alguna maña para meterlo...Sino tengo que llamar a Sansón...Porque yo no consigo estirar ese muelle para ponerlo en su sitio....

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La moto ha quedado así sin el brazo, esa zona necesita una limpieza profunda, este finde habrá que ponerse lo guantes , gasoil brocha y paciencia que es la madre de la ciencia...

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Si la marca negra del gorrón móvil (el de la izquierda) no la has hecho tú, entoces alguien ha estado ahí antes. Por cierto, ¿en qué año está fabricada la moto?
 
Entonces es muy posible que sea la primera vez que entran ahí y esa es su caja de cambios.
 
Si, si seguro, os digo que llevo yo con ella 20 años , y aún no ha fallado ni el retén de la caja de cambios ( cruzo los dedos) , ni gota de aceite , todo perfecto, sus mantenimientos etc, por eso me quedado muy sorprendido con este tema. Si la moto la tengo mimada... Después de tanto tiempo ya nos conocemos muy bien,....Y a para que voy a cambiar....Si me da hasta pereza volver a aprender lo poco que sé de esta moto en otra diferente, y total como dice Nacho , para tenerla sólo para echarle gasolina y poco más , pues no, con una K no te aburres,....Te estresas siiii......Un poco... pero no te aburres....


Referente a lo de las zapatas del tambor, alguna idea, tal vez poner primero los muelles y luego intentar estirar para llevar a su posición las zapatas...No sé..
 
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he encontrado esto referente al palier, y me pregunto en España no habrá algo asi.....un kit de reparación que nos valga...

ingles
K SERIES DRIVESHAFT SPLINE REPLACEMENT A known weak point of the K series before adoption of the paralever design was rapid wear on the output shaft splines that mate with the bevel drive. In 1986 BMW increased the number of teeth from 16 to 20 to give a greater surface area, however this did not entirely overcome the problem. We now provide a repair service for K`s with single shafts where the bevel end splines are replaced with a harder 20 tooth splined collar. Please note that these can only be used with the 1986 on 20 tooth bevel unit. Also check that the bevel unit splines are not worn as it is imperative that both units are in good condition for a long trouble free life. We give a one year guarantee on this service. We repair your original driveshaft and approx turn around time is 10 days. Universal joints are not replaced but are checked. It is important to remember to coat sliding surfaces with (95815) Optimoly T Paste on assembly.

español traductor google (alguién lo podrá mejorar)


SUSTITUCIÓN DE LA LÍNEA DE VÁLVULA DE LA SERIE K Un punto débil conocido de la serie K antes de la adopción del diseño del paraleje fue un desgaste rápido en las estrías del eje de salida que se acoplan con el accionamiento de bisel. En 1986 BMW aumentó el número de dientes de 16 a 20 para dar una mayor superficie, sin embargo esto no superó por completo el problema. Ahora proporcionamos un servicio de reparación para K`s con ejes individuales en los que las ranuras finales biseladas se reemplazan con un collar más duro de 20 dientes ranurados. Tenga en cuenta que éstos sólo pueden usarse con la unidad de bisel de dieciséis años de 1986. Compruebe también que las ranuras de la unidad de bisel no se usan, ya que es imprescindible que ambas unidades estén en buenas condiciones para una larga vida libre de problemas. Damos una garantía de un año en este servicio. Reparamos su eje de transmisión original y aproximadamente tiempo de vuelta es de 10 días. Las juntas universales no se reemplazan, sino que se comprueban. Es importante recordar recubrir las superficies deslizantes con (95815) Optimoly T Paste en el ensamblaje.

foto de lo que se trata

palier motobins.jpg

esto podría ahorrarnos el comprar uno nuevo , que al precio que se está poniendo....
 
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Bueno pues hoy como podéis imaginar después la jornada de ayer y ver la suciedad que había en la zona , pues tocaba limpieza profunda, tendré para todo el finde y entre tanto hemos ido resolviendo algunas cosas.....
Conseguí meter el muelle de la zapata.... Y no fue preciso llamar a Sansón....Al final fue más maña que fuerza...Creo que está bien montado ¿no?...No sea que en el primer frenazo salga volando....

Por cierto musiquita del vídeo...Es que sino se hacer muy aburrido en el garaje...Ja ja ja


Luego andando de limpieza he visto, este cable suelto junto la bobinas , he recordado que lleva tiempo así y nunca he sabido de que era , .Me su cuenta al tiempo de haber llevado la moto aal taller para que le hicieran el mantenimiento preventivo de cambio de escobillas del alternador, y motor de arranque. ¿tendrá algo que ver?...

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De donde será?..
 
Por cierto el fuelle del brazo oscilante, estaba roto. Una raja considerable..Menos mal que compré uno de recambio por el tema de ese fuelle "raro" que tenía el labio incompleto y decidí no aprovecharlo...

IMG_20170617_143035.jpg
 
Bueno pues hoy como podéis imaginar después la jornada de ayer y ver la suciedad que había en la zona , pues tocaba limpieza profunda, tendré para todo el finde y entre tanto hemos ido resolviendo algunas cosas.....
Conseguí meter el muelle de la zapata.... Y no fue preciso llamar a Sansón....Al final fue más maña que fuerza...Creo que está bien montado ¿no?...No sea que en el primer frenazo salga volando....

Por cierto musiquita del vídeo...Es que sino se hacer muy aburrido en el garaje...Ja ja ja


Luego andando de limpieza he visto, este cable suelto junto la bobinas , he recordado que lleva tiempo así y nunca he sabido de que era , .Me su cuenta al tiempo de haber llevado la moto aal taller para que le hicieran el mantenimiento preventivo de cambio de escobillas del alternador, y motor de arranque. ¿tendrá algo que ver?...

Ver el archivo adjunto 76431

Ver el archivo adjunto 76432

De donde será?..

Tendrías que haber engrasado los pivotes de las zapatas, pero bueno... par la próxima.

Ese terminal es la masa del chasis de las bobinas, quita el tornillo de la bobina de más a la derecha con un vaso de 10 mm, mete el tornillo por agujero del terminal y vuleve a apretar.
 
No, ese no es el grupo definitivo, el grupo que montaré es el que he comprado y aún no me ha llegado, ese el el viejo de tambor, pero tendré que cambiar las zapatas de uno a otro,
 
Otra cuestión es ...., ya sabéis que quiero poner la leva para el retorno de la pata de cabra. He visto el eje lo he echado desblocante para ver si mañana le empujamos de derecha a izquierda y corre bien ...Para pasar todo el eje a la izquierda y poner la leva.

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Pues bien , he tenido tentaciones de sacar todo el eje , engrasar y limpieza...Pero resulta que la varilla del cambio aún hace presión sobre la maza y la echa para atrás de forma que pega en el escape

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IMG_20170616_135503.jpg

Al hacer presión si saco el eje seguro que tendré problemas para meterlo, porque la varilla del embrague no me dejará que la maza vaya a su posición y pueda pasar el eje...

Solución...Quita el escape!!!!.....
Ya lo he pensado , pero en cuanto lo quite, la junta de amianto que lleva de origen quedará hecha trizas!!! , El escape es el de origen, aún no se ha cambiado, .....
Si la junta queda echa trizas , la solución sería la junta de lata de aluminio?.... Y eso queda bien , son fugas?....¿ Alguien tiene foto de esa junta por si me animo a sacarlo?...

Alguna sugerencia más para la solución del problema?... Gracias
 

Adjuntos

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Ese terminal de masa yo lo tenia junto con la masa que viene de la batería.....el grande de la foto y en el montaje así lo dejé
 
Tienes que quitar el escape si o si, por junta usa cinta adhesiva de aluminio de la que se usa en fontanería, le da varias vueltas hasta conseguir el grosor deseado. Te va a costar trabajo sacar el eje sobre todo porque le veo picaduras de óxido, quita los clips y las arandelas, quita el tornillo y la tuerca del empujador, quita el fuelle de la bieleta, límpialo y hazle una inspección visual en busca de posibles roturas, cuidado que gotea aceite de la caja, pon un recipiente pequeño debajo, echa WD40 en ambos extremos, primero empuja de uno, luego de otro hasta que se vaya lubricando y se quede un poco suelto, una vez que esté sueltecico, le empujas (desde el lado derecho) con un destornillador fino y largo todo lo que puedas porque el espacio es bastante pequeño como para que se meta el destornillador y lo pueda sacar completamente. Para volver a ponerlo, lubricalo bien antes y es lo mismo en orden inverso, mételo por el lado del escape. Notarás la diferencia de suavidad en la maneta.
 
Ese terminal de masa yo lo tenia junto con la masa que viene de la batería.....el grande de la foto y en el montaje así lo dejé

Me autocito
Es cierto, esa masa va en el tercer tornillo. el de la tercera bobina

me confundi con la masa de la centralita creo
 
quita el tornillo y la tuerca del empujador,

Te refieres a este tornillo?
Pero este tornillo y contratuerca lleva posición.. una vez liberado del escape la maza quedará colgando y no hará presión , ....Será necesario quitar ese tornillo?...
Me da yuyu..
PicsArt_06-17-10.33.48.jpg
 
Última edición:
Que no te de ningún yuyu que por lo menos lo tendrás que quitar para limpiar la rosca, además que lo tendrás que tocar si o si para regular el cable del embrague.
 
Si consiguiese mover el eje sin quitar el escape.....aún asi...¿Me recomendáis quitarlo para hacer ese engrase?....¿Aunque pierda la junta de amianto?....
 
También hay que regular embrague? Si no he tocado nada!!!! Joséct me santiguo y me pongo en tus manos....
Esto cada vez va a más, .....Ave María purisima....
 
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