Yo pensaba que la gente iba a espabilar con la anterior crisis.
Pero no fue así. La gente joven, porque sus padres les enmascararon la triste realidad, y se quitaron de lo suyo para que no les faltará a los nenes. Los abuelos, con sus pensiones, ahorros y patrimonio también enmascararon esa miseria (esos a los que algunos jovenzuelos impresentables de 2020 culpan de haber tenido que estar encerrados estos dos meses para que no murieran...).
Y otros... se acostumbraron a que papaestado tuviera la obligación de sacarles las castañas. Si, los alemanes eran muy malos... pero sus planes de pensiones nos sacaron adelante (por eso son ahora tan críticos con nosotros).
Vivi la crisis de los 70.Habia gente que se dedicaba a leer las esquelas de los periódicos (ojeandolos en el bar) y si fallecía una persona en edad de trabajar, se presentaban en funeral a ver donde trabajaba, para ir a buscar ese trabajo. No había tanta cobertura social, y los pobres eran de beneficencia (que les proporcionaba el mínimo para vivir.. junto con las ayudas de Caritas)
En los 80,en los 90....los estudiantes, y quien podía, buscaba trabajo en la vendimia o en las campañas temporeras. Hoy tienen que venir africanos y rumanos a hacer esas faenas, aunque en los lugares de vendimia haya cifras de parados del 30% o más...
Hay mucha cigarra en este país.... Y mucha economia sumergida. Y mucho subsidio mal vigilado.
Luego, los de siempre... la clase media (cada vez más media baja) tendrán que aguantar el palo de unos impuestos cada vez más grandes (a las rentas de su TRABAJO) y de sus ahorros (que implicaron esfuerzo, trabajo y sacrificio... y no digo nada del riesgo de los pequeños y medianos empresarios que son los que sostienen este país). Pero bueno, aun daremos gracias si podemos ser solidarios con esas cigarras, cada vez más abundantes (y habló de las cigarras, no de los desafortunados sin recursos por enfermedad o mala suerte).
Y del "efecto llamada" ya ni habló.... Bastante se ha visto en videos que andan circulando por ahí...