Pues está la cosa chunga... no se han publicado precios de los modelos 2025, seguramente por la noticia ya comentada de los aranceles. Harley se llevó el montaje a Tailandia de sus motos, para mandarlas a Europa y así saltarse el 25% de aranceles que le metían si iban de USA, y ahora le han dicho que eso no procede porque lo hizo con esa intención (hombre¡¡¡¡ es más que evidente, porque enviar las motos en un kit de ensamblaje cómo ellos mismos los llaman, a Tailandia para que allí monten el lego y poder saltarse el arancel, está clarísimo).
Ahora tiene un dilema, no tiene sentido que las manden de Tailandia si el arancel se lo come igual, a ver que hace. Y realmente da igual de donde venga, si le meten un 25% a mayores del ya disparatado precio que tienen las motos americanas.
En cualquier caso, lo que venga, le clavan el arancel... chungo chungo, porque son motos ya con precios disparatados, si le sumamos un 25%...apaga y vámonos.
Y trump no creo que venga para "suavizar" esto. Las marcas menos interesadas del mundo en el proteccionismo son justamente las americanas, especialmente Harley. Allí ya tienen todo copado, no tienen competencia aunque la haya, no existe, no necesita proteccionismo para nada, de modo que le da igual... y le tumban todo lo que es exterior.
Veremos que pasa, pero la escalada de precios de Harley ha sido brutal, la he seguido estos últimos años y motos de 24000 en nada subieron a 30.000, y el 25% adicional ahora, o tiene margen para comérselo ella, o... pasará a ser un artículo ciertamente, mucho más exclusivo de lo que ya era. E indian veremos, por ahora envían desde USA, y con esto, por lo menos, sabemos que ya no se moverán a ningún sitio (sin las ventajas fiscales), pero una guerra proteccionista tambien le puede hacer mucho daño, especialmente a los que les atraen esos iconos.
Pensaron que moviendo parte de la producción de las motos a otro país sería más que suficiente para burlar los impuestos que intentaban evitar para comercializar en Europa, pero la justicia ha fallado en contra del fabricante norteamericano.
www.hibridosyelectricos.com