¿Qué es una caja de cambios secuencial? Una caja de cambios es secuencial cuando sus velocidades tienen que continuar una secuencia determinada, es decir, para cambiar de marcha hay que ir de una en una, tanto para subir como bajar la marcha. La palanca posee un movimiento longitudinal hacia delante o hacia atrás.
Un DCT es un cambio automático de doble embrague que nada tiene que ver con el ASA. Tampoco tiene nada que ver unas levas con un cambio secuencial, el concepto es otro. Pido perdón si consideras mi tono adroctinante, no es mi intención, solo quería lanzar un elogio a este cambio tan defenestrado por algunos.
Considero tus apreciaciones sobre el ASA de BMW Motorrad, no muy acertadas en cuanto a su concepción, estructura y funcionamiento.
ASA: automatised shift assistant.
En si no es un cambio secuencial, es un mecanismo empujador-accionador de embrague, el cual hace de manera automática el acto de embragar y desembragar (solo hay que ver su esquema) esto es más parecido como he dicho en otros post, a la concepción de un cambio convertidor de par (tipo los cambios alemanes de coches de los ochenta) los cuales eran bruscos por su arquitectura y funcionamiento.....Recuerdo el Mercedes 560 de mi padre.
Yo tengo coches con cambios secuenciales reales (Audi Multitronic y Porsche PDK) y su funcionamiento es totalmente diferente al concepto del ASA.
¿Dices que hay que ayudarse con las levas en un coche de este tipo de cambio para reducir? No sé en qué te basas!, tanto el PDK como el Multitronic, reducen marchas cuando frenas según la configuración del modo de conducción que llevas y por no usar levas o palanca, no gastas más frenos, mis últimos A6 avant, cambio pastillas a los 60-70 mil kilómetros, el Porsche es otra cosa

.
Pero que hagas esa comparación, con respeto te diré qué no es acertada. Esos cambios (y los de todas las marcas que lo llevan) el embrague y la caja de cambios funcionan sincronizadas, pues es un conjunto caja de cambios y embrague. En el ASA se dan factores que simulan ese tipo de funcionamiento pero su diseño no es de lejos el mismo, es mucho mas simple.
Sin ser ingenieros profundizar en esto es perder el tiempo. Yo mismo tengo tambien una X-ADV con DCT y te aseguro que eso en arquitectura de una moto si es un cambio secuencial
(pues secuencial es como dice la palabra generar una secuencia para hacer el acto, que en este caso cambiar de marcha lo haga "siempre con dos marchas engranadas al mismo tiempo" para hacerlo mas rápido o suave o sea un convertidor por medio de otra arquitectura donde podríamos encajar el ASA con ciertas reservas, dado que no es un sistema de cambio automático en si, es un accionador-empujado del embrague) así que en básico si seria lo mismo, pero no; dan resultados de funcionamiento totalmente diferentes, ni mejor, ni peor.
Yo estoy encantado con el ASA, pues en automático aún con su funcionamiento particular va correcto (con sus fallos de juventud y sin haberlo probado en dinámyc al ir en rodaje todavía) pero como tambien he dicho en modo manual es una delicia y ahí si va 100% perfecto, por su arquitectura, básica y pensada "como una versión 2.0 de un quicksifhter" otra cosa seria también hablar de la sincronización de las IMU con el ASA, pero esto ahi no llego
Entiendo que por electrónica, lo irán adecuando y ajustando para que mejore su funcionamiento (cosa que siempre hace BMW en sus motos pues los usuarios de primeras series les probamos los inventos)
No discutáis y disfrutar, entender y adecuaros a la decisión que hayáis tomado con el tipo de cambio que hayáis montado.
En mi caso totalmente satisfecho pues sabía lo que compraba; pero en modo D su funcionamiento es el que ofrece la solución técnica elegida por BMW, pensando "entiendo que en una buena experiencia y la satisfacción del usuario".
Madre mía me acuerdo yo de los primeros DSG, eso sí que era brusco en reducciones y con sensaciones bastante contradictorias y ese fue el primer secuencial de calle en coches democráticos y como se rompían, por cierto...
Pero vamos terminaré diciendo que en modo sport un PDK en automático, usar las levas es innecesario por su perfecta y ajustadisima ELECTRONICA que lo hace por ti mejor que tu incluso. El Multitronic lo llevo montado en un diesel muy potente su funcionamiento es mas digamos confortable, pero si lo pones en dinamyc te aseguro que tambien da la cara muy muy bien
Hablemos menos y rodemos más!!!!
P.D.: Menudo tocho el mio, disculpar...