Hola
Si yo tuviera una empresa debería elegir en que nivel del mercado deseo situarme. Siempre y cuando tenga claro que si deseo estar en el grupo elitista puedo alcanzar productos de primer nivel en competencia con lo mejor del mercado mundial. Puedo crear unas zapatillas running Mizuno GALÁCTICAS por 200 euros para el mercado elitista, o puedo crear unas bambas LA TÓRTOLA por 15 euros para zapaterías low cost, y ganar más con las segundas.
Suzuki nunca ha sido tan elitista como Honda, y sin embargo ha apostado por productos muy redondos como la GX actual, la Hayabusa, la Katana (anterior y actual) o la GSX-R, motos con personalidad y también muy fiables, además a un precio contenido. Pero sus cifras de ventas no parecen darle la razón.
Honda ha sido, porque ya no lo es, más majestuosa, más moderna, muy fiable y con alardes tecnológicos punteros. Es la niña rica japonesa mientras que Suzuki ha parecido la hermana pobre de las cuatro niponas, es un concepto lejano...
Y si alguien puede sacar pecho es Honda, y además con una alta capacidad para situarse en el mercado premium mundial, a los precios que la empresa considere correctos... porque si los antaño italianos han sabido vender un producto poco fiable a precios desorbitados alegando exclusividad, mucha más razón para que Honda pueda vender su buen hacer, y si no desean estar en el mercado premium es porque no quieren y no le es rentable.
Quizás estudiando el mercado se hayan dado cuenta que si en España, por dar un dato de la INE, desde el 2000 al 2024 la inflación ha subido un 18% y los sueldos un 5% significa que somos un 13% más pobres, y ante esa visión de mercado es preferible situarse en precios más mundanos y menos elitistas, desarrollando y creando un producto más mundano y menos elitista.
En ese caso, la nueva Hornet "La Tórtola" es todo un acierto. Enhorabuena Honda por tu buena visión del mercado.
Suzuki, pon tus barbas a remojar y aprieta el cinturón para las rebajas que te esperan si quieres sobrevivir haciendo bien las cosas.
Saludos. Fran.