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para mi lo mas importante es la rueda de 21 vs 17, en mi opinión comprar una AT para rodar en asfalto exclusivamente es un error, hay mejores opciones, que poder se puede está claro pero yo la NT si la contemplaría y la AT en mis circunstancias actuales la tengo descartada desde que salió (aun pareciéndome preciosa ojo).
...bueno, está el "efecto giroscópico"...y en mi caso como he dicho yo lo noto ...para bien en campo ...y para mal en asfalto; nada que ver yendo deprisa en curvas alpinas con un 17" delante.Hombre, si haces solo asfalto, la NT es teoría debe ser mejor. Otra cosa es que se vaya más deprisa con la NT que con la Africa.
Para mi, la rueda de 21 es más psicología que otra cosa. Se puede rodar muy deprisa con rueda de 21, y en cuanto el asfalto está un poco roto, yo incluso la prefiero. La manejabilidad se compensa con un manillar más alto y ancho.
He llevado durante unos 30 años rueda de 21 y podría decir que me da más confianza delante que la 17 que llevo desde hace 4 años. La rueda es más estrecha, si, pero se aprovecha entera. Ahora con la de 17 me queda 1 cm en los flancos sin usar, cuando la trasera la aprovecho hasta el límite (es un 180). No sé muy bien a que se debe esto.
Y con dos cascos dentro?el peso imagino será con las dos maletas porque lo veo una pasada y muy por encima de lo que se anunciaba. la africa standard son 224 kilos esta son 24 mas
Estoy contigo,334 kg de la K1600 hasta me parecen correctos.el peso me parece desorbitado 248 kgs en vacío con deposito lleno
el peso me parece desorbitado 248 kgs en vacío con deposito lleno
...y 238 sin DCT; pero sí, son pesos importantes...y éso que no lleva cardan.
En este mismo hilo puse un resúmen de la prueba de Moto Magazine...post nº 1208:
Honda New Touring era NT1100
Añado que respecto a una gt de las mencionadas esta pesa 50kg menos que se agradece en todo. Yo la vi el miercoles, me subi, me parecio buena moto y el precio es justo lo que ofrece. Eso si la cupula, un pomo manual podia haber sido facil. Por lo demas esta todo en su sitio, es chula para hacer...www.bmwmotos.com
...bueno, está el "efecto giroscópico"...y en mi caso como he dicho yo lo noto ...para bien en campo ...y para mal en asfalto; nada que ver yendo deprisa en curvas alpinas con un 17" delante.
Claro, si el asfalto es malo ...ahí la 21" gana...en comodidad.
Actualmente las 21" van mejor-geometría- que hace 25 años...por ejemplo que en mi R100GS P/D Classic...
Pero una 21" no puede con una 17" a ritmo alegre, se nota demasiado la altura y el efecto giróspico hace que la moto sea más torpe y lenta en curvas que una 17".
Que uno se puede acostumbrar...sí, claro. Pero en mi caso que alterno 21", 19" y 17" repitiendo itinerarios alpinos muy conocidos por mí...lo noto sin duda alguna.
El desgaste de goma cambia según conduzca cada uno ...
Y está claro que sobre gustos no hay nada escrito.
Hola. Los siento pero difiero de tus impresiones.
En campo es difícil notar el efecto giroscópico ya que las velocidades a las que normalmente se circula no lo permiten.
El efecto giroscópico se nota a alta velocidad y ahí si se nota una de 17 a una de 21. Una vez iba con la KTM (21) en autopista a una velocidad que no puedo decir, me vino una curva bastante amplia que en principio no suponía gran cosa. Pues bien, me costó un triunfo meterla en la curva.
Ahí es donde está la diferencia entre 17 y 21, en curvas de alta velocidad. La que tengo ahora (17) es más manejable en ese tipo de curvas. Pero en carreteras de montaña la cosa se iguala mucho, ya que el efecto giroscópico es mucho menor, y, como he comentado antes, la menor manejabilidad se compensa con un manillar bastante más ancho y alto. Aparte de que la posición de conducción (al menos en la KTM que tuve) es mucho más adelantada que en una de carretera, lo que te da un mayor control sobre la rueda delantera.
Es mi opinión, y sé por lo que leo, que también eres un motero muy experimentado. Pero creo que mis impresiones, de muchísimos años montando en moto, son las que coinciden con la teoría física.
Saludos.
...a mí me pasa igual ...respeto total...pero no ..?; si no fuera como digo-y dice la Física- no tendría sentido fabricar llantas de dimensiones que no son efectivas...Ya, si yo he estudiado todo eso y además, hace mucho tiempo, en el museo de la Ciencia de París, tenían un aparato donde podías sentir el efecto giroscópico de una rueda. Cuanta más velocidad cogía más difícil era inclinar la rueda. La velocidad y la masa de la rueda son las que influyen en que haya un mayor efecto giroscópico.
En las MotoGP, que hacen curvas a más de 200 km/h sería impensable poner ruedas de 21, no entrarían en las curvas, pero para uso normal no es determinante en absoluto, aparte de que una rueda de 21 también puede ser más ligera (menos neumático y llanta) que una de 17, por lo que la diferencia no es tan grande como algunos pueden pensar.
Respeto tus opiniones e impresiones porque sé que tienes mucha experiencia, pero creo que la razón la llevo yo.
...a mí me pasa igual ...respeto total...pero no ..?; si no fuera como digo-y dice la Física- no tendría sentido fabricar llantas de dimensiones que no son efectivas...
Cada uno es cada uno y tiene sus preferencias...pero la Física está ahí...y la experiencia compitiendo...y la sensibilidad que desarrolla uno, cuenta.
Vamos a ver, Frenchie. En campo está clara la conclusión, la llanta de 17 no vale, primero por lo que dice el compañero (se clava mas en baches), también porque sería muy inferior superando obstaculos o piedras y también porque te ayuda a tener mayor estabilidad. Aun así, seguro que algún loco con 17 me ganaría a mi con 21. En bicicletas han ido subiendo los diámetros para tener más estabilidad y han parado en 29" porque compromete ya la manejabilidad.
Pero en carretera, la cosa cambia, la rueda de 21 es perfectamente válida para todo. Ahora, si eres un quemado, te gustan las carreteras ultrarrápidas y buscas las décimas, coge una con llanta de 17. Pero yo te aseguro que en las demás situaciones el ir rápido y seguro depende de la moto (chasis, geometría, motor, peso, suspensiones) y del piloto (por supuesto), y no de si la moto lleva 17 o 21 delante ni de si lleva un neumático de 120, 150 o de 190 atrás. Esta es mi experiencia después de 45 años montando en moto prácticamente a diario.
Y si es por experiencia compitiendo y por teoría física, humildemente te cuento que yo también he competido en trial, enduro y motocross y además estudié ingeniería mecánica.
Pero vamos, mi palabra vale lo mismo que la de todos aquí, nada . Que cada cual haga lo que quiera. Pero descartar una moto porque no haces campo y lleva rueda delantera de 21, si todo lo demás te gusta, me parece una soberana tontería. Es mi opinión. Que la pruebe durante unos años y después opine.
Y por supuesto, mi elección entre estas dos Honda es clara: Africa for ever.
Sí, ya sé que algunos me llamarán "marquista": pues a mucha honra...?..pero a mí no me apetece montarme en cualquier cosa...?...ahora me llamarán machista o directamente fascista...?
Hola,Pero vamos, mi palabra vale lo mismo que la de todos aquí, nada . Que cada cual haga lo que quiera. Pero descartar una moto porque no haces campo y lleva rueda delantera de 21, si todo lo demás te gusta, me parece una soberana tontería. Es mi opinión. Que la pruebe durante unos años y después opine.
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Hola,
será una soberana tontería, pero yo soy de los que descarta taxativamente una moto por llevar llanta 21 para uso asfáltico.
Sin haber competido en nada y haber estudiado nada mecánico. Únicamente me baso en las sensaciones. Cuanto más pequeño el diámetro, más ágil es la moto. Desde los 12" de una Vespa, pasando por los 15" de una tmax, los 16-17" de una supermotard y los 17" de absolutamente todas las motos asfálticas de hoy en día (menos la GW).
16-17 pulgadas es el equilibrio en asfalto, con el que haces curvas muy cerradas con fluidez y a la vez no compromete la estabilidad a alta velocidad.
Con 19 pulgadas no es un desastre, ni mucho menos, pero se nota. En las trail lo compensan con manillares anchos. Efectividad , que fluya, que metas la moto fácil y la levantes bien, es otra cosa.
Saludos,
Alex
Saludos,
Alex
Ahí está la clave de todo. "ir deprisa" es un concepto muuuy subjetivo.yendo deprisa en curvas alpinas
Ahí está la clave de todo. "ir deprisa" es un concepto muuuy subjetivo.
Absolutamente de acuerdo. De hecho en una salida conjunta por carreteras muy reviradas, jamás he visto que el tamaño de la rueda tenga ninguna influencia.Es subjetivo, si, pero el que se compra una NT o un Africa sabe que no es una R.
Pero también debería saber que no se va a quedar muy atrás con cualquiera de estas motos en carretera abierta (a igualdad de nivel de pilotaje). En carreteras ultra rápidas perderá, pero cuanto más se complique la carretera más se acercará y en carreteras muy ratoneras el que perderá será el de la R.
La carretera no es un circuito, todo planito y sin sorpresas.
Hace muchos años nos recorrimos los Pirineos en varias trail de 600-750 cc (y ruedas de 21) y otro amigo iba en una FZ 750 (de lo más deportivo de la época). Pues, aparte de que no nos veía el culo en prácticamente todas las carreteras de montaña, cada 200 km ya no podía más (y nosotros, tan frescos). Este era un defensor a ultranza de las motos de carretera y ahí se dio cuenta que en determinadas circunstancias no es lo más efectivo, ni mucho menos.
Es subjetivo, si, pero el que se compra una NT o un Africa sabe que no es una R.
Pero también debería saber que no se va a quedar muy atrás con cualquiera de estas motos en carretera abierta (a igualdad de nivel de pilotaje). En carreteras ultra rápidas perderá, pero cuanto más se complique la carretera más se acercará y en carreteras muy ratoneras el que perderá será el de la R.
La carretera no es un circuito, todo planito y sin sorpresas.
Hace muchos años nos recorrimos los Pirineos en varias trail de 600-750 cc (y ruedas de 21) y otro amigo iba en una FZ 750 (de lo más deportivo de la época). Pues, aparte de que no nos veía el culo en prácticamente todas las carreteras de montaña, cada 200 km ya no podía más (y nosotros, tan frescos). Este era un defensor a ultranza de las motos de carretera y ahí se dio cuenta que en determinadas circunstancias no es lo más efectivo, ni mucho menos.
Pasional no es, es racional a mas no poder, burn ciclo, buen motor, maravilloso cambio, buenos frenos, burn precio, buena ergonomia, suficiente capacidad y de serie.
Total es una moto muy equilibrada y redonda pero levanta mucha menos pasion que unos huevos fritos con puntilla. Bueno es tan solo mi verdad
Saludos compañeros
Pasional no es, es racional a mas no poder, burn ciclo, buen motor, maravilloso cambio, buenos frenos, burn precio, buena ergonomia, suficiente capacidad y de serie.
Total es una moto muy equilibrada y redonda pero levanta mucha menos pasion que unos huevos fritos con puntilla. Bueno es tan solo mi verdad
Saludos compañeros
Claro que nos podemos quedar en externalidades, el color, diseño de no se qué, etc...descartar una moto por estética es triste. Triste porque difícilmente se disfruta de una moto si los criterios son superficiales.
A mi no me parece triste, si lo dices por mi. Para mi la moto es pasión y la NT me da la misma que una minipimer.Hola,
no voy a discutir lo obvio, el ejemplo que pones es sacado de contexto. No se trata de llevar razón o no, se trata de lógica/física.
Por cierto, eso de los muchos años haciendo algo en absoluto presuponen sabiduría ni control efectivo. "Unos tardan más en aprender que otros", comentó aquel cuando le afearon su juventud para poder opinar.
De eso tengo varias experiencias vitales. En esto de las motos he visto a alguno con una capacidad muy elevada para leer la moto y sus límites a pesar de su juventud/"poca experiencia". Y a muchos con bastantes kms a sus espaldas saliéndose en curvas simples en cuanto intentaban aumentar el ritmo. Prefiero rodar con los primeros, aprendo mucho más.
que pasión? la estética? métele a la GS21 o GSA 21, con esa mejorada finura y cambio PRO, un rollo tipo XR/MTS V2, y dime que no te la compras, da igual lo atractiva estéticamente que te resulte.
Es decir, mucho par, fuera levers, y agilidad, combinación perfecta.
Aquí, estamos en el foro BMW, no se trata de la NT, existen foros Honda, se trata del concepto. Y ese si que es apasionante.
Claro que nos podemos quedar en externalidades, el color, diseño de no se qué, etc...descartar una moto por estética es triste. Triste porque difícilmente se disfruta de una moto si los criterios son superficiales. Esto no va por tí en absoluto, @Montecristo.
Estéticamente me gustan muchas motos, pej la Bobber de Triumph, jamás me la compraría para mi uso. Aunque me pudiera permitir varias motos, para qué si no voy a ir a gusto?
Saludos,
Alex
Alucino... Más alla de la frase lapidaria ("difícilmente se disfruta de una moto si los criterios son superficiales" ?), porque a mí me parecería muy triste comprarse una moto que no te gusta estéticamente solo porque racionalmente es buena compra.descartar una moto por estética es triste. Triste porque difícilmente se disfruta de una moto si los criterios son superficiales.
Pues yo lo he hecho, y además en varias ocasiones.Alucino... Más alla de la frase lapidaria ("difícilmente se disfruta de una moto si los criterios son superficiales" ), porque a mí me parecería muy triste comprarse una moto que no te gusta estéticamente solo porque racionalmente es buena compra.
Sólo de pensar en acercarse por el garaje mirándola e ir pensando: "es sosita, pero va muy bien!"