Calla, calla. Igualito meterse en campo con 215kg que con 240. Anda ya.
Mira, la KLR que yo tuve pesaba si no recuerdo mal 175kg. Monocilíndrica, espartana como ella sola, guardabarros alto y cubrecárter menos ostentoso que el de la Africa Twin (de fibra en vez de aluminio, pero suficiente pese a la apariencia) . Me meaba a la Africa Twin o a la DRBig en campo, iba más justito que una XT600 cuando se complicaba la cosa en trialeras o con pedrulos como cascos de moto, pero ni de lejos era la diferencia que hay entre una Africa Twin de los 80 y una GS actual. Del cielo a la tierra. Si en aquella época hubiéramos salido con aquellas XT, KLR, DR o incluso AT y demás y se hubiera apuntado una GS, te aseguro que el de la GS no hubiera venido nunca más. Y no son imaginaciones mías. Yo he salido a campo con la GS y fue una de las mayores decepciones de mi vida. En una mierda de repecho con piedra suelta acelerando y me iba para atrás!!! Casi todos los de nuestro grupo competíamos habitualmente o esporádicamente, participábamos en exhibiciones de enduro y salíamos sábados y domingos de sol a sol, incluso pernoctando donde nos pillara, a veces incluso con sacos de dormir en una caseta de pastores. Las prestaciones offroad de las GS son patéticas al lado de aquello y el que no quiera reconocerlo, es que no conoció aquello o solo ha hecho campo con la GS. A años luz.
Y se me puede decir lo que se quiera de irse al fin del mundo y hacer trail allí. Yo también me he ido a Escocia con la KLR, 8000kms en 15 días y no pasó nada. ¿qué iba a pasar? A veces pensamos que sólo con mamotretos de 1200 se puede viajar y nos olvidamos de que no todo el día vamos más allá de 4500 vueltas o de 150 en una 1200, lo que significaría poder ir perfectamente con aquellas motos de la mitad de cilindrada al mismo sitio... y seguir teniendo más aptitudes trail que la GS cuando llegue ese hipotético camino en el fin del mundo. Habría que ver cuántos geseros se van a atrever a meterse por el caminito con el equipaje de tantos días y necesitar la moto sí o sí para volver y, por supuesto, a qué ritmo irán. Y también verles jugando en las dunas o saltando pedruscos, o vadeando ríos con agua por las rodillas con tantísima electrónica y los cargadores USB expuestos. Seamos realistas.
Las motos maxitrail Adventure desde hace años son una patraña. Desde que una moto no se puede arrancar a patada, la aventura que se pueda hacer con ellas -lejos de un concesionario- empezó a ser más aparente que real. Y desde que para saber si has pinchado has de conectar la moto a un ordenador, ni te cuento. Pero bueno, viste mucho que sea la versión Adventure. Es lo más. Ya eres alguien entre Indiana Jones, Jesús Calleja, Peterhansel y Marco Polo. Y con ruedas de carretera y 4 gadchets enganchados al manillar por si me pierdo volviendo a casa del trabajo, o salir al campo una mañana de domingo con las maletas vacías para que se crean que llevo dentro la tienda, el potabilizador de agua y el hornillo camping gas, cuando la mayor utilidad va a ser que la moto se tumbe menos al caer, que para eso si es cojonudo el bóxer y las maletas. Lo que es cojonudo es que la moto en campo no pese muchos más de 180kg, por si alguno aún duda de qué puñetas estoy hablando.