Me parece que soy el único que no se va a llevar ningún chasco con la africa twin. El que quiera "lo más guay y lo más mejor" tiene que mirar a Europa... desde hace muchos años es así. ¿polivalencia total? ¿trail aventurero? KTM y ninguna marca le hace sombra... pesos contenidos, prestaciones fulgurantes, suspensiones de primera... ducati de eso sabe un rato... y podemos seguir.
la honda no será "superligera"... y si lo es... "no correra nada" y además supercara.... y si "no corre" será pesada.... y si es pesada para la potencia y el conjunto, será super-robusta. Creo que nunca una japonesa en esta categoría, ni antes ni ahora, nos ha sorprendido (KTM si). Suspensiones clásicas, chasis sencillo, diseño "dakariano-aburrido-pasado de moda", motor normalito, fiabilidad excelente... y todo esto hará un conjunto excelente, que es lo que queremos. Pero lo dicho, moto-escaparate, tengo muy claro que no lo será, y el que espere algo así creo que se va a decepcionar. Los que tengan preparados los datos (frios) se van a poner las botas... (y de acercarse a una KTM 1190 Adventure R, lo dudo mucho, en ningún aspecto, esa moto con el ciclo que tiene y un motor de 150cv, es espectacular).
Yamaha con su XT1200Z (moto a la que me parece muy bien que tenga ciertos aires, porque para mi es el diseño clásico y atemporal de una trail ... soso para la "masa", de acuerdo, como un toyota land cruiser... a pocos le gusta, pero eso no es problema de quien lo compra... es de los otros¡¡¡ -a día de hoy veo pasar los fines de semana un grupo de maxitrails, y las otras ya me parecen "macarrillas", cuando pasa la XT1200Z desde luego es la "interesante" y "atractiva", deja en un segundo y tercer plano a las demás) ya hace años que hizo algo parecido (orientado por supuesto a un sector más "aventurero-rutero"). Esta moto no va a sacar el sueño a los que buscan las "prestaciones" (lo mismo que una XT1200Z), el que la quiera, sabrá que la quiere. Lo que tengo muy claro es que si quisiese una moto para que me acompañase los próximos 15 años, esta honda podría serlo (u otra japonesa), las europeas son demasiado "pasionales", no, no me interesan.
Sobre los pesos -eterna discusión-, los japos con los pesos en seco siempre mintieron algo más... porque cuando dicen "en seco", es "en seco", a parte del combustible, el aceite del motor, el liquido refrigerante (que otras no tenían), aceite de las barras de horquilla (que ya se puede ir a cerca de 2 kg)...
pero bueno, yo creo que el tema va a ser simplemente "como se siente", yo ya estoy "de vuelta" (aunque me gusta discutir de las cifras por supuesto), una pequeña GS650 tiene el mismo par motor que una transalp 650, la misma potencia... pesos similares... y el que lo sepa, verá que la primera es "desagradable" de conducir.
Me recuerda en los 80-90 a la gilera RC600 y la dominator... mismo tipo de moto... la primera mejores suspensiones, mejores prestaciones, más ligera, diseño espectacular.... "mucho mejor"... en la vida real, la dominator era la elección (con razón, pese a ser peor moto).
En cualquier caso, honda si inspira algo más que aventura, es confianza. Y si valoras eso (robustez, fiabilidad...) sinceramente unos caballos de menos, unos kilogramos de más, los acepto de buenísimo grado. Pero claro, entiendo quien quiere ir "al límite" y lo necesite.
Esta moto va a ser tan mala como la XT1200Z. Y tan "referencia" como ella. Y con eso está dicho todo. Por lo menos para mi.
Saludos