Me repito para comprobar dónde he dicho yo que el DCT es lo mismo que el cambio por variador (continuo) de un scooter. Y es que no lo he dicho.
Lo que afirmo, es que la Africa con DCT en modo automático se conduce igual que un scooter, es decir: gas-freno, gas-freno. Y que este es el principal atractivo del DCT y del variador continuo de un scooter. Te olvidas del embrague, pero sobre todo del "trabajo" de elegir la marcha más adecuada para ti en cada momento.
¿Esto es cierto, o no?
Cuando aparezca la frenada automática (repito, mucho más precisa que nuestras manos y pies, "pura magia"), la conducción será: gas - gas... ¡Una maravilla!
En cuanto a por qué la GS no equipa cambio automático. ¿Nadie se lo ha preguntado? ¿Creéis que BMW no sabe fabricar un cambio automático para una moto, cuando está harta de hacerlo para sus coches? ¿Por qué no lo ha hecho ya?
Esta pregunta para mí es importante.
Yo creo que la GS no lleva cambio automático (sí cambio sin embrague, que es distinto), porque BMW jamás imaginó que sería algo que una persona que disfruta la conducción de una moto demandaría. Evidentemente, se equivocaban, y lo pueden pagar perdiendo el liderazgo de la GS. Y yo lo reconozco, pensaba como BMW.
ovejanegra escribió: Yo creo que la GS no lleva cambio automático (sí cambio sin embrague, que es distinto), porque BMW jamás imaginó que sería algo que una persona que disfruta la conducción de una moto demandaría. Evidentemente, se equivocaban, y lo pueden pagar perdiendo el liderazgo de la GS. Y yo lo reconozco, pensaba como BMW.
No lo tengo tan claro...y dudo mucho que el DCT haga perder el liderazgo de la GS en el sector maxi trail...todo esto es una cuestión de preferencias.
Está claro que el que haya actualmente un gran parque motorista-me refiero a motos de más de 500cc-, comparado al de hace por ejemplo 60 años...se debe a una serie de razones, entre las cuales está lo fácil que es hoy en en día conducir una moto y llevarla al taller y que te lo hagan todo a un precio razonable.
Eso antiguamente no era para nada así, más te valía ser bueno pilotando o te ibas al suelo...y ni los servicios de socorro/hospitales y demás eran igual que ahora. Selección natural se llamaba.
Las motos no tenían ayuda electrónica alguna, no hablemos de los carburadores, frenos de tambor, platinos etc...de la goma de los neumáticos...mejor no decir nada. O sabías conducir o no.
Y esas motos no eran tan fiables ni estaban hechas para hacer tantos kilométros como las de ahora... podían tener una avería en cualquier momento...y más te valía entender tu moto y llevar lo necesario-siempre que supieses usarlo-para repararla...hasta llegar a un taller en que
supiesen hacerlo...porque no había tantos. Irse de viaje en moto, tenía lo suyo...y nos íbamos sin problemas.
No hablemos ya de la época de mi padre...él empezó con las motos a mediados de lso años 20 del pasado siglo.
Todo esto que he expuesto más arriba, viene al caso para que nadie se extrañe si algunos de cierta edad...necesitamos sentir las sensaciones de juventud...y sobre todo ésa-sensación- única de ser uno mismo el dueño y señor que decide absolutamente todo.
Cuando voy decidiendo todo sobre una moto que no tiene tecnología al uso...es cuando personalmente más me relaja conducir, por la sencilla razón de que sólo estoy pensando en conducir y sé que la moto no me va a permitir error alguno. Concentración total, nada de ver si me llaman por teléfono, o qué música me pongo...hay/había que ir oyendo/escuchando el motor.
Hay mucha gente-cada vez más-para la que lo que acabo de escribir sería un auténtico tormento, sería un tormento digo, intentar frenar unos frenos de tambor con lluvia y/o bajando un puerto alpino típico de los altos y de 30 ó 40km de bajada...con niebla. O dosificar el gas para que no se vaya la rueda-no veas el dibujo de la goma- trasera...sabiendo que más te vale no equivocarte con la marcha adecuada...no dudar si en ése
tornanti entras en 2ª o mejor en 1ª...porque la moto no te iba a dejar rectificar...y sí, se pinchaban frecuentemente los neumáticos de la época...
Tenía que gustarte de verdad ir en moto, y seguramente te gustaba por todo esto. Por éso éramos tan pocos motociclistas y por eso éramos como hermanos en cualquier carretera/pista de cualquier país cuando nos cruzábamos.
No hablemos tampoco de equipamiento-que no equipación-porque muchas veces lo normal, por ejemplo donde yo vivía era ir siempre más o menos mojado y/o muerto de frío. No exagero un pelo. Y no veas cómo acababa uno conduciendo en mojado.
En fin, todo ésto para justificar el que aún me guste sentir absolutamente todas las sensaciones que me produce conducir una moto, hoy supuestamente obsoleta, con todas sus consecuencias.
Por éso, vale que me acostumbro al ABS obligatorio, vale que el control de tracción...pero ya no me apetece que la moto cambie sola, frene sola...etc...porque todo ello me produce el efecto de aburrirme mucho conduciendo, y hasta dormirme...cosa que seguramente preconizan-no lo de dormirme- las autoridades que buscan un futuro en el que nuestros vehículos sean algo totalmente fuera de nuestro control excepto para introducir la direccion en la pantalla TFT de turno...y pagar una
pasta gansa por tanto alarde tecnológico.
Supongo que buscan que haya una situación de
cero accidentes...para así gastarse en otras-no entro en política-historias el dinero que nos gastamos en accidentes...y de paso intentar vivir hasta los 140 años como
momias bien conservadas...cosa que veo de una tremenda falta de educación, jajaja...
Sí, ya sé que aunque ésto vaya de DCT sí o DCT no, se podría considerar que se sale sale del tema...asi que no sigo por este camino...