Pues un tema interesante e históricamente discutido desde siempre. Cada uno que tenga el punto de vista que considere, personalmente, me da una paz y una tranquilidad enorme tener una moto japonesa que no me da ninguna otra, y eso, vale dinero (o mejor dicho, no lo paga el dinero). Yo si creo que están hechas de otro modo, y que tendrán una vejez mucho mejor, y si, menos problemas que una equivalente.
Despues está el tema que cómo bien decías, no se pueden comparar una moto más sencilla, con una moto con 50.000 cosas... pero motos sencillas con motos sencillas, me quedo con la japonesa sin dudarlo, y moto con 50.000 cosas vs otra con 50.000 cosas, tambien me quedo con la japonesa.
Por supuesto que no hay ninguna infalible, de hecho, alguna japonesa "la cagó". Pero eso es lo raro y anecdótico, la diferencia es que a un ingeniero europeo lo despiden, y el japonés se hace el harakiri (culturas diferentes). Pero si creo que hay diferencias, al menos en su momento, en grupo de salidas, etc, se veía claramente.
También admito que no tiene porque ser todo la fiabilidad... a mi, ahora mismo, me encantaría una harley y no creo sea especialmente fiable, o incluso mi triumph (que creo que de las europeas, es la marca más fiable, y ya ves...), vamos, que para ciertos usos o momentos, me puede dar igual, pero siendo consciente de que no, no es lo mismo. Pero para paseos a 30km de casa, que si pasa algo vuelves a patas, o si no te arranca sólo pierdes el café, pues... si, da igual. Y si la compras para "exprimirla" 2 o 3 años, y despues puerta, pues seguramente te de todo igual, pero si la idea es que si te gusta, mantenerla mucho tiempo... tambien prefiero japonesa.
Despues que esta moto salga bien o no tan bien, seguro que sale bien.... que dentro de 20 años, una teneré seguirá funcionando sin problemas y hasta pude ser apetecible, y otras no tanto, tampoco me cabe duda. Pero si piensas para 2 o 3 años... y encima con garantía, pues te dará un poco todo igual (si quieres asumir la garantia, o sea, pasar revisiones, etc....), si quieres comprarte un vehículo paralelo, o algo que no va a pisar el concesionario, la apuesta más segura, para mi, japonesa.
Pero todas estan bien
.
Tengo claro que si el Nico de ride me five llevase una moto europea, con el trato "julandrón" que le da, hace 2 años que estábamos sin serie
Saludos