Creo que las marcas japonesas están acomplejadas en lo que respecta a motos GT y MaxiT.
Kawasaki saco una Versys bastante fea y al tiempo lo soluciono con el modelo actual que está bastante bien de diseño pero obsoleta desde sus comienzos. A Suzuki le pasó exactamente igual con la V Strom. Y todos sabemos que Honda y Yamaha han dejado morir algunos de sus modelos ( Honda Pan Europea y Crosstourer y Yamaha ST 1200).
El día que pierdan sus complejos, hagan productos para los gustos del mercado europeo y saquen motos al nivel que se pide hoy en día, podrían tener un gran éxito de ventas y recuperar la fama que antaño tenían. Mientras tanto me quedo en BMW ( o Triumph o KTM).
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EN MI OPINION ... no lo valoro como complejos, creo que es diferente concepción del producto a vender.
Los japoneses, en general, venden motos y coches. Venden un producto bien parido, fiable, bien de precio, buenas prestaciones, etc, etc.
Los europeos, en general, venden "las sensaciones de ir en moto". Motos con diseños atractivos y de vanguardia, con incorporación de los ultimos avances tecnologicos (ABS, Leds, ESA, etc) con amplios catalogos de accesorios especificos, gadgets dedicados (GPS, intercomunicadores, tft, etc), concesionarios no multimarca, talleres dedicados, equipamiento de marca (Ducati, Triumph, BMW, etc) para crear identidad y fidelización, sistemas de comercialización y financiación cautivos, etc ... vamos todo un mundo.
Hace muchos años, cuando todos vendian motos y solo motos .... los japoneses arrasaron. Los europeos se tuvieron que reinventar para diferenciarse, decidieron ofrecer algo más que una moto ... ofrecen disfrutar de la moto.
Sucede lo mismo con Apple y Android, Cafe y Nespresso, etc
Muchos clientes prefieren comprar una moto y luego ellos comprarse una pantalla y adaptarla, buscar maletas alternativas, buscar un soporte para el GPS y adaptar su conexión, etc. Hacerla suya sobre una base fiable para disfrutarla haciendo kilometros.
Otros compran "la sensacion" por tanto buscan el mejor diseño, las maximas prestaciones, huyen de las dificultades de compra/mantenimiento, las facilidades de reventa cuando la "sensación" busque nuevos resto, etc. Vamos el "te gusta conducir"?
Dos productos distintos. Y dos precios distintos.
En la carretera pocas diferencias encontraremos, con todas ellas puedes disfrutar e ir rapido, pero la integración de las marcas europeas para algunos es un plus.
PD: Hay una Rider, una Ducati week, etc ... no hay nada parecido en Yamaha, Honda, Suzuki .... ellos venden motos.