dirdam16
Curveando
(Nota para los administradores: Si este comentario que pretende ser de equipamiento técnico no va aquí, ruego lo ubiquen en el foro correcto, y disculpas por adelantado)
El título inicial de este hilo era “¿Nueva versión de Cardo Packtalk? Packtalk Black” pero, tras escribirlo, pensé que era mejor el que he puesto. Siempre se dijo que Beta era una tecnología mejor que VHS, pero fue VHS quien se llevó el gato al agua.
Un poco de historia: Primero tuve un Interphone F5MC emparejado con un F4MC ¡Qué bien funcionaban ambos! En 2016 compré un Cardo Packtalk tras seguirlo un año desde que salió (y tratar de evitar los problemas software de juventud). Me atraían dos cosas del mismo: La comunicación por red de malla dinámica DMC (llamada mesh desde finales de 2017 en su principal competidor Sena) y la mezcla “inteligente” de audio del intercom y de otros canales de sonido del dispositivo (el llamado audio "multitasking"). Aparte era más pequeño, con mejor diseño y tenía app para el móvil (y evitar tecleos y menús con el anterior aparato).
La primera de las cosas porque con el intercom bluetooth anterior (que funcionaba muy bien en los interphone), cuando perdíamos conexión o cambiábamos a los que venían con nosotros, teníamos que andar tocando, reconectando o emparejando cada vez. Con el DMC, creas un grupo una vez (puedes crear varios para distintos grupos de salida) y no hay que volver a configurar. Una vez pruebas eso, la diferencia es abismal y el número de veces que tocas los botones se reduce enormemente.
La segunda cosa, la mezcla de audio es una ventaja porque siempre estás activo en el canal de intercom y puedes oír música o las instrucciones de tu gps pero cuando alguien te habla la música baja su volumen y escuchas perfectamente a quien te habla. Ya no había que seleccionar (y, por tanto, tocar teclas, ni dar un golpe de voz, ni nada) si querías intercom o el canal de sonido de tu Smartphone o gps.
En definitiva, te juntas con uno o varios con packtalks y ya estás conectado. Hablas y te escuchan y se sigue oyendo la música más bajo por detrás, o la aplicación de GPS cuando da instrucciones. Cuando terminas de hablar sigues escuchando lo que estuvieras escuchando antes al volumen anterior. Puedes meter otros intercoms bluetooth compatibles (no DMC) en la red DMC a través del puente (función bridge) o también una llamada de teléfono (para intercom universal con otra marca, por ejemplo). Ventajas tecnológicas indudables que uso, sin tocar nada, muchas veces. Y la gran ventaja de estar siempre conectado y activo es que, si giras una curva y hay algo peligroso, lo dices y punto: No hay que activar el intercom con un botón, ni esperar a que se active con un golpe de voz. “¡Gravilla!” o “¡Coche parado!” y todo el mundo te oye sin tocar nada y está atento.
Pues bien, Cardo ha evolucionado su sistema estrella desde los originales Cardo Packtalk, Smarth (integrado en ciertos cascos HJC) o Smartpack (ambos con DMC inicialmente para 4 usuarios y luego liberados para los grupos estándar de 15 participantes), hasta los actuales Packtalk Bold y Slim y, después, los de segundo apellido JBL. Las evoluciones han sido buenas, sobre todo por JBL. Porque metió en su arsenal a un proveedor de equipos de audio que le ha dado altavoces JBL de 40 y 45 mm con su nombre y su conocimiento en vez de los altavoces Cardo originales de 32 y 40 mm. En la serie que nos ocupa, Packtalk o equivalente, los de 45 mm también mejoran el sonido utilizando perfiles de audio prefijados (estándar, intercom para voz y boost bass para música). Hace un año y aprovechando un pequeño descuento actualicé mi packtalk con los JBL de 45 mm. Se oía un poco mejor que con los de 40mm así que me quedé satisfecho. Y también me ha gustado mucho durante todo este tiempo que han mantenido el firmware de mi packtalk desde la versión inicial 2 que tuve en 2016 a la 5.7 que tengo ahora (actualizada hace apenas un par de semanas). Entiendo que es un valor extra de este dispositivo.
Una primera cosa que no hicieron bien al principio (y ese principio duró más de un año) fue el apellido Bold, que añadía el manejo del dispositivo con comandos de voz sin tener que activarlos y en conversación dmc con el resto del grupo. El dispositivo detecta la frase “Hey Cardo…” e interpreta el comando que viene después (desconozco lo que oye el resto del grupo de todo esto pues yo no lo tengo y quienes lo tienen apenas lo han usado por lo que indicaré a continuación). Lo que en inglés fue una gran mejora desde el principio, sigue sin funcionar del todo bien en español (para este idioma hay que configurarlo de forma específica y, como el micro se tiene que poner en baja sensibilidad, no siempre detecta bien los comandos, o eso me dicen los que lo tienen). Además, esa mejora que vendían desde le principio en el packtalk bold, para el español tardaron más de un año en ponerla mínimamente a punto. Amigos y compañeros que lo compraron no entendían que vendiesen una función exclusiva y que no les funcionase (por desgracia, en tecnología, esto está al cabo de la calle y hay que estar contentos si, con el paso de las versiones, finalmente se arregla).
Uno de sus más importantes competidores, si no el que más, Sena, siempre me pareció que iba tras Cardo en este nivel. Mientras el Packtalk llevaba dos años ya en marcha y en versiones de firmware superiores a la 2, Sena seguía vendiendo su 20S (después apellidado EVO al que apenas le cambió la antena) con conectividad bluetooth de intercom. Sólo en el segundo semestre de 2017 lanzó el Sena 30S y, como siempre, tardó alguna que otra versión en ponerlo a punto. Un dispositivo grande, con una pinza de sujeción al casco enorme (a mi juicio), con fallos de tratamiento de audio y eliminación de ruido y que podía aguantar el agua pero que no estaba homologado como impermeable (IPx7).
Sin embargo, Sena avanzó por un camino que inicialmente no me gustaba, pero que con el tiempo quizá tenga que darle cierta razón: La integración en los cascos. No me gustaba porque a quien lo tiene integrado le obligan a comprar 2 dispositivos si tiene dos cascos. Tampoco puedes elegir y es más difícil de salir de lo que el fabricante del casco te ofrece (si tienes la posibilidad de la integración, parece lógico comprar lo que el fabricante ha probado para homologar junto con el casco). Además, esas integraciones están dirigidas por el fabricante del casco que no presta la misma atención a los cambios de versiones del intercomunicador integrado y que, por lo menos hasta la fecha, tampoco puede acceder a las últimas versiones del intercomunicador lo cual significa que el ritmo de actualizaciones del intercomunicador no siempre es el mismo que el del equipamiento equivalente no original, y que si quieres un intercomunicador con mesh pues no lo vas tener integrado. Los fabricantes de cascos, en sus últimas versiones de cascos, suelen integrar productos Sena de las series 10 y 20 pero no las series 30 ni mucho menos la nueva 50. Bien es cierto que luego lo puedes meter en una red mesh, pero tienes que comprar otro aparato llamado mesh+ y llevarlo contigo (pero poder, se puede y funciona, a pesar de los 110€ extra). Sin embargo, esta forma de construcción, siendo una desventaja tecnológica importante, tiene dos ventajas fundamentales bajo mi punto de vista: Cascos de distintos fabricantes pueden comunicarse sin problema porque su protocolo de comunicación es compatible (es el mismo, el de Sena) y, más importante aún, porque va en línea con la nueva normativa ECE 22.06 de los cascos que homologará todo lo que se añade a un casco. Quizá entonces por fin los intercomunicadores dejen de estar en un apartado legal discutible en nuestra vieja legislación a este respecto y estén completamente homologados y disfrutables sin problemas en un casco (tanto por seguridad física comprobada como de sanciones). Ojo, nadie hará que se usen bien o mal, sólo el que lo lleva. Si lo usas bien, desde luego para mí es un elemento básico de seguridad (al menos como yo lo uso, pero este no es el tema de este hilo).
Pues bien, Cardo presentó ayer su nuevo producto, el Cardo Packtalk Black. Los aficionados a esta marca recibimos un enlace para asistir a la presentación y sabíamos unos días antes de la misma. No voy a poner el enlace a la misma, pero quien esté interesado, está fácilmente accesible en el canal de youtube de Cardo. No lo terminé de ver, lamentablemente. En resumen, un montón de mejoras de marketing y ninguna mejora tecnológica. De forma matemática podríamos decir que:
Qué desilusión personal. Veamos comparativas:
Me parece una pena. Cardo me ha dado muestras estos años de mantener mi equipo (y mi inversión inicial) con firmware nuevo cada cierto tiempo, también de que su DMC funciona muy bien y que conecta con el TFT de la moto y mi Tablet Android GPS y que puedo mejorar su hardware con mejores altavoces y nuevas funciones…. Y, sin embargo, saca un “nuevo” producto que me ha parecido decepcionante y sigue sin dar opción de integración en el casco (fuera de lo que podríamos llamar “integración genérica” y limitada del packtalk Slim) que, por eso mismo, no se integra igual de bien que un Sena 10 equivalente (SC1) en un Schuberth C4-Pro o un Sena 20 equivalente (SRL) en un Shoei Neotec 2 (de hecho, en esos dos casos, o es muy difícil o directamente no se puede instalar un Packtalk Slim).
Como decía en el título ¿Volverá el video VHS a imponerse al Beta? El tiempo dirá… Veré si el mío aguanta 2 ó 3 años más para que haya cascos bajo la nueva normativa de homologación y entonces quizá tocará decidir el cambio.
Gracias por aguantar el tocho.
Saludos en V.
[Actualización 04/12/2020]
Dos novedades de Sena
- Sena & Interphone united communications platform.
- +mesh universal.
[Actualización 21/12/2021]
Nuevo intercom AGV Insyde basado en Cardo DMC para el AGV Tour Modular (ECE 22-06).
[Actualización 02/01/2022]
Nuevo intercom SC2 con mesh de Sena integrado en el Schuberth C5.
[Actualización 20/03/2022]
Solución de comunicación universal estandariza el tamaño y la forma de los sistemas de comunicación, lo que permite el ajuste integrado en los nuevos cascos de motocicleta
[Actualización 09/06/2022]
Nuevo Cardo Packtalk Edge, mis primeras impresiones en detalle.
El título inicial de este hilo era “¿Nueva versión de Cardo Packtalk? Packtalk Black” pero, tras escribirlo, pensé que era mejor el que he puesto. Siempre se dijo que Beta era una tecnología mejor que VHS, pero fue VHS quien se llevó el gato al agua.
Un poco de historia: Primero tuve un Interphone F5MC emparejado con un F4MC ¡Qué bien funcionaban ambos! En 2016 compré un Cardo Packtalk tras seguirlo un año desde que salió (y tratar de evitar los problemas software de juventud). Me atraían dos cosas del mismo: La comunicación por red de malla dinámica DMC (llamada mesh desde finales de 2017 en su principal competidor Sena) y la mezcla “inteligente” de audio del intercom y de otros canales de sonido del dispositivo (el llamado audio "multitasking"). Aparte era más pequeño, con mejor diseño y tenía app para el móvil (y evitar tecleos y menús con el anterior aparato).
La primera de las cosas porque con el intercom bluetooth anterior (que funcionaba muy bien en los interphone), cuando perdíamos conexión o cambiábamos a los que venían con nosotros, teníamos que andar tocando, reconectando o emparejando cada vez. Con el DMC, creas un grupo una vez (puedes crear varios para distintos grupos de salida) y no hay que volver a configurar. Una vez pruebas eso, la diferencia es abismal y el número de veces que tocas los botones se reduce enormemente.
La segunda cosa, la mezcla de audio es una ventaja porque siempre estás activo en el canal de intercom y puedes oír música o las instrucciones de tu gps pero cuando alguien te habla la música baja su volumen y escuchas perfectamente a quien te habla. Ya no había que seleccionar (y, por tanto, tocar teclas, ni dar un golpe de voz, ni nada) si querías intercom o el canal de sonido de tu Smartphone o gps.
En definitiva, te juntas con uno o varios con packtalks y ya estás conectado. Hablas y te escuchan y se sigue oyendo la música más bajo por detrás, o la aplicación de GPS cuando da instrucciones. Cuando terminas de hablar sigues escuchando lo que estuvieras escuchando antes al volumen anterior. Puedes meter otros intercoms bluetooth compatibles (no DMC) en la red DMC a través del puente (función bridge) o también una llamada de teléfono (para intercom universal con otra marca, por ejemplo). Ventajas tecnológicas indudables que uso, sin tocar nada, muchas veces. Y la gran ventaja de estar siempre conectado y activo es que, si giras una curva y hay algo peligroso, lo dices y punto: No hay que activar el intercom con un botón, ni esperar a que se active con un golpe de voz. “¡Gravilla!” o “¡Coche parado!” y todo el mundo te oye sin tocar nada y está atento.
Pues bien, Cardo ha evolucionado su sistema estrella desde los originales Cardo Packtalk, Smarth (integrado en ciertos cascos HJC) o Smartpack (ambos con DMC inicialmente para 4 usuarios y luego liberados para los grupos estándar de 15 participantes), hasta los actuales Packtalk Bold y Slim y, después, los de segundo apellido JBL. Las evoluciones han sido buenas, sobre todo por JBL. Porque metió en su arsenal a un proveedor de equipos de audio que le ha dado altavoces JBL de 40 y 45 mm con su nombre y su conocimiento en vez de los altavoces Cardo originales de 32 y 40 mm. En la serie que nos ocupa, Packtalk o equivalente, los de 45 mm también mejoran el sonido utilizando perfiles de audio prefijados (estándar, intercom para voz y boost bass para música). Hace un año y aprovechando un pequeño descuento actualicé mi packtalk con los JBL de 45 mm. Se oía un poco mejor que con los de 40mm así que me quedé satisfecho. Y también me ha gustado mucho durante todo este tiempo que han mantenido el firmware de mi packtalk desde la versión inicial 2 que tuve en 2016 a la 5.7 que tengo ahora (actualizada hace apenas un par de semanas). Entiendo que es un valor extra de este dispositivo.
Una primera cosa que no hicieron bien al principio (y ese principio duró más de un año) fue el apellido Bold, que añadía el manejo del dispositivo con comandos de voz sin tener que activarlos y en conversación dmc con el resto del grupo. El dispositivo detecta la frase “Hey Cardo…” e interpreta el comando que viene después (desconozco lo que oye el resto del grupo de todo esto pues yo no lo tengo y quienes lo tienen apenas lo han usado por lo que indicaré a continuación). Lo que en inglés fue una gran mejora desde el principio, sigue sin funcionar del todo bien en español (para este idioma hay que configurarlo de forma específica y, como el micro se tiene que poner en baja sensibilidad, no siempre detecta bien los comandos, o eso me dicen los que lo tienen). Además, esa mejora que vendían desde le principio en el packtalk bold, para el español tardaron más de un año en ponerla mínimamente a punto. Amigos y compañeros que lo compraron no entendían que vendiesen una función exclusiva y que no les funcionase (por desgracia, en tecnología, esto está al cabo de la calle y hay que estar contentos si, con el paso de las versiones, finalmente se arregla).
Uno de sus más importantes competidores, si no el que más, Sena, siempre me pareció que iba tras Cardo en este nivel. Mientras el Packtalk llevaba dos años ya en marcha y en versiones de firmware superiores a la 2, Sena seguía vendiendo su 20S (después apellidado EVO al que apenas le cambió la antena) con conectividad bluetooth de intercom. Sólo en el segundo semestre de 2017 lanzó el Sena 30S y, como siempre, tardó alguna que otra versión en ponerlo a punto. Un dispositivo grande, con una pinza de sujeción al casco enorme (a mi juicio), con fallos de tratamiento de audio y eliminación de ruido y que podía aguantar el agua pero que no estaba homologado como impermeable (IPx7).
Sin embargo, Sena avanzó por un camino que inicialmente no me gustaba, pero que con el tiempo quizá tenga que darle cierta razón: La integración en los cascos. No me gustaba porque a quien lo tiene integrado le obligan a comprar 2 dispositivos si tiene dos cascos. Tampoco puedes elegir y es más difícil de salir de lo que el fabricante del casco te ofrece (si tienes la posibilidad de la integración, parece lógico comprar lo que el fabricante ha probado para homologar junto con el casco). Además, esas integraciones están dirigidas por el fabricante del casco que no presta la misma atención a los cambios de versiones del intercomunicador integrado y que, por lo menos hasta la fecha, tampoco puede acceder a las últimas versiones del intercomunicador lo cual significa que el ritmo de actualizaciones del intercomunicador no siempre es el mismo que el del equipamiento equivalente no original, y que si quieres un intercomunicador con mesh pues no lo vas tener integrado. Los fabricantes de cascos, en sus últimas versiones de cascos, suelen integrar productos Sena de las series 10 y 20 pero no las series 30 ni mucho menos la nueva 50. Bien es cierto que luego lo puedes meter en una red mesh, pero tienes que comprar otro aparato llamado mesh+ y llevarlo contigo (pero poder, se puede y funciona, a pesar de los 110€ extra). Sin embargo, esta forma de construcción, siendo una desventaja tecnológica importante, tiene dos ventajas fundamentales bajo mi punto de vista: Cascos de distintos fabricantes pueden comunicarse sin problema porque su protocolo de comunicación es compatible (es el mismo, el de Sena) y, más importante aún, porque va en línea con la nueva normativa ECE 22.06 de los cascos que homologará todo lo que se añade a un casco. Quizá entonces por fin los intercomunicadores dejen de estar en un apartado legal discutible en nuestra vieja legislación a este respecto y estén completamente homologados y disfrutables sin problemas en un casco (tanto por seguridad física comprobada como de sanciones). Ojo, nadie hará que se usen bien o mal, sólo el que lo lleva. Si lo usas bien, desde luego para mí es un elemento básico de seguridad (al menos como yo lo uso, pero este no es el tema de este hilo).
Pues bien, Cardo presentó ayer su nuevo producto, el Cardo Packtalk Black. Los aficionados a esta marca recibimos un enlace para asistir a la presentación y sabíamos unos días antes de la misma. No voy a poner el enlace a la misma, pero quien esté interesado, está fácilmente accesible en el canal de youtube de Cardo. No lo terminé de ver, lamentablemente. En resumen, un montón de mejoras de marketing y ninguna mejora tecnológica. De forma matemática podríamos decir que:
Packtalk Black = Packtalk Bold + altavoces JBL 45mm + 3 años garantía + carcasa en negro
Qué desilusión personal. Veamos comparativas:
- En producto: Es una mejora del paquete entregado. En vez de los JBL de 40 mm te añaden los anteriormente opcionales de 45 mm. En vez de 2 años de garantía, ahora te dan 3 (irá bien para la batería que suele caer a los 2 años). Y la carcasa en negro, siendo bonita, yo creo que van a reutilizar la de los cardo smartpack que ya era en negro (modo ironía off).
- Tecnológicamente: A mi juicio, ninguna mejora. Ni bluetooth 5 para mejor conectividad con dispositivos tipo Smartphone o GPS o para otros intercomunicadores de tipo bluetooth (freecom, etc.). Tampoco USB-C para carga más rápida o para transmisión de datos (firmware) más rápido. Ni cable inteligente de carga rápida (con actualización por wifi del firmware del aparato (vale, esto no merece mucho la pena, pero Sena lo ha sacado en la serie 50). Ni siquiera botones un poco más grandes. Por supuesto, igual de tamaño que cualquier packtalk (no muy grande pero no integrado ni más compacto, black sleek design dicen en su web J). Por último, una cosa que atraería a muchos compradores: la compatibilidad con la red mesh de Sena, ni se plantea (que ofrezcan una caja con un mesh+ dentro y un automatismo para conectarlo al packtalk… y evitarían problemas de licencias o trademarks), pero si no lo hacen es porque cada cual cree que todavía en redes distintas ganan más (la historia de la telefonía móvil o antes de internet ya nos ha enseñado un poco de eso… bien es cierto que el colectivo de los moteros no es igual de grande que los otros dos comentados J, me disculpen el atrevimiento).
- Económicamente: Supongamos que puedes comprar un packtalk bold JBL con descuento por unos 220€ + los altavoces JBL por unos 85€, tenemos básicamente lo mismo (vale, no es negro) por unos 305€. Supongamos que la batería no falla hasta 2 años y 1 día y no puedes cambiarlo en garantía… puedes comprar una unidad aparte por 150€. El coste inicial actual en preventa del packtalk black es 389€ (curioso que sea 389$, pensaba que el euro estaba más alto que el dólar, al menos antes de la pandemia). Con un poco de suerte, como he tenido yo, el producto te sale por 89€ menos comprando lo anterior. Ojo, si lo quieres negro, igual puedes hacer una ñapa y pintarlo tú mismo
Me parece una pena. Cardo me ha dado muestras estos años de mantener mi equipo (y mi inversión inicial) con firmware nuevo cada cierto tiempo, también de que su DMC funciona muy bien y que conecta con el TFT de la moto y mi Tablet Android GPS y que puedo mejorar su hardware con mejores altavoces y nuevas funciones…. Y, sin embargo, saca un “nuevo” producto que me ha parecido decepcionante y sigue sin dar opción de integración en el casco (fuera de lo que podríamos llamar “integración genérica” y limitada del packtalk Slim) que, por eso mismo, no se integra igual de bien que un Sena 10 equivalente (SC1) en un Schuberth C4-Pro o un Sena 20 equivalente (SRL) en un Shoei Neotec 2 (de hecho, en esos dos casos, o es muy difícil o directamente no se puede instalar un Packtalk Slim).
Como decía en el título ¿Volverá el video VHS a imponerse al Beta? El tiempo dirá… Veré si el mío aguanta 2 ó 3 años más para que haya cascos bajo la nueva normativa de homologación y entonces quizá tocará decidir el cambio.
Gracias por aguantar el tocho.
Saludos en V.
[Actualización 04/12/2020]
Dos novedades de Sena
- Sena & Interphone united communications platform.
- +mesh universal.
[Actualización 21/12/2021]
Nuevo intercom AGV Insyde basado en Cardo DMC para el AGV Tour Modular (ECE 22-06).
[Actualización 02/01/2022]
Nuevo intercom SC2 con mesh de Sena integrado en el Schuberth C5.
[Actualización 20/03/2022]
Solución de comunicación universal estandariza el tamaño y la forma de los sistemas de comunicación, lo que permite el ajuste integrado en los nuevos cascos de motocicleta
[Actualización 09/06/2022]
Nuevo Cardo Packtalk Edge, mis primeras impresiones en detalle.
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