Hola de nuevo.
Añadido al
documento anterior explicativo completo, me permito explicar algunas cosas que he observado (y que vengo haciéndolo) en el tipo de conexiones que el TFT establece con los packtalk (el packtalk clásico y el smartpack, con bluetooth 4.1, y también con el EDGE, con bluetooth 5.2), por si a alguien le resulta de utilidad. Hay que tener siempre en cuenta que un TFT no es un teléfono móvil aunque, por su forma de conectar, lo parezca. Está pensado para manejar el móvil que tiene conectado a través de la rueda y no de otra forma (ni con la voz y mucho menos con un intercom de marca distinta a la del TFT).
Resumen de instalación y conexión en mi caso, con un móvil y TFT:
- Conexión inicial (para usar el Edge directamente):
- Instalación en el móvil de la app Cardo Connect.
- Conexión inicial del móvil al Edge: Del móvil al Edge por el canal 1 ((*)botón teléfono 5 segundos + conexión del móvil).
- Abrir la app Cardo Connect y, primero actualizar, y luego configurar el Edge como se requiera.
- Con estos tres pasos, ya se puede usar el Edge en una moto sin TFT (o con TFT, pero sin conectar) y de forma completa, es decir, con la app Cardo Connect y los comandos "Hey Cardo".
- Estos primeros 3 pasos se realizan con la moto apagada o donde sea más cómodo o se tenga conexión de datos.
- Conexiones finales (para usar la TFT):
- Eliminar la conexión bluetooth del móvil al Edge.
- Conectar el móvil al TFT de la moto. Ya se puede manejar la app BMW Connected (asegurar todos sus permisos).
- Conectar el TFT de la moto al Edge por el canal 1 ((*)botón teléfono 5 segundos + rueda a la derecha del Edge para conexión TFT + añadir la conexión en el TFT).
- En mi caso al final he dejado el TFT como móvil directamente (basta con pulsar el botón teléfono 5 segundos sin girar la rueda del edge a la derecha) pues el funcionamiento parece equivalente. Simplemente el mensaje de voz es distinto al conectar ("Teléfono móvil conectado" o "Moto conectada"), pero ambos van al canal 1.
- A partir de aquí, ya no haría falta nada más. Puedes utilizar el TFT y manejar el intercom mediante la rueda. Algunos comandos "Hey Cardo" del intercom funcionan y otros no (porque el TFT no es un móvil). Esos comandos están detallados después, en este mismo mensaje.
- Puntualmente, si se quiere volver a actualizar el intercom o configurarlo de nuevo, se puede volver a conectar al móvil en el canal 2 del Edge (botón teléfono 5 segundos + rueda a la izquierda para segunda conexión del móvil). Mi consejo es que se haga con la moto apagada y que luego se elimine la conexión del Edge en el móvil. He observado que si el móvil está conectado tanto al TFT como al Edge, aunque en el estándar bluetooth 5 está contemplado, hay errores. Quizá esto lo vuelva a probar más adelante pero, de momento, así se va a quedar.
- Para la desconexión, una vez apagada la moto, antes de apagar el Edge (o el Packtalk), conviene esperar a oír el mensaje vocal de que el TFT se ha desconectado ("moto/teléfono desconectado"), si no, es posible que, al pulsar los botines del intercom para apagarlo, se borre alguna conexión (normalmente el canal 1 de teléfono). El bluetooth del TFT suele apagarse en unos 30 segundos tras quitar el contacto, en general, como los accesorios eléctricos de la moto.
La parte positiva es que así funciona correctamente. La parte negativa es que el uso de comandos "Hey Cardo" no es completo y, sobre todo, que no se puede usar el "Ok Google". Son compensaciones que uno tiene que valorar, si quiere usar el TFT como lo permite o bien si quiere usar el intercom con todos sus usos. Yo prefiero usar las operaciones (limitadas) que me da el TFT (y el Moto Media Link MML) y, para otras que no me permite (como el volumen), los comandos Hey Cardo funcionan sobre el volumen del Edge, así que son operativos.
(*) Al final del mensaje están las indicaciones gráficas de las conexiones indicadas.
A partir de aquí, se describen otras posibilidades (para quien le apetezca seguir leyendo el mensaje):
En mi caso concreto, quien siga el hilo donde explico cómo llevo la
tablet de diseño y navegación. puedo conectar al TFT tanto la tablet (para rutas largas) como el móvil (para cuando circulo en ciudad y no llevo tablet; el móvil siempre lo llevo en el bolsillo de la chaqueta en cualquier caso), pero sólo uno de ellos conectado al TFT. Al otro lado, el intercom sólo va conectado al TFT (no utliizo sus capacidades multipunto). Así funciono sin ningún problema. Como indico en el punto 2.4 antes, cuando necesito conectar para actualizar o configurar el intercom, conecto el móvil al canal 2 del edge y, tras hacer lo que tenga que hacer, luego lo desconecto. Prefiero manejar todo con la rueda, ahora también con los comandos "hey cardo" que funcionan y con la aplicación Moto Media Link (MML).
Comandos "Hey Cardo" que controlan el Edge y me han funcionado con esta configuración (móvil controlado por la TFT):
• “Hey Cardo, sube el volumen”
• “Hey Cardo, baja el volumen”
(suben y bajan el volumen del Edge, no del móvil origen de la música; es como girar la rueda de volumen del Edge)
• “Hey Cardo, silenciar el audio”
• “Hey Cardo, reactivar el audio”
• “Hey Cardo, silenciar el micrófono”
• “Hey Cardo, reactivar el micrófono”
(este audio y el micrófono son los del Edge)
• “Hey Cardo, nivel de la batería”
(realmente ya no es necesario porque, con buen criterio, al desconectar el intercom el mensaje final es el nivel de batería disponible, para que puedas cargarla o no según convenga).
(
Ojo con la radio del Edge, si la conectas con el Edge conectado al TFT, luego no me ha funcionado el audio del TFT de nuevo... He tenido que rearrancar la moto para reconectar de nuevo).
Posiblemente funcionen, pero no lo he probado, en el control de la conexión de intercom por bluetooth (no DMC).
• “Hey Cardo, llama al Intercomunicador”
• “Hey Cardo, cierra el Intercomunicador”
Posiblemente también: “Hey Cardo, comparte la música” porque es específico para hacerse desde el edge al otro intercom conectado.
El resto de comandos (arrancar o parar la música, moverse entre pista siguiente o anterior, contestar o ignorar llamadas, hacer llamadas o usar siri o google) no funcionan pues yo entiendo que supone controlar la TFT y ésta no lo permite, pues su funcionamiento se controla por la rueda. La TFT parece un móvil, pero no lo es.
En realidad, lo que manejas en marcha es bastante poco y todo debe ser muy breve e informativo (y con prioridades) porque se debe pilotar la moto y no distraerse:
- Seguir una ruta en el gps y oir las instrucciones de navegación, apenas mirar la ruta cuando hay una instrucción.
- Reiniciar la navegación tras salirte de la ruta.
- Hacer zoom +/- sobre el mapa cuando se requiere.
- Arrancar o parar la música.
- Pasar a la pista siguiente o a la anterior.
- Subir o bajar el volumen.
- Silenciar/reactivar el audio (para silenciar al grupo DMC, por ejemplo)
- Recibir llamadas importantes (filtrando entradas) y hacer algunas específicas de urgencia.
Todo esto lo puedo hacer bien desde la rueda, bien con comandos "Hey Cardo". Antes sólo lo hacía desde la rueda (TFT/MML) y ahora alguna la puedo hacer con los comandos de voz. Creo que es una mejora, pero poco significativa para mi uso.
Algunas imágenes sacadas del manual:
1. La primera vez que manejas el intercom, debes conectar el móvil directamente para actualizarlo y para configurarlo con la app específica cardo connect. Y tienes que hacerlo en el canal 1 de móviles de la siguiente forma según el manual:
Una vez conectado y la app conectada, el móvil se puede controlar directamente desde el intercom. Por eso los comandos de voz funcionan (o deberían) en su totalidad, por ejemplo, funcionan los stop/start de música y el comando "ok google".
2. El segundo dispositivo, que debería ir sobre el canal 2, se conecta como se indica a continuación:
Creo que esta segunda parte de la información no está disponible en la guía rápida de fecha 09/06/2022. Quizá la añadan posteriormente. Sin embargo, conviene recordar por tanto que la guía no es del todo exacta, porque el TFT (el sistema de infotaintment de la moto) se conecta en el mismo canal 1 del teléfono inicial. Así que, una vez conectada la TFT, ya no está conectado el teléfono. O bien conectas el teléfono o bien conectas la TFT. Esto, que anteriormente podía dar lugar a errores, ahora está así por diseño, como se ha explicado antes.
Me parece que, después de este último tocho, ya esperaré a publicar y completar mi opinión una vez haga ya la ruta larga con grupo DMC. A partir de ahí, espero que ya quede completa. Siento la disgresión pero espero que sea tiempo útil para quien lo lea.
Un saludo.