K1100RS: Otro que se hace K-lásico

Tras haber puesto las barras de la horquilla a ras de tija (posición original de fábrica) he de decir que no he notado diferencia. Se supone que así es menos ágil que si se suben (respecto a la tija) porque se abre la dirección (muy poco) y se incrementa la distancia entre ejes (más poco todavía).

Pero no he notado apenas nada. Así que ... así se quedan (a no ser que al poner los muelles Wilbers me aconsejen en Novatech volver a modificarlo). Por cierto, muelles y casquillos pedidos ya (el ansia viva 🤪).

Hoy he aprovechado para hacer una comprobación: posición del TPS. Antes de comprobar/ajustar tiro de mariposas con vacuometro, conviene ver que el TPS está en su sitio.

Según manual, hay que medir mV entre pines 1 - 4 del conector TPS con la llave en ON.

Dicho y hecho.

Ver el archivo adjunto 443088

Arriba foto del cableado en paralelo al conector (solo entre pines 1 - 4). Se retira el capuchón con cuidado y se meten dos cables a dichos pines.

Ver el archivo adjunto 443089

Así es como estaba. He acelerado - soltado varias veces para eliminar errores pero siempre rondaban los 350 mV

Es ligeramente menor al rango 375 -400 mV del manual. Toca ajustarlo.

Fácil de solucionar con una Allen de 3 (creo recordar): se afloja UN lado del TPS (solo uno) y con ligeros golpecitos (en mi caso hacia abajo -tornillo exterior-) se va girando décimas de grado hasta llegar a unos 380 mV. Es mejor pasarse un poco del 375 porque al apretar la Allen el valor se reduce un poco.

Así me ha quedado tras apretar bien:

Ver el archivo adjunto 443090

Luego al acelerar y soltar de golpe el valor se mantiene por esa zona.

Lo doy por bueno y me voy a probar la moto.

Y ... sí. Diría que noto una ligerísima mejora. La moto responde más limpia, con un tacto más inmediato que antes (que ya era bueno). Se nota en bajas rpms y marchas largas.

A ver si esta semana me da tiempo a sincronizar mariposas y lo cuento por aqui.
Gracias por el aporte lo he hecho en la mía y tenía los valores desajustados.
Estas cosillas siempre ayudan.
Gracias de nuevo

Esto no se acaba.

Hoy he recibido esto:

1000067932.jpg

Si. Cable de acelerador (usado, me arriesgo).

El dei moto tiene el codo que señalo agrietado (realmente se rompió y lo pegué). Pero prefiero poner otro cable "nuevo" antes de que vuelva a abrirse y me cree una holgura de tacto de esas que te saca de quicio.

Así que, cuando tenga un hueco, lo cambio y pongo fotos.

Esto no se acaba.

Hoy he recibido esto:

Ver el archivo adjunto 443972

Si. Cable de acelerador (usado, me arriesgo).

El dei moto tiene el codo que señalo agrietado (realmente se rompió y lo pegué). Pero prefiero poner otro cable "nuevo" antes de que vuelva a abrirse y me cree una holgura de tacto de esas que te saca de quicio.

Así que, cuando tenga un hueco, lo cambio y pongo fotos.
Una pregunta, el puño lleva como una cadenita que va al cable, esa cadenita es eterna? Quiero decir no se cambia con el cable?

Enviado desde mi 23090RA98G mediante Tapatalk

Más.

Hoy me ha llegado esto.

1000068156.jpg

Casquillos de horquilla OEM.

Ya que en Novatech van a poner sus muelles progresivos, retenes y aceite (sospecho que es Ohlins), les he pedido que sustituyan los casquillos. Los he comprado yo directamente a BMW (o a KpartsHolland, ... o en eBay, ... o en ... 🤣).

No es que mis casquillos parezcan estar mal no sé escucha ningún clonk ni aprecio holgura alguna), pero los cadquillos influyen mucho en el acuñamiento de la misma. Y si es horquilla "sencilla", de tecnología desfasada y con moto pesada más se nota el desgaste de casquillos en empeorar el comportamiento de la susodicha.

Lo dicho, cuando los cambie, "veremos a ver qué vemos 😝".

Última edición:
Haces bien porque como se deforme un casquillo de esos, tienes que cortar la botella para separarla de la barra porque no hay collons a sacarla.

Más.

Hoy me ha llegado esto.

Ver el archivo adjunto 444102

Ya que en Novatech van a poner sus muelles progresivos, retenes y aceite (sospecho que es Ohlins), les he pedido que sustituyan los casquillos. Los he comprado yo directamente a BMW (o a KpartsHolland, ... o en eBay, ... o en ... ).

No es que mis casquillos parezcan estar mal no sé escucha ningún clonk ni aprecio holgura alguna), pero los cadquillos influyen mucho en el acuñamiento de la misma. Y si es horquilla "sencilla", de tecnología desfasada y con moto pesada más se nota el desgaste de casquillos en empeorar el comportamiento de la susodicha.

Lo dicho, cuando los cambie, "veremos a ver qué vemos ".
Ahora que lo dices mi moto hace clock-clock cuando cojo baches, y no he visto nada suelto... Podrían ser los casquillos?

Más.

Hoy me ha llegado esto.

Ver el archivo adjunto 444102

Ya que en Novatech van a poner sus muelles progresivos, retenes y aceite (sospecho que es Ohlins), les he pedido que sustituyan los casquillos. Los he comprado yo directamente a BMW (o a KpartsHolland, ... o en eBay, ... o en ... 🤣).

Lo dicho, cuando los cambie, "veremos a ver qué vemos 😝".
Ya nos dirás cómo están los casquillos viejos cuando te los entreguen. Cuando abrieron mis horquillas no vieron mal los casquillos.

Última edición:
Ahora que lo dices mi moto hace clock-clock cuando cojo baches, y no he visto nada suelto... Podrían ser los casquillos?

También tienes los rodamientos de dirección que sufren mucho con el tiempo. Si cogen holgura, harían ruido (y la moto inconducible).

Hola de nuevo.

Tras muchos días de reflexión e investigación (no preguntéis donde) he conseguido la receta mágica para hacer desaparecer uno de los problemas de la K1100RS: su.pesadez frontal, tanto de masa como de sensaciones.

La conclusión es que la mejor receta es quitar peso.

Así que, dicho y hecho

1000069654.jpg

Fuera horquilla y rueda. Total, para lo que sirven ambas 😝

El único problema es en el arranque. Una vez en marcha, con ir todo el rato en caballito (está chupao 🤣)...
Bueno, frenar también será "un poco" complicado sin ese trozo de moto 🤭.

Bromas aparte, la horquilla ya está fuera. A ver si la llevo a Novatech y le instalan los Progressive Springs (y casquillos, retenes y aceite).

Pronto, novedades ...

No creo, el ruido viene clarísimamente de la parte delantera, también he pensado que igual dentro del carenado pueda haber algo más suelto

A mi me pasa exactamente lo mismo. La moto va muy bien, muy fina, no hace nada raro al frenar... pero en los baches, por ejemplo en esos que ponen para ir despacio, hace ese clonk aunque los pase despacio. En carreteras parcheadas no hace ruido, solo en baches muy bruscos. Tambien he pensado en que sea algo del carenado. Como mi ritmo de conduccion es de anciano reumático no tengo mayor problema con los ruidos. Un día voy a abrir la horquilla a ver qué me encuentro. Al carenado también le toca desmontaje muy pronto para instalar cosas que no se tienen que enterar en casa que estoy comprando...

A mi me pasa exactamente lo mismo. La moto va muy bien, muy fina, no hace nada raro al frenar... pero en los baches, por ejemplo en esos que ponen para ir despacio, hace ese clonk aunque los pase despacio. En carreteras parcheadas no hace ruido, solo en baches muy bruscos. Tambien he pensado en que sea algo del carenado. Como mi ritmo de conduccion es de anciano reumático no tengo mayor problema con los ruidos. Un día voy a abrir la horquilla a ver qué me encuentro. Al carenado también le toca desmontaje muy pronto para instalar cosas que no se tienen que enterar en casa que estoy comprando...
Jajajaja, yo siempre se lo digo a la mujer, "cariño, el día que me muera no vendas mis cosas por el precio que te dije que las compré"

Cada vez estoy más convencido que tiene que ser de dentro de la horquilla, algún silentblock con holgura, el muelle... Algo tiene que nos trae de cabeza, pero bueno al conducirla es tan noble que se me van todas las preocupaciones

Hola de nuevo.

Tras muchos días de reflexión e investigación (no preguntéis donde) he conseguido la receta mágica para hacer desaparecer uno de los problemas de la K1100RS: su.pesadez frontal, tanto de masa como de sensaciones.

La conclusión es que la mejor receta es quitar peso.

Así que, dicho y hecho

Ver el archivo adjunto 444834

Fuera horquilla y rueda. Total, para lo que sirven ambas

El único problema es en el arranque. Una vez en marcha, con ir todo el rato en caballito (está chupao )...
Bueno, frenar también será "un poco" complicado sin ese trozo de moto .

Bromas aparte, la horquilla ya está fuera. A ver si la llevo a Novatech y le instalan los Progressive Springs (y casquillos, retenes y aceite).

Pronto, novedades ...
Me parece buena idea, ahora que tienes que adquirir un dominio de la máquina sin igual... Esa modificación solucionaría el problema del ruido delantero

Me parece buena idea, ahora que tienes que adquirir un dominio de la máquina sin igual... Esa modificación solucionaría el problema del ruido delantero

Si. También arreglaría el ruido 😝.

BMW solucionó lo de la pesadez delantera quitando un trozo de motor. Es curioso lo que se nota con tan poca pérdida de peso ahí.

Por cierto, mi moto cuando la compré también hacia un clonk al pasar en baches de vez en cuando. Desapareció al cambiar pastillas de freno delanteras y purgar frenos.
Igual eran los discos flotantes (llevan casquillos que cogen holgura con el uso).

Purgar es fácil y "gratis". Y poner pastillas tampoco es caro y nunca viene mal. Yo miraría eso antes de liarme con la horquilla.

Si. También arreglaría el ruido .

BMW solucionó lo de la pesadez delantera quitando un trozo de motor. Es curioso lo que se nota con tan poca pérdida de peso ahí.

Por cierto, mi moto cuando la compré también hacia un clonk al pasar en baches de vez en cuando. Desapareció al cambiar pastillas de freno delanteras y purgar frenos.
Igual eran los discos flotantes (llevan casquillos que cogen holgura con el uso).

Purgar es fácil y "gratis". Y poner pastillas tampoco es caro y nunca viene mal. Yo miraría eso antes de liarme con la horquilla.
Pues voy a comprarlas porque es una cosa que tenía en mente también, las que tengo deben estar endurecidas porque al frenar suave chillan algo y no me gusta nada, alguna página o marca en particular?

Pues voy a comprarlas porque es una cosa que tenía en mente también, las que tengo deben estar endurecidas porque al frenar suave chillan algo y no me gusta nada, alguna página o marca en particular?

OEM, Brembo, Galfer, TRW, EBC, ... A mí en motos BMW las que más me gustan son Brembo y Galfer (juraría que OEM = Brembo).
Pero es cuestión de gustos. Todas van bien.

Pequeño apunte en la historia moderna de esta K.

Hoy he ido a desprenderme de otros 300 y pico euros a cambio de que me limpien la horquilla y me den algo de chatarra.

1000069945.jpg

A la derecha, las piezas que tenía dentro cada barra. Y a la izquierda, horquilla limpia 😝.

Yo no veo ninguna diferencia más! Y realmente de eso se trataba (que no se note por fuera: así en las ITV no dan guerra)

Aunque creo dentro han puesto las chuches que les pedí: Wilbers Progressive Springs, aceite SAE 10, retenes y casquillos de fricción nuevos.

Los muelles de origen son más cortos (que los Wilbers) y necesitan casquillos.

Ahí van medidas:

1000069950.jpg

1000069949.jpg

1000069951.jpg

Y como comprobación, medida del manual de taller.

1000069961.jpg

Yo pensaba que tras 30 años, aunque haya recorrido pocos kms (unos 40.000), los muelles ya estarían algo cedidos.

Pues ... nain! Ni un milímetro!
Siguen midiendo los 425 mm de origen: calidad BMW de los 90!

Este finde monto la horquilla de nuevo en su sitio. Lo que no tengo claro es cuando la podre probar bien. Pero cuando lo haga, pondré feedback por aquí 😉.

Pequeño apunte en la historia moderna de esta K.

Hoy he ido a desprenderme de otros 300 y pico euros a cambio de que me limpien la horquilla y me den algo de chatarra.

Ver el archivo adjunto 445043

A la derecha, las piezas que tenía dentro cada barra. Y a la izquierda, horquilla limpia 😝.

Yo no veo ninguna diferencia más! Y realmente de eso se trataba (que no se note por fuera: así en las ITV no dan guerra)

Aunque creo dentro han puesto las chuches que les pedí: Wilbers Progressive Springs, aceite SAE 10, retenes y casquillos de fricción nuevos.

Los muelles de origen son más cortos (que los Wilbers) y necesitan casquillos.

Ahí van medidas:

Ver el archivo adjunto 445044

Ver el archivo adjunto 445045

Ver el archivo adjunto 445046

Y como comprobación, medida del manual de taller.

Ver el archivo adjunto 445048

Yo pensaba que tras 30 años, aunque haya recorrido pocos kms (unos 40.000), los muelles ya estarían algo cedidos.
No te deshagas de la chatarra guarda las piezas originales.
Ya nos dirás cómo van.
Y cómo están los casquillos que han quitado?

Primeras impresiones de los muelles Wilbers ... y bajo la lluvia!

1000070184.jpg

Van fenomenal! Se acabó eso de hundirse en frenadas, tacto seco en baches y stress entrando en curva. Y esas sacudidas que te cascaban todas vértebras en carreteras rizadas

La horquilla va muy bien.

Dinero bien invertido 😅.

Última edición:
He salido a dar una vuelta.

1000070207.jpg

Una semana de lluvias seguidas por aquí han dejado huella.

Primeras impresiones de las suspensiones en mi hábitat favorito.

- La horquilla me gusta. No va blanda. Diría que está en el el espectro de cierta firmeza pero no da sacudidas. No es el Telelever de las GS, pero va bien.

- El amortiguador trasero ... no debo haberle encontrado el settings adecuado. No me acaba. En autovia va bien pero sigo percibiendo los baches con más intensidad de la que me gustaría. No es que vaya mal (va mucho mejor que el de origen), pero en carreteras de montaña a veces un bache te descoloca un poco la trayectoria (sobre todo en curva). Y eso afecta inmediatamente a la dirección.

Las 16 v y las K1 llevaban amortiguador de dirección. BMW decía que era para evitar ciertas oscilaciones a alta velocidad. A la 1100 RS le metieron un chasis más rígido y le quitaron el amortiguador de dirección. No sé.
Me gustaría poder cambiar impresiones con alguna otra 1100 RS de la zona. A ver si le pasa lo mismo.

Tendré que ir a Novatech. Sería posible que los reglajes de serie no son los más adecuados para mí uso y gusto (llevo 17 mm de compresión de muelle y 12 clicks de retención hidráulica)?

He probado desde 8 clicks hasta 13. Y ninguno quita esas pequeñas sacudidas.

En fin. Toca dejarse asesorar y probar.

Olé, yo hoy he hecho 175 km entre curvas y autovía y de momento no se ha encendido reserva, a ver si la semana que viene apuro para ver km/depósito y le hago la puesta a punto que le hiciste a la tuya para ver diferencia...

Hoy si en 3/4 deja a qué callera a 1500/2000rpm me ratea a al acelerar, no sé si es normal. Con tacto de puño lo solventava pero no sé si es normal...

No sé si mi reserva es muy fiable. No me ha dado tiempo a comprobarlo.

La aguja del reloj no lo es. Aunque llene a tope el deposito, no llega al 100% de la escala.

Lo del rateo, normal no es...

Igor en breve te veo así 😃

Adjuntos

• Screenshot_2024-12-17-13-06-44-114_com.mi.globalbrowser.jpg
    Screenshot_2024-12-17-13-06-44-114_com.mi.globalbrowser.jpg
    62,7 KB · Visitas: 19
Igor en breve te veo así 😃
🤣
No sé yo!

En la GS sí tumbo hasta las maletas. Estoy muy hecho a esa moto. Pero la K, no me da esa confianza.

Por cierto, con permiso del que ha abierto este hilo (o sea, me, myself & I 😝), lo voy a "contaminar" con una entrada:
- confieso que he pecado ...🫣

1000070013.jpg

Me he regalado una Zero! Una moto eléctrica! 😱🤣

Ahora, a aprender de mV, SOC's, Power tanks, descarbonización, 🤣... y a ir acojonao con un ojo en el display para ver cuando se funde la batería (perdón, la Power-tank 🤣) antes de dejarte tirado.

Última edición:
Atrás