La moda trail la sigo desde 1992, cuando mi hermano (yo se la usaba) se compró una de las primeras TDM 850. Para conductores normalitos es mucho más intuitiva y fácil la postura erguida, aparte de ergonómicamente más natural (con menor inclinación del tronco hacia delante y las piernas menos flexionadas). Más de 30 años después, estoy en el punto de los SUV (que son peores coches en estabilidad y aerodinámica, pero uno se sube a ellos de maravilla): ya no me compraría otra porque no la aguantaría en tiradas largas (lo que más me incomoda es llevar las piernas flexionadas, y eso que mido apenas 1,80).
Respecto a la GTR y la BMW 1600 (por hablar de las GT puras, de las de antes), me ha extrañado leer que se defienden muy bien en carreteritas de montaña: que no digo yo que no vayan, pero motos de más de 300 kg. en determinadas condiciones, como son curvas de herradura en carreteras estrechas e inclinadas, yo creo que no se sienten cómodas para la mayor parte de los conductores (que ahí está el vídeo de Pol Tarrés haciendo cosas increíbles con la 700).
Yo mismo sigo por los mismos andurriales que cuando tenía la F800gs y definitivamente, lo que he ganado en suavidad y par con la superteneré (que sí, que no es precisamente un dechado tecnológico, pero por carreteras abiertas y a velocidades -casi- legales -club de los 100- es una gozada) lo he perdido en agilidad e inercias. Y eso que la F800gs es una moto con muchísima distancia entre ejes, pero los aprox. 50 kg. de más se notan un montón.