Gracias por el vídeo.
Unos comentarios.
La Z900 no es la moto más vendida en España, por lo menos no en 2021. Y tampoco lo ha sido la mayoría de años anteriores. Solo algún año ha superado a la GS+GSA. Lo que ocurre es que Anesdor contabiliza los dos modelos de GS separados, y en ese caso sí la Z900 sube al primer puesto. Pero yo creo que es un error. Por ejemplo, con la Africa no separa los modelos y tampoco debería hacerlo con la BMW.
De lo que no cabe duda es que la Kawa es una súper ventas y la naked más vendida desde hace muchos años, por encima de todos los demás modelos de cualquier modalidad. Un exitazo y sostenido, solo comparable al de la GS.
Decir que el modelo normal sin componentes pata negra ya es impresionante. El motor es una joya, y todos los piropos que lanza el probador en el vídeo esta vez los suscribo. Las risas de diversión dentro del casco no son simuladas, son tal cual porque yo las suelto cada vez que la conduzco por carreteras reviradas. El chasis es pequeño, ágil y muy fácil de manejar. La máquina es una bicicleta muy estable con una maniobrabilidad pasmosa. Frena bien (sin pinzas radiales), se tiene bien (con los componentes normales de la versión sin apellido) y corre lo que tú quieras. 125 CV para 210 kg dan para mucho, y el motor tira desde las revoluciones que quieras. Puedes hacerte una carretera de curvas en una sola marcha sin problemas. Pero si te va el rock duro y la llevas siempre en su rango de potencia máxima, entonces levantas rueda cada vez que aceleras.
En cuanto al embrague y el cambio, aunque no sea hidráulico, ambos son muy buenos. Cambio suave y preciso, embrague blando y cómodo. A mí me da igual el quickshifter. Encontrar el punto muerto es tan fácil que lo haces sin pensar.
¿Qué es lo que no me gusta de la moto?
La estética no me llena. Totalmente insectívora, a mi hijo le chifla. Además le montamos una trasera recortada que la hace más compacta y pequeña todavía. En este apartado, las manetas son de juzgado de guardia. Son regulables, pero tienen la forma clásica rematada con una bolita... como la moto del abuelo. Nosotros la sacamos con manetas Puig negras, como debe ser. El silencioso de origen es un mamotreto inadmisible que hay que arrancar de cuajo antes de sacar la moto de la tienda. Montamos un SC Project que alivia mucho la vista.
La postura a mí no me va. Es la de las nuevas nakeds con el asiento elevado casi por encima del manillar, con esa sensación de ir encima y no dentro de la moto. Un poco como cayendo sobre el manillar apoyado en las muñecas. Es una postura para jóvenes con un cuerpo nuevo y sin secuelas.
El asiento para el pasajero es de adorno y un potro de tortura para convencer al copi más duro de que se baje a los 10 km. La capacidad de carga es negativa. Es tan escasa que casi no cabe el piloto. Para viajar (con ese motor puedes ir al fin del mundo) hay que tener mucha imaginación y montar herrajes que son más grandes que la moto. Pero cuidado, tiene 300 km de autonomía.
Resumiendo, técnicamente es un motón con mayúsculas. Los componentes öhlins yo no los veo necesarios si no vas a competir. La moto va muy bien en su versión base. Pero es una máquina para divertirte por carretera en trayectos cortos-medios y con una ergonomía para jóvenes. También es muy ágil y eficaz en ciudad si no tienes que cargar nada. Eso sí, ese motor y ese ciclo piden asfalto curvado a granel, no tiene sentido tenerlos encerrados entre semáforos.
A mí no me extraña que sea la preferida en España. Yo cada vez que la llevo acabo riendo dentro del casco.