La he probado esta mañana, y he sentido algo parecido....
Ahora es muy tarde, pero en cuanto pueda me explayo más ampliamente.
Bueno, voy a tratar de explicar brevemente mis percepciones en la prueba de esta moto. Decir que la actual es la GS-LC.
Para empezar, y como ya comenté por ahí atrás, los momentos previos a posar el culo en la bicha y salir rodando fueron un poco "inquietantes", durante la charleta previa con el dueño del conce..............por resumir: hubo varios comentarios sobre Ktm y sobre este modelo con respuestas un tanto sobradas por parte del tipo....pero vaya la hora en la que se me ocurre preguntar educada y MUY prudentemente que, a una moto de este calibre, cómo no habían pensado quizá en ponerle un cardán, dado el perfil de usuario, que ya no será tan "campero" y sí más "viajero", por evitar mantenimiento, etc.....el tipo me mira de arriba a abajo como si hubiera dicho una herejía, me señala un expositor, y me dice "por eso.....en KTM somos `Ready to Race` y eso ya lo explica todo...". Joder, ni me atreví a preguntarle qué coño quiere decir con lo del lema de los huevos...porque no entiendo qué tiene que ver (supongo que se querrá referir a facilidad de reparaciones). Y luego me apostilla "además, con un cardan sería como muchas otras que ya lo montan, y GS ya hay muchas...." (vale, ahi tienes razón, y la mia está aparcada ahí fuera).
En fin, me digo, vamos al lío, que estamos aquí para probar la burra y no para filosofar sobre la evangelización naranja. Y, como comentaba por ahi atrás, con este pollo no me quiero ver el día de mañana discutiendo sobre si algo que se ha jodido en la moto ha sido porque venía mal o es una mierda, o porque yo no tengo ni puta idea de usar sus ready-to-race-ktm´s.
Aquí un inciso para una reflexión: esta situación me ha traído de vuelta a la cabeza la habitual y tradicional prepotencia de la gente del motor y los concesionarios oficiales, especialmente en ciudades o regiones donde solo hay uno de la marca, donde creo que se deben sentir los reyes del mambo, a sabiendas de que el cliente de estas máquinas (en motos, mucho más que en coches), por el carácter compulsivo-pasional de la compra de las mismas, llega completamente "enchochado" y ciego por uno de sus modelos, y aunque le escupan a la cara le da todo igual, porque no ve (vemos) más allá que hacernos con esa máquina....(ojo, no generalizo, hay gente en algunos conces que son un encanto, pero creo que sabéis de qué os hablo).
El caso es que el perfil de comprador de un modelo así creo que es un poquito distinto del que va buscando otras motos y al que están más acostumbrados, y eso debería verlo, y cambiar tanto el discurso como el trato.
Bueno, sigo con las percepciones de la máquina.....
Tengo sólo media hora para probarla (no fueron muy espléndidos con el plazo), así que me digo que tengo que aprovecharla bien. Me subo, arranco, y suena muy bien. No a lo que estamos acostumbrados los del boxer, pero reconozco que retumba a pepino, ronco y fuerte, sin clicks ni cosas raras al ralenti, y poca vibración.
Primeras percepciones: manillar bastante más estrecho que en la GS, se nota bastante. Piñas en su sitio, botones fáciles y accesibles, y manejo del menu para cambiar de modos de motor, suspensiones, etc muy sencillo. Manetas blanditas, la de embrague no tanto como en la GS pero bien, no creo que fatigue, la del freno solo con medio recorrido, bien, me gusta así, en marcha veremos frenada. La palanca del cambio un poco alta para el pie, pero es regulable. El pedal de freno correcto y en su sitio.
Las rodillas no se meten demasiado tras el ancho del depósito, los exteriores quedan "al aire". Sentado da más o menos la misma, quizá incluso menos, sensación de "bulto" que la GS normal. La pantalla cubre bien pero yo la hubiera necesitado en un ajuste algo más alto (mido 1,87). Vamos, que no es tan grande como parece en las fotos y videos, deben buscar pilotos pequeñitos para las sesiones de fotos, a fin de que la moto aparente ser un gran bicharraco. El tacto del asiento en la superficie (los laterales creo que eran distintos, de un material más fuerte) es aterciopelado, un poco elástico (con los dedos lo podías coger pellizcándolo y estirarlo), me pareció un poco frágil, con el miedo a darle la típica rascada con el talón de la bota al subir o bajar y quizá hacerle una rajita.
Puño acelerador con algo que yo ya había olvidado: a pesar de ser ride-by-wire noté la clásica pequeña holgura lateral y alante-atrás, con la típica sensación de acelerador-casquillo que flota y gira sobre el manillar (no sé si le faltaría ajuste). Acostumbrado al ajuste al 100% son holguras de la GS con esto me sentí un poco raro, y un pasito hacia atrás.
Veo que llegan unos cables que se unen con conectores de plástico a las cabezas de la horquilla. Lógicamente es de la suspensión electrónica. Estéticamente un poco feo y más cables a la vista de los que ya hay, aunque entiendo que están ahi por lo que están.
Bueno, salgo y me pongo a rodar, y me voy a buscar carreteras reviradas no muy lejos del conce para no irme de tiempo....
Lo primero que percibo en ergonomía y comodidad es poca integración: no me siento "dentro" de la moto como me pasa en la GS o cuando probé la Teneré, me siento "encima" de ella, no sé si me entendéis. Iba un poco-demasiado por encima del depósito, mirando muy por encima de la pantalla, y con el manillar ahí abajo....además notaba el centro de gravedad bastante más alto, lo que en parte nos pasa siempre que pasamos de un boxer a otra moto, pero en este caso con al añadido de la postura de "cabalgada adelantada".
De ese modo no conseguía llevarla con el cuerpo como hago con la mía, era más un pilotaje de manillar, que siendo este más estrecho iba bastante raro y no muy confortable. Luego pregunté en qué posición estaba el asiento, y estaba bajo, es decir que en posición alta, que sería la mía, peor aún. Quizá se corregiría con unas super-alzas de manillar y subir la pantalla, no lo sé.
En la parte motor y ciclo me pareció un auténtico cañón. Al principio creía que los 160 cv eran tímidos de hacerse notar, pero en cuanto la "maltraté" un poco retorciéndole la oreja para comprobar salida y empuje, ví que ahi estaban.....y en parte esa timidez creo que sucedía porque toda su electrónica está ahí, velando todo el rato por tí. Si le desconectas el control de tracción no quiero ni pensarlo... Clavé freno yendo fuerte a ver qué tal, y bien, no noté el abs más que en una ocasión. Poco intrusivo pero está ahi, vigilante. No tuve huevos a forzar una frenada en curva, tumbado, para probar el MSC.
En estas frenadas el hundimiento de horquilla era un poquito al principio pero luego no continuaba: buen feeling, creo que veces pensamos que salir del telelever puede ser nuestra perdición....no, hay vida más allá del telelever. Me pasó también con la super tenere.
En curveo suave y enlazado (no me daba tiempo a meterla en zona ratonera de montaña), empujando y frenando la verdad que muy bien, salida con mucha garra e impecable mordida de frenos. Quitando lo relativamente incómodo que me sentía en ella (habría que ver qué parte es corregible mediante ajustes, y qué parte es inherente a la moto), por lo demás un maquinón. Eso sí, apenas noté cambio al pasar del modo de suspension street al sport, así como poca diferencia entre el modo de pilotaje normal y el sport, pero esto último creo que fue porque la zona no me permitía exprimirla más.
Hubo varios detalles que no gustaron. Uno la proyección de calor hacia la pierna izquierda, no demasiado pero sí constante, lo notas todo el rato (no era un día caluroso) que si bien todos los que conocen KTM dicen que en esta moto ese tema viene muy corregido respecto a lo que hacía la 1190....no quiero pensar la parrilla de asar que debía ser esta.
El otro fue algo que noté, y que prefiero pensar que era algo que no estaba bien en esa unidad: en los retrocesos de la suspensión de la horquilla daba un golpe al hacer tope tras la extensión. Muy perceptible y molesto. Ejemplo: pasando despacito un badén de asfalto de estos que ponen a la entrada y por dentro de población para que vayamos despacio, al entrar en él la horquilla se comprime, correcto, pero al pillar la horizontal o al bajarlo, esta se extiende llegando a hacer tope con un fuerte golpe metálico. No sé, me pasó varias veces en estos badenes (y ojo, que pasaba como una abuela de despacio...), y también tras una frenada fuerte al retroceder la horquilla.
Bueno, poco más que contar....entrega de la moto, cháchara un tanto jabonera de despedida (qué pepino, etc...como para hacerle críticas al `ready to race`), y eso. Para acabar le pregunto si me echa unos números rápidos de precio de la moto y de una valoración de la mia. Me dijo que 18.700 € (ey, y la promo vigente??) y que la mía le avisara para traerla un día con calma y hacerle una tasación. Vamos, ganas de vender "0", y de nuevo la percepción de la "vieja escuela del mundo del conce".
Por cierto: iba de vaqueros y me llevé unas manchitas de grasa en el bajo interior del pantalón, en la pierna izquierda. Bendita cadena, cardán=kk......`ready to race`
Por finalizar: lo siento, pero no me ha conquistado. No cambiaría la mía por esta.
A su favor tengo que decir que:
- viene super equipada,
- que con la promo (quizá a este concesionario es que no se la aplican...jeje) está a un precio MUY competitivo (con unos 1.300 € adicionales por las 3 maletas ya lo tienes TODO en la moto, quizá más de lo que incluso se necesita),
- y que si te "encuentras" en ella (cosa que a mi no me pasó) puede ser sin duda tu nuevo amor.
En contra, y por orden de importancia desde MI punto de vista personal:
- todo lo ya explicado de ergonomía (quizá en parte solucionable mediante ajustes de algunas partes),
- trato del concesionario el cual en un escenario de postventa no me lo quiero imaginar,
- que la mayor ventaja de esta moto es el motor más potente y la enorme electrónica que te "cuida", ambos elementos trabajando en tan perfecta simbiosis que hizo que casi no me enterara de tal diferencia de potencia, salvo cuando le das candela de verdad. También es importante matizar que yo la GS "no me la acabo", por lo general soy de ir tranqui, y solo algunas veces he necesitado realmente sus recursos para algún adelantamiento un poco "pillado", o algún calentón puntual, por ello quizá entenderéis mejor este comentario. Creo que es un pepino pero a mi me sobra motor, para alguien que la vaya a exprimir mucho más, perfecto.
Dicho esto, y viendo que no es mi moto, lo que mejor me parece de la oferta actual de este modelo, es que "revolverá" el mercado, o eso espero....confío que BMW y las demás marcas que compiten en este segmento reaccionen, si no bajando precios (que nunca lo hacen), equipando más de serie sus modelos, o con ofertas promocionales atractivas. Y digo especialmente BMW porque concretamente esta moto trata de ser competencia directa de la GSA.
Bueno, pues así ha sido y así se lo hemos contado.............me descojono de mi mismo, porque siempre empiezo con un "trataré de ser breve" y siempre acabo enchufando un buen ladrillo....jejeje.
Salu2!!!