La dureza de la suspensión influye en la duración de los neumáticos?

@Jesusmadrid
Intentaré dar mi modesta opinión, a ver si consigo explicarme.

Lo primero es intentar hacerse a la idea de que cuando hablamos de "duro" y "blando" en una GS es muy relativo.
Nuestra moto, el modo hard comparado con una RR sigue siendo tirando a blandito.
Si un compañero con una S1000RR una R1 o una Kawa ZXR 10 está compitiendo en circuito, y con la misma suspensión intenta seguirte por un puerto de montaña, se las va a ver putas. Más cuanto más delicado esté el asfalto.

Vale, vamos a definir escenario. Para no mezclar la carretera con el circuito, una RR con una GSA o una RT.

Una GSA por carretera de montaña, con buen asfalto sin baches, ritmo ligero. Podrás ir en dynamic con la suspensión en hard. Atenúas transferencias de carga entre el tren delantero y el trasero en aceleraciones y al revés frenando. Irás apoyado en el flanco del neumático y como no hay baches la moto girará sin problemas, será precisa y no habrá movimientos parásitos. Ahí se te ilumina la cara y la sonrisa no te cabe en el casco. ;)
De ahí que por defecto el modo dynamic ponga la suspensión "dura"

Qué ocurre si la carretera está rizada/bacheada?
Pues que notarás que el delantero deriva más, al no poder copiar perfectamente el asfalto debido a los baches, con lo que la supuesta precisión de la trazada se te va al garete. El neumático "salta" entre las irregularidades en vez de amoldarse a ella. Notas que no entra igual, no sigue la línea, tienes ligeras vibraciones en el manillar, aparece una cierta inseguridad que antes no sentías.
Si se llevan neumáticos con demasiada presión este efecto se ve aumentado. Igualmente neumáticos mixtos, o de doble carcasa suelen acrecentar este efecto también.
Y en el tren trasero? pues más de lo mismo, notarás en el culo los baches, te dará inseguridad, y la tracción se resiente, puede que hasta se te encienda el chivato del control de tracción en alguna paella,
Ese será el momento en el que probablemente pases la suspensión un step más blando, la cosa mejorará. A esto nos referimos.

Como consideración general, decir que el Dynamic ESA, intenta adaptarse a las condiciones de la ruta.
Si lee que hay mucho bache (oscilaciones de *alta velocidad de hidráulico), pues suelta un poco, abre el hidráulico, de ahí que en muchas ocasiones, en Dynamic, la sientas como si fuera en ROAD en lo que se refiere a la suspensión, o entre el step más duro HARD y el NORMAL.
Digamos que tiene unos rangos dentro de cada modo, y estos pueden llegar a solaparse por la lectura dinámica que hace el ESA.
A todo esto debemos tener en cuenta que también lee velocidad, revoluciones, posición del TPS (posición del gas) acelerómetro, inclinación...

(* Oscilaciones de baja velocidad de hidráulico son las que lee el sistema en badenes o en sucesivos cambios de inclinación, por ejemplo en tramos de curvas enlazadas, aceleraciones y frenadas.) Muchas suspensiones de alto rendimiento llevan esta regulación separada, alta y baja velocidad de hidráulico. No confundir con velocidad del vehículo.

Como corolario, en nuestras GS y similares, es difícil ir demasiado duro, pero en ocasiones de asfalto delicado, irás mejor un poco más blando.
Sí señor toda una clase teórica gracias. Comentar que nuestras motos no recuperan bien de hidráulicos sobretodo el tren delantero tras un bache. Perceptible fácilmente al pasar un badén

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@Jesusmadrid
Intentaré dar mi modesta opinión, a ver si consigo explicarme.

Lo primero es intentar hacerse a la idea de que cuando hablamos de "duro" y "blando" en una GS es muy relativo.
Nuestra moto, el modo hard comparado con una RR sigue siendo tirando a blandito.
Si un compañero con una S1000RR una R1 o una Kawa ZXR 10 está compitiendo en circuito, y con la misma suspensión intenta seguirte por un puerto de montaña, se las va a ver putas. Más cuanto más delicado esté el asfalto.

Vale, vamos a definir escenario. Para no mezclar la carretera con el circuito, una RR con una GSA o una RT.

Una GSA por carretera de montaña, con buen asfalto sin baches, ritmo ligero. Podrás ir en dynamic con la suspensión en hard. Atenúas transferencias de carga entre el tren delantero y el trasero en aceleraciones y al revés frenando. Irás apoyado en el flanco del neumático y como no hay baches la moto girará sin problemas, será precisa y no habrá movimientos parásitos. Ahí se te ilumina la cara y la sonrisa no te cabe en el casco. ;)
De ahí que por defecto el modo dynamic ponga la suspensión "dura"

Qué ocurre si la carretera está rizada/bacheada?
Pues que notarás que el delantero deriva más, al no poder copiar perfectamente el asfalto debido a los baches, con lo que la supuesta precisión de la trazada se te va al garete. El neumático "salta" entre las irregularidades en vez de amoldarse a ella. Notas que no entra igual, no sigue la línea, tienes ligeras vibraciones en el manillar, aparece una cierta inseguridad que antes no sentías.
Si se llevan neumáticos con demasiada presión este efecto se ve aumentado. Igualmente neumáticos mixtos, o de doble carcasa suelen acrecentar este efecto también.
Y en el tren trasero? pues más de lo mismo, notarás en el culo los baches, te dará inseguridad, y la tracción se resiente, puede que hasta se te encienda el chivato del control de tracción en alguna paella,
Ese será el momento en el que probablemente pases la suspensión un step más blando, la cosa mejorará. A esto nos referimos.

Como consideración general, decir que el Dynamic ESA, intenta adaptarse a las condiciones de la ruta.
Si lee que hay mucho bache (oscilaciones de *alta velocidad de hidráulico), pues suelta un poco, abre el hidráulico, de ahí que en muchas ocasiones, en Dynamic, la sientas como si fuera en ROAD en lo que se refiere a la suspensión, o entre el step más duro HARD y el NORMAL.
Digamos que tiene unos rangos dentro de cada modo, y estos pueden llegar a solaparse por la lectura dinámica que hace el ESA.
A todo esto debemos tener en cuenta que también lee velocidad, revoluciones, posición del TPS (posición del gas) acelerómetro, inclinación...

(* Oscilaciones de baja velocidad de hidráulico son las que lee el sistema en badenes o en sucesivos cambios de inclinación, por ejemplo en tramos de curvas enlazadas, aceleraciones y frenadas.) Muchas suspensiones de alto rendimiento llevan esta regulación separada, alta y baja velocidad de hidráulico. No confundir con velocidad del vehículo.

Como corolario, en nuestras GS y similares, es difícil ir demasiado duro, pero en ocasiones de asfalto delicado, irás mejor un poco más blando.

Muy buena explicación. Empiezo a entender las sensaciones que he ido acumulando en el comportamiento de mi GS.actual, modelo 2017/2, con la nueva suspensión.

Para mi gusto, la suspensión en modo road del nuevo modelo es demasiado blanda, me da siempre esa sensación de "flotar" por lo que, aunque lleve el modo motor Road, cambio manualmente la suspensión a Dynamic, salvo carretera en mal estado o por zona urbana (badenes etc...).

Yo pasé del modelo 2016, con los 3 modos de supensión (soft, normal y hard), al 2017/2, con "sólo" 2 modos de suspensión (road y dynamic). Al principio no acababa de entender porqué, aparentemente, habían "quitado" una posibilidad de regulación.

Con la práctica y los kilómetros, he ido entendiendo que no se podía comparar así, 3 modos son más que 2, y que el nuevo modelo tenía algo más, esa capacidad de autoajustarse mucho mayor que en el anterior, que hace que, lo que antes era el modo Soft y parte del Normal, lo cubra el modo Road actual, y que otra parte del Normal y el modo Hard lo cubra el Dynamic actual, ajustando la dureza en función del terreno.

Recuerdo que, en el modelo 2016, iba cambiando de modo de suspensión con bastante frecuencia, para adaptarme al tramo concreto de carretera que estaba haciendo. Es posible que se autoadaptaran algo, pero seguía necesitando cambiar entre modos.

Pero, en el modelo 2017/2, cambio de modo de suspensión muchísimo menos

Carreteras que, con el modelo anterior, no podía ir en hard, porque notaba demasiado las irregularidades, ahora las hago en dynamic sin problemas. Y siguen teniendo las irregularidades que me molestaban antes, la moto, de alguna forma, suaviza o endurece la suspensión, manteniéndose en el mismo modo, mucho más que el modelo anterior. Se nota mucho al pasar de un tramo muy bien asfaltado a una zona algo bacheada. El primer e, incluso, el segundo bache los notas mucho más que los siguientes, en los que, aunque puedes ver que sigue habiéndolos, la suspensión se los traga mucho mejor.

Y las mismas carreteras en las que necesitaba meter el soft (carreteras pirenáicas bastante rotas, por ejemplo) ahora no lo hecho en falta, pues el modo road se va adaptando hasta asemejarse (eso sí, en estas, en modo dynamic, te castañetean los empastes, como es lógico).

En cuanto a la pregunta inicial, si la respuesta es afirmativa, que empiezo a sospechar que sí, viendo las aportaciones, explicaría porqué las mismas cubiertas me duran bastante menos que a otros. Ya sé que es uno más de los factores que influyen en el desgaste, pero el hecho de que, normalmente, circule con la suspensión en Dynamic, seguro que no ayuda al desgaste, sobre todo de la banda central, al menos en mi caso.

Por cierto, lo de "Ahí se te ilumina la cara y la sonrisa no te cabe en el casco" no lo hubiera podido explicar mejor 8-)
 
Muy buena explicación. Empiezo a entender las sensaciones que he ido acumulando en el comportamiento de mi GS.actual, modelo 2017/2, con la nueva suspensión.

Para mi gusto, la suspensión en modo road del nuevo modelo es demasiado blanda, me da siempre esa sensación de "flotar" por lo que, aunque lleve el modo motor Road, cambio manualmente la suspensión a Dynamic, salvo carretera en mal estado o por zona urbana (badenes etc...).

Yo pasé del modelo 2016, con los 3 modos de supensión (soft, normal y hard), al 2017/2, con "sólo" 2 modos de suspensión (road y dynamic). Al principio no acababa de entender porqué, aparentemente, habían "quitado" una posibilidad de regulación.

Con la práctica y los kilómetros, he ido entendiendo que no se podía comparar así, 3 modos son más que 2, y que el nuevo modelo tenía algo más, esa capacidad de autoajustarse mucho mayor que en el anterior, que hace que, lo que antes era el modo Soft y parte del Normal, lo cubra el modo Road actual, y que otra parte del Normal y el modo Hard lo cubra el Dynamic actual, ajustando la dureza en función del terreno.

Recuerdo que, en el modelo 2016, iba cambiando de modo de suspensión con bastante frecuencia, para adaptarme al tramo concreto de carretera que estaba haciendo. Es posible que se autoadaptaran algo, pero seguía necesitando cambiar entre modos.

Pero, en el modelo 2017/2, cambio de modo de suspensión muchísimo menos

Carreteras que, con el modelo anterior, no podía ir en hard, porque notaba demasiado las irregularidades, ahora las hago en dynamic sin problemas. Y siguen teniendo las irregularidades que me molestaban antes, la moto, de alguna forma, suaviza o endurece la suspensión, manteniéndose en el mismo modo, mucho más que el modelo anterior. Se nota mucho al pasar de un tramo muy bien asfaltado a una zona algo bacheada. El primer e, incluso, el segundo bache los notas mucho más que los siguientes, en los que, aunque puedes ver que sigue habiéndolos, la suspensión se los traga mucho mejor.

Y las mismas carreteras en las que necesitaba meter el soft (carreteras pirenáicas bastante rotas, por ejemplo) ahora no lo hecho en falta, pues el modo road se va adaptando hasta asemejarse (eso sí, en estas, en modo dynamic, te castañetean los empastes, como es lógico).

En cuanto a la pregunta inicial, si la respuesta es afirmativa, que empiezo a sospechar que sí, viendo las aportaciones, explicaría porqué las mismas cubiertas me duran bastante menos que a otros. Ya sé que es uno más de los factores que influyen en el desgaste, pero el hecho de que, normalmente, circule con la suspensión en Dynamic, seguro que no ayuda al desgaste, sobre todo de la banda central, al menos en mi caso.

Por cierto, lo de "Ahí se te ilumina la cara y la sonrisa no te cabe en el casco" no lo hubiera podido explicar mejor 8-)
Totalmente de acuerdo en todo!
X cierto.... Tu eres el del super famoso video de la biblia de Basecamp! Cierto??

Vss
 
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