No voy a entrar a debatir qué moto es mejor, si la XR o la MTS. No me gusta ninguna de las dos porque no son mi estilo de moto. Tampoco voy a entrar en si el precio es adecuado o no, o si es mejor llevar faros de LED o pantalla digital.
Sobre lo que sí puedo opinar es sobre el motor. Después de más de 50.000 Km sobre varias S1000RR y más de 7.000 Km sobre una S1000R, puedo decir que BMW ha desarrollado un motor espectacular para la serie S. Tienen muy buen par en una gama muy amplia de revoluciones, son muy potentes y al tiempo muy dóciles, y no tienen baches de potencia que resulten molestos (salvo un poco la primera S1000RR entre 5000 y 7000 rpm). Las vibraciones, que sí existen, son de escasa amplitud y perfectamente tolerables, a excepción de la vibración que producen en los retrovisores de la S1000R a ciertos regímenes. El cambio y embrague también están a la altura de lo mejor que he probado (el embrague deslizante de la GSXR 1000 era ligeramente mejor).
En mi opinión, el motor de la S1000 es lo que realmente marca la diferencia. Quien no necesite un motor de estas características o no sepa apreciarlo, seguro que encontrará mejores acabados y equipamiento en otras motos.
Lo malo es cuando se sabe valorar el motor, el chasis, el equipamiento, los acabados, etc. En ese caso, os puede pasar que la moto que os gustaría tener simplemente no existe.