Bueno, meses de espera, venta anticipada de mi Tiger 800 en Noviembre para arañarle unos euros extras, espera más o menos paciente, cientos de horas en internet, fotos, videos, cambio de opiniones, espectativas, ansias, decepciones ( puramente mercantiles ) y en fin .... hoy era el gran día LA PROBÉ.
Durante algo menos de dos horas por carretera de media montaña y nacional amplia y rápida, algo de población con tráfico normal.
Vamos por orden, más llamativa en directo que en fotos pero sin ser una moto exageradamente bonita, era una roja y pintaba bien cuando menos.
Le echo la pata por encima y primera sorpresa, llego al suelo bastante justito ( 1,80 ) con los dos pies pero sin poder pretender siquiera apoyar algo más que las puntas, si bien no de puntillas sino con los dedos un pelín doblados, desde el principio me tengo que mentalizar de tener muchísimo cuidado con detenerla completamente cuando eche pie a tierra y no dejarla moverse por inercia ni unos centímetros o montaré el numerito de cara de gilipollas en cualquier semáforo.
La posición correctamente erguida, no la de una trail pura, claro, dicen que a muchos sorprende lo ancho y alto del manillar, a mi no me lo ha parecido tanto, incluso en la primera levantada de culo para posición " enduro " ves que faltan un par de centímetros para erguirte con comodidad y quedas un poco hacia delante, casi nada, imperceptible pero no puedes estirar a gusto ( desde mi estatura, claro ). Sentados, la posición es cómoda, el asiento correctamente cómodo pero un pelín duro y escaso de espuma si lo comparas con otras motos mas viajeras pero eso no se notará salvo en viajes largos.
Arranque, modo RAIN para los primeros metros urbanos, lo primero que llama la atención es la inmediatez y suavidad del asistente de cambio, desde el primer minuto te olvidas del embrague, hasta el extremo de que llegas a un stop y casi se te olvida tirar de él para detenerla por completo, te haces a que es automático totalmente. Funciona correctamente desde cualquier régimen pero es cuando pasas de 5.000 - 6.000 vueltas y más " dando cera " cuando es inmensamente rápido, prácticamente imperceptible incluso a veces toca mirar el cuadro porque dudas si ha entrado la marcha, pero sí, ha entrado, siempre entra.
En reducciones lo mismo, da igual cuantas marchas bajes, las acepta con un simple " peo " en el escape cuando la válvula libera gases.
Del motor poco hay que hablar, potencia y par hasta hartarse, para algunos estilos de conducción el asistente de cambio será un simple juguete o una herramienta para dejar atrás a los colegas mientras se extasian oyendo los milimétricos cambios de marcha y ven cómo te alejas cual V8-Interceptor de la primera peli de Mad Max, para otros estilos esa agresividad racing estará de sobra ya que otra de las maneras de conducirlo será meter 6ª y no volver a cambiar salvo cuando entres en poblaciones y tu velocidad baje de 40 km/h ya que si así lo quieres sale desde ahí sin ningún problema, ni duda, salto, ahogo o similar contratiempo.
Ya en carretera, modo ROAD y a darle mango, sube de vueltas como quieras, corre lo que te de la gana, acelera que te meas, frena que te cagas, aquí igual hicieron bien no montando la bomba radial, tiras de dedo ( uno ya sobra ) y notas el primer centímetro muy suave, sin apenas notar nada, parece que se va a hundir a fondo sin hacer su función, pero la hace, pasado ese centímetro y de forma suavísima, sin sequedades ni sensaciones bruscas de repente la moto pierde velocidad de una manera impresionante, incluso frena tan rápido que piensas que igual no ibas tan deprisa, de forma que vuelves a probar dejándola ahora que suba un poco más, nada, lo mismo, se para en el canto de un euro, sin duda una de sus mejores cualidades.
Una vez comprobada esa frenada empiezo a apurar antes de las curvas pero con un estilo estandar, es decir, metiendo la rueda en la curva ya con el freno suelto y dejándola correr, como la seda, un toque de freno, la moto pierde velocidad a lo bestia, sueltas, inclinas y hala to pa dentro sin problemas, sin sustos.
De forma que me ha costado concienciarme y tener la sangre fría para entrar en un par de curvas un poco pasado y probar así el ABS PRO, joder, el cerebro no me dejaba y como sólo tocar freno la moto ya estaba " en suerte " pues me ha llevado un buen rato conseguir tirarla para adentro y una vez inclinada tirar de freno, al final lo he conseguido, vamos a ver, la moto no es que se quede tan tranquila en la tumbada como si nada, en realidad sí que hace un cierto amago de levantarse, lo que pasa es que queda en eso en un amago, apenas imperceptible, se levanta pero para " colocarse " y negociar la curva como si nada, como si ya hubieras frenado antes de tumbar.
A mi modo de ver esto no es un sistema para que puedas entrar colado en todas las rotondas de tu pueblo, la vieja teoría de que a la curva hay que entrar ya con todo el trabajo hecho sigue siendo la mejor manera de hacerlo, pero si por lo que sea te vas a ver en apuros puedes perfectamente tirar de maneta que la electrónica te va a echar una mano de cojones.
Y bueno, vamos con lo malo ( ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AYYYYYYYYYYYYYY !!!!!!!!!!!!!!!!, LO MALO ) las vibraciones, las putas vibraciones: Ser ..... son, haberlas ..... haylas, existir ....existen. No son vibraciones de hierrajo bicilíndrico de las que se te caen los empastes porque la moto se agita a merced de la falta de suavidad del motor, tampoco son el tipo de vibraciones de potencia pura de las que aparecen a partir de las 8.000 vueltas cuando el motor empieza a sacar todo su empuje y que lo que denotan es eso que está en faena, son otro tipo de vibraciones, muy de molinillo, como las de un móvil viejo de aquellos que se movían en la mesa, rápidas, como a mucha frecuencia, aparecen de golpe justo a las 5.000 rpm y se quedan ahí hasta las 6.000 aunque no desaparecen de golpe como aparecieron sino entre 6.000 y digamos 6.300 - 6.400 durante ese ciclo las sientes en los pies lo cual pienso que sería menos importante pero sobre todo las sientes en las manos, es ( con perdón ) como quitarle el vibrador a la vecina, ponerlo a tope de frecuencia y luego agarrarlo con todas tus fuerzas con las dos manos intentando pararlo a fuerza de apretón, pero no hay nada que hacer. Mientras tanto, los vehículos en los retrovisores han desaparecido como tales y ha sido sustituidos por una especie de mancha con un reflejo de sol en el cristal y ya por el tamaño del reflejo decides si es un coche, es un camión o es Supermán, a luz de día no es más que un inconveniente no demasiado grave pero estoy seguro de que de noche la cosa ya no tiene tanta gracia.
De forma y manera que desde mi punto de vista y sabiendo el tipo de rutas y viajes que yo hago, voy a atreverme a opinar que aunque la moto es suficientemente cómoda para un digamos " todo uso ", en largos viajes o en tramos de autovía de muchos kilómetros al final esas vibraciones se notarán en el piloto, yo cuando he llegado al conce y me he bajado de la moto y durante unos minutos notaba los brazos como si me estuvieran metiendo ultrasonidos, me había venido de puta madre para hacer ali-oli, pero se me ha olvidado el aceite.
Pues, estimados compañeros, sólo por eso y ya sabía a lo que me arriesgaba MOTO DESCARTADA, con mi diabetes esas cosas por desgracia no me las puedo permitir, la salud manda y aquí acabó mi aventura con la XR.
Desvelado el misterio un par de apuntes más, he pillado una carretera " rota " de esas que te puedes encontrar si tu viaje es largo y recóndito, asfaltada y sin baches pero muy rizada y llena de chichones, bien, si levantas el culo ( ya dije que la postura no era todo lo erguida que a mi me gustaría ) y dejas trabajar a la moto la cosa no va mal, notas lo malo del asfalto pero con seguridad, con ciertas limitaciones claro no vas a darle al enduro, pero a la que te sientas alucinas, las suspensiones no aflojan suficiente y la moto vibra, bota y rebota que da gusto, se va verdaderamente incómodo, no quiero pensar si tus colegas de las GS te preparan una merecida venganza por haberlos dejado en ridículo subiendo el puerto y te buscan un par de docenas de kilómetros de esas carreteras, lo pasarás mal.
De forma que como moto de combate con la que echarte la sierra el Domingo o apuntarte a rodadas de 500 kilómetros que antes con tu RR no te podías permitir por que volvías muerto y si las carreteras son de " curro " para eso es inmejorable, te vas a pulir a moros y a cristianos y si eres un buen piloto no va a haber quien te tosa y encima cómodo, una bicoca.
Para viajes verdaderamente largos con tramos de autovía y de radial o nacional rápida y velocidades mantenidas, creo que no llegarás tan relajado como te prometieron.
Para esa carretera ya casi sin asfalto que sale al paso de la pandilla y que se decide coger " a ver a dónde va " yo me lo pensaría mucho mucho mucho.
En ciudad bien, así sin más campanas la vuelo.
Por lo demás, ¿ Vale 20.000 euros ? Pienso que ni de coña, aunque igual si no fuera por las vibraciones yo era el primero que los pagaba y me quedaba tan a gusto, quizás por eso ya no me parece una moto total y no me he sorprendido como pensé que lo haría igual yo mismo esperaba demasiado, el caso es que esas aceleradas y ese espectáculo de motor yo ya no lo echaba de menos desde que dejé de ir a los circuitos, pero estoy seguro de que tendrá su público y que serán fervientes admiradores del modelo.
Otro detalle, precio de catálogo, ni el llavero, según ellos están rifadas y mientras no haya de sobra en los conces no tienen por qué hacer de samaritanas, quizás en Noviembre-Diciembre la cosa tenga otro color.
El caso es que ya en caliente y nada más bajarme me " he probado " la GS, estaba allí y no costaba nada, qué decir, he hecho la misma ruta y la comodidad es muy superior, el trazado roto se lo ha comido sin rechistar, las viejas vibraciones del boxer casi han desaparecido por completo pero la moto sigue siendo un hierraco, con unas inercias de masa que alucinas, grandota, inerte y con un cambio que es una pena de brusco y ruidoso, si encima usas el asistente que también lo lleva, sobre todo viniendo de bajarte de la XR pues te parece un canto rodao, joder, en alta y cambiando " a tope " ya es brusco, pero como te descuides y cambies cuando no toca pega un golpe que te acojona, en fin, que no me ha enamorado nada aunque entiendo que es una gran moto y que en el estricto sentido de la palabra POLIVALENCIA está más acomodada y colocada que la XR aunque los directores de márketing pretendan lo contrario.
Y bueno gente, es lo que puedo contar desde mi particular punto de vista, ni la aconsejo ni la desaconsejo, sí que entiendo que es una moto concreta para un tipo de usuario concreto, que no es una moto de masas como parecía que iba a ocurrir que habían inventado la playa y que sobre todo la probéis y os aseguréis de que es lo que os hace falta, a quien le cuadre en su objetivo va a alucinar con sus posibilidades, pero quien quisiera una GS pero en asilvestrado pues igual se pasa de silvestre, cuidadín.