BMW R 1250 GS Adventure
Sempiterno y mejorado motor bóxer con tecnología Shiftcam, suspensión delantera Telelever y basculante monobrazo Paralever. Llantas de radios de 19” y 17”, suspensiones con 20 mm más de recorrido que la GS, depósito de 30 litros y defensas por doquier. Peso algo alto y elevada altura del asiento. Modos de conducción, control de tracción, ayuda arranque en pendiente, iluminación full-LED y pantalla TFT de 6,5", entre otros.
Potencia: 136 CV
Peso: 268 kgs
BMW R 1250 GS
La versión más asfáltica de esta tope de ventas indiscutible y que marca tendencia en el sector. Mismo motor que la GSA, con su novedoso sistema de distribución variable Shiftcam que le permite aumentar la cilindrada y la potencia reduciendo el consumo. Conducción más relajada en bajo y medio régimen, mientras que arriba sigue mostrando sus 136 caballazos. Equipamiento de serie muy completo, en el que no faltan los modos de conducción, la iluminación full-LED con luz diurna DRL, la instrumentación con pantalla TFT de 6,5" o las suspensiones electrónicas Dynamic ESA, entre otros.
Potencia: 136 CV
Peso: 249 kgs
Ducati Multistrada V4
Es una de las trail más avanzadas en lo que se refiere a electrónica que incluye una IMU encargada de gestionar el ABS con asistencia en curva, el control del tracción y el anti “wheelie”, entre otros, así como las suspensiones electrónicas, de serie en la versión más equipada, la Multistrada V4 S. Dispone una versión con radar delantero y trasero, gran ayuda a la conducción. Modo Enduro, que reduce la potencia del motor -pasa de 170 CV a 115 CV-. G
ran comportamiento fuera del asfalto, aunque es evidente que donde mejor se encuentra es en las carreteras bien pavimentadas en donde poder explotar ese propulsor de cuatro cilindros que ha supuesto una revolución en Ducati al prescindir de la distribución desmodrómica.
Potencia: 170 CV
Peso: 215 kgs
Honda Africa Twin
Reto de Honda por recuperar un mito y mantener ese espíritu aventurero y dakariano de su predecesora. Lanzaron un modelo con ruedas de 21” y 18” delante y detrás, y suspensiones de largo recorrido. Se ha convertido en un éxito de ventas. Dos versiones en la Adventure, la estándar, más enfocada a un uso off-road, y la Adventure Sports, más enfocada a viajar. En 2020 se renovó con un motor más potente -superior a los 100 CV- que hace que se encuentre a medio camino entre las maxitrail más potentes y las trail medias de mayor envergadura. Eso sí, la electrónica de la que disfruta -con el cambio DCT como opción- le da un punto muy premium.
Potencia: 101,9 CV
Peso: 226 kgs
KTM 1290 Super Adventure R
La más salvaje dentro del catálogo de KTM. A diferencia de la versión estándar, la R monta ruedas de 21” y de 18”, con las ventajas en off-road y los inconvenientes para carreteras, además de aumentar el recorrido de las suspensiones pero también una altura más elevada. El depósito se mantiene en los 23 litros, y es la maxitrail más ligera del mercado con sus 217 kgs. Esto, unido a sus 160 CV, hace de la Adventure R una moto muy eficaz en carreteras de montaña y en pistas, con mucha agilidad comparada con las otras. Destaca su electrónica avanzada, al nivel de las deportivas más modernas, con radar delantero incluido encargado de controlar la velocidad de crucero adaptativo.
Potencia: 160 CV
Peso: 217 kgs
KTM 1290 Super Adventure S
Muy potente y con una electrónica muy avanzada, que también icluye el radar delantero. Más asfáltica que la R, aunque también permite off-road gracias a su peso contenido, la rueda delantera de 19” y el largo recorrido de las suspensiones -sin llegar al nivel de la Super Adventure R-. Unas suspensiones con funcionamiento semiactivo y que permiten elegir cuatro modos, uno de ellos off-road. Pocas pegas se le puede sacar a una de las motos más completas y equipadas del momento que además destaca por su nueva óptica frontal con luces cuneteras aprovechando el sensor del ángulo de inclinación del sistema MSC (Motorcycle Stability Control) para ajustar su intensidad en tiempo real.
Potencia: 160 CV
Peso: 220 kgs
Triumph Tiger 1200 XC
Es la única maxitrail con tricilíndrico, con una entrega de potencia muy progresiva y lineal. El aumento de recorrido de las suspensiones y las ruedas de radios son los aspectos técnicos que permiten un uso más intensivo en caminos y pistas, pero sin perder de vista la genética asfáltica del modelo del que procede. Su elevado peso la penaliza al abandonar la carretera, siendo en el asfalto donde más cómoda se encuentra. La Tiger 1200 disfruta de una electrónica avanzada, montando una IMU encargada de gestionar el ABS, el control de tracción y las suspensiones electrónicas. Triumph ha pensado en los pilotos más bajos, ofreciendo un modelo XCx Low, con el asiento rebajado hasta dejarlo a una altura entre 785 mm y 805 mm de altura, y en los usuarios que buscan el máximo equipamiento, el XCa, con seis modos de conducción, sistema de ayuda de arrancada en pendiente, sistema de cambio rápido y luces LED adaptativas, entre otros elementos. La versión XCa es la más equipada.
Potencia: 141 CV
Peso: 248 kgs
Harley-Davidson Pan America 1250
La marca americana lanza su primera apuesta en el segmento trail con una moto muy personal desde el punto de vista estético y algo avanzada en cuanto a la electrónica se refiere (para lo que suele ser HD). Se ofrece en dos versiones, diferenciadas por su nivel de equipamiento, y ambas con el mismo propulsor de 1.252 cc, con 150 CV y cinco modos de conducción. Se le ha dotado igualmente de una IMU que gestiona la frenada combinada y el control de tracción.
Potencia: 150 CV
Peso: 229 kgs
Yamaha Super Ténéré
El apellido Ténéré supone una gran presión para Yamaha, ya que se trata de una saga con una gran historia en competición. Aunque la versión actual resulta más voluminosa y pesada que aquellas monturas que nos deleitaron con Peterhansel a sus mandos, al menos mantiene una de las estéticas más dakarianas de las grandes maxitrail actuales. Pero no es sólo imagen lo que destaca de ella, su funcionamiento equilibrado y confort permiten realizar grandes viajes, aún sin contar con tantos caballos como las más potentes de sus rivales. La linealidad en la entrega de potencia la convierte en una de las más apreciadas por aquellos usuarios que disfrutan de la conducción relajada en carreteras reviradas, teniendo además tres modos de conducción -incluido uno off-road-. Su mayor hándicap se encuentra en el peso, algo elevado si lo comparamos con el de las más ligeras del mercado, pero en cambio disfruta de unas suspensiones de ajuste electrónico y maletas metálicas. Hay una versión, la XT1200Z, sin regulación electrónica en las suspensiones cuyo precio es más reducido (13.999 euros), y una Raid Edition que incluye numerosos accesorios. La mala noticia es que Yamaha ha dejado de fabricarla.
Potencia: 112 CV
Peso: 257 kgs
Kawasaki Versys 1000
Kawasaki también ha apostado por un motor de cuatro cilindros para armar su trail de mayor cilindrada, un motor que ofrece una gran respuesta en cualquier régimen, especialmente en bajos y medios, cuya potencia es de 120 CV -gestionables a través de dos modos de conducción-. La Versys 1000 tiene una clara orientación asfáltica, de ahí sus ruedas de 17" y el recorrido de las suspensiones de 150 mm. Es una gran rutera, con una ergonomía pensada para hacer muchos kilómetros de un tirón, con un equipamiento completo, en donde no falta el control de tracción de tres niveles, el embrague antirrebote y los sistemas de ayuda a la frenada KIBS y K-ACT ABS, propios de Kawasaki, que se activan incluso con la moto inclinada. En cuanto a su funcionamiento por caminos de tierra, como es lógico, no es su mejor virtud. A lo ya comentado de medidas, hay que añadir su peso, por lo que mejor mantenerse en trazados con buen firme.
Potencia: 120 CV
Peso: 239 kGS