Probada la Stelvio y la Mandello en 3 horas.
Me ha gustado mucho la Stelvio, por 17 y pico mil euros es una moto muy bien resuelta y tiene algunas cosas de moto Premium y otras que no me gustan tanto y alguna que tiene difícil solución para mi gusto.
Cosas que me han gustado:
- Estética preciosa. Me gusta mucho la naranja.
- Puesto de conducción muy bien resuelto, postura muy cómoda, manillar perfectamente colocado. La moto es grande.
- Asiento muy cómodo, muy ancho, quizás penalice su anchura a los que midan menos de 175 o más.
- Motor excelente, muchos bajos y medios, parece tener más potencia de la que tiene, sale disparada con unos bajos descomunales, medios muy buenos y altos con vibraciones pero también están bien, es muy lineal la potencia, no desfallece en ningún régimen.
- Frenos, efectivamente muy buenos, sobresalientes, muerden demasiado delante como te descuides y el Abs entra en seguida en la rueda trasera. No son mejores que los de mi Gs 1250 por el tacto pero son igual de efectivos, como pega tiene pequeñas vibraciones al frenar fuerte delante pero son insignificantes. Los de la Gs 1300 me gustaron más, aparte la Gs con la frenada combinada se siente más segura y no vibran nada.
- Chasis, me ha gustado mucho, dos horas por carretera de montaña con asfalto perfecto y todo curvas ratoneras y la moto va sobre raíles. Al principio cuando te montas parece que vas montando en el asiento del pasajero, hay mucha moto delante, es rara, empiezas a tumbar y la moto se mueve muy fácilmente, parece cabezona pero cuando te metes en faena te das cuenta que no lo es, cambia muy rápido de dirección, entra en curva sin esfuerzo, es muy agradable llevarla, me ha gustado mucho andar por curvas con ella, es muy divertida, se va rápido de momento, da mucha confianza.
- Suspensiones, muy buenas, absorben bien los baches, la moto no se mueve por rápido que vayas, no flanea. Me han parecido muy bien taradas y de muy buena calidad. Habría que probarla cargada, creo que cumple sin problemas.
- Cardan, parece que no está, ni lo sientes, eso me gusta.
- Protección aerodinámica muy buena aunque la cúpula es pequeña. Parece ser que hay una cúpula más grande en opción, la que trae es eléctrica, eso está muy bien y no hay rebufos, protege bien pero a mi me faltan 7 u 8 cm más de altura.
- Tecnólogia, muy tecnológica, tiene bastante electrónica, modos de conducción, abs en curva, muy buen freno motor configurable, bueno son cofigurables casi todos los parámetros. Viene muy bien equipada.
- Ruido del motor y del escape muy bonito.
Cosas que no me han gustado:
- Vibraciones en general, la moto vibra en parado y en marcha, no es que sea muy molesto pero vibra y cuando llevas muchos km parece que has estado trabajando con un martillo neumático. Un poco exagerado, no es para tanto, pero vibra. Habrá a quien le moleste y quien lo perciba como atractivo.
- Cambio de marchas, horrible. Esto es lo peor de la moto, ya no solo por en clon al meter primera y que avance, eso no me molestaría si fuera solo eso. Al fin encuentro un cambio peor que el de Bmw, joer que tocho y eso que no tenia Quick Shifter montado. Embrague regular, vibra al cogerlo y el cambio no me ha gustado nada. Es una pena. No se si mejorará con los km pero esta moto con 400km tenía el cambio muy duro e impreciso. No creo que mejore mucho porque la Mandello que llevábamos tenía unos miles de km y el cambio era un hierro. Con el embrague entran las marchas pero está muy lejos de gustarme y con el Quick será seguro tan malo como la Mandello.
El Quick de la Mandello un desastre, además de duro, impreciso, no entran las marchas a veces, sobretodo subiendo, en curvas muy cerradas que he bajado a primera, al acelerar y meter segunda dos veces me ha dejado con el culo al aire en punto muerto. Peligroso y muy malo, lo siento pero no puedo hablar bien de eso.
Al final a la Mandello le he tenido que acabar cambiando cogiendo embrague. Supongo que con el tiempo te acostumbras a llevar eso como yo me acostumbre al de la Gs pero es que el de la Gs es una maravilla a su lado porque es efectivo y también dará trancazos pero nunca falla una marcha, esta a veces no cambia por fuerte que le des, hay que jugar con el gas para que entre a veces o coger el embrague. El de la Gs es tosco, pero preciso y rápido, las marchas siempre entran, pero este cambio es simplemente malo. Con lo bien que va el de la Tuareg, no entiendo que han hecho los de Guzzi.
Sigamos con la Stelvio.
- Ruido en marcha, hay un campaneo constante, sobretodo al usar el freno motor, y un ruido aerodinámico aparece por abajo, no sabría decir por donde.
- TFT con muy mala lectura, no es que sea pequeño, es por el tamaño de las letras y números. Mi Tuareg tiene el mismo Tft de 5” en tamaño pero las letras se leen perfectamente, en este si tienes presbicia no ves nada, además la resolución es mala.
- No hay Warning, mí Tuareg tampoco, es algo común en el grupo Piaggio al igual que el ridículo pito.
En fin, una moto increíble que si no fuera por dos Defectos muy graves para mi, uno con solución como es el Tft que con una actualización del software se puede cambiar el ecosistema y hacerlo más legible, el otro problema puede que no tenga solución, y es el cambio, eso a mi me hecha para atrás irremediablemente. Espero que sea un problema de mi unidad probada porque si no, Guzzi tiene un problema serio.
Con esos dos arreglos para mí podría ser perfectamente una sustituta de mi Gs porque tiene mucho de lo que me gusto de la Bmw en comportamiento.
Saludos.