Sigo:
La misma revista de motociclismo prueba realizada a la V4S en el 2021, con datos totalmente diferentes a los aportados recientemente, esto os lo pongo para demostrar la estupidez de estas revistas y lo manipuladores que son aportando datos:
enlace:
https://www.motociclismo.es/pruebas/trail/ducati-multistrada-v4s-viaje-interminable_238598_102.html
Ver el archivo adjunto 402657
Tan solo observar la disparidad de diferencia en datos, además curiosamente habla de potencia salida al embrague con lo que se puede llegara a entender que ¿desmontaron la moto y pusieron el banco en el eje de salida?, potencia especifica 154cv, o sea que pierde 16cv a la rueda...ya ya...
Lo dicho, pruebas absurdas con datos absurdos en toda regla.
saludos
Los datos de las pruebas de las revistas españolas realmente son muy dispares entre sí, es una pena, no hay manera de que “oficialicen” una cifra de potencia concreta para una moto, pero pueden haber algunas explicaciones:
Las condiciones de las pruebas pueden variar (temperatura por ejemplo) aunque las diferencias no deberían ser muy abultadas porque los bancos no están al aire libre sino normalmente en una nave industrial.
El año de la moto, con las diferentes normas euro pueden meter algunos cambios más significativos. Por ejemplo en este caso de la v4 2021 a la actual creo que hay una norma de diferencia pero lo digo de memoria (¿E5 vs E5+ ?).
La potencia al embrague, por lo menos antes, se calculaba con el freno del banco cuando hace la bajada de rpm. Supongo que seguirá siendo igual. Así que se pueden calcular las pérdidas de la transmisión sin desmontar nada.
La 1300 por lo visto tiene menos pérdidas que la 1250. Según Bennetts, la 1300 un 6% mientras que la 1250 tiene un 10,5%. Es razonable sabiendo que la transmisión está rediseñada. Aún y así me parecen cifras muy pequeñas para un cardán sabiendo que siempre se ha hablado de un 10% en motos con cadena cuyas pérdidas han sido siempre inferiores.
Las cifras de motociclismo son difíciles de creer porque la BMW pierde 2 míseros CV de lo anunciado mientras que la 1290 y la V4 pierden unos 20-30 CV. Teniendo en cuenta que NINGUNA cifra de banco es realmente igual a la anunciada por el fabricante, parece claro que hay cierta tendencia a publicar unas cifras de la 1300 mejores que las reales.
Los motores de la V4 y de la 1290 eran claramente superiores al motor de la 1250. Claramente en el sentido que todo el mundo que las ha probado y/o tenido apreciaba claramente. La 1300 declara 9CV más que la 1250 por lo tanto las diferencias van a seguir siendo apreciables.
Y por último las cifras de recuperación y aceleración: si la prueba de recuperación se hace en un rango de velocidades y en una marcha que pille a la moto en una zona concreta de potencia, puede variar mucho al hacerlo en una marcha más corta o más larga. En la vida real no todas las recuperaciones desde 60 km/h se van a hacer siempre en la misma marcha. Lo comenté anteriormente, o una media de todas las marchas (o de las 3 últimas para simplificar) o para mí no tiene veracidad.
Las cifras de aceleración son tan variables (y extrañas en esa publicación) que no tienen ninguna relevancia.
Dicho todo esto, mecánicamente la 1300 parece un buen update respecto a la 1250 pero pensar ahora que ese motor bóxer de 1300cc con una potencia específica de 112CV/litro es igual que un motor V2 de 1301cc (123CV/litro) o que un V4 de 1158cc (147CV/litro) me parece arriesgado.
Lo bueno es que cada uno puede probarlos por si mismo y sacar conclusiones de primera mano. Yo sigo pensando que hay bastante diferencia.
Un saludo Jordi.