Oyéndote hablar, sin duda, estamos en planetas diferentes.
La maleza es la misma que hace 40 años. Llámale silvas, tojos, "fieitos" (helechos). Parece mentira que no sepas lo que es eso en galicia.
La plaga de eucaliptos, cómo digo, es normal que lo veas así, porque no son tuyos.
Y del estado de los ríos, claro que cambian, el año pasado no había casi truchas (lo sabes por las que sacas), y este año, oh dios, milagro... fui el primer día y me hinché a coger truchas y gordas. Va a ser un año bueno. Cómo siempre los hubo buenos y malos (sin entrar a valorar zonas concretas afectadas por contaminación de granjas o simplemente casas...).
El negocio de pinos y eucaliptos, cómo bien dices, es un negocio, cómo otro cualquiera, que requiere esfuerzo y trabajo. Sobre financiar la extinción de incendios, me parto el culo... vuelvo a lo de arriba, la maleza. Tú ten un monte limpio y saneado, y verás que bien va todo. Y el que tiene montes de producción de madera, vaya vaya, por la cuenta que le trae lo limpia, y además, cuando corta la medera, vuelve a replantarlo, o que te piensas ¿que nacen solos?
Por supuesto que las especies cambian... te recuerdo que son famosos los kiwis gallegos en esos mismos libros que dices
, uy, si, que vinieron con los eucaliptos.
Del tema ENCE no me meto porque lo desconozco. Y si, en mi terreno hago lo que quiero, dentro de las normas, y lo que se permite.
Verás, tengo unos preciosos castaños en MI monte... y que sepas, que NO LOS PUEDO CORTAR, porque es arbol autóctono y blablabla. Y claro, gente cómo tu que ve ese monte (mío) dice que hermoso, que grandes sombras y que placer pasear a su "vera", que no puedo cortarlos, porque es precioso para su vista... pero yo no les veo mantenerlo limpio cuando nace la maleza, eso lo hago yo. Eso si, cuando caen las castañas, rápidamente aparece gente que ni conoces a recogerlas en MI MONTE (de nuevo, cuando hay que limpiarlo, no están). Esto es sumamente divertido, y es lo más próximo a una expropiación, o que tengas un piso y te digan a quien se lo tienes que alquilar, y el precio que tienes que poner. No, de hecho, es mejor que una expropiación, porque tú te comes todos los marrones, y el beneficio es para otros. Y vamos a eso.
Pero volviendo a esos hermosos castaños (creo que alguna vez puse alguna foto de la moto donde no se veía el suelo de los erizos), pues hay 3 o 4 que me "molestan" porque se le caen las hojas en mi finca (al lado de ese monte) y simplemente me toca las narices, y cómo dije, que ojito con cortarlos. Por suerte pude pedir un permiso alegando que lo quería para autoconsumo y leña (tenía hambre), visado por el ayuntamiento y visitado por el guarda forestal que da el ok, y motosierra al canto¡¡¡¡¡¡ me hice una salchicha pinchada en un palo, y arreando, lo que "sobró" lo regalé.
Con esto te quiero decir que si, que en tu terreno, por ahora, haces lo que quieres, aunque ya están intentando que no sea así, es decir, qeu YO mantenga un monte para "disfrute" de otros, tócate las narices. Y en cuanto vea que se ponga feo CORTO TODO.
Y podemos hablar largo y tendido de todo eso, o de cómo ya no quieren ni que mates un cerdo o un ternero en tu casa, o ya ahora, que ni tengas gallinas¡¡¡¡ con el nuevo registro (porque a todo esto, olvidate de tener una oveja o una cabra en tu monte). Eso es lo que quieren, y a vosotros, haceros ver que es todo por el bien del planeta. De risa.
Y dicho todo esto... ¿tu vives en la ciudad verdad? Es que se nota y mucho. Normalmente la gente de ciudad es super-sabia y sabe cómo gestionar el campo, que no conocen ni viven en él. Y si hablamos de "animalicos", ya ni te cuento... por dios, sólo falta bautizarlos.
Un saludo