Pues que quereis que os diga... a mí todo esto me parece hasta bien. Viva la libre competencia, que ya está bien de machacar al consumidor.
Un ejemplo doméstico, ayer se rompió mi lavadora AEG con muchas prestaciones y un precio bastante alto, con tan solo dos años y medio. Vivo solo y apenas pongo un par de lavadoras a la semana y la anterior me duró más de 10 años. Descolgado tambor y arreglo sobre 250 euros en el mejor de los casos. Eso pasa por lo mismo, falta de fiabilidad a pesar de ser una marca que yo entiendo como buena. Ya he comprado una nueva, no repito marca.
Yo no soy de ninguna marca de moto, ni de coche, y mucho menos me lamento de como le vaya a Europa en el sector automovilismo. Todavía no me han regalado ningún coche o moto en ningún conce por ir a preguntar, ni tampoco soy accionista del sector, así que no tengo por qué defenderlos o sentirme mal si las carísimas marcas clásicas europeas, japonesas o americanas (cada vez más asíaticas porque así lo han querido ellos) se van al traste. Los autónomos también se hunden y no les ampara ni San Pedro, y eso es más dramático desde el punto de vista humano.
Lo del tema del proteccionismo nacional, ojalá lo hubieramos tenido aquí, y yo me sentiría orgulloso pilotando una Ossa, una Bultaco o una Derbi, que les daban sopas con onda a muchas otras marca.
Así que la competencia, más o menos leal de China, debería ser beneficioso. Europa está muriendo de arrogancia y se dedica a legislar apretando a la empresa, que lo trasmite al consumidor, obligándonos a pagar por respirar, y el resto del planeta a pasarse por el forro su legislación para hacer rotos en el escaso tejido industrial europeo, ayudado por los propios fabricantes europeos que decidieron ampliar su margen de beneficios a costa de una mano de obra más barata y condiciones de trabajo más precarias, porque la ética del trabajo está bien hasta que pueden ganar más dinero, y también bajando la calidad y fiabilidad del producto, a la vez que encarecerlo. Joer, que parece que una moto de 30.000 euros como la Ducati Multi Grand Tour esté plenamente justificado su precio.
Y si encima hablamos de BMW... No es que sea muy alarmista, pero cuando leo los títulos de los hilos al abrir el foro me echo a temblar porque reflejan bastantes problemas. Y ya sé que nadie habla para decir lo bien que va su moto, pero coño, me harto de rezar cada vez que pongo gasolina para que arranque, o maldigo la suspensión tras la actualización. Puestos a tener problemas de fiabilidad, prefiero echar la culpa a China y haber pagado dos tercios menos por una moto, que lucir marca cara y quedarme cara de tonto esperando la grúa.
Calentico que estoy hoy...oiga
Saludos cordiales. Fran.