Pues no señor @singps no estoy equivocado, es cierto que un cetro de gravedad bajo es mas estable, pero en su justa medida también es mucho más manejable, si esta en el equilibrio perfecto, lógicamente si está en el suelo no lo podrás mover con facilidad.Pues siento decirte que estás equivocado. El centro de gravedad bajo provoca más estabilidad y menos manejabilidad. Una moto con el centro de gravedad muy bajo sería muy poco manejable. De hecho, hace muchos años, en motoGP, a las honda, creo que fueron, les pusieron el deposito debajo del motor para hacerlas más manejables y lograron todo lo contrario. Y en la nueva 1300 han subido el c.d.g. para hacerla más manejable.
A ver si te voy a tener que dar clases ahora de ingeniería ?

Tu coge una Africa, te montas en ella y en parado la inclinas a un lado y a otro, y me cuentas lo que pasa, al inclinarla cae antes, porque pesa más arriba pero para cambiar de inclinación hacia el otro lado tienes que levantarla en peso. Luego coges y te montas en una GS y haces lo mismo, y luego me lo cuentas a ver si tengo o no tengo razón de que la Gs se mueve mucho más fácil.
Pues cuando te des cuenta de que esto es así, piensa lo que le pasa a la Africa en marcha a velocidades altas en curva y con inercias por el peso mas alto y veras como el problema se agrava, no es que la moto sea ingobernable, pero tienes que trabajar más con una AT que con una GS.
En moto GP Honda acaba de presentar una moto nueva con el CDG más bajo y con 7 kilos menos de peso, como hay límite de peso que está en 157kg, para que quitan peso si luego tienen que llegar al mínimo de 157kg, pues para ponerlo donde se pone el lastre, efectivamente, el el suelo de la moto, en la parte más baja posible, lo mismo que el lastre que tiene un F1 para llegar al peso mínimo permitido lo ponen en el suelo. Hay una fiebre entre los ingenieros por bajar el peso y el CDG, por eso y otras cosas la Ducati es mucho más fácil de conducir y menos física, lo dicen todos los pilotos, también es más larga y eso la hace más estable al acelerar y decelerar, cosa que Honda también ha copiado y ha hecho su moto 2024 más larga.
No es correcto tampoco que hayan subido el CDG en la 1300. Es justo al contrario, en la 1300 el CDG es más bajo, han puesto la caja de cambios debajo del motor precisamente porque la caja de cambios es lo que más pesa de la moto.