Bueno, a lo que iba.
Totalmente de acuerdo con
@anot72 pero me gustaría añadir....
1. Hoy en día ya no se fabrican maxitrails. Son motos gordas disfrazadas de maxitrails pero por campo cuanto más peso y caballos, peor.
2. Si con una KTM 450EXC, que es la última moto de enduro que tuve, tenias 50 caballos para poco más de 100 kilos y tenías que estar muy pero que muy fuerte para llevarla porque si no en nada parecías un ciclista del tour con una pájara con las pulsaciones disparadas, de nuevo esos pesos y caballajes van completamente anti natura.
3. Todas, absolutamente todas, son puro márketing. Te ponen a estas motos en manos de super pilotos (llámense Chris Birch, Toni Bou o similares, dependiendo de la marca) dando saltos o haciendo el loco por el campo y encima parece que fuman un puro y que es fácil y la gente va y se lo cree. Las llenan de electrónica a tutiplén porque si no esa misma gente que se lo cree se mataría y luego muchos (no todos) se compran la moto, se equipan, de "aventura", se hacen 4 pistas paseando a Miss Daisy y las motos ya son cojonudas para ir por campo y cuanto más molón sea todo y más caballos tenga ya es mejor y las demás peor. Nos hacen creer lo que quieren.. y si además nos pillan entre los 40 y los 50 y con la susodicha crisis después sí que somos carne de cañón.
4. Dentro de que ya NO HAY NINGUNA, REPITO: NINGUNA que sea un trail, maxi trail o como le queráis llamar, la que más SE LE PARECE, bajo mi punto de vista, es la BMW. Tanto por arquitectura del motor, como por sensaciones y por la relativa facilidad de arreglar lo más fácil que te puede pasar en un viaje "aventurero" que es que entre agua en un vadeo. Pero eso es así no porque las demás sean malas sino porque se tarda una eternidad en según qué modelos en sacar las bujías y, además, HAY QUE PONERLAS BOCA ABAJO porque sus cilindros están verticales e imaginad el panorama... La GS, por los perolos, no hay que hacer nada de eso. Las bujías son un minuto y sacar el agua otro. Mientras, en las demás, el agua va haciendo estragos porque el tiempo va pasando y, repito, se tarda una eternidad en trastear y voltear a cualquiera de ellas. Siempre teniendo en cuenta que podrás voltearlas, claro está, porque depende de en qué terreno estés te será muy pero que muy difícil. Y amigos, como más rato está el agua, más se fastidian las cosas sobretodo donde hay corriente. ¿Y qué es lo que más usa la corriente? Si amigos, lo habéis acertado, LA ELECTRÓNICA. Y resulta que toooooooodas van cargaditas hasta la médula de electrónica porque recordemos que si no, nosotros, los aficionados (porque sólo somos eso, no hay NINGUNO de nosotros que sea un pro) nos mataríamos. Y estar de subidón en cualquier lugar del mundo porque te crees XXXXX (poned aquí cualquier youtuber aventurero súper chuli chupi chachi de la muerte) y quedarte tirado por lo más sencillo que te puede pasar... pues jode mucho porque se te van a hacer puñetas el tiempo invertido (no sólo en el viaje sino también en su preparación), mucha pasta y, además, dejas de cumplir un sueño. Y los sueños que no se cumplen se convierten en decepciones a menos que lo puedas volver a intentar.
5. Hay unas que tendrán mejores suspensiones para "trail" (recordemos que PARA mí ya no son motos trail o maxitrail), otras que tengan más caballaje (que en el caso que nos ocupa es hasta contraproducente) pero la GS es la más equilibrada y, posiblemente, la que traccione mejor y, sobretodo, la más fácil de llevar con electrónica y, SIN ELLA, que a veces no habrá más huevos (y perdonad la expresión) que quitarla porque va muy bien pero no es la panecea para según qué. Por eso se ven legiones de GS en rincones inhóspitos. Sé que soy muy pesado hablando siempre de lo de Mongolia y que algunos estaréis ya hasta las narices (y con razón) pero es que es la mejor referencia que tengo porque allí me chupé nada menos que más de 15.000 kms de off road trail de verdad, aunque NO llegó a ser hard trail, no os voy a engañar, CUALQUIERA que sólo haya hecho paseos off road y se mentalice LO PUEDE HACER y eso que hay que cruzar dos desiertos (Kazajistán y Gobi) y muuuuucho barro al principio de Mongolia y muuuuchos ríos serios....y las GS eran legión. Aparte de ellas, sólo encontramos una KTM con la dirección y el kit de arrastre hechos cisco, a cuyo propietario escoltamos a paso de tortuga hasta fuera del Gobi por si se quedaba tirado y al del chico francés con el que hice muy buenas migas que reventó el tren trasero de su AT. Ojo, que igual le podría haber pasado a una GS pero dio la casualidad que eso es lo que vimos tanto Tarzán como yo. De todas formas, hace ya 5 años y las cosas pueden haber cambiado pero como estoy enmelonado en volver en cuanto acabe lo de la porquería esta del COVID ya os lo diré. Y os prometo que os lo diré de verdad. SI veo que ahora son legión las AT, las KTM, las Ducati o las que sean o me encuentro a algunas y van de coña por ahí y sus propietarios están contentos OS LO DIRÉ. YO SOY FAN DE BMW PERO NO SOY FANÁTICO, NI DE BMW NI DE NADA. Eso es, ser, y de nuevo perdonad la expresión, TONTO. Por eso en el foro me preocupan LO MISMO los que son fanáticos de BMW que los que son ANTIBMW. Para mí, son exactamente igual y por eso los tratamos de la misma manera.
6. Sobretodo no me tenéis que hacer NI CASO, ni por ser administrador del foro porque no quiere decir que sepa más de motos que vosotros, ni muchísimo menos (cualquiera podría administrar un foro y si además tienes a alguien que te lo ponga en marcha no hay que saber ni informática) ni porque os penséis que yo soy un súper piloto ni absolutamente nada de eso. Soy un piloto MUY mediocre (un desgraciado en el mundo del off road, vamos) que lo único que tengo a mi favor es que me montaron en una moto con 5 o 6 años y he seguido hasta ahora que tengo 49. Ni he ganado ningún rally, ni indoor ni nada en lo que haya participado ni falta que me ha hecho porque me he divertido como un enano y eso es lo que me llevo. He tenido la suerte de competir con los hermanos Puigdemont, por ejemplo, o con Cristobal Guerrero cuando era un chaval y yo ya un hombre hecho y derecho y sólo viéndole de niño ya flipé y, por supuesto, me ganó de largo como hicieron todos los pros y muchos que no lo eran. Yo, con terminar, ya estaba que lo flipaba. Un tío que se pasa 44 años con el culo en una moto y no ha ganado nada a pesar de haberle echado siempre todas las ganas del mundo ya os puede dar un indicador de qué tipo de "piloto" es. Pues eso, malo, malísimo. Y no es ni broma ni falta modestia, es que es la pura verdad.
7. Todo este rollo es MI opinión y es VÁLIDA PARA Mí. El que crea que la KTM, la Ducati, la Yamaha, la Honda o la marca de la abuela que fuma es mejor trail, segurísimo que para él será así y será PERFECTO. MI opinión es válida para mí pero no tiene por qué serla para otros y, por supuestísimo, ni pretendo sentar cátedra ni pretendo adoctrinar a nadie. Pero ojo, tampoco voy a pasar por el aro de que me intenten adoctrinar a mí, como he visto históricamente con propietarios de otras marcas bien ex-bmw porque tuvieron un problema con la moto o con un conce o lo que sea y han pasado de pros a anti incluso haciendo vídeos de youtube mofándose del foro (el otro día expulsé a uno por eso y no fue por su opinión si no por cómo lo dijo y además con un vídeo publicado en youtube HACIENDO MOFA DE TODOS NOSOTROS) o bien directamente a alguno que tiene otra marca, que no ha tenido BMW y que viene aquí a intentar adoctrinarnos porque "él está en lo cierto y nosotros no". Como digo, yo respeto todas las opiniones, pero también quiero que se respeten las mías porque, sencillamente, cada uno tenemos nuestra verdad, es la que nos funciona a nosotros y es así como debe ser.
Si habéis llegado hasta aquí sin cortaros las venas, por favor hacéoslo mirar porque este rollo es infumable
Un abrazo a todos, sois unos máquinas!