Siendo de la vieja escuela por edad-casi 70- y trabajo relacionado con la orientación...aún recuerdo a mediados de los 80 del pasado siglo, cuando empezaban a comercializarse los GPS, por supuesto con la función NAVSTAR, con esas
peasso precisiones de más de 100m...y esos
aparatos aparatosos.
Eran tales las movidas para transportarlos, encenderlos y que pillaran 'el satélite'-exagero, eran varios pero parecía uno-que muchos de nosotros, pioneros...hacíamos nuestra aquélla frasecita
hippie de:
masturbarse es bueno, pero follando se conoce más gente...o sea:
el GPS es bueno, pero preguntando se conoce más gente.
Hasta entonces en mi trabajo usaba lo de siempre: compás, transportador de ángulos , mapas a diferentes escalas etc...todo ello daba aquélla imagen-por la que más de un
hipster pagaría una pasta-de un tipo pensativo contemplando los mapas desplegados en el capot de un Land Rover, digo un Toyota por diosss...liado con posiciones, rumbos, azimuts, curvas de nivel etc...y en moto lo mismo.
Hoy en día hay mucha gente que cree firmemente que por saber utilizar un GPS ya saben navegar, craso error. En el caso raro de que se hayan leído las instrucciones, lo único que saben es usar un GPS-sí, perogrullada-y en ningún caso navegar. A navegar, cosa muy útil...se aprende.
Para empezar, no es nada bueno para la salud ir bizco encima de una moto mirando fijamente la flechita o inmerso en el track de turno. De hecho la naturaleza tarde o temprano hará que levantemos la vista y contemplemos de una vez el paisaje desde el suelo y doliéndonos todo.
Cuando hacemos un recorrido largo-viaje en zonas despobladas- en moto, personalmente voy fijándome en cosas como huellas, accidentes del terreno, sombras, musgo en los árboles si los hay, hacia donde inclinan por viento etc...y automáticamente dilucidando en milésimas de segundo por dónde va la ruta. Vale, otra cosa es una prueba deportiva diseñada exclusivamente para GPS con cambios de dirección aleatorios y constanates.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando estás en un
recorrido comprometido y lejano, por ejemplo en el Sahara-Sahara, no en Erg Chebbi... es que no puedes llevar un solo GPS, es obligatorio llevar no menos de tres-y la brújula/mapas-...y que no dependan sólo de la batería o sea también con pilas...si se va solo, igual que lo es llevar no menos de 2 teléfonos satelitales. Y es que todos esos aparatitos se estropean y/o fallan. Vale, si somos tres amigos con 4 GPS podemos apañarnos.
Actualmente utilizo GPS, a veces teléfono
ruggerizado, compás y mapas...y a veces nada, por darme el gusto de recordar viejos tiempos y hacerme un
reset mental de gadgets y
darle al coco. Es con mucho lo más divertido.
Mi padre me contaba esta historia, totalemente cierta:
A principios de los años 50, el coronel de las Troupes Méharistes
M. Baudin, estando de patrulla en camello en el Soudán francés-hoy Malí-le pregunta a su guía
targui que cómo se apaña para no perderse nunca de noche sin compás, transportador, mapas...
<<Es muy fácil, responde-coges una estrella y marchas con ella sobre el hombro izquierdo, después sobre la oreja izquierda, luego sobre el ojo izquierdo...ojo derecho, sigues con la oreja derecha, hombro derecho...y luego te buscas otra estrella y empiezas de nuevo.
De día y montado en camello es aún más fácil: sólo hay que controlar la sombras que proyectan las orejas del camello. Y a pié tu propia sombra o la del camello>>
leyendo mapas en el capot: