rovi,
Es más complejo de lo que parece. Sobretodo porque el lubricante es una parte importantísima de la vida de un motor y además nunca podremos "asegurar" que tipo, marca etc es mejor.
Sólo podemos apoyarnos por experiencias, por lo que nos dicen los Concesionarios (y tal como han actuado estos últimos años ... así les vá) o simplemente por razones teóricas como puede ser la lógica de las diferentes viscosidades dependiendo de uso,clima etc.
En tu caso debemos contemplar dos prioridades. Una tu preocupación por el consumo y otra el uso que comentas que le darás a tu "niña".
Al ser un uso preferentemente urbano, la lógica nos dice que debiéras usar un producto con un gran Indice de Viscosidad (menor variacion de viscosidad por efectos de temperatura) yá que entiendo muchas operaciones de puesta en marcha y parado, lo que hace que durante poco tiempo tanto la temperatura del motor y el aceite esten en su punto ideal.
Piensa que los scooters eminentemente urbanos y además con carenados que hacen que no se refrigere el motor adecuadamente, deben utilizar aceites del tipo 5W40 y con un altísimo IV. Otra cosa es lo que la gente/talleres le pongan, yá que para la mayoría no deja de ser un puñetero scooter que va hasta con aceite de oliva.
Me enrollo, ahora soy yo el que te pide perdón.
Creo que un semisintético 10W40 (Power1 4T 10W40) sería tu lubricante ideal. Por debajo de los 100 centistokes a 40ºC e Indice de viscosidad por encima de 150. Piensa que el punto crítico para el consumo/gasto de lubricante es a altas temperaturas, no deberás tener problemas comparativamente con el 20W50.
Si el uso va a ser más rutero pásate al 10W50.
Suerte !!
Primero darte las gracias por tan rápida respuesta. Te doy datos mas exactos ahora que lo he comprobado mejor; el último cambio de aceite fue a los 17.000 y ahora tiene unos 22.000 y es durante estos 5000 km cuando ha bajado del máximo a casi el mínimo del ojo, o sea algo menos de 1/2 litro de consumo. Está dentro de lo "normal" o te parece mucho? Y por último, el uso que te comentaba es por ciudad pero trayectos de unos 12 km a ritmo de autovía (m40), no de callejear y con paradas y arrancadas durante el día. Y luego las salidas de fin de semana en carretera. Te lo digo por si me recomiendas el sintético por probar a ver como me va con los consumos... o definitivamente el semi sería el ideal. Gracias. Un saludo.