Os voy a contar una de mis recientes experiencias en el tema de aceites.
Siempre fuí reacio a las recomendaciones que aconsejan cambiar el aceite cada año independientemente de los kilómetros que se hagan, por eso, hace ya tiempo que, aprovechando la colaboración de algún compañero-amigo, suelo mandar a analizar el aceite de mis máquinas más preciadas, lo que me ha permitido experimentar y sacar mis propias conclusiones.
El caso más significativo es el de uno de mis coches, un 2.0 a gasolina que ahora tiene nueve años, al que, después de agotar el período de garantía, comencé a cambiar yo mismo el aceite a los dos años. El análisis de ese aceite (Elf Evolution SXR 5W30) arrojó unos resultados tan sorprendentes que decidí prolongar el período entre cambios a tres años, en los que el coche recorrió 35.000 Km. Estas son las características del aceite nuevo.
Pues bien, hoy mismo me han dado los resultados del análisis después del cambio de aceite que le hice el sábado:
Estos resultados ya no son tan sorprendentes, ya que evidencian un deterioro del aceite, aunque no de tal calibre como se pudiera suponer. Durante esos tres años no he repuesto ni una sóla gota, ya que el coche, ni tiene fugas ni consume aceite.
La viscosidad ha disminuido, es evidente, pero no tanto como sería de esperar. No hay trazas de metales que indiquen un desgaste anormal del motor. Pero sí ha variado la acidez (AN ó TAN), que indica la oxidación del aceite. El cambio era necesario, porque el límite de acidez permitido ya ha sido rebasado.
Alguno se preguntará por qué me complico tanto la vida por lo que cuesta una lata de aceite. Es que yo soy así, y si puedo, prefiero tener mis propios argumentos, porque hay tanto escrito por ahí de tantas cosas, y metemos la pata tantas veces pensando que lo estamos haciendo bien o mal... Si os contara las perrerías que hago con otro coche que tengo, me tacharíais de hereje, pero el coche sigue ahí con 25 años a sus espaldas y un montón de kilómetros hechos en las peores condiciones a las que puede estar sometido un motor.
A la K75 le pongo 20W50, quizá lo cambie dentro de unos meses y también mostraré los resultados del análisis.
Saludos