Lubricantes moto -

El aceite Castrol
gtx 15w50 es mineral y no sintético o semisintetico por eso el cambio cada 5000 km
 
El aceite Castrol
gtx 15w50 es mineral y no sintético o semisintetico por eso el cambio cada 5000 km

Pues lo desconocia, di por hecho que era igual que el de moto, sorry por ello

Aunque sigo pensando lo mismo, el ACTEVO 20w50 también lo es, y aguanta los 10.000km sin problemas.

A ver que nos dice el maestro!
 
Vaya peaso reloj!

Aprovechando la coyuntura, a ver si uno de los dos me aconseja.
Cada cuanto tiempo debe pasar la "ITV" un peluco.
Poseo un Vintage Autavia Heuer modelo Jo Siffert, original de hace unos 45 años, que uso habitualmente y al que le tengo un cariño especial.
Supongo que en la última limpieza me lo lubricáron. De esto hara unos 5 años.
Ya le toca?
Vsss

Menudo peluco...

Para los no iniciados, foto de Jack Heuer con el piloto de F1 Jo Siffert con el certificado del reloj:

jack-heuer-and-jo-siffert.jpg


Y ahora el reloj en acción:

Heuer-Formula-1-Siffert.jpg


Que envidia, Lucas...

Manuel
 
Aunque sigo pensando lo mismo, el ACTEVO 20w50 también lo es, y aguanta los 10.000km sin problemas.

El kilometraje que nos debe marcar el cambio de aceite dependerá del uso que le hagamos a nuestra motocicleta.
Para un uso "normal" o sea mixto ciudad/carretera, sin circuitos, conducción tranquila, estoy contigo. 10.000 km / un año sin ningún tipo de problemas. Sobretodo con un Power1 4T semisíntetico 15W50.
Otra razón para el cambio del GTX al Power1.
Saludos.
 
Gracias por las fotos Manuel. La verdad es que a mi me parece cosa de brujas que tras 45 años sin parar vaya como el primer día. Una joya sin duda.
ru9vg9.jpg

Nos estamos desviannnnnnndo del tema, y entramos en lo profesionalllll.El que marche como el primer dia es debido al mantenimiento y cuidado que le has dado, y si sigues asi quedara en herencia como una publicidad de Patek Philippe , donde indican que ustd no es el propietario , es su depositario, o algo asi.....
Al aceite.
 
Bye Bye Actevo!!!!!

Cuando mi moto cumplió los 10000 kms, en la revisión le pusieron aceite Actevo 20w50 (hasta entonces llevaba un aceite marca BMW), el caso es que a partir de entonces el motor cambió a peor, más ruido, un tacto más aspero...
Me resigné y pensé que era una cuestión subjetiva mía. El caso es que la revisión de los 30000 la he hecho en otro concesionario, y me han puesto Power1 15W50. Y mi moto ha vuelto a ser la misma después de 20000 kms de mosqueo. ¡Vaya patata de aceite el tal Actevo!

Vsss, y viva el Power1
 
A mi me pasó lo contrario,.no es el aceite , es el reglaje de válvulas y sincro. En el conce no se lo debían de hacer...en otro taller sí y menudo cambio :cool:
 
A mi me pasó lo contrario,.no es el aceite , es el reglaje de válvulas y sincro. En el conce no se lo debían de hacer...en otro taller sí y menudo cambio :cool:
Ese me parece un motivo más problable, más que lo del tipo de aceite.
 
Bueno, despues de meterme el Post completo del tirón, no puedo sino descubrirme ante tal derroche de conocimientos en materia de aceites con el que nos ha instruido el amigo Lucas. Felicidades por ello, además tambien soy un apasionado de los relojes, aunque tengo un Tag Heuer automático, estoy enamorado de mi Breitling Navitimer, y de mi Cartier Tank.

Me asalta una duda, mas bien me corroe, que moto / motos tienes?
 
Ah..amigo...la pregunta del millón..yo lo he preguntado varias veces..sin respuesta..
 
Y veo que todos nos enganchamos,

Lucas, me recuerdas a la famosa "Elena Francis" con tanto éxito.

Como recuerdo aquellas tardes, cuando era un niño, que llegaba a casa de mi abuela después de la escuela y estaba todo el mundo pendiente de la radio....." querida amiga........"

Un síntoma más de que nos hacemos viejos.
 
Preciosas fotos peluqueras y muy buen estado de tu máquina Lucas, veo que tienes un buen peluquero. Que pena que no sea el siguiente calibre (Cal.12) porque ya era automático. Es más facil conocer tus pelucos que tus motos, pero yo creo que alguna bultaco tienes verdad? una metrallitaaa eh? pillin!

Por cierto para mis montesas clásicas(348 trail, 349) 10W-30 en el embrague no? marca? tipo concreto?

"Elena Francis" ¿¿¿???y esta quien es??? creo que soy muy joven para este post;) yo recuerdo a Espinete:cry: auque era un hipocrita porque todo el dia iba en pelotas y se ponia gorro y pijama para dormir.
 
pero yo creo que alguna bultaco tienes verdad? una metrallitaaa eh? pillin!

Por cierto para mis montesas clásicas(348 trail, 349) 10W-30 en el embrague no? marca? tipo concreto?
.

Pues estás en lo cierto. Pero no es Metralla.
Para el embrague de tus clásicas creo que lo más práctico es utilizar un lubricante de Transmisión Automatica.
Al tener separado embrague y cambio, tu prioridad seguro que es el tacto.
Un ATF Dexron III con una viscosidad de entre 30 y 40 cstk en frío cumple de maravilla su cometido.
No te preocupes por la marca. Mientras cumpla la especificación D-III perfecto.
En motos 2T con mismo aceite en cambio y embrague, se complica la cosa. Deberemos priorizar que deseamos.
Si es moto de trial, seguramente decidirémos que es el tacto de embrague y nos decantariamos por un ATF, si lo que queremos es cambio suave sacrificando algo de "tacto embrague" deberíamos apostar por un aceite de engranajes tipo 75W, 80W, de engranajes o tipo motor 10W30 -10w40.
Cuando hablo de tipo motor se entiende que es mismo SAE que motor 4T, pero para engranajes. Son parecidos, pero estos últimos no llevan aditivos detergentes ni dispersantes yá que lo que interesa es que las impurezas, carbonillas etc. queden en el fondo del carter yá que no circula y no tenemos filtro para recogerlas.
Un saludo Montesero.
 
Gracias por la respuesta Lucas. Aunque tenga esas cotas...soy Bultaquista! Tengo una Alpina 250 y una Matador Mk10. Quiero vender la cota349 y la Alpina para restaurar bien la matador (ya no entran todas), y con ella o alguna de carretera (mercurio,metralla...) dar una vuelta a España por carreteras secundarias. La BMW en el garaje calentita y ha gastar aceite 2t!!!

saludos Oil Master
 
Seguro que hablamos del mismo producto? Lo encuentro excesivamente caro.
Te remito precio en mi proveedor habitual http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=480&s=101&c=77&g=21&l=3

Por cierto, el dueño de la tienda, mi amigo Jóse, tiene unos packs especiales para BMW que son la pera. Todo incluido (portes,IVA ..) y si en comentarios le ponéis que os envia "Lucas" recibiréis, además, unos magnificos regalos.
http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/catalegdeproductes.php?s=110&c=81&g=21&l=3

Vssss

Son demasiados post los que leo, y muchas opiniones las que oigo. Y es que malrecuerdo que este aceite no acababa de ir bien para el grupo final. Si os vais a la pagina de Castrol de Reino Unido, veréis que lo recomendado es un Syntrax Longlife 75W90. Por cierto, yo lo compro en España a 18 €, y seguro que lo hay más barato. No intentéis buscar en Castrol España, que para ellos las motos no existen...

http://www.castrolmoto.com/en/oil_selector.php

Un saludo y enhorabuena por el post.
 
Sobre el Castrol Syntrax Longlife 75W-90 (antes conocido como SAF-XO 75w-90), y que cumple con API GL5, os dejo sus caracteristicas:

  • SAE Viscosity Rating 75W/90
  • Relative Density @ 20º C 0.855
  • Viscosity @ 40º C cSt 103.7
  • Viscosity @ 100º C cSt 15.7
  • Viscosity Index 162
  • Flash Point (COC) ºC 220
  • Pour Point ºC -51

Quizas lo pruebe en el grupo trasero en el proximo cambio, y siga con el 75W140 en la caja de cambios.

Saludos
janSolo
 
Lucas gracias por el trabajazo que has hecho sobre los lubricantes, ojalá yo supiese de algo lo mismo que tú de aceites.

Yo estoy en la misma tesitura que boxer piente, la diferencia es que la mia es del 2008 y no llega a 9000km. comprada de segundamano.
Ahora lleva el mineral actevo 20/50. Supongo que aunque sean de diferentes años las motos (no sé realmente cual es la diferencia entre una del 2008 y 0tra del 2011) según tu consejo deberia cambiar al power1 racing que, si no he entendido mal el concepto, lubricará mejor en altas y bajas temperaturas pero se supongo que el motor gastará un poco mas de aceite.¿ Es asi? o estoy confundido.

Perdona por la duda pero me he leido el post casi del tirón y mi neurona no está acostumbrada a meterle tanta informacion de golpe jajaja
 
Hola lukas! lo primero agradecer tu paciencia y tu templanza, a demas de tu habilidad didactica a lo largo de este foro.
Me ha costado parte de la tarde del sabado leerlo pero merece la pena sobradamente.

Bueno abusando de tu sabiduria me puedes aconsejar que aceite deberia ponerle a mi K 1200gt 2007, soy de la zona de Navarra y aqui lo que solemos hacer es ir a darle a la rosca por las fantasticas carreteras del pirineo los sabados y domingos por la mañana, aqui en invierno solemos estar entre 0 y 10 graditos pero salimos igualmente, alguna vez ya me voy a esquiar en moto y el termometro marca -4 o -8 depende el dia que sea. Como ves calor poco salvo los calentones que se coja la maquina en ciudad.

Por otro lado te dire que suelo viajar a regimenes medios, ("solo le retuerzo el cuerno por las curvas del pirineo los fines de semana").
¿que te parece el aceite de hipoides Pennasol 75w-90 GL 5 Para echarle al cardan?

¿que grasa le debo poner a la transmision NLGI 3 ó 2?

Gracias por la respuesta


Saludos y enhorabuena.
vsss.
 
Última edición:
Hola lukas! lo primero agradecer tu paciencia y tu templanza, a demas de tu habilidad didactica a lo largo de este foro.
Me ha costado parte de la tarde del sabado leerlo pero merece la pena sobradamente.

Bueno abusando de tu sabiduria me puedes aconsejar que aceite deberia ponerle a mi K 1200gt 2007, soy de la zona de Navarra y aqui lo que solemos hacer es ir a darle a la rosca por las fantasticas carreteras del pirineo los sabados y domingos por la mañana, aqui en invierno solemos estar entre 0 y 10 graditos pero salimos igualmente, alguna vez ya me voy a esquiar en moto y el termometro marca -4 o -8 depende el dia que sea. Como ves calor poco salvo los calentones que se coja la maquina en ciudad.

Por otro lado te dire que suelo viajar a regimenes medios, ("solo le retuerzo el cuerno por las curvas del pirineo los fines de semana").
¿que te parece el aceite de hipoides Pennasol 75w-90 GL 5 Para echarle al cardan?

¿que grasa le debo poner a la transmision NLGI 3 ó 2?

Gracias por la respuesta


Saludos y enhorabuena.
vsss.

En tu caso, apostaría por un 5W40, Castrol Power1 Racing o Motul 300V como primera opción. Sobretodo por si en alguna ocasión durmiéra en la calle.
En caso de utilizar 10w40 o 10w50, tranquilito en los primeros minutos de marcha. Sin problemas una vez a temperatura "normal".
Sobre el aceite de cardan, perfecto. 101 cstk a 40º y 17 cstk a 100ºC con muy buen indice de viscosidad.
Te recomendaria para la grasa una consistencia 2. La 3 encuentro que es un poco dura, sobretodo con las temperaturas que me indicas.
Saludos y feliz esquiada esta temporada.
 
Última edición:
Hola lucas.

¿ puedes darnos algun consejo sobre los aceites para la cadena ?

Que hay que mirar en las especificaciones ?
 
En tu caso, apostaría por un 5W40, Castrol Power1 Racing o Motul 300V como primera opción. Sobretodo por si en alguna ocasión durmiéra en la calle.
En caso de utilizar 10w40 o 10w50, tranquilito en los primeros minutos de marcha. Sin problemas una vez a temperatura "normal".
Sobre el aceite de cardan, perfecto. 101 cstk a 40º y 17 cstk a 100ºC con muy buen indice de viscosidad.
Te recomendaria para la grasa una consistencia 2. La 3 encuentro que es un poco dura, sobretodo con las temperaturas que me indicas.
Saludos y feliz esquiada esta temporada.


Gracias de nuevo.
Vsss.
 
Hola lucas.

¿ puedes darnos algun consejo sobre los aceites para la cadena ?

Que hay que mirar en las especificaciones ?

Hola McNets,
Tambien se ha escrito mucho sobre el tema y según mi opinión se han dicho demasiadas barbaridades.
Creo que el mejor y más práctico producto para engrase de cadenas son los preparados en spray.
Estos sprays, (los fabricantes no nos indican sus componentes), constan de una grasa, un disolvente especial y en la mayoria de los casos algo de silicona para proteger del envejecimiento a las juntas tóricas de goma (O Rings).
La grasa acostumbra a ser un jabón de litio más acéites sinteticos aditivados. Puede llevar también incorporado Politetrafluoretiléno (el famoso téflon) y/o aditívos tipo cerámico.
El disolvente debe ser "especial" ya que no debe atacar los O Rings.
La idea es clara, tenemos un producto muy fluido (cuanto más mejor) para que penetre bien en los eslabones de la cadena, al rato se evapora el disolvente y queda la grasa adherida a la cadena.
Según mi experiencia más que productos "malos" lo que falla es la aplicación de los mismos.
1-Como debemos efectuar el engrase?.
Lo ideal es que esté seca, limpia y sobretodo caliente.
En muchisimos casos aplicamos el spray al salir de ruta. Aconsejo que se haga el día anterior despues de haber rodado un poco.
Aunque los fabricantes nos digan que en una hora yá se ha evaporado el disolvente, es mejor que este una noche entera para evitar salpicaduras siempre molestas.
Cada cierto tiempo es importante limpiar la cadena. Los mejores productos y más prácticos son los preparados específicos para ello, o simplemente con queroseno y paciencia. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9704861/Mantenimientos-de-cadenas-y-O_rings.html
2-Cuando debemos engrasar la cadena?
No podemos poner una cifra exacta. Dependerá de varios fáctores. No es lo mismo rodar por una carretera limpia y seca que por otra que se haya aplicado sal, esté polvorienta, o simplemente mojada.
En principio yo engrasaría aprox. cada 1000 km. o despues de salida con lluvía.
Perfecto para un compañero de Andalucia, si fuera de Galicia acortaría esta cifra.
Me estoy enrrollando, contestando a tu pregunta, sobretodo debes fijarte que el lubricante de cadenas sea compatible con cadenas O-RING.
Para que no haya errores, lo mejor es que te ponga que es compatible para todo tipo de cadenas, normales, ORing o XRing.
Saludos
 
Última edición:
Hola McNets,
Tambien se ha escrito mucho sobre el tema y según mi opinión se han dicho demasiadas barbaridades.
Creo que el mejor y más práctico producto para engrase de cadenas son los preparados en spray.
Estos sprays, (los fabricantes no nos indican sus componentes), constan de una grasa, un disolvente especial y en la mayoria de los casos algo de silicona para proteger del envejecimiento a las juntas tóricas de goma (O Rings).
La grasa acostumbra a ser un jabón de litio más acéites sinteticos aditivados. Puede llevar también incorporado Politetrafluoretiléno (el famoso téflon).
El disolvente debe ser "especial" ya que no debe atacar los O Rings.
La idea es clara, tenemos un producto muy fluido (cuanto más mejor) para que penetre bien en los eslabones de la cadena, al rato se evapora el disolvente y queda la grasa adherida a la cadena.
Según mi experiencia más que productos "malos" lo que falla es la aplicación de los mismos.
1-Como debemos efectuar el engrase?.
Lo ideal es que esté seca, limpia y sobretodo caliente.
En muchisimos casos aplicamos el spray al salir de ruta. Aconsejo que se haga el día anterior despues de haber rodado un poco.
Aunque los fabricantes nos digan que en una hora yá se ha evaporado el disolvente, es mejor que este una noche entera para evitar salpicaduras siempre molestas.
Cada cierto tiempo es importante limpiar la cadena. Los mejores productos y más prácticos son los preparados específicos para ello, o simplemente con queroseno y paciencia. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9704861/Mantenimientos-de-cadenas-y-O_rings.html
2-Cuando debemos engrasar la cadena?
No podemos poner una cifra exacta. Dependerá de varios fáctores. No es lo mismo rodar por una carretera limpia y seca que por otra que se haya aplicado sal, esté polvorienta, o simplemente mojada.
En principio yo engrasaría aprox. cada 1000 km. o despues de salida con lluvía.
Perfecto para un compañero de Andalucia, si fuera de Galicia acortaría esta cifra.
Me estoy enrrollando, contestando a tu pregunta, sobretodo debes fijarte que el lubricante de cadenas sea compatible con cadenas O-RING.
Para que no haya errores, lo mejor es que te ponga que es compatible para todo tipo de cadenas, normales, ORing o XRing.
Saludos

Gracias Lucas.

¿Hay alguna indicacion o especificacion en los sprays para saber cual es mejor ?

¿Recomiendas alguna marca en especial?

Yo uso Castrol chain O-R. Pero a veces se encuentran ofertas por ejemplo de aceites Kraft que en pricipio es una buena marca.
 
¿Hay alguna indicacion o especificacion en los sprays para saber cual es mejor ?
Yo uso Castrol chain O-R. Pero a veces se encuentran ofertas por ejemplo de aceites Kraft que en pricipio es una buena marca.

No hay indicaciones en los sprays. Otra cuestión de fé !!.
Utilizas según mi opinión un excelente producto, aunque de esta marca prefiero el Castrol Racing que particularmente utilizo.
La diferencia entre el Racing y el OR es que el primero lleva micropartículas de nitruro de boro hexagonal (comunmente llamado aditivo cerámico)
Su caracteristica más sobresaliente es la alta conductividad térmica con lo que disipa el calor, aparte de unas excelentes propiedades lubricantes.
Creo que lo desarrollaron hace unos dos años y es el que recomienda BMW.
En cuestión de precios es un tema muy subjetivo ya que si las diferencias que se encuentran en el mercado pueden llegar a ser abismales con el mismo producto, imaginate entre marcas. Algún día podriamos hablar de ello.
El Castrol Chain Racing se puede encontrar entre alrededor de los 9 € y los 24 € en nuestro pais, no te digo más.
En Alemania está también en una media de 16€ http://www.louis.de/_300de672ead2d8...t_total=32&anzeige=0&page=0&artnr_gr=10038254
No te puedo comparar marcas ya que no las he probado ultimamente y no se especifican datos para poder hacer dicha comparación.
Espero haberte ayudado.
Vsss
 
Hola Lucas, he leído con mucha atención todo el hilo y en primer lugar gracias por tus consejos y tu paciencia que parece no tener limites... He entendido bien que la elección de un aceite es cuestión de compromiso, pero no consigo decidirme: tengo una r1200r del 2012 (motor con doble arbol de levas) la moto va a hacer 10000km, en el conce le ponen castrol power1 10W40 (el antiguo GPS semisintético) y pensaba ponerle a partir de esta revision el castrol power1 racing 10W50. Siempre voy por carreteras de montaña a ritmo alegre pero sin estrujar; este verano ha habido muchos días de >36ºC por el pirineo y pensaba que el 10W50 protejería mas que el power1 racing 10W40 por el rango de temperatura en verano. Luego en una de tus intervenciones he leido que el 10W50 quizas fuera demasiado viscoso en un motor con poco rodage o con pocas holguras (¿?).
Gracias de antemano por tu respuesta.
un saludo a todos los de este foro cojonudo.
 
tengo una r1200r del 2012 (motor con doble arbol de levas) la moto va a hacer 10000km, en el conce le ponen castrol power1 10W40 (el antiguo GPS semisintético) y pensaba ponerle a partir de esta revision el castrol power1 racing 10W50. Siempre voy por carreteras de montaña a ritmo alegre pero sin estrujar; este verano ha habido muchos días de >36ºC por el pirineo y pensaba que el 10W50 protejería mas que el power1 racing 10W40 por el rango de temperatura en verano. Luego en una de tus intervenciones he leido que el 10W50 quizas fuera demasiado viscoso en un motor con poco rodage o con pocas holguras (¿?).
.

Xavi,
Estás en lo cierto, el 10W50 protegerá más, en las condiciones que comentas.
Para tu modelo r1200r BMW recomienda 5W40,5W50,10W40,15W50 o 10W50.
Yo te recomendaría, al igual que Castrol el 10W50.
Otra cosa es que si ruedas en condiciones extremadamente frías o dejas la moto a la intemperie con heladas continuadas. En ese supuesto, con una viscosidad de 113 cstk (10W50) en frío (a 40º) me decantaría por seguir con el 10W40 o incluso bajaría al 5W40.
Vsss
 
Un cordial saludo, Lucas.

Después de leer las 40 páginas, sólo puedo agradecerte la cantidad de información que desinteresadamente has volcado en el foro, tanto por su calidad como por la forma que tienes de explicarla, estupenda de verdad.

Me interesa el tema porque no soy bmeuvista (aunque me gusten, sobre todo las clásicas), sino que conduzco una Harley Sportster, con motor Evo bicilíndrico refrigerado por aire. Ese motor equipa embrague húmedo, con aceite que lubrica transmisión (primaria y cambio) y el mismo embrague.

Dentro de Harley ha habido mucha polémica por la histórica negativa de Harley a usar sintéticos en sus motores... hasta que sacó el suyo (el famoso SYN3, en realidad semi-sintético). Ahora muchos mitos han caído y la gente es más propensa a cambiar y experimentar.

El caso es que yo he usado el aceite mineral de la marca hasta los 32.000 Km (HD 360, SAE 20W50) para el motor, y el Fórmula+ para transmisión y embrague. Simplemente porque llevaba la moto a concesionario en el periodo de garantía.

Actualmente y a partir de los 32.000, me hago yo las revisiones y he cambiado a Castrol Actevo 20W50 en motor y Motul 7100 20W50 en embrague y transmisión. Mi intención era usar el 7100 para todo (es el que recomienda Motul), pero al final no pudo ser por circunstancias que no vienen al caso.

Vivo en Tarragona (clima de templado a caluroso, poco frio), y como supondrás, no hago una conducción deportiva aunque tampoco pienses que voy aburriendo ovejas, mi Sportster es la más "sport" de la gama, la Roadster.

Mis preguntas son varias:

¿Vale la pena pasarse el sintético de Motul o sigo con un mineral estilo Actevo para el motor? Mis prioridades van por la buena conservación del motor, más que por las prestaciones (como imaginarás).

En cuanto a la transmisión y embrague, tengo entendido que es fundamental que el aceite cumpla con JASO MA. La tendencia es poner el mismo aceite en motor y transmisión, pero hay usuarios que usan el Motul Gearbox 80W90 para la transmisión, que cumple API GL-5, pero no dice nada de JASO. ¿Es un aceite adecuado? ¿Cuáles son las consecuencias para le embrague de usarlo, sin saber si cumplen con los test de fricción de JASO?

Por otro lado, he leido que a partir de ciertas API, se empezaron a añadir los aditivos anti-fricción que serían perjudiciales para los emgragues húmedos. ¿Es cierto? ¿Cúáles son esas API?

Muchas gracias por tu atención y disculpa el "atraco", pero no todos los días puede uno consultar a un experto en estos temas, que como ya has dicho son complejos y propensos al humo y la confusión.

Vsss
 
Yo tambien quiero agradecer a Lucas por haber abierto al post, y a otros por haber escritos sus comentarios. Al final es verdad , que leyendo se forma uno su propia idea. Y creo que es lo mejor.
 
¿Vale la pena pasarse el sintético de Motul o sigo con un mineral estilo Actevo para el motor? Mis prioridades van por la buena conservación del motor, más que por las prestaciones (como imaginarás).

En cuanto a la transmisión y embrague, tengo entendido que es fundamental que el aceite cumpla con JASO MA. La tendencia es poner el mismo aceite en motor y transmisión, pero hay usuarios que usan el Motul Gearbox 80W90 para la transmisión, que cumple API GL-5, pero no dice nada de JASO. ¿Es un aceite adecuado? ¿Cuáles son las consecuencias para le embrague de usarlo, sin saber si cumplen con los test de fricción de JASO?

Por otro lado, he leido que a partir de ciertas API, se empezaron a añadir los aditivos anti-fricción que serían perjudiciales para los emgragues húmedos. ¿Es cierto? ¿Cúáles son esas API

Vsss

Ovejanegra,
Siento que no podre ayudarte mucho, pero te comento mis impresiones.
Según tengo entendido HD recomendaba sólo aceites minerales hasta hace bien poco. Supongo que el motivo era algo parecido a las boxer de BMW. Motores con bastantes holguras y su prioridad era que no tuvieran consumos elevados de lubricante.
Para ello con lubricantes minerales tipo 20W50 se aseguraban unas viscosidades de alrededor de 20 cstk a los 100ºC (punto donde más consumidor es un motor).
Al igual que otras marcas con grandes mono o bicilindricos, han cambiado su idea y yá preconizan aceites sintéticos, aunque se permiten los minerales.
Esos sinteticos deberán estar sobre los 17 / 19 cstk a 100ºC. Eso quiere decir que deberémos contar con una viscosidad SAE de 50 por el lado "caliente".
El Motul 7100 20W50 cumple perfectamente. 18cstk. El Castrol Actevo 20W50 mineral esta en 19 cstk. viscosidades perfectas en ambos casos.
La diferencia es que a 40ºC el 7100 está a 124 ctsk y el Actevo en 172.
Aunque están dentro de los parámetros que indica el fabricante con el Motul la circulación del aceite en los primeros minutos de puesta en marcha será más rápida.
Entre los dos productos que comentas yo me quedaría con el 7100 y lo utilizaría tanto para motor como primaria y transmisión.
Creo que a nivel de API la máxima actual con aprobación JASO esta en SM pero no le daría más importancia. Puede ser mucho mejor un SL con JASO MA2 que un SM con el mismo JASO.
Saludos.
 
Hola Lucas

Si me permites, unas preguntas un poco técnicas pero que son aplicables a una generalidad de usuarios, por ejemplo, de motores bóxer BMW que todos sabemos que son bebedores de aceite: un motor que ha funcionado con poco aceite, digamos que lleva 4 litros de capacidad total, y que, por consumo, ha estado funcionando con entre 2-3 litros de aceite sin que el usuario se haya dado cuenta.

¿Es suficiente esa cantidad para que engrase todo el motor o puede haber sitios a los que no llegue aceite?

¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?

¿Qué partes del motor serían las primeras en sufrir las consecuencias de esa falta de aceite o sobrecalentamiento?

En estas condiciones extremas de funcionamiento ¿mejoraría la protección estar más aditivado o tener mayor viscosidad en caliente?

Tengo entendido que, más o menos, el 90% del desgaste de un motor se produce en los primeros minutos de funcionamiento, es decir, con el aceite "frio". Bajo ese punto de vista ¿Es recomendable un aceite con un grado de viscosidad muy bajo en motores con tolerancias altas como los bóxers u otros refrigerados por aire? Me refiero a SAE del orden de 0-5.

Gracias y un saludo ;-)
 
Última edición:
Hola Lucas

Si me permites, unas preguntas un poco técnicas pero que son aplicables a una generalidad de usuarios, por ejemplo, de motores bóxer BMW que todos sabemos que son bebedores de aceite: un motor que ha funcionado con poco aceite, digamos que lleva 4 litros de capacidad total, y que, por consumo, ha estado funcionando con entre 2-3 litros de aceite sin que el usuario se haya dado cuenta.

¿Es suficiente esa cantidad para que engrase todo el motor o puede haber sitios a los que no llegue aceite?

¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?

¿Qué partes del motor serían las primeras en sufrir las consecuencias de esa falta de aceite o sobrecalentamiento?

En estas condiciones extremas de funcionamiento ¿mejoraría la protección estar más aditivado o tener mayor viscosidad en caliente?

Tengo entendido que, más o menos, el 90% del desgaste de un motor se produce en los primeros minutos de funcionamiento, es decir, con el aceite "frio". Bajo ese punto de vista ¿Es recomendable un aceite con un grado de viscosidad muy bajo en motores con tolerancias altas como los bóxers u otros refrigerados por aire? Me refiero a SAE del orden de 0-5.

Gracias y un saludo ;-)

1.- en principio el aceite llegara a todas las partes del motor.
2.-Seguro que se sobrecalienta. También depende del tiempo de uso. Estas hablando casi de la mitad de aceite que le correspondería. Eso provoca un incremento de la temperatura, y aunque el motor no se rompa si se "rompe" el aceite. (Deterioro más rápido/pierde propiedades)
En este supuesto caso, nunca añadir aceite, sino cambiarlo totalmente, siempre bajo mi opinión.
3.-Las partes altas del cilindro, cabeza de pistón, aros, valvulas de admisión y escape, junta culata ..
Solo entre el 20/30% de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útil, el resto se pierde en forma de calor. las paredes del cilindro en un motor pueden llegar a los 800ºC.
4.- Rotundamente si.
5.- Debemos encontrar el equilibrio entre lo que comentas, buena circulación en frio (la más baja viscosidad posible) y para no tener problemas de consumos en este tipo de motores (una viscosidad relativamente alta en caliente)
Por ese motivo pienso que un 10W50 sería el lubricante ideal (aprox 100cstk en frio y 17 cstk en caliente)
Tanto un 0W como un 5W creo que no sería adecuado, a no ser condiciones clímaticas de extremo frio.
Por supuesto que un 15W50 o un 20W50 cumplen su misión, pero estamos hablando de rizar el rizo.
No se si te he contestado o liado más.
Saludos a tus legiones :)
 
Inciso,
A primera vista lo más lógico seria pensar ¿en teoría lo ideal sería un 0W60? por ejemplo.
Te cuento porque no.
Imagínate que tienes un vaso y tienes que hacer una mayonesa (lubricante). Debes dar cabida a un sinfín de productos, base, aditivos...
Partes de una base 0W y debes añadir aditivo mejorador de la viscosidad hasta que te cumpla el grado SAE 60.
Deberás meter tal cantidad que no te cabrán el resto de aditivos y el vaso rebosará.
Como me interesan más otro tipo de aditivos más importantes, en lugar de prescindir de ellos, sacrifico, muy poquito, los mejoradores de viscosidad.
Vssss
 
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Es imposible no leer este Hilo, Lucas te sales........no se si te lo he dicho ya pero eres la repanocha.

Graciassssss.
 
no se si te lo he dicho ya pero eres la repanocha.

Graciassssss.

JaJa yá sabes socio "zapatero a tus zapatos". Una curiosidad, me volvi loco averiguando que era "corona a las 9" ante la indicación del compañero "peluquero" boxerpiente.
Y mira que es simple. Pues eso cada uno a lo suyo, no hay más secreto.
Yo tambien te quiero, pero igualmente sin mariconadas. http://www.youtube.com/watch?v=W4V1P2oKbS0
Un abrazo
 
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