Hola, Nacho. Una vez más, enhorabuena por tus vídeos.
Sobre el tema del relé, tienes razón: es típico que los contactos se queden pegados y se pueden liberar con un golpe. La solución a corto plazo es lijar esos contactos, pero no es definitivo; como dices, hay posibilidades de que vuelva a fallar.
Un relé no deja de ser un interruptor: dos piezas metálicas que se ponen en contacto para dejar pasar la corriente y se separan para interrumpirla.
Entre los contactos pueden saltar unas pequeñas chispas pueden llegar a soldarlos.
Para evitarlo, los contactos llevan un baño de platino, buen conductor y resistente a los chispazos pero caro. Ese baño tiene una vida útil, un número de encendidos, cuando se gasta las chispas pueden soldar los contactos. Lijarlos elimina irregularidades, pero también se come el baño de platino, por eso aumentan las posibilidades de que vuelva a ocurrir.
Mi propuesta: los golpes están bien cuando te pilla en ruta, y el lijado de contactos da un poco de tranquilidad, pero tarde o temprano habrá que cambiar el relé por uno nuevo, aunque no sea original. No pondría el de una moto igual de vieja que la mía.
Fotos: de tu vídeo y de
https://i.electricianexp.com/it/main/school/1382-ekspluataciya-i-remont-elektromagnitnyh-rele.html