Os dejo este escrito...
Revista Motociclismo semanal, número 1049 del 31/3/1988 (23 días tenía yo en esa fecha)
Lanzamiento Mundial. El ABS de BMW.
La producción en serie del ABS ya ha comenzado. En una primera fase de introducción, se ofrecerá como equipo opcional (a instalar sólo en fábrica) en la K-100 (en versión RS y LT para España). Coincidiendo con su ya inminente lanzamiento, BMW nos convocaba y reunía en Berlín, junto con periodistas de todo el mundo, para la primera prueba oficial del ABS. el resultado de esta pruebas, como comentábamos con toda claridad al principio, no ha podido ser más satisfactorio. A todos nos ha impresionado, mejor dicho, a-som-bra-do, la fabulosa efectividad y seguridad del ABS, a todos… menos a BMW, que después de cinco duros años de investigación, pruebas y de superar y resolver problemas que presentaba el proyecto ABS, conocía a estas alturas perfectamente cuáles iban a ser nuestras opiniones.
Operación ABS.
Clasificado como de máximo secreto por BMW, el proyecto ABS se iniciaba en 1983. En 1985, después de múltiples pruebas y experimentos con distintos sistemas, un primer prototipo alcanzaba el grado evolución y perfeccionamiento necesario como para poder ser sometido a pruebas de prensa. BMW quería reunir antes de seguir adelante más opciones sobre anti bloqueo para moto que la de sus propios técnicos y probadores, y de forma estrictamente confidencial continuaba en el salón de París de aquel mismo año con nueve revistas europeas, entre las que se encontraba Motociclismo. En nuestro número 929 de fecha 23 de noviembre de 1985, Claudio Boet nos contaba y desvelaba los primeros secretos técnicos y las impresiones en marcha con el ASBS, así se le llamaba entonces, y titulaba, completamente convencido de su funcionamiento. Aquí empezaba la revolución.
En aquel momento el ASBS, realizado conjuntamente por BMW y la firma FAG Kugelfischer, parecía, por su optimo rendimiento en la pista de pruebas de FAG en Eltmann, que estaba ya listo para ser fabricado en serie, pero BMW nos advertía e insistía entonces en que se trataba tan sólo de un prototipo. Casi un año después, en el otro año de 1986, el ABS (Anti Blockier System), virtualmente idéntico salvo en el cambio de nombre y algunos detalles estructurales, pero no conceptuales al primer ASBS (Anti Skid Brake System), era presentado de forma oficial y se anunciaba su comercialización para la primavera del 87. Como todos sabemos, esto no se iba a cumplir. Probablemente de última hora en su mecanismo de control y alarma aconsejaban retrasar su introducción en la serie hasta la primavera de 1988. El sistema ABS de FSG-BME era en 1987 totalmente fiable, pero se argumentaba que los testigos de alarma se iluminaban ocasionalmente de forma caprichosa sin existir ninguna causa o fallo que lo justificase. Con esa perspectiva su lanzamiento se hacía inviable y el prometido ABS se volvía contra BMW haciéndoles perder considerables ventas de su K-100 (el publico las quería con ABS) en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde se producían múltiples anulaciones de pedidos.
Aún a costa de perder estas ventas, BMW se veía obligada a retrasar el ABS hasta la primavera de 1988 y esta vez finalmente las previsiones se han cumplido a rajatabla. El mismo día 21 de marzo las primeras K-100 Base, RS y LT equipadas con ABS empezaban a ser probadas por la prensa en pista especialmente acondicionadas, con agua y barro como elementos deslizantes, en el aeropuerto militar británico de Gatow, a muy pocos kilómetros de Berlín. Mientras tanto en la fabrica de motos BMW, en el barrio berlinés de Spandau, las primeras RS y LT equipadas con ABS empezaban a salir de la cadena de montaje. La suerte ya estaba echada.