Marruecos 2025

Muchas gracias. Vaya control de la zona!!!

Ya lo miré en Google Earth y no aparece asfaltada. Los tramos que vi, tampoco parecen muy complicados, pero dependerá de la época del año, lluvias recientes y mil cosas más...

Lo mejor que puedo hacer, como dices, será preguntar o bien al camping que me dices, o bien allí mismo a los lugareños u otros viajeros que hagan la ruta inversa.

En todo caso, estaremos atentos a las novedades que puedan aparecer también por aquí.
Conociendo cómo trabajan en Marruecos, es muy posible que esté totalmente asfaltado el recorrido. Pero lo que decimos...vas, preguntas... y si no pues no lo haces.

Última edición:
Hola. Yo hice la P7104 que une Todra y Dades en mayo del año pasado (2024), y era pista sin asfaltar.
En el cruce de Tamtetoucht (viniendo de Todra a la izquierda) durante un par de kilómetros estaba todo cubierto de grava previo a ser asfaltado. El resto era pista.
Al llegar al cruce con la R704 (la de Dades), a la derecha dirección Agoudal, era pista ya compactada lista para ser asfaltada, y me conta que la R704 ya está asfaltada.
En 15 días vuelvo, seguiré informando.
Un saludo.

Enviado desde mi WP30 Pro mediante Tapatalk

Hola. Yo hice la P7104 que une Todra y Dades en mayo del año pasado (2024), y era pista sin asfaltar.
En el cruce de Tamtetoucht (viniendo de Todra a la izquierda) durante un par de kilómetros estaba todo cubierto de grava previo a ser asfaltado. El resto era pista.
Al llegar al cruce con la R704 (la de Dades), a la derecha dirección Agoudal, era pista ya compactada lista para ser asfaltada, y me conta que la R704 ya está asfaltada.
En 15 días vuelvo, seguiré informando.
Un saludo.

Genial, @Bandit GS, así tendremos de primera mano y reciente cómo está la cosa.

Aprovecho para preguntar más cosas:

En el trayecto de Dades a Marrakech ¿Cuál de estas tres rutas me recomendáis? ¿Magenta, Verde o verde con variante Cyan?
Creo que la verde tiene mejor pinta, pero con los expertos que hay por aquí, seguro que me sacáis de dudas. (Evito las pistas a menos que sean tramos cortos y sencillos).

1743447280531.png

En el trayecto de Dades a Marrakech ¿Cuál de estas tres rutas me recomendáis? ¿Magenta, Verde o verde con variante Cyan?
Creo que la verde tiene mejor pinta, pero con los expertos que hay por aquí, seguro que me sacáis de dudas. (Evito las pistas a menos que sean tramos cortos y sencillos).

Ver el archivo adjunto 448048
Cualquiera menos la azul.
La verde, el tramo desde Ait Ben Haddou hasta el Tizi'n Tichka es maravilloso, y casi sin turistas. Es acojonante, pero a partir de la siguiente curva a Ait Ben Haddou desaparecen los turistas.
La opción rosa es muy guapa hasta Beni Melal, pero de aquí hasta Marrakech es un coñazo.
Mi elección para ir desde Dades hasta Marrakech en el día sería la verde
Un saludo.

La verde, el tramo desde Ait Ben Haddou hasta el Tizi'n Tichka es maravilloso, y casi sin turistas. Es acojonante, pero a partir de la siguiente curva a Ait Ben Haddou desaparecen los turistas.
La opción rosa es muy guapa hasta Beni Melal, pero de aquí hasta Marrakech es un coñazo.
Un saludo.

Pues la verde. Está claro :)

En 2023 hicimos la R-307 (Ruta Magenta) viniendo de Dades pero ibamos direccion Beni Melal, para mi unas de las rutas mas bonitas que he hecho por Marruecos, en esa fecha en la zona del alto atlas habia tramos que era tierra pues la estaban ensanchando y asfaltando, estaba bastante avanzado. Pasamos sin problemas yo iba con mi hija en la moto y venia con nosotros una K-75 de finales de los 90 y tampoco tubo problemas. La cara sur ya estaba asfaltada y ampliada.
Saludos y Vssss

En 2023 hicimos la R-307 (Ruta Magenta) viniendo de Dades pero ibamos direccion Beni Melal, para mi unas de las rutas mas bonitas que he hecho por Marruecos, en esa fecha en la zona del alto atlas habia tramos que era tierra pues la estaban ensanchando y asfaltando, estaba bastante avanzado. Pasamos sin problemas yo iba con mi hija en la moto y venia con nosotros una K-75 de finales de los 90 y tampoco tubo problemas. La cara sur ya estaba asfaltada y ampliada.
Saludos y Vssss
Muchas gracias, Magelx.

Ya vi el comienzo de esa ruta desde el Dades por Google Earth y tiene una pinta estupenda: Carretera montañosa, estrecha y tranquila. Lo malo, según comentan por aquí, es que cuando se bifurca hacia Marrakech, y que es la que yo tendría que hacer, la carretera no es nada interesante. Es una línea recta constante y son muchos kilómetros...

Creo que me voy a quedar con las ganas de hacer ese primer tramo, pero así tendremos excusa para volver :)

Vengo de hacer la unión de G. Dades G.Todra la semana pasada.
Está totalmente asfaltada.

Si acaso el único problema que tiene en algunos tramos es que tiene bastante gravilla, pero yendo con tiento, tranquilo y siguiendo la huella limpia que han ido haciendo los coches y las autocaravanas no tiene problema.

Merece la pena, paisaje, creo que alcanzas 2.623 metros de altitud.

Como para hacer la carretera hicieron nuevos “cortes frescos” en la montaña creo que si va un geólogo allí coge un taburete y se pasa allí una semana sentando en la cuneta mirando los sucesivos extractos.

Muy recomendable.

Si acaso el único problema que tiene en algunos tramos es que tiene bastante gravilla, pero yendo con tiento, tranquilo y siguiendo la huella limpia que han ido haciendo los coches y las autocaravanas no tiene problema.

Como para hacer la carretera hicieron nuevos “cortes frescos” en la montaña creo que si va un geólogo allí coge un taburete y se pasa allí una semana sentando en la cuneta mirando los sucesivos extractos.

Muy recomendable.
Pues ya tenemos la info que buscábamos. Maravilla de foro.

Muchas gracias!

Coche. Tres días. Luego uno en Marrakesh para conocer la ciudad

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si fueras en moto estaba claro: Marrakech, Essaouira, Agadir, Taroudant, Tizi'n Test y Marrakech.
Ahora bien, el Tizi'n Test en coche, no sé yo. Igual es mejor volver por la autopista A3.

Un saludo.

Pregunta tonta igual...

Pero mejor por la carretera P1506 que por la nacional 9??

Lo recomiendas por las vistas etc... o porque está mejor para transitar?

Yo tenía pensado subir por la N9 y ahora me habéis dejado un poco descolocado.

Cualquier dato para aclararme os lo agradezco.

Gracias!

Mejor por la P1506 por el valle que atraviesas, por las aldeas, porque hay menos trafico, porque es más divertida, porque me parece un itinerario más auténtico, porque te queda de camino para ver Ait Ben Hadu y Kasbha Telouet.... en fin, en mi opinión, sin duda mejor por la P1506

Mejor por la P1506 por el valle que atraviesas, por las aldeas, porque hay menos trafico, porque es más divertida, porque me parece un itinerario más auténtico, porque te queda de camino para ver Ait Ben Hadu y Kasbha Telouet.... en fin, en mi opinión, sin duda mejor por la P1506
aprovechando que mencionas Ait Ben Hadu, ¿Merece la pena parar y dedicarle un rato entrando y turisteando (¿1 hora suficiente?), o con verlo desde fuera sobra? Ya sabes que andar por allí vestido de romano con más de 30 grados puede ser un suplicio.

Hombre Ait Ben Hadu es un imprescindible que si pasas por allí hay que conocer. Es muy turístico y tampoco fue mi lugar preferido en Marruecos pero no echar un vistazo sería pecado. Yo me acercaría primero cruzando el rio or el paso de piedras (si el caudal lo permite) porque desde allí hay unas vistas muy bonitas del ksar. Recorreria la calle inferior (llena de chiringuitos de venta) y saldría cruzando el puente elevado. Con hora y media es suficiente. Marruecos hay que disfrutarlo porque en mi opinion no merece la pena pasarte todo el día en la moto sin conocer los sitios
Por lo de romano no te preocupes. Si hace mucho calor dejas los trastos atados en la moto y al cuidado de uno de los guardas de los seudoparkines que seguro encontrarás y te vas en bermudas y zapatillas. Aunque te parezca mentira le pagas un par de euros y las pertenencias quedan muy seguras

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

Muy recomendable.
Hola Tutoluc ¿Te refieres a la pista que pasa de una garganta a otra o a la R704 que pasa por Agoudal?

Yo hize el año pasado la verde, y como te dicen a partir de ait Ben Haddou, poco trafico y unas vistas muy guapas, creo que es la zona donde hubo el terremoto y se ven algunas zonas de montaña derruidos.

hola el viernes dia 11 salgo para marruecos solo dispongo de 7 dias pero esta vez y es la cuarta que voy pues en esta en plan tranqui. Primer dia dormir en tanger,2 dia volubulis,3 dia rabat,4 y 5 dia en casablanca ,6 dia en larache,7 vuelta a mi casa.Que os parece?

hola el viernes dia 11 salgo para marruecos solo dispongo de 7 dias pero esta vez y es la cuarta que voy pues en esta en plan tranqui. Primer dia dormir en tanger,2 dia volubulis,3 dia rabat,4 y 5 dia en casablanca ,6 dia en larache,7 vuelta a mi casa.Que os parece?

Seguro q hay razones por las q has elegido ese recorrido. 🤔

Después de cuatro viajes al país vecino seguro q lo tienes todo bastante controlado y ahora sabes lo q quieres visitar. 😎

Yo también he estado en Marruecos varias veces y ahora visito lugares menos turísticos. 🤭

En mi caso suelo tratar de evitar las grandes poblaciones, pero está claro q ir a Marruecos y no visitar las ciudades Imperiales, además de la Gran Mezquita en Casablanca ó Chauen sería algo impensable en mi caso. 🤔

Seguro q hay muchas opiniones a los q tu plan de viaje les parece fantástico. 👍

Disfruta del viaje y nos pones alguna foto. 😂👍

Hola Tutoluc ¿Te refieres a la pista que pasa de una garganta a otra o a la R704 que pasa por Agoudal?
A la pista que ahora no es pista porque está asfaltada y Agoudal queda mucho más al norte y no lo pisamos.

Fué mi primer viaje a Marruecos así que te explico lo que hicimos y así compruebas si nos estamos refiriendo a lo mismo:

Hicimos la Garganta del Dades siguiendo la R704 hasta llegar a M'semrir, a la salida de este pueblo coges el desvío a la derecha, en google maps veo que es la P7104. Esta P7104 yo creo que es la pista de la que vosotros habláis y que ahora esta asfaltada. Continuamos por esta carretera hasta enlazar con la N!2-R703 en Tamtetoucht. Coges a la derecha en dirección Tinerhir-Tinghir y ya haces la Garganta del Todra.

Te pongo una captura de pantalla de la ruta que guardó la aplicación de BMW. Ese día precisamente no andaba fina y tardaba en conectar y gravar. Pero te sirve a efectos de comprobar que no pasamos por Agoudal, si hubiésemos pasado por Agoudal esa ruta sería más larga y más "picuda".

Nosotros hicimos noche en el RIAD BLEU AFRIQUA, que está justo al lado del mirador desde donde se saca la foto conocida de las tornatis. Nos levantamos, desayunamos y como el billete del tiovivo estaba pagado, volvimos a bajar y a subir esas tornatis y ya continuamos para las Gargantas del Todra.

Si amplias bien en Google maps se visualiza la P7104.
1743705060995.png

Adjuntos

• IMG_1042.PNG
    IMG_1042.PNG
    94,9 KB · Visitas: 5
¡¡Que bueno!! Me voy el mes que viene y llevo semanas intentando saber como estaba esa pista. Tu información vale oro. Mil gracias.:)

Atrás