Copypasto la información que he leído sobre Metal Lube que creo otro forero puso algo similar:
"... - Metal Lube y otros productos aditivos "milagrosos" contienen compuestos derivados del cloro (probablemente podréis verlo en las etiquetas). Estos compuestos derivados del cloro (principalmente parafinas cloradas y disolventes a base de percloroetileno) son los máximos responsables del descenso de la fricción. Los aditivos funcionan, que quede claro desde el principio: reducen la fricción. Lo que ocurre es que el cloro reacciona con los metales (principalmente cobre y aluminio, presentes en aleaciones en sitios como los pistones, por ejemplo) con mucha eficacia provocando el recubrimiento de estas superficies y reduciendo la fricción. Al ser una reacción química (covalente), estos recubrimientos resisten el cambio de aceite (e incluso se han llegado a hacer funcionar motores sin aceite después del tratamiento). Hasta ahí, todo bien.
- El problema viene porque en las condiciones de uso del motor, se producen subproductos clorados (entre ellos, ácido clorhídrico), que son altamente corrosivos. De este modo, aunque el efecto a corto plazo es de reducir la fricción, a largo plazo provocan la corrosión de los elementos metálicos (practicamente todos los importantes) del motor. Muy importante, el poder de corrosión aumenta considerablemente con la temperatura del motor.
- El problema es que funcionan: reducen la fricción y se nota incluso un descenso de la sonoridad. Lo que ocurre es que los efectos de la corrosión tardan más en observarse y a la larga reducirán considerablemente la vida del motor. Además, estos compuestos clorados son muy tóxicos y altamente contaminantes.
Si buscáis en internet encontraréis varias páginas al respecto, pero por ejemplo, os pongo esta, que aunque está en Francés no es difícil de entender:
http://www.motoservices.com/entretien/additif-huile.htm
Hay una entrevista a un ingeniero especialista en lubricación donde se refiere específicamente este tipo de aditivos (con puntos suspensivos en la entrevista, pero claramente se refiere a Metallube, aunque hay otros como Militec, que también usan compuestos clorados). La recomendación final del experto es que los aditivos (en el aceite, no habla de limpiadores de inyección, etc) son un engañabobos que en el mejor de los casos no suponen ningún beneficio y en el peor, suponen una daño para el motor..."
Fuente:
http://www.areavag.com/foro/showthread.php?15909-Precauci%F3n-con-Metal-Lube
Si por aquí hay algún ingeniero industrial o Bioquímico podría explicárnoslo mejor, pero no me suena muy buen eso de que "no es un aditivo", sino que provoca una reacción en el metal que reduce la fricción ¿no será que los corroe a largo plazo descomponiendo sus cualidades? No sé, pero pienso que estos motores -ya duraderos de por sí- que funcionan durante cientos de miles de kms. sólo con aceite standard, echarle estos no aditivos sólo porque vaya un poco más suave, no lo veo, y si es para que dura más ¿cuánto queréis que dure más todavía?
Otro interesante aporte de un forero en la misma fuente:
"... - Los fabricantes de aceites (los normales como Castrol, Mobil, etc) usan aproximadamente un 75-80 % de aceite base (mineral o sintético según el caso) y que es prácticamente idéntico para todos los aceites del mercado. Después, el otro 20-25% del aceite que ponemos en nuestros motores está compuesto por aditivos añadidos por cada marca y que son los que realmente marcan las diferencias. Los aceites semisintéticos suelen llevar un 50 % de aceite mineral, un 20-30 % de sintético y luego aditivos.
El ingeniero divide los aditivos para el aceite en dos:
AGRESIVOS: con teflón o silicona, muy buenos lubricantes para plásticos, mediocres para metales y corres el riesgo de cambiar la viscosidad del aceite e incluso atascar los conductos por los que circula.
MUY AGRESIVOS: con compuestos derivados del cloro. Por los motivos antes mencionados que provocan la aparición de compuestos derivados del cloro: ácidos, óxidos y compuestos organoclorados.
Decir que no soy experto en el tema. Simplemente me he encontrado con esta información al buscar un proveedor de metallube. Sí sé que el cloro es un elemento muy reactivo y que forma cloruros con los metales con mucha facilidad. Si eso lo ponemos por encima de 100 en un motor hecho de metal... Os animo a que busquéis más información al respecto, para ver cuánto hay de verdad en todo esto. Por ahora, parece muy convincente... "