Ya que ahora mismo la grupeta de embarra2 es nuestro referente en trail dual sport doble proposito de baja y media cilindrada, os pongo un comentario publicado por uno de ellos (Antonio) en su canal de Youtube. Lo considero interesante porque Antonio en los primeros videos aparecía con una BMW XCOUNTRY, luego con una Teneré 660 y ahora lleva una KTM 690 :
hola!, antes de nada, decirte que yo no soy un gran entendido en motos y mi nivel de “pilotaje” es muy muy modesto...vaya, que soy un poco paquete ?...Sigo teniendo la Teneré 660, pero despues del viaje a Lisboa (el video esta en este canal) decidí que ya no me metía en estos “fregaos” con ella porque, como te he dicho antes, para mi nivel de pilotaje pesa demasiado, casi 50kg mas que la 690...y eso requiere tecnica o esfuerzo...como yo no tengo tecnica, acababa las jornadas agotado y con algun susto que otro...también te digo que en ese viaje hubo muchos km de arena, y en arena la ligereza es vital... Despues de haber cambiado a la 690, me da la sensación de que la suspensión de serie de la 690 es bastante mejor que la suspensión de serie de la Tenere...además, mi Teneré no tiene ABS y en asfalto, en un frenazo de emergencia se me fue de alante y me caí...como te digo, a lo mejor, siendo “fino” y teniendo técnica puedes suplir esas cosas...por otro lado, hay que reconocer que, mecanicamente, la Tenere es indestructible, en pistas no complicadas (que no requieran tecnica) va muy bien y en asfalto es mas comoda q la 690...me he enrollado como una persiana...no se si te he aclarado algo...??? Una vez me dijeron un “refranillo”...”no hay moto mala, si no elección equivocada”...???
También es destacable que Jorge, el otro que va con la 690, al principio de los videos llevaba una BMW G650GS (version normal, no Dakar), y también se ha pasado a la 690.
Está claro que para un uso 80/20 como hacen ellos una 690 o 701 va de lujo y practicamente no tiene rival. La cuestión del peso es fundamental en offroad cuando no conocemos exactamente el track.
Pero también creo que alguien que no quiera ir al mercado de segunda mano podría acompañarlos perfectamente con una CRF 300 e incluso con una HIMALAYAN, si su presupuesto es más limitado.