Os voy a soltar un tocho como si supiera de lo que hablo, pero que sepáis que la culpa es de
@Surtees_F1_500
Toma de conciencia... perdón, de contacto, de la Aprilia Tuono 660.
En principio no tenía intenciones de probar ésta Aprilia. Mi interés por motos como la Ténéré 700 ha ido diluyéndose poco a poco, y la 660 no deja de ser una moto similar. Por ese motivo, las compararé con frecuencia, aunque las comparaciones son como yo, odiosas.
Reservar la prueba por la web ha sido rápido. Eliges la hora y concesionario y ya está. Posteriormente recibo un email de confirmación de la tienda... donde me cambian la hora de la prueba... ¡ya estamos! Al llegar me hacen esperar un poco, pero dentro de lo razonable. Me atienden muy bien y me explican únicamente lo que quiero saber. En otros concesionarios, o no te cuentan nada, o se empeñan en darte un curso completo de botones y pantallicas. Bien por el concesionario.
Puedes probarla durante media hora, me dicen... y después de descojonarme, les digo que vale, que una hora... a partir de que esté fuera de la ciudad. Como opinión personal, preferiría tener que pagar la gasolina, e incluso la prueba, y que ésta durase más tiempo. Los compradores de motos no somos como los de coches, necesitamos fijarnos en muchas más cosas, al menos los cansinos como yo. Desgraciadamente, en la meseta no hay forma de hacer una prueba de motos decente, a menos que seas muy amigo del concesionario... Eso sí, me dijo que si la quería probar otra vez, me la dejaba... ¿eh?
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La moto tiene muy buenos acabados y su aspecto es de calidad. En éste sentido me parece mejor rematada que una AT o T7. Excepto alguno de los mandos, que me parecen de de un tacto muy mejorable. Ese morro extraño lo parece menos al verla "en directo". Lo primero que notas al sentarte en ella, es lo bien que se llega al suelo. Yo mido 1:75, aunque estoy mal hecho y tengo las patas un poco más largas que las estándar... sólo las patas
. El motor es más rumoroso que un CP2, pero tiene un sonido muy bonito, pocos motores suenan ya así de bien. El accionamiento del embrague (por cable) es blando y muy dosificable.
La posición de conducción es cómoda, si acaso, las piernas quedan un poquito más flexionadas de la cuenta. Lo bueno es que el asiento parece que será bastante más amable que el de la T7 en largas distancias.
La pantalla TFT parece de calidad, aunque sus gráficas son un poco pequeñas. Imagino que se podrá configurar en modo oscuro, como las de KTM, por ejemplo. Ya que un fondo blanco no es el mejor para ver los datos, en cualquier caso, de día se ve mejor que las de KTM... La calculadora de la T7 gana por goleada ?. En éste caso, la pantalla de BMW me sigue pareciendo un referente.
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El primer tacto de gas es perfecto, nada que ver con las "dudas" que algunos encontramos en el CP2. El cambio de comportamiento del motor, al cambiar de modo, se aprecia muy claramente. Mucho más que entre los modos de una GS 850/1200, por ejemplo. En modo URBAN es una delicia callejear por ciudad y en modo EXPLORER se aprecia que el motor tira con más energía. Es muy lineal, no tiene patada en ningún momento y se siente más poderoso que el de la T7 y también estira más, aunque con ambas se puede ir al mismo ritmo.
No he notado vibraciones ni en manos, ni en pies (estriberas grandes con gomas extraíbles). Sus bajos son excelentes, por encima de 2.500 rpm no ratea ni en 5ª. A 120 km/h el motor gira sobre las 5.500~5.600 rpm. El accionamiento del cambio es bueno en carretera, más errático y áspero en ciudad. En el Taller me dijeron que el cambio mejora mucho con los kilómetros en los motores 660 (RS y Tuono). Le daremos un voto de confianza, ya que la moto sólo tenía 400 kilómetros. El Quick-Shifter es un extra (algo más de 200 €) que ésta unidad no llevaba. También es un extra la navegación en la TFT con la APP de Aprilia... aquí Honda va en cabeza con su Android Auto y Apple Car Play... aunque la CRF también es muuuuuucho más cara.
En carretera se comporta bien, se tumba con confianza y en curvones rápidos no se mueve nada. No noté tendencia a levantarse al frenar inclinado (subviraje). Es curioso que, mientras en la T7 los Pirelli Scorpion no me dieron ninguna confianza, en la 660 sí. Puede que por eso mi impresión sea que la Aprilia se comporta mejor en carretera. Me gustaría haber llevado la T7 con otras Scorpion en mejor estado.
El primer recorrido de suspensiones (horquilla) parece más blando que el de una T7. Aunque luego filtra menos los baches secos (las tapas de alcantarilla, por ejemplo) que la japonesa. Juraría que se hunde más al frenar fuerte que la Yamaha. No sé cómo estarían reguladas, pero me parecen mejores suspensiones las de la T7. Los frenos tienen un tacto perfecto (y típico) para una Trail, no son contundentes y sí muy dosificables, incluido el trasero. Todo esto en asfalto.
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La moto de prueba llevaba la pantalla alta opcional. Personalmente, no me gustan las pantallas medias y altas. Todo lo que no sea una pantalla tipo rally, me genera molestas turbulencias. Yo prefiero que me de el aire. Pero como siempre digo, yo soy un poco rarito... en esto también. Llevaba también el feo Top-Case (yo no sé cuándo los van a prohibir, ahora que se prohíbe todo...
) y los soportes de las maletas de aluminio, que son muy pequeñas. También pueden ponerse las maletas de la Guzzi T85, en las que sí que cabe un casco.
Fuera del asfalto solo pude hacer un breve recorrido por un descampado de mala reputación. La posición de pie me parece mejor en la Yamaha, pero también es correcta en la 660. El motor es muy dosificable y las maniobras a baja velocidad se controlan perfectamente con su embrague. Llama mucho la atención lo ligera que se siente, a pesar de llevar el Top-Case y los hierros de las maletas. En ese aspecto, da la impresión de que la Tuareg, además de parecer claramente mas ligera que la T7, es como si su centro de gravedad estuviera también mucho más bajo (quizá por esa altura tan grande del CP2), lo que hace que las maniobras a muy baja velocidad, casi parado, se hagan con más precisión y de forma más fácil. Los que habéis llevado un bóxer en campo entenderéis de lo que hablo. La Yamaha me pareció más cabezona y más complicada de manejar a muy, muy baja velocidad. Pero son matices, necesitaría probar ambas a la vez, y como es debido, para llegar a una conclusión clara... o llamarme Pol Tarrés, claro.
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Y ahora viene la moraleja. ¿Me ha gustado la 660? Sí, mucho. Creo que Aprilia ha hecho un excelente trabajo, a falta de ver cómo envejece el modelo. El problema lo tiene con gente como yo, con prejuicios. Lo reconozco, hoy por hoy no tendría valor de gastar 12.000 € en una Aprilia... Por cierto, nada de rebajas. El modelo se está vendiendo bien y, salvo en los colorines clásicos, hay stock suficiente. En un mes, como mucho, tienes tu Tuareg 660 roja o amarilla. Pienso que si ésta moto llevara el logo de otra marca en el depósito, sería un gran éxito. Espero y deseo que la gente más joven, que afortunadamente siempre tienen la mente más abierta, vean en ella lo buena moto que es.
¡Hala, ya os dejo en paz!