El PDS es muy interesante en enduro, donde un sistema de bieletas queda muy expuesto a los golpes.
Ver el archivo adjunto 308145
Un PDS no es sólo "no llevar bieletas", ya que también es un sistema progresivo.
Te sorprenderia la cantidad de motos de calle que hay con monoamortiguador sin bieletas...,..
A base de años ktm ha conseguido que el pds funcione bastante bien, y no llevar las bieletas arrastrando y sacar el amortiguador en 5 min de reloj tiene su encanto.
Si, si, por supuesto tiene sus ventajas... que son liberar esa parte de los bajos, en enduro y cross puede ser interesante, y tambien rascar unos gramos, y ahí se acabó. Con esto ya queda descartado el uso en motos de "carretera" o trail donde eso ya no tiene mucho sentido (me hace gracia ver alguna que le sacan las bieletas y le ponen el catalizador ahí
, pa matarlos¡¡¡¡ ). Y si, sacar el amortiguador es fácil...¿se necesita sacar el amortiguador?
Despues los problemas e inconvenientes que no son pocos, e importantes. Y si, estoy seguro que KTM ha conseguido a base de años (quien ha pringado todo ese tiempo? los usuarios) que funcione más o menos bien, y se imite -imitar, para que imitar si puedes tenerla directamente?- la progresividad de una bieleta (¿a costa de? ¿de amortiguadores que duran poco o hay que hacerles mantenimiento cada x horas? ¿ajustes complicados para cada peso, y que te guste o no te guste esa progresividad emulada?). Porque un amortiguador "gastadillo" con bieletas sigue cumpliendo muy bien... sin ellas, chungo. Si, para competir puede servir....
No, si tengo que elegir, bieletas sin dudarlo. Si me dices enduro o cross, pues seguramente prefiera bieletas igualmente (y con dolor de espalda, seguro que mucho mejor, una simple WR por decir algo
) , aunque tires igual sin ellas.
pero para calle, lo que sea, con bieletas. Pero es mi opinión.
Pa mi el PDS (sin bieletas que le saca valor
) de KTM fue cabezonería llevada hasta el final, ir contracorriente (esto lo hace otra marca, y no llega muy lejos). Quizás, marcar las diferencias (y de paso ahorrarse un dinero haciendo las cosas del modo más fácil para ellos, pero no más barato ni mejor para el cliente)
Esto es una opinión personal, que nadie se vaya a ofender. ya pensaba así hace 20 años cuando salía con gente con KTM´s y precisamente era lo que menos le gustaba de sus motos.
Aunque estoy seguro que ahora van mucho mejor, y seguro que ya igualan a las bieletas
Saludos