Pues yo a lo mío...?...después de unos años probando neumáticos en asfalto y fuera de asfalto-nada de enduro duro...?, sólo trail-con la ATwin CRF, la BM PD Classic..y ahora también con la recién llegada 690 pelirroja...estas son mis conclusiones/elucubraciones:
Soy unos de los más fieles usuarios de los TKC 80 desde que los inventaron-ya, uno es anciano...?-y a pesar de sus defectos-el mardito barro pegajoso-como neumático 50/50 siempre me ha ido muy bien, recalco: trail, nada de enduro de ese "hard" que se hace ahora.
A razón de casi siempre 2 traseros por 1 delantero, he sido muy feliz en todo tipo de asfaltos-mojado también-y terrenos, excepto el tipo de barro que dije.
El único pero con ellos es la duración del trasero aunque he llegado a estirarlos lo que no está escrito: una vez a más de 9000km lo cual raya en lo heróico...?, al ser blanditos por naturaleza: no se puede dar misa y repicar campanasa la vez, oiga. Otro pecadillo son los flancos, algo débiles comparado con algunos que hay por ahí-Wild, AX 41 etc...normal en un neumático tan ligero.
Para solucionar la duración escasa, siempre he tirado de "organización", ya sea viajando con un neumático de repuesto a cuestas...o enviándolo con UPS a diferentes sitios/paises africanos.
Desde hace unos añitos ando siendo algo infiel a TKC 80 con los MotoZ Tractionator Adventure...habiendo probado también los Rallz. No los Enduro o los Desert que en mi caso no me interesan para estos usos.
Los Adventure van bastante bien off/on peeerooo simpre me he llevado mal con el delantero, que alguna vez me ha querido acollonar en asfalto mojado o en las marditas tiritas negras de asfalto y similares; además los frenazos delanteros lo van dejando con muy mala pinta: mete medo, yes.
Como solución empleaba el TKC 80 delante y el MotoZ Adventure detrás...la combinacion que más me satisfacía. Lo normal es que esta combinación me durase entre 8/10 mil km en muy buen estado, nada que ver con los TKC 80 traseros....ni con el pa´nico a los Advneture delanteros.
Y por fin creo que he encontrado-no lo quiero decir muy alto-mi combinación para viajes de unos 8/10 mil km, por asfalto, pistas no endureras, fuera pistas no extremos, arenita no fesh-fesh, barro no tipo limo africano etc...
El delantero es: MotoZ Tractionator Dual Venture, reversible, o sea que le puedes dar la vuelta cuando lo consideres oportuno...cosa nada "revolucionaria", porque eso ya lo haciámos de-toda-la-vida con otros neumáticos. Y que además tiene como inconveniente, darle "la vuelta" digo, que te tiras unos km-a veces 100 ó 200, otras 500...-mosqueadísimo con las reacciones hasta que "lo domas" y se asienta...aún así mucho mejor neumatico que el Adventure Akollonator de hasta ahora...supongo-y espero- que lo discontinuarán más pronto que tarde
Y el otro neumatico de mi combinacion preferida el trasero MotoZ Tractionator Adventure, neumático mucho más probado que el Dual Venture.
Vale, son neumaticos "fríos", requieren paciencia y "calentarlos" antes de ir bastante "a saco" con ellos en asfalto-se puede, se puede-y son unos cabroncetes a la hora de cambiarlos en medio de la nada, hay que ir al gimnasio para destalonarlos y talonarlos...?...y a mi hija le diría que si puede llame al 112 de turno y se lo cambien con material hidraúlico ? adecuado. Claro, claro...la ventaja es que tienes un flancos de genuina kriptonita....y si combinas con unas cámaras de 3 ó 4 mm, no pinchas-ni pellizcas- ni aposta.
Y a más a mas...como dice un amigo, las presiones en la KT pelirroja llevando esta combinación, no hace falta tocarlas para pasar de asfalto a fuera de asfalto, siempre que no sea off exigente: delante 2.1 y detrás lo mismo: 2.1...como llevo gripsters...por poder... podría bajarlas hasta menos de 1.0, pero sólo en casos muy concretos.
En la ATwin CRF, que pesa casi 100 kilitos de na más que la pelirroja...llevo delante y detrás yendo solo y con equipaje-ligero-2.2 y 2.8...y puedo bajar sin problema a 1.8 y 1.8 en tubeless y lo mismo en tube type, ya que no llevo gripsters.
Lo suyo es tener en cuanta el tipo de motocicleta para ver qué ancho de neumáticos, en mi ATwin tengo dos juegos de llantas: tubeless/tube type...y puedo ponerles los MotoZ sin cámara o con cámara previstos para maxi-trails, y es que la anchura de la llanta importa...2.15 y 4.0 en el caso de la japo...y en cambio la pelirroja se gasta unos escasos 1.85 y 2.5...lo cual pide a gritos montar los muy ligeros tube type que MotoZ ha previsto para motocicletas ligeras...o como dicen ellos: "de un solo jinete".
Dicho esto, no me importaría para un uso más exigente off, montar las Ralllz detrás...y delante las Dual Venture...aunque en mi caso lo "darles la vuelta" a estas últimas...si lo hago, será muy meditadamente y no en todos los casos.
Vamos, que me paso a las MotoZ Dual Venture y Adventure...y solo muy puntualmente utilizaré ya las Continental TKC 80.