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Bueno hoy ya la he probado un poco, poco. Bajarme de mi 790 "R" y probar esta.
Aún ni 200km tiene con lo cual pues sin poder achucharle mucho, máximo a 5000rpm he subido. Pero de primeras me ha gustado el motorcillo, suave, vibra algo pero muy aguantable, las marchas me han parecido cortas para carretera, el dueño me ha dicho que en 6a a 5.000 rpm a 70km/h o por ahí. Pero la verdad que subiendo una cuesta empinada en el monte en 3a no desfallecía. Bajar incluso en 4a reteniendo. Suena bien, a mono, y al reducir echa pedetes. Después del rodaje a ver si la podemos estrujar un poco mas.
Buena postura, cómoda y todo "en su sitio" con manillar ancho y hueco tras el parabrisas para poner el gps o lo que sea, pero no tiene ningún anclaje para sujetar nada, habrá que currarse algo en el soporte del parabrisas. Pantallita pequeña con los datos justos, echando en falta alguno mas... Asiento cómodo y estrecho, no me ha parecido duro.
Bastante ligera, con esto me metería casi a cualquier lado, acostumbrados a levantar mas de 200kg esta la levantas con la minga.
Con mi 1,76m y 73kg llego con las dos puntas bien apoyadas.
Suspensiones... Pues aunque no ha sido mucho rato, la horquilla traga para ir de tranqui pero si le aprietas un poco se vuelve mas seca y no es difícil hacer tope. No son regulables. De atrás es blanda, pero no puedo decir mucho mas y creo/supongo que permite precarga. No me han gustado mucho pero oye, menos de 5000€ de moto.
Tiene botón para desconectar el ABS y según me ha dicho, si al apagar la moto no pasa mucho tiempo hasta que la vuelves a arrancar, lo mantiene desactivado, pero tampoco estaba muy seguro de ello.
El freno trasero tiende a bloquear pronto, y el delantero.... Aparte de muy poco recorrido y duro parece que el depósito de líquido de freno estaba vacío... No se veía nada en el visor, a no ser que estubiese lleno y el líquido sea totalmente transparente, lo iba a comprobar.
Lo que no me ha gustado nada ha sido que la puntera del cambio de marchas queda muy cerca de la estribera y apenas deja hueco para meter la punta de la bota, a ojo unos 2cm menos que en mi moto.
El "cubrecarter" es un trozo rectangular de plástico no rígido anclado a 4 tornillos, osea como si nada, pero fácil fabricarse uno casero.
Los neumáticos como dije son de la reconocida marca Timsun (?) con los tacos suficientemente profundos pero para mi gusto bastante juntos. No se si lleva llantas tubeless o con cámara.
Estéticamente la verdad que es resultona, aunque la zona de los faros la hace un poco cabezona. Como curiosidad, si la ves por el retrovisor parece que viene una MotoGuzzi V85TT.
Y los acabados, pues suficientes, los he visto peores, y mejores. Habrá que ver como va envejeciendo y como aguantan los plásticos y hierros el trote (si es que empieza a maltratarla, que el dueño hasta ahora no ha hecho nunca nada de off). Trae de serie las barras anticaída, una parrilla, toma USB, paramanos cerrados... Y el hueco bajo el asiento según me ha dicho suficiente para los papeles y nada mas.
La pena es que no he visto de cerca ni probado una Honda CRF para poder comparar, pero para mi la diferencia puede estar en suspensiones, calidad de acabados, fiabilidad y el cómo envejece.
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Es de fuera, de Uruguay, y ahora se trasladaba por trabajo a EEUU o Irlanda.Pero y como es que la prepara tanto para largarla con solo dos mil???... Creo le iba a ser mejor venderla estrictamente de serie y los extras por separado ?
Joder vaya destrozo la Voge....Bueno, pues el dueño de la Voge 300 Rally ha tenido una caída no muy fuerte en un camino, no iba rápido (el ningún golpe ni rasguño) y ya se ha descojonado media moto: barras de protección dobladas, que sus anclajes son pletinas demasiado finas y ha hecho mas daño que proteger; plásticos rotos por doquier, es un tipo de plástico un tanto rígido y nada maleable (KTM por favor, sigue usando el mismo plástico que muchos critican por parecer de moto de enduro, eso aguanta 1000 perrerías); intermitente partido; uno de los radiadores doblado y agujereado; diferentes piezas han quedado dobladas; un barra de horquilla toda rozada/marcada; un faro agujereado........
Pues eso, a priori buena moto barata para meterte al monte, pero no muy bien diseñada para tragar perrerías. Mi KTM 790 Adventure se ha comido cientos de galletas y aparte de plásticos rozados y cubremanetas partidos, poco mas... Me deja alucinado lo bien pensada que está para esto.
Ahora está en el taller, a la espera de que se haga cargo de las reparaciones el seguro a todo riesgo, creo que el que te "regala" Voge, aunque quizás lo haya ampliado si este era a terceros.
Joder vaya destrozo la Voge....
La 790 es una roca dura. Es díficil de romper. Como dices, yo igual, caídas en zonas técnicas cientos, arrastrones en pistas rápidas etc, y todo queda en algún roce, algún cubremantetas, y poco más. El punto débil en cuanto a golpes de la 790, es la parte de arriba, las tapas y soporte del líquido de expansión, y el radiador. Esas tapas me las he cargado ya un par de veces, y el radiador me ha llegado a tocar, un pelín abollado.
Ver el archivo adjunto 315279
Para mí sigue siendo después de tantas novedades la mejor media del mercado, veo una 890 R y es que no le encuentro un punto débil. ??
Ligera no es, pero manejable mucho. El motor es muy deportivo, o como dices, "molinillo", no es un bi-gordo, no tiene la patada de ese tipo de motores.Pues yo fíjate que la probé y no me hizo tilín....
A ver, que es una motaza, por equipación, prestaciones etc etc
Pero no se, no era ni lo ligera que esperaba, ni tenía ese punch de BI gordo que a mi me gusta. Me pareció demasiado molinillo..... ?
Ligera no es, pero manejable mucho. El motor es muy deportivo, o como dices, "molinillo", no es un bi-gordo, no tiene la patada de ese tipo de motores.
Por ejemplo, me gusta mucho mas el motor de la T7 para campo.
Lo que pasa que luego en carretera la 790 es un tiro.
Dentro de un año o así, tengo intención de renovarla, ya veremos, si repito o me voy a algo mas pequeño.
A ver si sacan esa KTM 490 bicilindrica, pero equipada en condiciones y que no sea moto de iniciación .
De momento estoy encantado con la 790, me gusta el peso, nunca pensé que podía ir tan bien por campo, con una moto así de grande.
Eso pone en los papeles....¿100cv?
Si si, no pensaba que por aquellos tiempos ya le metieron 100cv a la LT, pensaba que solo lo tenía la K1.Eso pone en los papeles....
No me rompas el idilio! ? ? ? ? ?
Jajajaja, para un tetra 1100 no es gran cosa, y para estos tiempos de la electronica poco mas que justos para poder moverla en el garaje......se queda corta para viajar
Yo hace tiempo que la tendría. Algo trailizada me parece moto total como moto única. Depósito extendido y poco más le pido a esa moto. El problema es que con motos de enduro muy altas nunca he tenido problemas dada su ligereza. Pero esa moto y yo, a poco que nos metiéramos por berenjenales estaríamos más tiempo tumbados que rodando. Mi 1,70 ofrece limitaciones al respecto. Tengo pedida en la otra vida una Yamaha Teneré. Es mi moto soñada. La he probado varias veces con intención de llevármela del conce. El modelo anterior y éste actual de Teneré me flipan.
Pero al final la cabeza y el sentido práctico por uso urbano me lo ha impedido. Espero que el creador me otorgue en el más allá 10 centímetros más de estatura para cumplir mis sueños moteros. Una 690 endurizada, una Teneré trailizada y una Triumph Scrambler XE Gold Edition, para salir por el Paraiso a dar un paseico, comprar el pan o para salir a tomar unas cañas sin alcohol, sostenibles y procedentes de comercio justo. ??
Un piloto del Dakar debe estar preparado para afrontar los rigores de las altas temperaturas... ???
Ver el archivo adjunto 315581
33 graditos y en ruta, hora punta, pero traje el tanga dakariano y para el agua a la fresca, aún queda etapa ✌✌
Esta moto... Joder tenéis que comprar una!! ?
Esa delantera te está pidiendo un Michelin enduro medium a gritos ???
Ya lo creo que me has ayudado! ??Yo la tengo y estoy encantado con ella. Anda más que suficiente y con unos pocos cambios en la tornillería de carenados, espejos y manillar me ha quedado una moto, para mis efectos perfecta. Nada más comprarla le puse espejos retráctiles y cambie y unifiqué medidas, como decía de tornillería inox allen de calidad. La que viene no es buena. Ahora con dos llavecitas puedo actuar en manillar, pantalla, espejos, puños y carenados.
Por ciudad como un vespino, pero con baulazo Trekker Outback de 58 litros y barras para alforjas KTM que portan dos alforjas GiVI extensibles que me permiten hacer recados y cargarla como una mula cuando es necesario. Embrague antirebote, quifshifter, ABS en curva desconectable, control de tracción desconectable, pantalla TFT como la de las 790, toma USB de serie y otro USB, además con otra toma de corriente original KTM bajo el asiento. Conectividad bluetooth que yo ahora no uso. Más de 400 kilómetros de autonomía si conduces al trantrán para no gastar y más de 350 kilómetros conduciendo normal.
Temperatura inamovible una vez que se calienta y llega a las 4 rayas.
Suspensiones WP multiregulables, iluminaciones, agilidad, comodidad, velocidad de paso por curva, frenos y estabilidad por carreteras secundarias y cuaternarias muchísimo mejor y más relajado y descansando que con mi anterior F800GS. Unas buenas suspensiones y frenos de verdad hacen maravillas. Las Fs GSs, en mi opinión, llevan suspensiones y frenos mediocres y las GSs boxer parecido pero camufladas por la efectividad de los levers.
Cosas malas:
Moto justa de potencia únicamente si vas a llevar paquete o ruedas siempre junto a motos de 150 caballos. Si la carretera es mala, bacheada y retorcida no te huelen si aprietas. Cuanto mejor carretera peor para tu 390 por ser moto y motor pequeños pero agiles. Solo o acompañado, cuanto peor, mejor va la 390. ??
Asiento demasiado alto para mí celtibérico 1,70 pero 171 kilos con todos los llenos o 158 kilos vacía, si vienes de moto grande se controlan muy bien ya que es estrecha de "entrepierna". Manillar incómodo por bajo pero resuelto con unas alzas de 3 cm. Parabrisas bajo si haces mucha carretera que resolví instalando la pantalla alta de la 790 Adv mas un deflector. Voy ahora como en RT. ?
Plásticos rígidos de carenado delantero frágiles a golpes y vibraciones. Resuelto con tornillería inox buena y arandelas de aluminio-goma que compras en cualquier ferretería o suministros industriales. Si te gusta toquetear la moto lo haces en dos horas.
Una moto moderna y tan tecnologica que no lleva Warning ni sensor de temperatura ambiente. ????
La mía es modelo euro 4 de 202O y la 2022 es euro 5.
Misma moto pero 1.000 euracos más cara. Ya sabes... El Pútin es el culpable de todo. ?
El tubo de escape está diseñado con "poco cariño". ? Es efectivo, no molesta ni quema y de sonido discreto. Me gusta éso, pero feo, ser... Es. Ya si éso, KTM te vende un Akra... ? ?
Todo lo demás OK.
Cambios de aceite cada 7.500 kilómetros y a mí no me gasta ni una gota. (Como todas algo gastará, si no, mal, pero es inapreciable). No la fuerzo salvo que sea necesario, y siempre sin putearla, pero de verdad que a velocidades legales tiene todavía mucho más motor que sube alegre hasta el corte. No le gusta ir por debajo de 4000 rpm y en sexta 4500. Es cilindro de carrera corta y a las KTMs les gusta ir altas de vueltas. A 6.500 rpm vas a más de 120 km/h y aún le quedan casi 4000 rpm más. Hasta las 10.000 rpm.
Es de las primeras unidades llegadas a Zgz tras la presentación del modelo en 2020.
Llevo 14.000 kilometros recorridos y feliz con ella usándola a diario.
Averías:
1 - Aviso de fallo en pantalla de colorines rojos de quifshifter aunque éste, seguía funcionando correctamente. Solucionado en conce enchufando el güindos en la primera revisión de los 1000 kms y actualizando el firmware de la moto.
2- Fallo de sensor de la luz de freno trasera a los 4.000 kilómetros solucionado en concesionario en un periquete. Y ya!!! ?
Yo como tú, ingenuo de mi, esperé y esperé una pequeña y capaz trailera japonesa. Y aquí sigo esperando. ? Mis mejores experiencias han sido a años luz con motos japonesas. Mi próxima moto, creo que solo podrá ser una KTM 490 Adventure. Pero por vicio, más que otra otra cosa. Los japoneses y europeos, creo que están muertos en éstas categorías y los chinos aunque sacarán cosas, creo que aún están algo verdes. He visto una Vogue 300 cc con muy buena pinta y baratita. Pero claro... 300 cc para carretera, no se yo... ? De momento a mi esa marca me suena a revista de moda. ?
Algún forero tiene la 390 Adv. y también está contento.
Espero compañero buitrictor, haber aclararado tus dudas y espero haberte ayudado. Cualquier duda sobre la peque, por aquí me tienes. ?
La Voge para ir a dúo olvídate... Y para uso mayoritario de carretera pues no es lo suyo tampoco..Ya lo creo que me has ayudado! ??
Me puse anoche a ver vídeos de las "fallas" de la 390 y vi lo de las vibraciones y la postura rara por lo bajo del manillar, pero ya me has comentado la relativamente fácil solución.
La moto pinta muy bien, aunque realmente es una faena lo de la subida de precio de todo.
Necesito una moto sobre todo y de momento para ir al trabajo (muy pocos km), ya que para carretear tengo otra y creo que de momento la decisión más lógica será una 125 o incluso la Honda Visión de 110 y sus 100kg con líquidos, pero con vistas al año que viene o el siguiente a ver si sale esa esperada 490 adv o si Honda o Yamaha se ponen las pilas definitivamente en este sector. Si no sale nada, volveremos a replantearnos dentro de lo que hay.?
Es cierto que la Voge parece una muy buena "dualsport", pero como dices, 30cv en carretera se quedan cortos para hacer rutas de carretera, y no digamos ya con paquete. Y de verdad que me encanta el concepto de moto como ya dije más arriba (o en otro hilo).
Que nervioso me pone la gente que se come sílabas y casi hasta palabras enteras al hablar como el colega de la derecha.
Cuenta algo hombre... no nos hagas sufrirY te digo yo, que cada Kg se nota pero mucho. Yo acabo de bajar estimativamente unos 25 Kgs de Enduro a Dessert, y de la noche al día vamos....
Veo que también ponen en la comparativa la Morini X Cape 650, todavía no he visto ninguna, estéticamente es bonita, trail asfáltica, por lo que he leído por otros sitios lleva motor chino bicilindrico 60 CV, suspensión de recorrido asfáltico (170 mm), peso de unos 215 K, electrónica sencilla y unos 7500 euros, un poco en línea por características a la transalp 700.
Alguien la a visto y o probado ??
Qué buen rato de lectura va a pasar @frenchie este mes... ?
Lo mismo hasta nos hace una breve reseña ??
Ver el archivo adjunto 315907
... va por tí @wooze, y por los crédulos-?-como tú y yo en esta revista y sus probadores profesionales, ...recordando que por razones de copyright-yo soy así... ?-sólo publico/traduzco una pequeña parte de la extensa prueba, que la disfrutes:
APRILIA TUAREG 660
Reina de los caminos, brilla por su asombrosa agilidad, la posición de conducción de pié está perfectamente conseguida
Si la protección es satisfactoria a velocidades legales, es una pena que la pantalla no sea regulable, como la de la Morini.
Las suspensiones de gran recorrido, 240mm delante y detrás son enteramente regulables, el amortiguador trasero dispone de pomo de regulación de la precarga.
La “piña” de mandos izquierda casi idéntica a la de la Husqvarna permite navegar los menús. Su manipulación incluido el regulador de velocidad es bastante intuitiva.
La pantalla TFT, muy rica en informaciones, es muy lisible gracias a la visera de protección de luz.
La Aprilia es sorprendente, con sus 204 kg es la más ligera de la comparativa, ultra ágil, se balancea en curvas de una forma increíblemente fácil y no a costa de la estabilidad como ocurre frecuentemente en otras motos.
Los 659cc de su muy vigoroso twin se convierten en motor de "deportiva" pasadas las 6000 rpm.
A FAVOR:
Agilidad
Twin-motor-rabioso
Equipamiento
EN CONTRA:
Ausencia de portaequipajes
No lleva de serie caballete central
Pantalla no regulable
DUCATI DESERT X
Ducati ha sabido dotar a la Desert X de un buen espíritu trail, sentado o de pie la posición es natural y confortable.
Sin embargo en cuanto a consumo, gasta un litro más/100km que la media de las otras motocicletas de la comparativa.
Con su decoración , que hace un guiño a las Cagiva Elefant Lucky Explorer del Paris-Dakar, la Desert se tira el rollo.
Pero el depósito de combustible queda muy expuesto.
La Desert X va equipada con unos soberbios Brembo M50, que aunque muy deportivosson un poco superfluos para una trail, pero no estropeemos nuestro placer.
Al igual que en las otras motocicletas, el patin grip-goma de reposapiés-se puede quitar.
El shifter, eficaz, es de serie como en la Norden, en la Aprilia es opcional
Si la utilización del control de velocidad es simple, el botón multifunción necesita un tiempo de adaptación igual que la navegación entre menús
La instrumentación TFT de 5 pulgadas vertical es muy lisible. Dos modos de lectura se proponen: Standard y Rally.
Su chasis aunque no es tan vivo como el de la Aprilia ofrece una buena maniobrabilidad natural y reposada. El motor está lleno "como un huevo" y tiene un funcionamiento redondo.
A FAVOR:
Polivalencia asfalto/TT
Mecánica agradable
Look y espíritu trail
EN CONTRA:
Peso para un trail
Precio elevado
Consumo
HUSQVARNA NORDEN 901
Cuando esperábamos que aprovechase la experiencia TT de la marca, Husqvarna ha dado una orientación más bien asfalto a su trail.
La posición es más tipo “roadster” que la de las demás moto de la comparativa
Y el manillar necesita alzas para conducirla de pié.
El protector de carter disimula el feo-para nosotros- depósito de combustible que desciende a uno y otro lado del motor.
Nos hubiese gustado, si no una pantalla regulable, al menos una mejor protección de serie.
Imperial. El asiento es ancho, confortable y elegantemente forrado. La s asas pasajero anchas y cómodas y un buen portaequipajes.
Los reglajes de compresión y detente hidráulicos se utilizan fácilmente gracias a los papillones, un sistema que debería generalizarse.
El tablero de a bordo es muy claro, incluso si las inscripciones de la derecha son pequeñas.
La navegación necesita un tiempo de adaptación aunque es bastante fácil.
Abriendo gas en 2ª se encabrita progresivamente en un wheeling vigoroso. Hay que decir que a pesar de los 5cv menos que la Ducati, la HVA los suelta a partir de las 8000rpm, es decir 1250rpm antes que la italiana. Además su par es 10.2 a 6500, y la Ducati un par de 9.4 al mismo régimen.
A FAVOR:
Motor explosivo
Comportamiento en asfalto
Confort de asiento
EN CONTRA:
Pantalla no regulable
Postura de conducción TT
Selector de velocidades mal situado.
MOTO MORINI X-CAPE 650
A pesar de su 19” delantera la X-Cape ha aguantado el tipo en TT, Fácil y natural de conducir, aprovecha la facilidad de su motor y su potencia razonable para dar confianza a los pilotos menos aguerridos
La silueta de la Morini contrasta con los look más aventureros de las otras trail , pero no deja indiferente su dinamismo.
Además de su sensacional precio la X-cape lleva de serie la única pantalla regulable-a mano-de esta comparativa
Nuestra unidad estaba equipada en opción de elegante paramanos y protecciones laterales de gran tamaño.
La navegación es fñacil. Al igual que la Ducati y la HVA las palancas de freno y embrague son regulables; en la Aprilia y Yamaha sólo el freno.
La TFT de 7” es una enorme “ventana” con instrumentación muy lisible, Dos modos se ofrecen: Ride o Off-road. Dos tomas USB de serie en un lado.
Su Twin vertical, salido de las Kawa Versysse muestra voluntarioso si se le achucha. Un poco hueco hasta medio régimen, es capaz de seguir el ritmo de las demás durante la prueba.
A FAVOR:
Relación precio/prestaciones
Eficacia en asfalto y TT
Pantalla regulable
EN CONTRA:
Motor menos potente que sus rivales
Vibraciones mecánica
Deficit de imagen de marca
YAMAHA TÉNÉRÉ 700 WORLD RAID
Tan a gusto en asfalto como en caminos, brilla por su facilidad de conducción.
Perfomante en todas las situaciones, se adpata a todos los niveles de pilotaje, a pesar de un Twin CP” cuyo carácter se ha dulcificado para la Euro5
Con 890 de altura al asiento, es la más alta e imponente de la comparativa
Para llenar de combustible, hay que abrir los dos tapones y el rollo es que la llave no puede sacarse una vez abrimos el tapón. Hay pues que abrir llenar , cerrar y lo mismo con el de al lado.
Con la manguera de gasolina en la mano, es una pesadez.
Como todas las motos de la comparativa lleva una toma USB, la Norden lleva en cambio sólo una toma 12V
Lleva un nuevo sistema-rueda- para gestionar el ordenador de a bordo, la sensibilidad de la ruedecilla puede variarse para aumentar la precisión
La nueva TFT de 5” es mucho más moderna que la de la T7 original. Muy clara y lisible propone 3 modos diferenciados de afichaje
El Twin CP2 nos parece más lineal en la World que en la T7 original, menos demostrativo. Demuestra una buena eficacia, pero las sensaciones son más sosas, sobre todo comparadas a las Norden, Ducati y Aprilia.
A FAVOR:
Facilidad/eficacia
Polivalencia asfalto/TT
Autonomía
EN CONTRA:
Precio subiendo
Doble tapón de combustible
Sensibilidad de la ruedecilla del comando de la piña derecha
EL VEREDICTO
¿Cuál es la mejor?
Son 5 excelentes máquinas, cada una con su personalidad y especifidad técnica, dinámica y hasta financiera.
Ninguna es a descartar, ni siquiera la Morini que a pesar de su bajo precio, sorprende.
Claro, la Desert X deslumbra con su motor gordo, una moto lograda. Tan a gusto en asfalto como en TT.
Extrañamente rutera la Norden tiene el alma Ready to Race de sus primas KTM, casi un roadster deportivo en asfalto la explosiva Norden se defiende muy bien en off, a pesar de su postura de conducción no ideal
La Aprilia, esbelta y ágil como una gacela asombra por su facilidad, su chasis en TT y su agilidad en asfalto, bien respaldada por su Twin rabioso, sus buenas perfomances y muy bien equipada la moto corresponde con la idea que uno se hace de un trail
La Yamaha brilla por su facilidad y comportamiento, da confianza al piloto. Su gran deposito de combustible se dirige a los que privilegian la autonomía, pero no ensombrece casi sus cualidades dinámicas.
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...como soy un mamón sin complejos...me voy a "pronunciar".Pues parece que la Tuareg es la más redonda de todas ??
Si en el depósito pusiera casi cualquier otra cosa que Aprilia, ya habría ido a por una... pero no puedo. Se me bloquea la neurona ?Venga wooze que estás más cerca ya, animo y date el capricho ??
Ver el archivo adjunto 316503