La verdad es que si tengo ese conocimiento no es por "alardear" ni mucho menos, si no por compartir mi experiencia ya que yo fui durante bastante tiempo de los que, por desconocimiento, tuve un remolque de 750kg pensando lo que cualquiera de nosotros pensaría... cuanto más mejor, simplemente con no cargar más del peso máximo remolcable del vehículo estaría legal, y no, no estás legal. De modo que amigos, si teneis un remolque, mirad la ficha técnica del remolque, y mirad la ficha técnica del vehículo en el que lo llevais, y seguramente no pase nada, hasta que tengas un accidente y el seguro (que los remolques ligeros, la mayoría ya lo incluyen por defecto) simplemente con la documentación se lave las manos.
Si este es vuestro caso (estais circulando con un remolque con el que no podeis, por el mma) podeis intentar solucionarlo (un coste pequeño) con una nueva ficha técnica-homologación (si la tiene, que suele ser así). Si es un remolque sin marca, carroceros, y demás, que son buenos, pero en este tema de homologaciones, fichas, etc..., daros por jodidos (también mi experiencia).
Y si lo vais a comprar, tened en cuenta esto, no cometais el error que muchos hemos cometido, y mucha gente sigue cometiendo, cuando no hay necesidad, y que lo desconoce. Seguramente más de uno se sorprenderá al consultar sus documentaciones (y otros "acertarán" de chiripa
), y si pone 730kg y el remolque es de 750kg, no intentemos razonar nada (que si es de 750 siempre es mejor, más seguro y blablabla) que no hay tutia.
Esto es lo que teneis que mirar en vuestro vehículo... este ejemplo de un SUV tiene un MMR de 750, de modo que no hay problema con comprar un remolque ligero de 750kg, y tiene un MMR con freno de 1200, que evidentemente de querer utilizarlo, ya deja de ser ligero (ya sabeis, itv, matricula propia, etc...).
Si por ej, el vehículo tuviese 600kg de mmr, y con freno 1000kg... tu remolque ligero tiene que tener máximo 600kg de mma, y si le pones un remolque con freno homologado hasta 750kg, podrías llevarlo cómo ligero (si necesitas la máxima capacidad, por ej, llevar 600kg, tiene que ser con freno, ya que con el ligero sin freno maximo son 600 menos el peso del remolque).
Y por ej, algún lumbreras podría razonar.... pues yo me compro un remolque con una MMR de 1200kg, burro grande ande o no ande, porque cómo sólo voy a llevar 100kg, para mi es un remolque ligero (a ver, lo voy a llevar vacío, a todos los efectos es lo mismo), pues no, si te pillan sin matricula, sin seguro y sin itv, pues la lias parda.
Y parecería lo lógico, es decir, me compro un remolque que aguanta 1200kg, superrobusto, y yo no voy a pasar de, en total, 750kg, siempre será "mejor y más seguro" que uno ligero de 500kg.... pues eso da igual, 1200 de mma ya no es remolque ligero aunque lo lleves con una bolsa de pipas encima.
A lo comentado por PacoGS, en su caso (y cualquiera que lo valore), puede tirar de la homologación que más se aproxime
por ej, uno de los más conocidos, remolques CUNI tiene bastantes homologaciones (el que compré yo tenía sólo 2, pero ya veo que otros tienen hasta 4), podeis ver aquí
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podeis ver que hay remolques de 750kg (o menos) pero con homologaciones de 500-600-650-750, ya os lo pone (aquí volvemos a lo mismo, si fuese eso de 750kg para todos y solucionado porque no le cargo más de lo que mi vehículo puede remolcar ¿porque creeis que ofrecen 4 homologaciones en la ficha técnica, y sin embargo sólo un peso real de carga-eje, 750kg para todos? Pues por lo que estamos hablando, que la gente no elige la homologación en ficha así porque si)
Y en este ejemplo, si tu vehículo admite 680de mma, pues lo lógico es, si quieres aprovechar al máximo, pedir el de 650, porque además, en estos casos, insisto, puedes hacer el cambio de homologación (si hay un fabricante conocido detrás, y que tenga varias homologaciones, si desaparece el fabricante, o cómo dije, fabricantes artesanales,carroceros que tienen un par de modelos homologados, olvidaros, eso también lo viví y lo comento), le dices "necesito mi remolque homologado para 750kg" por ej, y te hacen una ficha nueva (cobrándote, no sé si eran 40 o 50 euros el papeleo) porque ellos ya tienen homologado tu remolque en varios mma, tienen tu numero de serie, y listo, y si es de 650 y al revés, lo quieres para un coche que solo puede llevar 580, pues le dices que te lo homologuen para 500kg, y si ese remolque crees que lo vas a intercambiar entre vehículos, evidentemente, siempre tienes que homologarlo con el de menor capacidad (a riesgo de que si no es así, el día que lo lleves en el de menor capacidad, vas ilegal, insisto, aunque lo lleves vacío).
De modo que mi sugerencia y experiencia, vigilad el mmr y mma del remolque, comprad un remolque de un fabricante conocido y si tiene varias homologaciones, podreis cambiar entre ellas si lo necesitais, y si teneis duda de cual elegir (porque os sobre el peso a llevar), lo más seguro es elegir la menor, porque ese remolque lo podrá llevar prácticamente cualquier coche (cambiando la matrícula nada más).
Pero lo dicho, comentario y experiencia. Si a alguien le vale, perfecto, y si no, pues... y seguramente no pase nada, yo estuve muchos años y no pasó nada, pero cuando me lo explicaron, ya me decidí a cambiarlo (fue el desencadenante), no estaba tranquilo.
No sé si el post va bien aquí, pero muchos tenemos remolque para las motos, especialmente estas ligeritas (a ver, llevar una gt o maxitrail en remolque, pues yo no lo comparto, eh?
pero lo respeto )
Saludos