MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Así es, lo que vale para la Honda, vale para la Macbor.

Es que la Montana es la CB que Honda debió construir ??

Pues yo creo, teniendo en cuenta el parecido, que la Montana es la GS de acceso que BMW debió encargar en vez de la 310. La hubieran encargado en exclusiva, sólo para BMW, y la hubieran llamado F500 GS y la hubieran despachado como caramelos en la puerta de un colegio.
 
Pues yo creo, teniendo en cuenta el parecido, que la Montana es la GS de acceso que BMW debió encargar en vez de la 310. La hubieran encargado en exclusiva, sólo para BMW, y la hubieran llamado F500 GS y la hubieran despachado como caramelos en la puerta de un colegio.
Totalmente de acuerdo.

Bezzi también soñó con una T500GS, que si fuera un poco menos radical, es prácticamente la Montana... Qué pena que BMW no nos haya hecho algo así.

oberdan-bezzi-bmw-t-500-gs.jpeg
 
Aún recuerdo la increíble finura y casi sin vibraciones de los monos CRF 250-300 L y DR 350.
Los bicilindricos de 500 tienen pocos bajos, han de ser 650-700 como mínimo y ahí es muy complicado bajar de 200 k.
Los monos pequeños son dulces, elásticos, puedes estirarlos, creo que dan mucho más juego, de siempre.
Incluso un palizón a velocidades altas, la vibracion tipo "chicharrilla" se lleva mucho mejor, no da esa sensación de "explotar" del mono grande.

Yo si creo que los 500twin tienen bajos, pero sobre todo me parecen más dulces. Para mi, la ventaja de los mono es su tamaño reducido, mucho menos peso, carter seco y alto, etc...... pero cómo motor, pues "pse"... tiene que estar porque es lo más apropiado, pero es que una vez metido en fregados, te olvidas del motor, da igual vibre más o menos, etc, pero en carretera, el mono gordo es desagradable. Y ya no se trata de las vibraciones cómo dice pacogs... es la sensación constante de "agobio" mecánico, que es una sensación, pero agota, no es lo mismo ir a 4500 vueltas en un mono gordo, que a 5000 en un bi (pongamos mitad del cuentavueltas), el primero te da la sensación de que en cualquier momento explota (aunque no lo haga, pero te parece que va sufriendo), el segundo, hasta el fin del mundo.

Para mi, a estas alturas, los monos son un mal menor, es lo que tiene que estar, pero sólo les veo sentido en campo. Algo que pretenda circular por asfalto, tiene que ser un bi, el mono lastra mucho (a no ser que te olvides del asfalto) y sea una trail para usar el 90% en campo.
Por eso la trail de Voge con el mono 650, pues... no la veo, por mucha potencia o par que tenga (que ese par es desagradable en asfalto), parece muy polivalente, pero con un mono, creo que es imposible esa polivalencia, y al final, 0 en campo, y 0 en asfalto.

Efectivamente, un bi pequeño no tiene muchos bajos, pero a mi me sorprendió lo elástico que es el motor de la CB500X, así que creo que con un bi de 450-500 cc, podría salir una buena moto, que fuera lo suficientemente elástica en campo y que fuera lo suficientemente desahogada en carretera (Trail).

A mi me encantan los monocilíndricos grandes (y pequeños), pero sufren más en largas tiradas por carretera... en uso Trail.

En una Dual-Sport, un mono como el de las 690/701, o un mono de 450/500 me parece preferible a un bicilíndrico.

... La curva de par de la CB es acojonante... nada pasional ?, pero efectiva.

Ver el archivo adjunto 307303

Coincido en dual-sport, y creo que es la razon de ser... pero sacando eso los mono pasaron a la historia (por suerte). Y cómo dije, si creo que un twin es muy suave y predecible, aunque tenga menos par, es finura pura, el mono tiene "par teórico" pero sólo es teórico, prefiero 40nm de un bi, que 60nm de un mono, creo que es mucho más aprovechable.

Saludos
 
Pues yo creo, teniendo en cuenta el parecido, que la Montana es la GS de acceso que BMW debió encargar en vez de la 310. La hubieran encargado en exclusiva, sólo para BMW, y la hubieran llamado F500 GS y la hubieran despachado como caramelos en la puerta de un colegio.

El problema supongo que sería que querrían cobrarla y bien, y aquí se les desmontaría el invento.
De todos modos ya están metidos en lo de encargar motores, la verdad, ya se pueden tirar al río. Pero claro, ya se le han tirado delante los chinos con sus motores, y el resto.

El tema de subcontratar tiene sus riesgos... primero ganas dinero sin hacer nada y mandando a la "contrata barata" a currar, y despues, resulta que la contrata ya trabaja directamente para tu cliente, gana más, y ellos pagan menos, todos contentos menos tú.

Vamos que lo de BMW es un empujón importante para Voge y CFMoto entre otras... y es normal. Pa que vas a pagar más por el servicio subcontratado, si puedes ir directamente a la subcontrata y ahorrarte un buen pico...

Yo creo que este tipo de motos fabricadas por terceros, de baja-media cilindrada que algunos fabricantes hacen, licencian, etc... es puro marketing para intentar ganar unos euros sin pegar palo al agua.

Saludos
 
Sobre los monocilindricos gordos y antiguos he llevado en alguna ocasión Xt 600, Dr 650 y Gs 650 y vale que tienen muchos bajos pero es tontería estirar las marchas, son motores aburridos y a 6000 rpm van ya al máximo y con muchas vibraciones, nada que ver con respecto a los 250-300-390 modernos y no tan modernos en el caso de la Dr 350 que tienen su punto de alegría más allá de las 8000 rpm y que te sacan incluso una sonrisa, pero la bomba es el 690 de KTM que tiene prácticamente de todo bajos medios y altos.
600-650 antiguos: 6500 rpm
250-400: 8000-9000 rpm
690: 7500 rpm.
El Rotax 650 de las GS cuando se lo quedo Husqvarna para la Terra 650 también le dio alegría con unos 8 CV más y paso de 6500 a 7200 rpm.
 
Sobre los monocilindricos gordos y antiguos he llevado en alguna ocasión Xt 600, Dr 650 y Gs 650 y vale que tienen muchos bajos pero es tontería estirar las marchas, son motores aburridos y a 6000 rpm van ya al máximo y con muchas vibraciones, nada que ver con respecto a los 250-300-390 modernos y no tan modernos en el caso de la Dr 350 que tienen su punto de alegría más allá de las 8000 rpm y que te sacan incluso una sonrisa, pero la bomba es el 690 de KTM que tiene prácticamente de todo bajos medios y altos.
600-650 antiguos: 6500 rpm
250-400: 8000-9000 rpm
690: 7500 rpm.
El Rotax 650 de las GS cuando se lo quedo Husqvarna para la Terra 650 también le dio alegría con unos 8 CV más y paso de 6500 a 7200 rpm.
Muy de acuerdo.

El último mono gordo que tuve para viajar por ahí abajo fue el Rotax de la XChallenge...y he tenido varias Lc4 hasta 2005...pero como bien dices la KT 690 de 2019, mete medo...

En este enlace hay una prueba en baco de potencia de la KT 2019:

 
Última edición:
Recuerdo, allá en los 80, en una clase de la asignatura "motores térmicos", un viejo profesor dijo que era imposible hacer monocilíndricos de gran cilindrada debido a las vibraciones. Levante la mano y le dije: "pues yo tengo una 600 monocilíndrica aparcada en la puerta de la escuela". No sabía que decir, y se creó una gran discusión muy instructiva en la clase acerca del tema para ver como Yamaha había solucionado el equilibrado del motor.

Creo que los monocilíndricos han evolucionado bastante desde entonces, es verdad que para carretera son un poco toscos y vibran mucho a altas vueltas, pero en cuanto te metes en faena off, todos los inconvenientes pasan a ser virtudes y los bajos que tienen te permiten hacer trialeras fácilmente. Yo pasé de una Enduro 360 a la XT 600 y, para mi, iba mejor la XT en campo (en carretera ni te cuento, claro), y en cuanto había trialeras el motor te sacaba de todos lados, a pesar de los 40 kg de diferencia.

Como dije en un post hace tiempo, incluso competí en enduro con ella.
 
Recuerdo, allá en los 80, en una clase de la asignatura "motores térmicos", un viejo profesor dijo que era imposible hacer monocilíndricos de gran cilindrada debido a las vibraciones. Levante la mano y le dije: "pues yo tengo una 600 monocilíndrica aparcada en la puerta de la escuela". No sabía que decir, y se creó una gran discusión muy instructiva en la clase acerca del tema para ver como Yamaha había solucionado el equilibrado del motor.

Creo que los monocilíndricos han evolucionado bastante desde entonces, es verdad que para carretera son un poco toscos y vibran mucho a altas vueltas, pero en cuanto te metes en faena off, todos los inconvenientes pasan a ser virtudes y los bajos que tienen te permiten hacer trialeras fácilmente. Yo pasé de una Enduro 360 a la XT 600 y, para mi, iba mejor la XT en campo (en carretera ni te cuento, claro), y en cuanto había trialeras el motor te sacaba de todos lados, a pesar de los 40 kg de diferencia.

Como dije en un post hace tiempo, incluso competí en enduro con ella.
En esos años, yo tuve una de las primeras xt con arranque a patada, luego una Djebel a patada y después una Big 750 con su gran puchero. Tu profesor plantearía como punto crítico la velocidad media del pistón, el gran condicionante antaño de un monocilindrico.
 
En esos años, yo tuve una de las primeras xt con arranque a patada, luego una Djebel a patada y después una Big 750 con su gran puchero. Tu profesor plantearía como punto crítico la velocidad media del pistón, el gran condicionante antaño de un monocilindrico.

Pues ahora que lo dices creo recordar que si, ese era el argumento principal.

Yo también tuve una XT de las primeras. Vi una en la calle y me fui directamente a la tienda a comprarla. Mi primo se compró otra y mis amigos se compraron la Djebel, la Dominator, la Gilera 600 y la Big 750.

Buenos tiempos aquellos, cada uno con su trail, y viajes inolvidables que ahora sería imposible hacer. Las mejores para mi, la XT y la DR 650 que cambió uno de mis amigos por la Djebel.

Saludos.
 
Última edición:
Pues ahora que lo dices creo recordar que si, ese era el argumento principal.

Yo también tuve una XT de las primeras. Vi una en la calle y me fui directamente a la tienda a comprarla. Mi primo se compró otra y mis amigos se compraron la Djebel, la Dominator, la Gilera 600 y la Big 750.

Buenos tiempos aquellos, cada uno con su trail, y viajes inolvidables que ahora sería imposible hacer. Las mejores para mi, la XT y la DR 650 que cambió uno de mis amigos por la Djebel.

Saludos.
Ya lo creo, que tiempos!
Fue la primera época dorada de las trail en el país, con ellas comenzó todo y a los de una generación nos marcó.
Los viajes con mochila y unos pulpos, con un equipamiento de chiste, bocatas y a disfrutar de carreteras y pistas solitarias.
Con mapa y cabinas de telefono en los pueblos o en la pensión de turno…no sigo que me pongo nostálgico.
Un saludo.
 
Ya lo creo, que tiempos!
Fue la primera época dorada de las trail en el país, con ellas comenzó todo y a los de una generación nos marcó.
Los viajes con mochila y unos pulpos, con un equipamiento de chiste, bocatas y a disfrutar de carreteras y pistas solitarias.
Con mapa y cabinas de telefono en los pueblos o en la pensión de turno…no sigo que me pongo nostálgico.
Un saludo.

Tienes toda la razón, en aquella época tenían mucho sentido las trail autenticas. Con la DR BIG 750 de mi hermano y mi GS 100 nos hicimos toda la cornisa cantábrica desde Castro Urdiales (Cantabria) hasta Tui (Pontevedra) en unos 10 días creo recordar, saliendo desde Madrid y como tú dices, equipamiento básico, mapas y de una forma que ahora ni me plantearía. Ni que decir tiene que fue un viaje maravilloso del que guardo un gran recuerdo.
 

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Con los monos se ha viajado por todo el mundo, de hecho el "trail" empezó con ellos, era un poco "es lo que hay". Pero para mi, los monos grandes no tienen sentido en asfalto o "trail", cuando puedes tener un bi. Y no me cabe duda de que han evolucionado (no he probado el KTM 690), pero los monos que he probado, eran monos, corrían, aceleraban, pero... desagradables, excepto en campo, donde te olvidas de todo. Yo no sacaría un mono del concepto campero o dual-sport máximo.

por cierto, hablando de la GasGas 700... prueba en banco, no mienten nada.


datos teóricos y en banco, clavados.

Saludos
 
todo evoluciona si se quiere, lo que pasa que hoy dia solo ktm sigue actualizando su 690. los demas se tiraron del barco hace mucho, vease las drz, ttr de yamaha, xr de honda...

la 690 actual no vibra absolutamente nada, es la madre que los pario lo que han conseguido. me lo cuentas y no me lo creo, pero fue prueba por mis propias manos.
 
El LC4 no es un mono cualquiera, es el monocilíndrico más evolucionado y potente que se ha llevado a la serie.

Los viejos monos japoneses usados en las trail, no disponían del eje de equilibrado que sí tiene el 690 y que la mayoría de motores pluricilíndricos también usan hoy en día.

IMG_20220607_225128.jpg
 
El LC4 no es un mono cualquiera, es el monocilíndrico más evolucionado y potente que se ha llevado a la serie.

Los viejos monos japoneses usados en las trail, no disponían del eje de equilibrado que sí tiene el 690 y que la mayoría de motores pluricilíndricos también usan hoy en día.

Ver el archivo adjunto 307443
Los viejos monos japoneses si utilizaban arboles de equilibrado. La KLR, y las dr750/800 dos a falta de uno. Esos los que me salen de memoria, seguro que habia alguno mas.
Lo que hay que reconocer es que el mono ktm es una bomba, probablemente si hubiese mas monos de su categoria no destacaría tanto pero por desgracia esta solo.
 
Los viejos monos japoneses si utilizaban arboles de equilibrado. La KLR, y las dr750/800 dos a falta de uno. Esos los que me salen de memoria, seguro que habia alguno mas.
Lo que hay que reconocer es que el mono ktm es una bomba, probablemente si hubiese mas monos de su categoria no destacaría tanto pero por desgracia esta solo.
Pues tienes razón, acabo de ver que el motor DR llevaba un par de "cranck balancer" y lo desconocía. El motor KLR me sorprende algo menos porque era más moderno. Así que al César, lo que es del César.

Gracias por la aclaración.
 
Pues tienes razón, acabo de ver que el motor DR llevaba un par de "cranck balancer" y lo desconocía. El motor KLR me sorprende algo menos porque era más moderno. Así que al César, lo que es del César.

Gracias por la aclaración.
Ojo que el motor de la klr viene del 88 o antes, a la par o incluso antes que el big suzuki....no es aue fuese moderno, es que los demas hacian monos muy antiguos :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Joder que recuerdos.....verano del 88.....compre mis primeras MOTOCICLISMO con intencion de recortar las fotos para la carpeta de clase.
Evidentemente eso nunca ocurrio y en cambio me deje un dineral en revistas durante casi 20 años.
Comparativa trails mono del 88 en dos numeros, dr big, dominator, xt600 2kf, klr, ktm incas y cagiva t4......creo que algo tuvo que ver en mi futura vida motociclista...,
 
. Pero para mi, los monos grandes no tienen sentido en asfalto o "trail", cuando puedes tener un bi. Y no me cabe duda de que han evolucionado (no he probado el KTM 690), pero los monos que he probado, eran monos, corrían, aceleraban, pero... desagradables, excepto en campo, donde te olvidas de todo. Yo no sacaría un mono del concepto campero o dual-sport máximo.
El motor actual de la 690, es otra historia, no tiene nada que ver con los monos antiguos, es una delicia. Es verdad que para mi gusto, lo han mejorado y refinado tanto, con un tacto ciertamente eléctrico, que casi me gustaban mas los de 2012, mas toscos, pero más salvajes, con mas sensaciones.
Eso de no sacar un mono del campo al asfalto, no se yo que decirte.... Jejejejej, para hacer curvas y divertirse, :whistle::whistle:
KTM-690-SMC-R-2021-accion-1.jpg
 
Un monocilíndrico de 650, como el famoso de Loncín, por decir uno más moderno, es un motor que ya ha hecho mucho miles de km. en muchas motos, tanto dentro como fuera del asfalto, con un alto porcentaje de satisfacción para sus dueños (también con sus defectos por ser motor nuevo, alguno de ellos subsanado).

El problema de los monocilíndricos, no es de concepto (de hecho, yo mismo he tenido 3 de 650 y uno de 250), si no más bien de falta de ganas de modernizarlos, cosa que sí que han hecho en KTM y les honra.

Puede ser que el problema sea, que con los años, nos volvemos muy cómodos, y empieza a molestarnos todo. Y claro, las sensaciones más "puras" en moto, suelen llevar incomodidad asociada.

Quién no ha recorrido una carretera de curvas cerradas con el monocilíndrico rugiendo en 3ª y 4ª vel. subiendo y bajando de vueltas entre 4.000/6.500 mientras "tiras" la moto a un lado y a otro, no sabe lo que se pierde. Y sin tener que ir a velocidades estratosféricas.

En autovía, pues sí, mejor ir a 110/120 mirando el paisaje. Si vas a 140/150 te revienta (aunque también se quién lo hace, no es para eso). Pero qué más me da, si cuando voy por autovía es siempre solo, para enlazar, sin mayores pretensiones que ir de A a B, lo más comodamente posible....

Lo he dicho muchas veces. Si buscas prestaciones y comodidad, el monocilíndrico ni lo mires. Tiene su ritmo y tiene sus sensaciones. Y cientos de miles de usuarios que los guardan como "oro en paño" y los siguen (seguimos) disfrutando, pero sabiendo lo que es, lo disfrutamos así.

El tema de por ser 650 ya es incómodo, pero los pequeños no.....pues, en fin, subid a una suzuki Tu 250 X, y veréis lo que son vibraciones a partir de 100. Esa moto si que tiene limitador físico de velocidad. Se movía más que un potro de rodeo.
En cambio, el dominator 250, si que era muy fino y estaba muy lleno, eso sí, de 130 no lo pasabas ni enlazando en zona roja desde 4ª.

Con todo este ladrillaco, quiero decir lo de siempre, que las generalizaciones, son eso. ¿Qué decimos entonces de las naked de altas prestaciones?

Un saludo.
 
todo evoluciona si se quiere, lo que pasa que hoy dia solo ktm sigue actualizando su 690. los demas se tiraron del barco hace mucho, vease las drz, ttr de yamaha, xr de honda...

la 690 actual no vibra absolutamente nada, es la madre que los pario lo que han conseguido. me lo cuentas y no me lo creo, pero fue prueba por mis propias manos.

Pues tendría que probarlo para ver si se siente cómo un bicilindrico. Porque hablo de "sensaciones", y de la sensación de "explotar" (no hace falta que vibre). Puede que sea revolucionario... pero ya viví otro motor revolucionario, que no lo era (e insisto, son sensaciones, no que no vaya bien).
El motor actual de la 690, es otra historia, no tiene nada que ver con los monos antiguos, es una delicia. Es verdad que para mi gusto, lo han mejorado y refinado tanto, con un tacto ciertamente eléctrico, que casi me gustaban mas los de 2012, mas toscos, pero más salvajes, con mas sensaciones.
Eso de no sacar un mono del campo al asfalto, no se yo que decirte.... Jejejejej, para hacer curvas y divertirse, :whistle::whistle:
Ver el archivo adjunto 307459

Lo dicho, hablo desde el desconocimiento de este modelo, pero hablo en general de "sensaciones", puedo estar equivocado, tendré que probarlo y ver si va relajado y desahogado, o transmite el "stress" al conductor.

Un monocilíndrico de 650, como el famoso de Loncín, por decir uno más moderno, es un motor que ya ha hecho mucho miles de km. en muchas motos, tanto dentro como fuera del asfalto, con un alto porcentaje de satisfacción para sus dueños (también con sus defectos por ser motor nuevo, alguno de ellos subsanado).

El problema de los monocilíndricos, no es de concepto (de hecho, yo mismo he tenido 3 de 650 y uno de 250), si no más bien de falta de ganas de modernizarlos, cosa que sí que han hecho en KTM y les honra.

Puede ser que el problema sea, que con los años, nos volvemos muy cómodos, y empieza a molestarnos todo. Y claro, las sensaciones más "puras" en moto, suelen llevar incomodidad asociada.

Quién no ha recorrido una carretera de curvas cerradas con el monocilíndrico rugiendo en 3ª y 4ª vel. subiendo y bajando de vueltas entre 4.000/6.500 mientras "tiras" la moto a un lado y a otro, no sabe lo que se pierde. Y sin tener que ir a velocidades estratosféricas.

En autovía, pues sí, mejor ir a 110/120 mirando el paisaje. Si vas a 140/150 te revienta (aunque también se quién lo hace, no es para eso). Pero qué más me da, si cuando voy por autovía es siempre solo, para enlazar, sin mayores pretensiones que ir de A a B, lo más comodamente posible....

Lo he dicho muchas veces. Si buscas prestaciones y comodidad, el monocilíndrico ni lo mires. Tiene su ritmo y tiene sus sensaciones. Y cientos de miles de usuarios que los guardan como "oro en paño" y los siguen (seguimos) disfrutando, pero sabiendo lo que es, lo disfrutamos así.

El tema de por ser 650 ya es incómodo, pero los pequeños no.....pues, en fin, subid a una suzuki Tu 250 X, y veréis lo que son vibraciones a partir de 100. Esa moto si que tiene limitador físico de velocidad. Se movía más que un potro de rodeo.
En cambio, el dominator 250, si que era muy fino y estaba muy lleno, eso sí, de 130 no lo pasabas ni enlazando en zona roja desde 4ª.

Con todo este ladrillaco, quiero decir lo de siempre, que las generalizaciones, son eso. ¿Qué decimos entonces de las naked de altas prestaciones?

Un saludo.

Para mi, si es un problema de concepto, o mejor dicho, para que "mejorar" algo, optimizar, etc... cuya solución natural es un bicilindrico? (por poner un ejemplo de estos motores loncin en una trail, si tienes una T700 con el bi que va a ser superior en todo).
Por supuesto que se puede viajar, faltaría más, pero para mi, insisto, da igual vayas despacio o rápido (rápido es psicólógicamente destructivo, aunque la moto aguante a 130 lo que quieras, te da la sensación de que va con la lengua de fuera), es un motor "machacón", que desgasta.

Por supuesto puedes ir paseando, de hecho, debes ir paseando. Pero incluso para pasear, el bi, con menos par, es, para mi, superior.

No sé, yo no volvería a valorar una "trail" monocilindrica de 200kg, porque tiene lo peor de todos los mundos. Para campo, es otro tema, y el motor es totalmente secundario, porque ni te fijas, vale un monocilindrico (y un bi tambien, si es compacto, ligero...), pero para mi los mono sólo tienen la ventaja física del tamaño reducido, ligereza, posibilidad de dar altura por carter, etc... pero de funcionamiento, yo no veo ninguna ventaja.

Ahora el motor KTM, pues no lo he probado, y a lo mejor no parece un mono, pero es que el de la F650 decían que tampoco parecía un mono de lo suave que era... el enorme par... y la verdad, ni era suave, ni tenía par (en papel si, en realidad, muy poco utilizable).
De todos modos, lo del motor KTM pues da un poco igual, porque no es una trail "asfáltica"... si estuviese en una moto de 200kgs, seguramente tendría el mismo problema (prefieres ese o un twin cómo la T7?).

saludos
 
Pues tendría que probarlo para ver si se siente cómo un bicilindrico. Porque hablo de "sensaciones", y de la sensación de "explotar" (no hace falta que vibre). Puede que sea revolucionario... pero ya viví otro motor revolucionario, que no lo era (e insisto, son sensaciones, no que no vaya bien).


Lo dicho, hablo desde el desconocimiento de este modelo, pero hablo en general de "sensaciones", puedo estar equivocado, tendré que probarlo y ver si va relajado y desahogado, o transmite el "stress" al conductor.



Para mi, si es un problema de concepto, o mejor dicho, para que "mejorar" algo, optimizar, etc... cuya solución natural es un bicilindrico? (por poner un ejemplo de estos motores loncin en una trail, si tienes una T700 con el bi que va a ser superior en todo).
Por supuesto que se puede viajar, faltaría más, pero para mi, insisto, da igual vayas despacio o rápido (rápido es psicólógicamente destructivo, aunque la moto aguante a 130 lo que quieras, te da la sensación de que va con la lengua de fuera), es un motor "machacón", que desgasta.

Por supuesto puedes ir paseando, de hecho, debes ir paseando. Pero incluso para pasear, el bi, con menos par, es, para mi, superior.

No sé, yo no volvería a valorar una "trail" monocilindrica de 200kg, porque tiene lo peor de todos los mundos. Para campo, es otro tema, y el motor es totalmente secundario, porque ni te fijas, vale un monocilindrico (y un bi tambien, si es compacto, ligero...), pero para mi los mono sólo tienen la ventaja física del tamaño reducido, ligereza, posibilidad de dar altura por carter, etc... pero de funcionamiento, yo no veo ninguna ventaja.

Ahora el motor KTM, pues no lo he probado, y a lo mejor no parece un mono, pero es que el de la F650 decían que tampoco parecía un mono de lo suave que era... el enorme par... y la verdad, ni era suave, ni tenía par (en papel si, en realidad, muy poco utilizable).
De todos modos, lo del motor KTM pues da un poco igual, porque no es una trail "asfáltica"... si estuviese en una moto de 200kgs, seguramente tendría el mismo problema (prefieres ese o un twin cómo la T7?).

saludos
En este tema, siempre tendremos puntos de vista diferentes.
Por mi parte, tiradas de 500/600 km. durante 8/9 horas, incluyendo 150/200 km. de autovía con cruceros de 130 muchas veces (o más inclusive), y el resto carreteras reviradas de 4º orden. Y disfrutando de la moto, siendo esto, lo que, en teoría peor hace. Que no digo que un bicilíndrico no vaya a hacerlo mejor en tiradas por carretera a alta velocidad, pero es que no lo hecho de menos.

No eres tú, soy yo ?

El resto de cosas, para un uso variado, diario y completamente polivalente (ya sin fijarse tanto en motor ni sensaciones, simplemente en el hecho de ir en moto), pues inmejorable.

¿Que podría volver a cambiar la monocilíndrica por otras opciones, como hice anteriormente? Pues si, ya tuve transalp, V-strom, Versys, cbf, y alguna que se me pasará, pero ya digo, que será vicio o lo que sea, que siempre vuelvo a un monocilíndrico. Tampoco es que sea un "talibán", a veces pienso en cambiarla por una transalp 700 o una V-Strom con pocos años, pero, la verdad, lo que supone el cambio en cuestión de varias "problemáticas", teniendo en cuenta que estoy a gusto con la que tengo, pues, la verdad es que me quedo como estoy.

Un saludo.??
 
En este tema, siempre tendremos puntos de vista diferentes.
Por mi parte, tiradas de 500/600 km. durante 8/9 horas, incluyendo 150/200 km. de autovía con cruceros de 130 muchas veces (o más inclusive), y el resto carreteras reviradas de 4º orden. Y disfrutando de la moto, siendo esto, lo que, en teoría peor hace. Que no digo que un bicilíndrico no vaya a hacerlo mejor en tiradas por carretera a alta velocidad, pero es que no lo hecho de menos.

No eres tú, soy yo ?

El resto de cosas, para un uso variado, diario y completamente polivalente (ya sin fijarse tanto en motor ni sensaciones, simplemente en el hecho de ir en moto), pues inmejorable.

¿Que podría volver a cambiar la monocilíndrica por otras opciones, como hice anteriormente? Pues si, ya tuve transalp, V-strom, Versys, cbf, y alguna que se me pasará, pero ya digo, que será vicio o lo que sea, que siempre vuelvo a un monocilíndrico. Tampoco es que sea un "talibán", a veces pienso en cambiarla por una transalp 700 o una V-Strom con pocos años, pero, la verdad, lo que supone el cambio en cuestión de varias "problemáticas", teniendo en cuenta que estoy a gusto con la que tengo, pues, la verdad es que me quedo como estoy.

Un saludo.??

...bueno...es que además de un "thumper" de cuidado...con tu motocicleta va el prestigio de ser una de las dos más fiables de la historia de BMW, junto con las K75.

A mí me pasa lo que a ti: me gustan y disfruto de los grandes monocilíndricos lo que no está escrito.
 
Últimamente hecho de menos un mono más o menos "gordo". La Fantic Caballero es una moto que está muy bien y para curvas reviradas con buen asfalto como las que tengo cerca de casa debe de ir muy bien. Siempre me han atraído las monocilíndricas... tienen algo que.... Esa pulsación e incluso esas vibraciones (aunque hoy en día la tecnología permite milagros y casi parecen bicilíndricos en cuanto a vibraciones). La Fantic es ligera, muy bien de precio, bonita, sencilla pero de calidad... para según qué (para mí) lo tiene todo.
La última mono que tuve fue la KTM 450 EXC y era una gozada cuando le habrías.
Como ha dicho @wooze, una lástima que BMW no fabricara ese mono.
 
Es que en esto de las motos, hay gente "pa tó", y habemos algunos que sea en ocasiones, o casi siempre, nos gusta "la marcha", y una moto que sea muy cómoda, al final nos aburre.

Si le diese dos vueltas a Europa al año, no tendría esta moto ( digo yo....).

Es como el compañero Deiotaurus, que disfruta lo que no está escrito con su rieju de 125 explorando caminos rurales de su comunidad, aunque las motos las pone al límite y él mismo a veces se las ve y se las desea, pero es que es su forma de disfrutar.

Yo admito que soy un sufridor, y repito que vendí una Versys, con 30.000 km. top-case y maletas, y todo lo que se le podía poner en aquel momento, sencillamente por que estaba ahí criando polvo en la cochera. Al poco, compré la gesita por que echaba de menos un monocilíndrico, y hasta ahora, con 7 años que tiene, es la moto que más tiempo he tenido.

Un saludo.
 
la fantic de enduro 450 es una wr 450 de las ultimas cambiandole los plasticos.
imagino que eso se debe a que yamaha no vende sus enduros en europa y ahi lo cojio fantic.
buena iniciativa porque son motos muy duras
 
la fantic de enduro 450 es una wr 450 de las ultimas cambiandole los plasticos.
imagino que eso se debe a que yamaha no vende sus enduros en europa y ahi lo cojio fantic.
buena iniciativa porque son motos muy duras

No sabía que Yamaha ya no vendía sus enduros en Europa. Vaya, una pena.
 
Últimamente hecho de menos un mono más o menos "gordo". La Fantic Caballero es una moto que está muy bien y para curvas reviradas con buen asfalto como las que tengo cerca de casa debe de ir muy bien. Siempre me han atraído las monocilíndricas... tienen algo que.... Esa pulsación e incluso esas vibraciones (aunque hoy en día la tecnología permite milagros y casi parecen bicilíndricos en cuanto a vibraciones). La Fantic es ligera, muy bien de precio, bonita, sencilla pero de calidad... para según qué (para mí) lo tiene todo.
La última mono que tuve fue la KTM 450 EXC y era una gozada cuando le habrías.
Como ha dicho @wooze, una lástima que BMW no fabricara ese mono.

...¡anímate! Yo estoy en rodaje con mi KT 690 enduro R 2022...tal vez no sea la más indicada para tí-yo ya "enduro-enduro" como que no... ?- ...pero con una 350/450 te ibas a divertir un rato, ya lo sabes...

Yo igual, un buen "thumper" single y un buen bi, flat twin...y ahí me las den todas... ?, son mis preferidos de lejos, aqunque admito bicilíndricos no flat twin también; que luego me guste algún 4c sólo para circuito o un 6cil para viajes...demuestra que noy racista/clasista...?
 
...¡anímate! Yo estoy en rodaje con mi KT 690 enduro R 2022...tal vez no sea la más indicada para tí-yo ya "enduro-enduro" como que no... ?- ...pero con una 350/450 te ibas a divertir un rato, ya lo sabes...

Yo igual, un buen "thumper" single y un buen bi, flat twin...y ahí me las den todas... ?, son mis preferidos de lejos, aqunque admito bicilíndricos no flat twin también; que luego me guste algún 4c sólo para circuito o un 6cil para viajes...demuestra que noy racista/clasista...?

El problema es que por mi zona el campo se acabó... Es reserva de la biosfera todo y no podemos ir más que por los caminos de accesos a las playas. De ahí que si pillara una mono, sería para asfalto.
 
... Como ha dicho @wooze, una lástima que BMW no fabricara ese mono.
Aunque a mi me encanta el carácter de un mono de gran cilindrada (desafortunadamente el moderno motor 690 no he tenido la suerte de probarlo), en este caso me refería a un bicilíndrico de 500 cc, que es lo que Oberdan Bezzi dibujó en su día con esa inventada T500GS. ?
 
Aunque a mi me encanta el carácter de un mono de gran cilindrada (desafortunadamente el moderno motor 690 no he tenido la suerte de probarlo), en este caso me refería a un bicilíndrico de 500 cc, que es lo que Oberdan Bezzi dibujó en su día con esa inventada T500GS. ?

Ah! lo entendí mal entonces. ?
 
Ver el archivo adjunto 307698

La encuentro bonita hasta decir basta.

Y 145 kilitos de nada.

En Madrid se suelen ver.

Cerca de casa aparca una en la calle de vez en cuando y tiene detalles resultones.

Además, sabiendo que los spaghettis están comprando tecnología Japo como dice @Kamal , eso le da empaque.

Que tuneen las ecus, los mapas, y el escape si quieren, pero por dios, que no metan el sistema eléctrico made in Italy.

A lo sumo una ecu magneti marelli ?
 
Todavía no he podido probarla, pero en persona gana.
Ver el archivo adjunto 307574Ver el archivo adjunto 307575


Por cierto, neumáticos Timsun...

Bueno hoy ya la he probado un poco, poco. Bajarme de mi 790 "R" y probar esta.

Aún ni 200km tiene con lo cual pues sin poder achucharle mucho, máximo a 5000rpm he subido. Pero de primeras me ha gustado el motorcillo, suave, vibra algo pero muy aguantable, las marchas me han parecido cortas para carretera, el dueño me ha dicho que en 6a a 5.000 rpm a 70km/h o por ahí. Pero la verdad que subiendo una cuesta empinada en el monte en 3a no desfallecía. Bajar incluso en 4a reteniendo. Suena bien, a mono, y al reducir echa pedetes. Después del rodaje a ver si la podemos estrujar un poco mas.
Buena postura, cómoda y todo "en su sitio" con manillar ancho y hueco tras el parabrisas para poner el gps o lo que sea, pero no tiene ningún anclaje para sujetar nada, habrá que currarse algo en el soporte del parabrisas. Pantallita pequeña con los datos justos, echando en falta alguno mas... Asiento cómodo y estrecho, no me ha parecido duro.
Bastante ligera, con esto me metería casi a cualquier lado, acostumbrados a levantar mas de 200kg esta la levantas con la minga.
Con mi 1,76m y 73kg llego con las dos puntas bien apoyadas.
Suspensiones... Pues aunque no ha sido mucho rato, la horquilla traga para ir de tranqui pero si le aprietas un poco se vuelve mas seca y no es difícil hacer tope. No son regulables. De atrás es blanda, pero no puedo decir mucho mas y creo/supongo que permite precarga. No me han gustado mucho pero oye, menos de 5000€ de moto.
Tiene botón para desconectar el ABS y según me ha dicho, si al apagar la moto no pasa mucho tiempo hasta que la vuelves a arrancar, lo mantiene desactivado, pero tampoco estaba muy seguro de ello.
El freno trasero tiende a bloquear pronto, y el delantero.... Aparte de muy poco recorrido y duro parece que el depósito de líquido de freno estaba vacío... No se veía nada en el visor, a no ser que estubiese lleno y el líquido sea totalmente transparente, lo iba a comprobar.
Lo que no me ha gustado nada ha sido que la puntera del cambio de marchas queda muy cerca de la estribera y apenas deja hueco para meter la punta de la bota, a ojo unos 2cm menos que en mi moto.
El "cubrecarter" es un trozo rectangular de plástico no rígido anclado a 4 tornillos, osea como si nada, pero fácil fabricarse uno casero.
Los neumáticos como dije son de la reconocida marca Timsun (?) con los tacos suficientemente profundos pero para mi gusto bastante juntos. No se si lleva llantas tubeless o con cámara.
Estéticamente la verdad que es resultona, aunque la zona de los faros la hace un poco cabezona. Como curiosidad, si la ves por el retrovisor parece que viene una MotoGuzzi V85TT.
Y los acabados, pues suficientes, los he visto peores, y mejores. Habrá que ver como va envejeciendo y como aguantan los plásticos y hierros el trote (si es que empieza a maltratarla, que el dueño hasta ahora no ha hecho nunca nada de off). Trae de serie las barras anticaída, una parrilla, toma USB, paramanos cerrados... Y el hueco bajo el asiento según me ha dicho suficiente para los papeles y nada mas.

La pena es que no he visto de cerca ni probado una Honda CRF para poder comparar, pero para mi la diferencia puede estar en suspensiones, calidad de acabados, fiabilidad y el cómo envejece.

IMG_20220609_200006.jpgIMG_20220609_200000.jpgIMG_20220609_195930.jpgIMG_20220609_195914.jpgIMG_20220609_195856.jpgIMG_20220609_195845.jpgIMG_20220609_195837.jpg
 
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Bueno hoy ya la he probado un poco, poco. Bajarme de mi 790 "R" y probar esta.

Aún ni 200km tiene con lo cual pues sin poder achucharle mucho, máximo a 5000rpm he subido. Pero de primeras me ha gustado el motorcillo, suave, vibra algo pero muy aguantable, las marchas me han parecido cortas para carretera, el dueño me ha dicho que en 6a a 6.000 rpm a 70km/h o por ahí. Pero la verdad que subiendo una cuesta empinada en el monte en 3a no desfallecía. Bajar incluso en 4a reteniendo. Suena bien, a mono, y al reducir echa pedetes. Después del rodaje a ver si la podemos estrujar un poco mas.
Buena postura, cómoda y todo "en su sitio" con manillar ancho y hueco tras el parabrisas para poner el gps o lo que sea, pero no tiene ningún anclaje para sujetar nada, habrá que currarse algo en el soporte del parabrisas. Pantallita pequeña con los datos justos, echando en falta alguno mas... Asiento cómodo y estrecho, no me ha parecido duro.
Bastante ligera, con esto me metería casi a cualquier lado, acostumbrados a levantar mas de 200kg esta la levantas con la minga.
Con mi 1,76m y 73kg llego con las dos puntas bien apoyadas.
Suspensiones... Pues aunque no ha sido mucho rato, la horquilla traga para ir de tranqui pero si le aprietas un poco se vuelve mas seca y no es difícil hacer tope. No son regulables. De atrás es blanda, pero no puedo decir mucho mas y creo/supongo que permite precarga. No me han gustado mucho pero oye, menos de 5000€ de moto.
Tiene botón para desconectar el ABS y según me ha dicho, si al apagar la moto no pasa mucho tiempo hasta que la vuelves a arrancar, lo mantiene desactivado, pero tampoco estaba muy seguro de ello.
El freno trasero tiende a bloquear pronto, y el delantero.... Aparte de muy poco recorrido y duro parece que el depósito de líquido de freno estaba vacío... No se veía nada en el visor, a no ser que estubiese lleno y el líquido sea totalmente transparente, lo iba a comprobar.
Lo que no me ha gustado nada ha sido que la puntera del cambio de marchas queda muy cerca de la estribera y apenas deja hueco para meter la punta de la bota, a ojo unos 2cm menos que en mi moto.
El "cubrecarter" es un trozo rectangular de plástico no rígido anclado a 4 tornillos, osea como si nada, pero fácil fabricarse uno casero.
Los neumáticos como dije son de la reconocida marca Timsun (?) con los tacos suficientemente profundos pero para mi gusto bastante juntos. No se si lleva llantas tubeless o con cámara.
Estéticamente la verdad que es resultona, aunque la zona de los faros la hace un poco cabezona. Como curiosidad, si la ves por el retrovisor parece que viene una MotoGuzzi V85TT.
Y los acabados, pues suficientes, los he visto peores, y mejores. Habrá que ver como va envejeciendo y como aguantan los plásticos y hierros el trote (si es que empieza a maltratarla, que el dueño hasta ahora no ha hecho nunca nada de off). Trae de serie las barras anticaída, una parrilla, toma USB, paramanos cerrados... Y el hueco bajo el asiento según me ha dicho suficiente para los papeles y nada mas.

La pena es que no he visto de cerca ni probado una Honda CRF para poder comparar, pero para mi la diferencia puede estar en suspensiones, calidad de acabados, fiabilidad y el cómo envejece.

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Qué mire bien esas revoluciones del motor porque parecen exageradas, el motor de la CRF 300 L es de similar potencia y características al de la Voge y a 80 en sexta va a 5000 rpm, a 100 en sexta a 6000 rpm
 
Última edición:
Lo de las revoluciones, supongo que habrá sido un error, por que a mí también me parece mucho ir a esas vueltas a 70 km/h. La CRF está bastante probada y evolucionada. Habría que ver la diferencia de precios a la hora de arriesgarse con esta "apuesta". En mi opinión, claro.

Un saludo.
 
Lo de las revoluciones, supongo que habrá sido un error, por que a mí también me parece mucho ir a esas vueltas a 70 km/h. La CRF está bastante probada y evolucionada. Habría que ver la diferencia de precios a la hora de arriesgarse con esta "apuesta". En mi opinión, claro.

Un saludo.
Yo no me he arriesgado. Acabo de dar señal por una CRF 300 pero hay algo más de 1500 euros de diferencia teniendo en cuenta q a la Honda hay q ponerle una parilla trasera alguna otra cosa q ya trae la Voge. No es una cifra desdeñable en motos de ese precio pero después de darle muchas vueltas he jugado conservador.
 
Yo no me he arriesgado. Acabo de dar señal por una CRF 300 pero hay algo más de 1500 euros de diferencia teniendo en cuenta q a la Honda hay q ponerle una parilla trasera alguna otra cosa q ya trae la Voge. No es una cifra desdeñable en motos de ese precio pero después de darle muchas vueltas he jugado conservador.
Buenas tardes mithrandir 44 para mi has echo una buena elección yo tengo una 250 del 2017 llevo con ella 20000km la mayoría por off y pocos miramientos y no he tenido ningún problema arrancar y poner gasolina y hacerle km
 
Yo no me he arriesgado. Acabo de dar señal por una CRF 300 pero hay algo más de 1500 euros de diferencia teniendo en cuenta q a la Honda hay q ponerle una parilla trasera alguna otra cosa q ya trae la Voge. No es una cifra desdeñable en motos de ese precio pero después de darle muchas vueltas he jugado conservador.

Por 1500 pavos que no te sacan de nada hay que comprar siempre la Honda. Ni punto de comparación.
 
Buenas tardes mithrandir 44 para mi has echo una buena elección yo tengo una 250 del 2017 llevo con ella 20000km la mayoría por off y pocos miramientos y no he tenido ningún problema arrancar y poner gasolina y hacerle km

Eso no se paga con dinero ?
 
Hola @Karlos GS , ¿has hecho alguna tirada larga con esta preciosidad?
¿Qué tal la comodidad del asiento comparada, por ejemplo, con el de la Africa Twin? ?
Pues la tirada más larga han sido unos 360 km. La comodidad del asiento de esta versión rally aún siendo algo duro voy mejor que en el de la África y aguanto mejor el paso de los km y también porque al ser más alta las piernas las llevo muy cómodas y menos flexionadas, ergonómicamente para mí está genial aunque un poco alta, sobre la conducción impresionante sobre raíles, se notan esos casi 40 kilos menos que la África DCT, estoy muy contento, es una gran moto muy equilibrada
 
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