Estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras no. Claro que cada vez las motos tienen más tecnología, es inevitable. Pero yo no lo veo como algo negativo, si no todavía estarían corriendo con las MV Augusta o las Norton en el circuito de la Isla de Man. No creo que por esa tecnología los pilotos sean hoy en día peores que los de antes, porque es verdad que las mejoras en las motos las hacen más fáciles de conducir, pero es que ahora van muchísimo más rápido. Que le pregunten a los pilotos de Honda lo fáciles de conducir que son sus motos.De lo que estamos hablando es que MotoGP empieza a adolecer de unos avances técnicos (alerones, holeshots, etc) a los que se les une una política de gestión monomarca de neumáticos (estas gomas son lo que hay para esta carrera, como las lentejas, o las tomas o las dejas) y una electrónica única que, en aras de la seguridad, hacen de las motos cada vez más iguales de conducir, más perfectas (no se encabritan ni queriendo), más seguras aunque más rápidas, y los adelantamientos son más complicados salvo que haya errores de pilotaje.
Todo ello deriva en que el talento y la chispa en el pilotaje cada vez pesa menos, y la puesta a punto de la moto y las condiciones reinantes para que el neumático "lenteja" funcione de forma óptima cada vez pesa más, en unas máquinas muy similares tanto en prestaciones como en forma de pilotaje.
En estas condiciones, por muy talentoso que seas como piloto, la goma que toque para esa carrera (por ejemplo) puede decidir entre un piloto u otro, porque la puesta a punto se ha convertido en un factor crítico por todo lo descrito anteriormente. Además, la goma que a un equipo le va bien a otro le sale fuera de márgenes y ya tenemos lío montado para ese fin de semana, porque esa goma es la que hay, no hay más donde elegir.
Eso en SBK no está pasando. Y es lo que pretendíamos decir con nuestro comentario. Es por ello que pilotos que en la carrera de este fin de semana han ganado o han subido al podio, en la próxima carrera no llegan ni a puntuar, y eso, hace unos años no tenía mucha explicación. Además, esa indefinición a mi me parece que le resta interés al campeonato. Yo no lo llamo igualdad, lo llamo tostón como se ha convertido la F1, donde no importa la calidad del piloto (dentro de unos márgenes), quien tiene el mejor coche gana y sanseacabó.
Supongo que habrás visto las carreras de los 80, 90 y que decirte de la pasada década. Ponte la de Phillips Island de 2015 y me dices si disfrutas tanto viendo esa carrera como las actuales.
En un deporte de motor la importancia de la máquina siempre ha sido grande, esto no es ciclismo. Sin una buena moto no se puede ganar, pero de ahí a decir que el piloto cuenta muy poco... Para mí cuenta igual que siempre. De hecho a lo largo de toda la historia hubo pilotos muy buenos que nunca ganaron un mundial, y por ejemplo Kevin Schwantz sólo tiene uno porque con una Suzuki de aquella época era muy difícil competir con Honda y Yamaha.
La comparación con SBK no te la compro. La diferencia de calidad de los pilotos entre MotoGP y SBK es bastante grande, salvo contadas excepciones. Por eso en SBK siempre ganan los mismos, porque son mucho mejores que el resto. Y la prueba la tenemos por ejemplo en Iker Lecuona, que era de los últimos en MotoGP y recién aterrizado en SBK va 5º en el mundial con una Honda que es una moto bastante mediocre. Y Xavi Vierge, que era muy normalito en Moto2, lo está haciendo bastante bien. La competencia en MotoGP no tiene comparación con SBK.
Y lo de los neumáticos "lentejas"... En MotoGP Michelin lleva 3 tipos de neumáticos de seco para escoger en cada carrera. Que yo sepa los mismos que lleva Pirelli en SBK. Pero es cierto que en cada carrera la gama de neumáticos favorecerá más a una marca que a otra, incluso dentro de la misma marca favorecerá más a un piloto que a otro. Pero exactamente igual que siempre. Igual que hay circuitos que favorecen más a una marca o a un piloto. Pero al cabo de la temporada hay muchas carreras, y gana el que ha sido mejor en la suma de todas.
Hay una cosa en la que estoy completamente de acuerdo contigo: ahora es mucho más difícil adelantar, y deberían de solucionarlo porque eso repercute en el espectáculo.
Phillis Island de 2015 fue un carrerón, pero en esa temporada también hubo carreras insulsas. Igual que en los 80 o los 90. Yo vi ganar a Kevin Schwanz en Jerez en el 93, cuando fue campeón del mundo, y fue un carrerón. Y seguí viendo carreras, muchas, en el mismo circuito, unas buenas y otras un auténtico coñazo. Básicamente como lleva siendo toda la vida.