Pero tendrás que entender que los ingenieros y los Dptos de competición, están para algo, digo yo. Si diseñan una magnífica moto, lo llevan haciendo algunos años, porque Dovi ya tuvo una moto para ganar, y esa moto con diferencia es la mejor. ¿Qué hacemos? ¿Regalamos tecnología, cerramos su equipo para que no evolucione, le prohibimos correr? Lo que pasa es que muchos no entienden que el motociclismo es un binomio, piloto y moto, ya lo he dicho en muchas ocasiones. A veces no gana el mejor piloto, ni la mejor moto.
Estamos en una fase en la que gana la mejor moto, con un buen piloto, nada más. En F-1 pasa igual, pero no se le pueden poner puertas a la invención, a la tecnología etc. El mérito de hacer una moto que es rápida con absolutamente todos los pilotos que la llevan, es un mérito grande digno de alabar . ¿No pueden hacerlo los demás? Incluso birlando todos los años un par de ingenieros italianos.
KTM no lleva mucho tiempo en MotoGP y ahí está, cerca, muy cerca. Aprilia lo mismo, tiene una magnífica moto. Los japoneses llevan milenios en la categoría. ¿No son capaces de resolver la situación?
En mi opinión la competición no ha dado ningún giro, lo han dado los resultados que son producto de una trabajo bien hecho, nada más.
Sí, si yo no niego el buen hacer de los ingenieros de Ducati. Ni el mal hacer de los de Honda, que se han dormido e hicieron mal confiando todo a un solo piloto que era superman pero que en realidad no lo era.
El binomio piloto/moto es muy importante, como todos sabemos. Las carreras con Rossi, Stoner, Biaggi, Lorenzo, Márquez, Viñales, Pedrosa, Dovi en los primeros 15-20 años de este siglo han sido muy guapas, y también había ingenieros ahí dándolo todo.
Pero ahora vamos a un campeonato distinto, uno muy parecido a la F1. Y la F1 ya sabemos lo que es, ingenieros decidiendo los mundiales en invierno y una normativa cambiante para ir frenando los avances individuales y hacer que todos los coches se parezcan lo más posible y haya algo de chicha en las carreras. Algo.
Yo lo veo así, se acabó la época de los grandes pilotos y ha empezando la época de los departamentos de ingeniería. A saber Honda qué piensa de esto, capacidad para salir del bache tienen pero los japoneses se lo toman todo con mucha tranquilidad. Las fábricas europeas son mucho más ágiles de cara a aprovechar una ventana de posibilidades porque saben que cuando los japoneses saquen el rodillo se les acaba la ventaja actual.
Por otro lado, las fábricas europeas ya no son las fábricas de hace años. Ducati tiene la inversión alemana detrás, KTM seguramente esté aprovechando la inversión india de Bajaj. Aprilia tiene al grupo Piaggio que a saber cuánta pasta proporciona. Molaría ver a BMW y Triumph en MotoGP también.
Pero vaya, sin Rossi, sin apenas Márquez, y sin más pilotos con carisma que estén ahí batallando, las audiencias son las que son. Y la ingeniería invernal no está solventado el problema, si acaso parece que lo agrava.
Supongo que para la audiencia italiana, con Ducati y un montón de pilotos italianos ahí delante, el cuento será otro.