Mi opinión: para mí una moto trail es eso, que hace campo y que hace carretera, mejor o peor en cada faceta según modelos.
Comprarse una trail para hacer uso exclusivo en campo? No lo veo, para eso tienes enduros que van mil veces mejor y disfrutas más.
Comprarse una trail para hacer uso exclusivo en carretera, pues depende
En España las carreteras se clasifican en los mapas por colores:
Azul: Autopistas y Autovías
Rojas: Nacionales
Naranja: Comunidades Autónomas (hay algunas como autovías, otras como nacionales y otras peores
Verdes: provinciales secundarias
Amarillas: provinciales terciarias
En qué color te vas a mover en ese uso exclusivo por astalto?, qué entiendes por asfalto?. Yo ahora me muevo en Verdes y Amarillas retorcidas de montaña, a veces hace tiempo que no las asfaltaron, no tienen arcenes, hay gravilla, pasan animales, tractores... son ritmos de como mucho en 4ª y con mil ojos. Ahí sí veo una trail con absoluta seguridad y soltura, por suspensiones, por postura, porque espacio libre al suelo, etc....
¿Que se puede con una Vespa?, sí, seguro... pero la definición "exclusivamente asfáltico" es demasiado amplia... una Harley tradicional (no la Panam) va siempre por asfalto, pero yo la mía no la meto por las carreteras donde voy con la trail...