Que pasó cuando aparecieron las motos japonesas en el mercado? Pues q se acabó el mundo. No veis q ahora solo existen marcas japonesas y TODAS las europeas y americanas han desaparecido? Ni HD, ni bmw, ni ducati, ni MG, ni ninguna otra queda....
Hola
No todo fue color de rosa para los europeos cuando salieron las japonesas, que se lo pregunte a Bultaco, Derby, Ossa, etc... aunque quizás también intervinieron motivos políticos propios internos de nuestro país, no lo sé muy bien.
Creo que actualmente las europeas están teniendo su momento dulce, y lo hacen a base de innovar y arriesgar en soluciones que a los japoneses les cuesta mucho aceptar por el tema de la fiabilidad, o las aceptan muy despacio. Los japoneses se han quedado atrás en productos mal llamados "premium" porque no saben vender intangibles, y lo están pagando quedando a mitad de camino donde ya casi no hay nadie. Porque ahora todo es más extremo, o compras lo mejor, o sales del paso con una moto china, no hay elección media porque no hay clase media.
Con la globalización ya ninguna moto es originaria de un lugar, Locin-BMW, KTM-FC Moto, Triumph "made in Thailandia", Benelli fue comprada por china, igual que MG, son unos ejemplos, así que ese concepto deberíamos descartarlo. Todo esto porque en Europa ya casi no es posible la industria debido a aranceles y recargos medioambientales, aunque hablo desde la barra del bar.
Los que peinamos canas actualmente tenemos un punto a favor, que es el bien raíz que hemos podido acumular en su momento y ya hemos construido una vida relativamente cómoda para poder darnos algún capricho extra en estos días. Parece que antes era más fácil comprar una casa o tener hijos, aunque en mi caso y el de muchos fue a costa de quedarse en casa viendo TV y sacarle tres comidas a un pollo, un día arroz con las pechugas, otro muslos con patatas al horno, y el último sopa con la carcasa y los huesos, mientras que ahora nadie se priva de viajes, restaurantes, teléfonos de 1200 euros que duran dos años, salidas de findes románticas y buena calidad de vida... pero se quejan que la vivienda está imposible.
Volviendo al tema "moto" la diferencia radica en la que entregamos, no partimos desde 0, y con mayor o menor comodidad podemos soportar el cambio a un nuevo modelo porque hacemos entrega de una moto digna con un valor aceptable de mercado. 6000-8000 euros en dos-tres años no se hace tan incómodo de pagar si tenemos la suerte de tener coche y casa sin cargas.
Creo que ninguno de menos de 35-40 años puede hipotecarse en 18.000 euros en una moto sin entregar otra a cambio, mucho menos en una de 25.000, porque además tendrá otras preferencias más importantes que ese caprichazo. Es por eso que las motos chinas triunfarán, y cuando nuestra generación (50-60 años) desaparezca, los europeos y japoneses entrarán en decadencia, si es que no lo han hecho ya, o serán absorbidas por china, que eso ya está pasando a pasos agigantados.
Luego está la generación del patinete, hay que joderse, mi hijo de 21 años baja al garaje y ni repara ni nunca a preguntado por las tres extraordinarias máquinas que lo ocupan, dos de ellas motos de más de 1250 cc. La nostálgica época del Tubarro ya no volverá, no hay practicamente cantera, el consumo deriva hacia otras aficiones.
Saludos cordiales. Fran.