Cada generación tiene sus ventajas y sus problemas. Sí que hay un hecho cierto es que, hasta ahora, la siguiente generación daba un gran salto en materia de bienestar respecto a la anterior y esto ya no se está produciendo, quizás porque se empieza desde un lugar ya razonablemente alto. Yo pertenezco a una generación y media atrás porque, aunque tengo 55 años, soy el pequeño de 6 hermanos y mi hermano mayor tiene 75 años (mi padre hubiera cumplido este año, de vivir, 100 años). La diferencia entre lo que mis padres tuvieron de pequeños (con una guerra y una posguerra incluidas) y lo que tuve yo, es abismal. Sin embargo, aunque mis hijos viven mejor que yo (han hecho viajes -naturalmente hasta ahora pagados por mi- que yo me he podido permitir poco antes de tenerles a ellos), ya no hay tanta diferencia: cuando era pequeño iba de vacaciones (por España), salía los fines de semana y hacía algún pequeño viaje antes de tener trabajo (y conducía la moto de un hermano mayor, que por ahí me metí yo en el mundillo).
Si unimos que hace 25-30 años no había un poder adquisitivo mucho menor que ahora, a que había muchísima más gente (resulta que somos boomers: había más gente en la universidad -clases de 300 en primero- casándose, comprando pisos, motos.....), y las enormes restricciones que las autoridades están imponiendo a los vehículos en general y las motos en particular (como el doble carnet), es muy fácil que se vendan muchas menos motos de capricho, de las que tenemos nosotros (no cuentan los scooters de 125).
Respecto a la competencia china, es ya imparable, como lo fue la japonesa en los coches a partir de los años 70 (nos acordamos de aquellas carreras americanas en las que apisonaban coches japoneses, y lo que son ahora las marcas americanas). Pero cuando se habla de estas cosas la gente entiende que la riqueza es una magnitud de suma 0 y eso es mentira: la verde y estúpida Europa no se ha dado cuenta de que la producción industrial crea mucha riqueza y ha decidido ir liquidando uno a uno los sectores productivos, lo que nos hace comparativamente más pobres. Pero en términos absolutos veo bastante riqueza, como dice Jiménezgs. El que se espabila va saliendo adelante, como siempre ha sido. Y no creo que necesariamente peor que hace 30 años.
Si unimos que hace 25-30 años no había un poder adquisitivo mucho menor que ahora, a que había muchísima más gente (resulta que somos boomers: había más gente en la universidad -clases de 300 en primero- casándose, comprando pisos, motos.....), y las enormes restricciones que las autoridades están imponiendo a los vehículos en general y las motos en particular (como el doble carnet), es muy fácil que se vendan muchas menos motos de capricho, de las que tenemos nosotros (no cuentan los scooters de 125).
Respecto a la competencia china, es ya imparable, como lo fue la japonesa en los coches a partir de los años 70 (nos acordamos de aquellas carreras americanas en las que apisonaban coches japoneses, y lo que son ahora las marcas americanas). Pero cuando se habla de estas cosas la gente entiende que la riqueza es una magnitud de suma 0 y eso es mentira: la verde y estúpida Europa no se ha dado cuenta de que la producción industrial crea mucha riqueza y ha decidido ir liquidando uno a uno los sectores productivos, lo que nos hace comparativamente más pobres. Pero en términos absolutos veo bastante riqueza, como dice Jiménezgs. El que se espabila va saliendo adelante, como siempre ha sido. Y no creo que necesariamente peor que hace 30 años.