OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Cada generación tiene sus ventajas y sus problemas. Sí que hay un hecho cierto es que, hasta ahora, la siguiente generación daba un gran salto en materia de bienestar respecto a la anterior y esto ya no se está produciendo, quizás porque se empieza desde un lugar ya razonablemente alto. Yo pertenezco a una generación y media atrás porque, aunque tengo 55 años, soy el pequeño de 6 hermanos y mi hermano mayor tiene 75 años (mi padre hubiera cumplido este año, de vivir, 100 años). La diferencia entre lo que mis padres tuvieron de pequeños (con una guerra y una posguerra incluidas) y lo que tuve yo, es abismal. Sin embargo, aunque mis hijos viven mejor que yo (han hecho viajes -naturalmente hasta ahora pagados por mi- que yo me he podido permitir poco antes de tenerles a ellos), ya no hay tanta diferencia: cuando era pequeño iba de vacaciones (por España), salía los fines de semana y hacía algún pequeño viaje antes de tener trabajo (y conducía la moto de un hermano mayor, que por ahí me metí yo en el mundillo).

Si unimos que hace 25-30 años no había un poder adquisitivo mucho menor que ahora, a que había muchísima más gente (resulta que somos boomers: había más gente en la universidad -clases de 300 en primero- casándose, comprando pisos, motos.....), y las enormes restricciones que las autoridades están imponiendo a los vehículos en general y las motos en particular (como el doble carnet), es muy fácil que se vendan muchas menos motos de capricho, de las que tenemos nosotros (no cuentan los scooters de 125).

Respecto a la competencia china, es ya imparable, como lo fue la japonesa en los coches a partir de los años 70 (nos acordamos de aquellas carreras americanas en las que apisonaban coches japoneses, y lo que son ahora las marcas americanas). Pero cuando se habla de estas cosas la gente entiende que la riqueza es una magnitud de suma 0 y eso es mentira: la verde y estúpida Europa no se ha dado cuenta de que la producción industrial crea mucha riqueza y ha decidido ir liquidando uno a uno los sectores productivos, lo que nos hace comparativamente más pobres. Pero en términos absolutos veo bastante riqueza, como dice Jiménezgs. El que se espabila va saliendo adelante, como siempre ha sido. Y no creo que necesariamente peor que hace 30 años.
 
Discrepo absolutamente con lo dicho. Nuestros niños viven muy bien a costa de los padres, no porque ellos se busquen la vida rápido.

¡Y nosotros vivimos mucho más modestamente a costa de nuestros padres en su momento!! Porque no había más en casa. Hasta que pudimos independizarnos con casi 30 años con suerte. Mala memoria.

Vuelvo a remitiros a los 80, con familias numerosas por doquier y con un solo sueldo para mantenerse. El paro era el mismo o superior al actual. El nivel de vida era mucho más bajo. El acceso a la vivienda era un sueño. Las perspectivas de futuro era grises tirando a negras. La época del "pasotismo", de los servicios públicos de mierda, de los embarazos no deseados (¡eso ya no es problema!), de la heroína a granel, del "no future"... ¿no lo recordáis??

Si yo hago una revisión de la situación de mi hijo, sobrinos, parientes, amigos de mi hijo, conocidos, todos entre 16 y 30 años... el contraste con lo que yo viví es impresionante. Prácticamente todos tienen estudios, todos han viajado por Europa (y fuera del continente), todos tienen un nivel aceptable o excelente de inglés y amigos en cuatro continentes, prácticamente todos están trabajando en la medida de sus posibilidades, la mayoría en algo relacionado con lo que estudiaron, algunos se han independizado con 25 años (mi hijo se fue de casa con 18 años para estudiar y no ha vuelto desde entonces)...

Es cierto que antes de los 25 años es complicado independizarse, pero...¡eso ha sido así desde que yo era pequeño!! ¡Si no te casabas no podías acceder a un piso!! En mi entorno tengo varios chicos que viven en pareja y otros comparten piso con amigos, sobre todo en gran capital donde la vivienda está intratable. Pero ya son independientes con 25 años.

Acepto que ninguno de nosotros somos sociólogos y para hablar con propiedad necesitaríamos muchos números y saber compararlos, pero si yo juzgo mi entorno conocido (no el del amigo del amigo, o lo que me han contado de terceros, de la propaganda política o lo que leo en internet), que es lo que hacemos todos... ¡por favor, no hay color entre lo que yo viví en los 80 y lo que la generación de 25 años actual está viviendo en 2024!
 
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Y siguiendo con el tema que nos ocupa, el lunes tendremos nuevos datos.

Lo que yo creo en general es que los chinos van a erosionar el mercado, y si esa erosión la notan los japoneses (que es muy probable), será porque los europeos ya han sido arrasados e incluso traspasados.

Es decir, si cae la Tenere 700, no te digo nada la F900GS.
 
Y siguiendo con el tema que nos ocupa, el lunes tendremos nuevos datos.

Lo que yo creo en general es que los chinos van a erosionar el mercado, y si esa erosión la notan los japoneses (que es muy probable), será porque los europeos ya han sido arrasados e incluso traspasados.

Es decir, si cae la Tenere 700, no te digo nada la F900GS.

Ahora veo por donde van tus reflexiones .... yo no hablo de modelos concretos, hablo de las marcas.
El catalogo de Yamaha es totalmente sustituible por las marcas chinas, quizás se salve las sport, porque no tiene productos diferenciados de la competencia. El catalogo de BMW o KTM no lo son, tienen productos que ninguna otra marca los tiene (al menos hoy). Ni el boxer, ni el telelever, ni el 6 cilindros, etc.

Pero yendo a la cuestión de la Tenere y la F900 .... yo estoy mirando precisamente este nicho para una 2ª moto, y compraria antes una F900 que una Tenere, por que? pues basicamente por la calidad del producto, las facilidades de adquisición, la perdida de valor y el servicio.
  1. producto: la Tenere con muy poca electronica es completamente sustituible por la Kove 800, no así la F900 que lleva una electronica más elaborada y cosas tan burdas como unas llantas tubeless. El cliente que quiere 0 electronica tiene un excelente producto en la Kove. El que busca electronica necesita una Aprilia o la F900 o la Tiger.
  2. facilidades de adquisición: nada que ver los tipos de interes de una marca y otra.
  3. valor: te puedo asegurar que estudiado el mercado de 2ª mano de las tenere, superada la etapa de escasedad del 20 y 21 donde de 2ª mano valian más que nuevas, se deprecian rapidamente porque va evolucionando el modelo demasiado rapido: suspensiones, equipamiento, etc. es decepcionante
  4. servicios: la red de concesionarios de Yamaha es ... durilla por no decir otra cosa

total, que yo me estoy mirando una china .. porque como segunda moto no me puedo permitir la F900, pero no me voy a gastar los 11000 que piden por la T7. Y si fuera mi unica moto ... no habria dudas.
 
A mi el mensaje cotidiano de los medios de comunicación con “lo peor está por llegar” me toca ya mis partes del cuerpo más en desuso por decirlo “doucement” que diría monfrir @frenchie.
Da igual que llueva, truene, baje la bolsa o el consumo de condones, lo peor siempre está por llegar.
Y a lo mejor es hasta cierto…pero prefiero no saberlo, por favor.
Mi salud mental se lo agradecerá.
Y dicho esto y hablando de motos, el otro día lo comentaba, en el sector bajo y medio los chinos van arrasar, ya lo están haciendo.
No entro en analizar los hábitos de compra porque son extensos y variados, basados en muchas variables socioeconómicas.
Si que creo que sobrevivirán los marcas con productos altos de gama como BMW y Ducati, peros en sus productos caros y en sus gamas medias bajas sufrirán también, hasta ahora vivían del tiron de las gs y V4 pero veremos con esa competencia china atroz como se defienden.
Como decía @DeuBCN3 basta ver que llevan los chinos por aquí, top en Bmw, Mb, Audi y Porsche…
Y @ovejanegra desde mis casi 61 hayo me ofendido también, sigo esperando una gsa decente que comprare con 62 años?
Un saludo.
 
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En mi opinión, Ducati va a ser la primera que va a caer.

Cuando los alemanes se cansen de ventas testimoniales e inversiones millonarias, harán lo que ha hecho KTM: llamar al pariente rico Bajaj o al tío millonario Loncin.

BMW Motorrad va a durar más porque tiene a su primo BMW Zumosol (autos) de padrino, pero obsérvese que ya han pactado con el diablo.

Y por supuesto, en todo lo que he escrito he querido reflejar que la vejez es experiencia y sabiduría (y para todo lo demás, viagra).
 
En mi opinión, Ducati va a ser la primera que va a caer.

Cuando los alemanes se cansen de ventas testimoniales e inversiones millonarias, harán lo que ha hecho KTM: llamar al hermano rico Bajaj o al tío millonario Loncin.

BMW Motorrad va a durar más porque tiene a su hermano BMW Zumosol (autos) de padrino, pero obsérvese que ya han pactado con el diablo.

Y por supuesto, en todo lo que he escrito he querido reflejar que la vejez es experiencia y sabiduría (y para todo lo demás, viagra).


estoy de acuerdo.. a ducati le queda poco. Encima tiene el enorme gasto de sus equipos de motogp y superbikes que son como un hijo tonto en cuanto a esfuerzos económicos.

Bmw va a durar más porque son motos más "especiales" con otras soluciones y con apoyos como las flotas de las fuerzas y cuerpos de seguridad (para las RT) y el influjo de la gs que solo con eso ya mantienen la marca.

Sin embargo mirar la V4 y la desert que parecía que se iba a comer el mercado.. Ventas más que testimoniales.
 
En mi opinión, Ducati va a ser la primera que va a caer.

Cuando los alemanes se cansen de ventas testimoniales e inversiones millonarias, harán lo que ha hecho KTM: llamar al pariente rico Bajaj o al tío millonario Loncin.

BMW Motorrad va a durar más porque tiene a su primo BMW Zumosol (autos) de padrino, pero obsérvese que ya han pactado con el diablo.

Y por supuesto, en todo lo que he escrito he querido reflejar que la vejez es experiencia y sabiduría (y para todo lo demás, viagra).
Que lo de los años es broma y nos lo tomamos, yo por lo menos sin darle ninguna importancia.
Un saludo.
 
Gran parte de la culpa la tienen las grandes marcas.... BMW vende premium, calidad, innovación tecnológica, supuesta garantía y postventa europeo... Pero luego, por avaricia, decide deslocalizar los motores de la gama media en China (Loncin). Con las primeras 600, hace muchos años, el pacto con ROTAX (Europa, prestigio, fabricante de motores de aviación...) era aceptable. Ahora no.

Porque si uno está dispuesto a pagar más por una BMW, por originalidad y supuesta calidad de fabricación, pero es la misma BMW la que luego estampa su sello sobre un motor chino (por muy bueno que sea, eso da igual), está tirando piedras contra su propio tejado y abriendo el camino a... pues ya que es un motor Loncin, no veo por qué pagar 6000€ más por el mismo motor (quien dice motor dice otros elementos).

Si quieres diferenciarte, ser exclusivo, no puedes ser tú mismo el que incorpore motores chinos por avaricia (cuenta de resultados), porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Los chinos no tenían apenas tecnología hace treinta años. Hoy, ya saben producirlo todo. Y es por la avaricia de la industria occidental, su deslocalización y sus beneficios a corto plazo.

Pobre Europa.
 
Y siguiendo con el tema que nos ocupa, el lunes tendremos nuevos datos.

Lo que yo creo en general es que los chinos van a erosionar el mercado, y si esa erosión la notan los japoneses (que es muy probable), será porque los europeos ya han sido arrasados e incluso traspasados.

Es decir, si cae la Tenere 700, no te digo nada la F900GS.
La verdad es que 2024 ser aun año muy interesante. Puede ser un año de inflexión en el mercado. Estamos expectantes....
 
Hay que tener en cuenta no obstante que, aparte de la reducción de costes que ha sido siempre el factor número uno, la deslocalización de producción a paises como China o la India tiene más factores.

Uno de ellos es la producción en gran masa en una ventana de tiempo determinada y normalmente pequeña. Pasa en otros sectores y seguro que en motos también tendrá su importancia.

Producir x miles de vehículos o componentes para todo el mundo en unos determinados meses está al alcance de pocas economías mundiales, sobretodo con la enorme rotación de novedades cada tan poco tiempo que vivimos actualmente.

Eso sin contar que un problema de chips, un conflicto en una determinada zona o un barco atascado durante unos días en un canal desmonta el ritmo de entregas de medio mundo.
 
Con las primeras 600, hace muchos años, el pacto con ROTAX (Europa, prestigio, fabricante de motores de aviación...) era aceptable
Para nada. Los que tenemos una edad recordamos los palos que se daban a BMW por haberse vendido a incorporar un motor que no era propio y que compartía con una Aprilia. Sacrilegio!. Asi que yo la historia de los Loncin ya la recuerdo con los Rotax. Y posiblemente dentro de 10 años se empezara a hablar bien del motor Loncin como el Rotax ha adquirido una buena fama, bien merecida por cierto.
 
Para nada. Los que tenemos una edad recordamos los palos que se daban a BMW por haberse vendido a incorporar un motor que no era propio y que compartía con una Aprilia. Sacrilegio!. Asi que yo la historia de los Loncin ya la recuerdo con los Rotax. Y posiblemente dentro de 10 años se empezara a hablar bien del motor Loncin como el Rotax ha adquirido una buena fama, bien merecida por cierto.
ROTAX no ha adquirido buena fama. ROTAX es y era antes de la F600 uno de los mejores y más prestigiosos fabricantes de motores en Europa. Otra cosa es que no fuera conocido en automoción. Nada que ver con LONCIN. Fabricante europeo de primera. Tengo más cincuenta años yo también.
 
estoy de acuerdo.. a ducati le queda poco. Encima tiene el enorme gasto de sus equipos de motogp y superbikes que son como un hijo tonto en cuanto a esfuerzos económicos.

Bmw va a durar más porque son motos más "especiales" con otras soluciones y con apoyos como las flotas de las fuerzas y cuerpos de seguridad (para las RT) y el influjo de la gs que solo con eso ya mantienen la marca.

Sin embargo mirar la V4 y la desert que parecía que se iba a comer el mercado.. Ventas más que testimoniales.

Creo que el cambio de los conces Ducati bajo el paraguas Audi va por ahi.

La ventaja de BMW sobre el resto de fabricantes, como ya apunta @ovejanegra, es compartir la red comercial, la red logistica, la formación, etc ... con la venta de coches ... eso son muchos millones que se ahorran. Y me consta, dicho por el conce solo de motos de Barcelona que les presionan para que sean algo más.

Otras marcas han optado por permitir los conces multimarcas: KTM+Triumph, Ducati+Triumph, Suzuki+Kawasaki+Macbor, etc pero solo ahorran en la red comercial no el resto de funciones como si hace BMW.

Nadie sabe que sucederá en el futuro, pero las chinas van a arrasar todas las gamas bajas y medias, y es precisamente donde las japonesas reinan (t7,Z900, Vesys, etc).

En las gamas altas, los productos requieren más inversión ya que el cliente a la hora de gastare 25.000 € empieza a ser exigente con el conce, con el servicio, con el producto, etc.

Y por eso, decia que Piaggio o le pega una patada para arriba a MG o desaparece. La Stelvio es un principio ... aunque sigo pensando que llega tarde y requiere otro tipo de conces a los habituales. EStan en ello.

Pero es pura charleta, que nadie sabe lo que depara el futuro
 
T7 y Tuareg a 11/12000€ no tienen nada que hacer en cuanto salga la Voge 900 por poner un ejemplo. Y de Versys y Vstrom mejor ni comentar.
Honda con la Transalp ha sacado un precio acorde con lo que ve que se le viene encima siendo Honda.
En dos o tres años va a cambiar mucho lo visto en las aceras.
 
T7 y Tuareg a 11/12000€ no tienen nada que hacer en cuanto salga la Voge 900 por poner un ejemplo. Y de Versys y Vstrom mejor ni comentar.
Honda con la Transalp ha sacado un precio acorde con lo que ve que se le viene encima siendo Honda.
En dos o tres años va a cambiar mucho lo visto en las aceras.

Sí, es muy posible.

Pero entonces peor lo tienen F900GS/GSA y F800GS (con motor Loncin), la Desert X, la Multi V2, la nueva Stelvio, la Tiger 900 (tailandesa), la Norden... ¡que son modelos con mucho más margen que la T7!!

Cuando los japoneses empiecen a caer en Europa, las pocas fábricas europeas que queden aquí serán de propiedad asiática y seguramente ya estarán trasladadas. Será la batalla final y todo quedará en Asia. Europa será simple espectadora.

Qué queréis, hoy estoy sembrado.

(En realidad, ni idea de lo que pasará, pero es divertido imaginar)
 
De verdad que yo debo vivir en otro planeta o debo pertenecer a la clase privilegiada.

No me identifico nada con ese discurso sobre la juventud que flota en el ambiente. Tampoco me parece ni triste ni lamentable que un joven de 25 años que empieza su carrera profesional no pueda acceder a una GS. Nos han jodido.

Y afirmo rotundamente que ser joven en los 80 era infinitamente más duro que ser joven en 2024. Hoy hasta los ninis tienen móvil, consola e internet sin hilos. Los ninis de mi época se morían en la calle con una jeringuilla colgando del brazo. Y lo de comprarse un piso era tan ciencia ficción o más que hoy.

Si yo reviso la situación de mi hijo, mis sobrinos, mi familia lejana, los amigos de mi hijo... y lo comparo con mi entorno y mis amigos de cuando yo tenía 20-25 años... la diferencia es tan brutal en todo que parecemos de otro planeta. Por eso mis parámetros y mis criterios forjados en aquella época no sirven para aconsejar sobre la vida de un joven actual. Lo que los jóvenes actuales hacen cada día yo en mi juventud ni lo soñaba, porque era algo tan lejano como Andrómeda.

Tampoco estoy de acuerdo con que los japoneses estén de capa caída. Lo veo semana tras semana en las ventas de motos en España. Precisamente creo que las marcas en riesgo son las europeas, atrapadas entre chinos y japoneses. Marcas como BMW, Ducati, Moto Guzzi, Aprilia, Triumph, KTM, Harley-Davidson (americana)... van a acabar en manos asiáticas o están acabando. Los japoneses tiene una parte muy grande del mercado asiático porque fabrican allí y están muy acostumbrados a pelear contra los chinos. Son grandes corporaciones con un prestigio muy sólido acostumbradas a competir por precio. No se puede comparar por tamaño BMW o Ducati con Honda o Yamaha. No hay color.

Pienso que al juzgar la situación actual, los árboles (la prensa nefasta, las nefastas redes sociales, la desinformación, la propaganda, la memoria parcial...) no nos dejan ver el bosque.
Imagino que es una cuestión de prioridades, en los 80 solo pensaba en poner el polini a mi Derbi Variant y en chicas, en los 90 con mi primer sueldo... por una japonesa y luego otra y otra; ahora no veo en los chavales ese interés por la carbonilla... me temo que somos el final de una gran generación motera
 
Y volviendo a la actualidad y a lo concreto. Fijaros en la web de Voge España y las fotos de su modelo estrella que se vende en España más que la T7 en este inicio de año:

VOGE-525DSX-6-A.jpg


¡Si es que la web está mejor que la web de Suzuki!

6.190 €
 
¿Queréis decir que el reinado de la T7 caerá en pocos años? Yo entiendo que el mercado está muy saturado de esa moto pero es que hacerse el hueco que se ha hecho con una moto relativamente sencilla pero tan efectiva y sin problemas de calidad reseñables no es tarea fácil.

La Tuareg está también ahí en prestaciones/calidad pero solo se le conoce en Europa. En EEUU y Australia por ejemplo imagino que sus ventas serán testimoniales. Y en esos sitios la T7 arrasa también. ¿Y la gente, a nivel mundial, va a deshacerse de sus T7 para comprarse chinas? Quién sabe pero a priori me cuesta creerlo.

Quizás en España o en algún otro país de similar casuística de compras y uso puedan darle un bocado pero a nivel general creo que la T7 tiene un futuro bastante apañado. Se ha convertido en el perro de trabajo de offroad de muchísima gente.
 
¿Queréis decir que el reinado de la T7 caerá en pocos años? Yo entiendo que el mercado está muy saturado de esa moto pero es que hacerse el hueco que se ha hecho con una moto relativamente sencilla pero tan efectiva y sin problemas de calidad reseñables no es tarea fácil.

La Tuareg está también ahí en prestaciones/calidad pero solo se le conoce en Europa. En EEUU y Australia por ejemplo imagino que sus ventas serán testimoniales. Y en esos sitios la T7 arrasa también. ¿Y la gente, a nivel mundial, va a deshacerse de sus T7 para comprarse chinas? Quién sabe pero a priori me cuesta creerlo.

Quizás en España o en algún otro país de similar casuística de compras y uso puedan darle un bocado pero a nivel general creo que la T7 tiene un futuro bastante apañado. Se ha convertido en el perro de trabajo de offroad de muchísima gente.
No es que se vayan a deshacer de ellas, pero se van a dejar de vender como hasta ahora sin duda.
 
Y volviendo a la actualidad y a lo concreto. Fijaros en la web de Voge España y las fotos de su modelo estrella que se vende en España más que la T7 en este inicio de año:

VOGE-525DSX-6-A.jpg


¡Si es que la web está mejor que la web de Suzuki!

6.190 €
La vi en tienda y flipe que se venda en ese precio.
Es de las más conseguidas.
Yo que ando buscando otro capricho y ando mirando Himalaya, Rieju y la esperada también cfmoto 450, cuando veo 6000€ me da la risa, cuando llevo pagado en motos cantidades irreproducibles aquí.
Pensad que por 18000€ te llevas las tres…
 
¿Queréis decir que el reinado de la T7 caerá en pocos años? Yo entiendo que el mercado está muy saturado de esa moto pero es que hacerse el hueco que se ha hecho con una moto relativamente sencilla pero tan efectiva y sin problemas de calidad reseñables no es tarea fácil.

La Tuareg está también ahí en prestaciones/calidad pero solo se le conoce en Europa. En EEUU y Australia por ejemplo imagino que sus ventas serán testimoniales. Y en esos sitios la T7 arrasa también. ¿Y la gente, a nivel mundial, va a deshacerse de sus T7 para comprarse chinas? Quién sabe pero a priori me cuesta creerlo.

Quizás en España o en algún otro país de similar casuística de compras y uso puedan darle un bocado pero a nivel general creo que la T7 tiene un futuro bastante apañado. Se ha convertido en el perro de trabajo de offroad de muchísima gente.

años???? ahora en marzo de Bordoy llega la Kove 800X Pro .... a 10.000 € pero con 95 CV, 187 Kg en orden de marcha, suspensiones KYB 240 mm, llantas tubeless y motor derivado de la 790 KTM ... y los conces son los ya existentes con Macbor (son multimarcas con Suzuki, Kawa, etc)

la T7 más barata son 11.200 € con menos potencia, más peso, suspensiones justitas de 200 mm, y llantas con camara

pues no sé, sobre los numeros parece ganadora la Kove ... pero falta ver como funciona, pero a la que funcione bien ... quien se compra la T700 ???
 
La vi en tienda y flipe que se venda en ese precio.
Es de las más conseguidas.
Yo que ando buscando otro capricho y ando mirando Himalaya, Rieju y la esperada también cfmoto 450, cuando veo 6000€ me da la risa, cuando llevo pagado en motos cantidades irreproducibles aquí.
Pensad que por 18000€ te llevas las tres…

la Kove 510X ... por 7000 € tienes una mini GS.
 
años???? ahora en marzo de Bordoy llega la Kove 800X Pro .... a 10.000 € pero con 95 CV, 187 Kg en orden de marcha, suspensiones KYB 240 mm, llantas tubeless y motor derivado de la 790 KTM ... y los conces son los ya existentes con Macbor (son multimarcas con Suzuki, Kawa, etc)

la T7 más barata son 11.200 € con menos potencia, más peso, suspensiones justitas de 200 mm, y llantas con camara

pues no sé, sobre los numeros parece ganadora la Kove ... pero falta ver como funciona, pero a la que funcione bien ... quien se compra la T700 ???
Y la Voge 900 a 8800€?
 
Yo sigo esperando como segunda moto, algo como la CRF 300 o la Voge 300 pero de 450.


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años???? ahora en marzo de Bordoy llega la Kove 800X Pro .... a 10.000 € pero con 95 CV, 187 Kg en orden de marcha, suspensiones KYB 240 mm, llantas tubeless y motor derivado de la 790 KTM ... y los conces son los ya existentes con Macbor (son multimarcas con Suzuki, Kawa, etc)

la T7 más barata son 11.200 € con menos potencia, más peso, suspensiones justitas de 200 mm, y llantas con camara

pues no sé, sobre los numeros parece ganadora la Kove ... pero falta ver como funciona, pero a la que funcione bien ... quien se compra la T700 ???

Por supuesto habrá gente que por ese 10% se compre la Kove. Otros dirán “sí, sí, cómprala tú primero y me cuentas”.

Sólo la cantidad de piezas aftermarket para la T7 ya vale más que ese 10%, pero claro, esa es mi forma de verlo. Aquí en cuanto acabe la fiebre del off ni T7 ni Kove, todo el mundo de vuelta a las naked o a las Transalp.
 
Y la Voge 900 a 8800€?


es demencial en serio... la voge 900 hay unas reservas increíbles sin haber venido la moto a españa todavía (antes había dicho kove 800 pero quería decir la voge 900 la que deriva de la 900 gs)

Fui a preguntar al concesionario y lo que os digo.. me dijeron.. ves este taco?? pues son prereservas de la moto.
 
La vi en tienda y flipe que se venda en ese precio.
Es de las más conseguidas.
Yo que ando buscando otro capricho y ando mirando Himalaya, Rieju y la esperada también cfmoto 450, cuando veo 6000€ me da la risa, cuando llevo pagado en motos cantidades irreproducibles aquí.
Pensad que por 18000€ te llevas las tres…


Ahí está el cambio de paradigma... te vas a ducati o a bmw y sales con una cornada de 3 trayectorias y eso solo ha empezado luego los costes de mantenimiento ruedas etc...

Nuestra generación y bolsillos lo han aguantado estoicamente pero probar a decir a gente ajena al mundo de la moto que te gastas 25000 cucas en una cosa que utilizas para 4 vueltas.

Ahora lo dicho.. motos de entorno a 100 caballos. algunas con menos de 200 kgs y hasta con cámara para grabar rutas (esto si que es acojonante que en una kove 125 tengan eso) y sales con 9000 pavejos menos que si te cansas de ella la tiras por un barranco y no pasa nada.

El golpe es sideral.
 
ROTAX no ha adquirido buena fama. ROTAX es y era antes de la F600 uno de los mejores y más prestigiosos fabricantes de motores en Europa. Otra cosa es que no fuera conocido en automoción. Nada que ver con LONCIN. Fabricante europeo de primera. Tengo más cincuenta años yo también.
Sea como sea, los palos que daban los BMWistas por incorporar un rotax eran importantes. Nada de aceptarlo de buen grado porque fuera una marca europea... La historia siempre se repite, en todo los términos de la vida humana, no nos olvidemos de ello...
 
Y volviendo a la actualidad y a lo concreto. Fijaros en la web de Voge España y las fotos de su modelo estrella que se vende en España más que la T7 en este inicio de año:

VOGE-525DSX-6-A.jpg


¡Si es que la web está mejor que la web de Suzuki!

6.190 €
Estoy por comprarle una a mi hijo que me pide un upgrade insistentemente.... (es un decir eh!)
 
años???? ahora en marzo de Bordoy llega la Kove 800X Pro .... a 10.000 € pero con 95 CV, 187 Kg en orden de marcha, suspensiones KYB 240 mm, llantas tubeless y motor derivado de la 790 KTM ... y los conces son los ya existentes con Macbor (son multimarcas con Suzuki, Kawa, etc)

la T7 más barata son 11.200 € con menos potencia, más peso, suspensiones justitas de 200 mm, y llantas con camara

pues no sé, sobre los numeros parece ganadora la Kove ... pero falta ver como funciona, pero a la que funcione bien ... quien se compra la T700 ???
Yo. Yo me compraria la T700. Pero claro, no soy (por edad) el mercado objetivo de esas motos. Entiendo que gente más joven con menos experiencia y que no han "mamado" las motos a nivel familiar, les llame mucho la atención estas motos. Pero yo, todavía hoy, me compraría la T700.
 
Sea como sea, los palos que daban los BMWistas por incorporar un rotax eran importantes. Nada de aceptarlo de buen grado porque fuera una marca europea... La historia siempre se repite, en todo los términos de la vida humana, no nos olvidemos de ello...

No hay punto de comparación. ROTAX lleva décadas fabricando motores de aviación en Europa con las mayores exigencias técnicas y de fiabilidad (muy superiores a las de la automoción).

Y ya lo hacía décadas antes de que los chinos entendieran el significado occidental de "fiable".

Lo que ocurre es que la mayor parte de la gente (los cuñados de toda la vida) hace veinte años no tenían ni pajolera idea de quién era Rotax. Nada que envidiar a cualquier motor BMW (que como ROTAX, también empezó fabricando motores de avión mucho antes que cualquier otra cosa).
 
No hay punto de comparación. ROTAX lleva décadas fabricando motores de aviación en Europa con las mayores exigencias técnicas y de fiabilidad (muy superiores a las de la automoción).

Y ya lo hacía décadas antes de que los chinos entendieran el significado occidental de "fiable".

Lo que ocurre es que la mayor parte de la gente (los cuñados de toda la vida) hace veinte años no tenían ni pajolera idea de quién era Rotax. Nada que envidiar a cualquier motor BMW (que como ROTAX, también empezó fabricando motores de avión mucho antes que cualquier otra cosa).
Eso no te lo discuto. Yo solo me refería a la que se "armo" cuando montaron el Rotax en la nueva serie F. Que la gente conociera más o menos no lo se. Solo digo la reacción que tuvo el respetable al respecto. y si la gente seguía el mundo de las motos, supongo que sabia también que muchas motos de 250cc en el mundial llevaban Rotax.
De todos modos, dentro de 10 -15 años volvemos a hablar de los motores Loncin de la tercera década del siglo XXI...
 
Y yo trato de explicar que el precedente ROTAX de BMW es completamente diferente al actual con LONCIN.

Cuando BMW encarga ese motor a ROTAX, esta empresa es una reputadísima firma. No debió ser barato y no hubo deslocalización a Asia para reducir costes. Todo queda en Centroeuropa. ROTAX ya lo había demostrado todo durante años.

El caso LONCIN es completamente diferente. Buscan reducir costes deslocalizando la producción en China, con menores costes laborales etc. Como bien dices, dentro de diez años hablaremos de LONCIN, pero lo cierto es que ese fabricante recibe el encargo sin tener la trayectoria de ROTAX. Con casi todo por demostrar en su momento.
 
Pero yo insisto... lo centráis todo en la T7, y creo que es la mejor preparada en calidad/precio para soportar lo que se nos viene encima.

Las que van a sufrir más son las F de BMW, la Desert X, la Multi V2, la Norden, la Tiger 900, etc... todas motos de 15.000 y no de 11.000 como la T7.

Cuando llegue la 900 DSX y cía lo veremos.

Lo bueno de esto es que a finales de año vamos a conocer el resultado. Y podremos verlo en cámara lenta durante todos estos meses. Este año va a ser muy interesante, porque España va a ser el campo de experimentación de los chinos en Europa. Lo que ocurra en España ahora puede ser un prólogo de lo que ocurra en el resto de Europa en el futuro.

Lo que a mí me parece impepinable es que van a quedar muy pocas marcas europeas, y menos fabricando en el continente. Todo van a ser motos asiáticas, ya casi lo son. El que quiera comprar una máquina fabricada en Europa que se dé prisa.

¿Cómo soportarán el rodillo chino los japoneses? Lo veremos. Yo tengo mis dudas.
 
Pero yo insisto... lo centráis todo en la T7, y creo que es la mejor preparada en calidad/precio para soportar lo que se nos viene encima.

Las que van a sufrir más son las F de BMW, la Desert X, la Multi V2, la Norden, la Tiger 900, etc... todas motos de 15.000 y no de 11.000 como la T7.

Cuando llegue la 900 DSX y cía lo veremos.

Lo bueno de esto es que a finales de año vamos a conocer el resultado. Y podremos verlo en cámara lenta durante todos estos meses. Este año va a ser muy interesante, porque España va a ser el campo de experimentación de los chinos en Europa. Lo que ocurra en España ahora puede ser un prólogo de lo que ocurra en el resto de Europa en el futuro.

Lo que a mí me parece impepinable es que van a quedar muy pocas marcas europeas, y menos fabricando en el continente. Todo van a ser motos asiáticas, ya casi lo son. El que quiera comprar una máquina fabricada en Europa que se dé prisa.

¿Cómo soportarán el rodillo chino los japoneses? Lo veremos. Yo tengo mis dudas.

Yo sigo pensando que arriesgar 5,6,7 mil euros es una cosa pero cuando llegamos a 10,12,15mil… ahí ya hay que darle alguna vuelta más al asunto.

Que la gente le da muchas vueltas a los 1000€ de diferencia entre una CB500 y una MT07. Más de lo que creemos nosotros.
 
Y yo trato de explicar que el precedente ROTAX de BMW es completamente diferente al actual con LONCIN.

Cuando BMW encarga ese motor a ROTAX, esta empresa es una reputadísima firma. No debió ser barato y no hubo deslocalización a Asia para reducir costes. Todo queda en Centroeuropa. ROTAX ya lo había demostrado todo durante años.

El caso LONCIN es completamente diferente. Buscan reducir costes deslocalizando la producción en China, con menores costes laborales etc. Como bien dices, dentro de diez años hablaremos de LONCIN, pero lo cierto es que ese fabricante recibe el encargo sin tener la trayectoria de ROTAX. Con casi todo por demostrar en su momento.
Si, perdona. No recordaba que BMW instalo ese motor porque era muy bueno y no fue porque fuera más económico. Mea culpa.
 
Y sobre quien aguantará mejor el envite chino, si Japón o Europa, dependerá más de lo que aporten los chinos al esquema.

Japón se sostiene en fiabilidad, Europa se sostiene en prestaciones. Igual hay espacio para que China se sostenga en el bajo precio o igual desplaza a alguno (o ambos) contendientes.

Yo apostaría por lo primero, cada uno de los 3 jugadores con su trozo de pastel. Y cuando China quiera un trozo más, dependerá de la situación económica boyante o en crisis de los mercados. Si es buena, sufrirá Japón porque la gente dejará de lado la fiabilidad; si es mala sufrirá Europa porque se dejarán de lado las prestaciones.

Me lo acabo de inventar, eh, es un pensamiento en voz alta.
 
Y sobre quien aguantará mejor el envite chino, si Japón o Europa, dependerá más de lo que aporten los chinos al esquema.

Japón se sostiene en fiabilidad, Europa se sostiene en prestaciones. Igual hay espacio para que China se sostenga en el bajo precio o igual desplaza a alguno (o ambos) contendientes.

Yo apostaría por lo primero, cada uno de los 3 jugadores con su trozo de pastel. Y cuando China quiera un trozo más, dependerá de la situación económica boyante o en crisis de los mercados. Si es buena, sufrirá Japón porque la gente dejará de lado la fiabilidad; si es mala sufrirá Europa porque se dejarán de lado las prestaciones.

Me lo acabo de inventar, eh, es un pensamiento en voz alta.

Pero es que ya queda muy poca Europa... ?

Europa es BMW y Ducati.

Triumph fabrica en Tailandia; KTM está a punto de ser controlada por India, junto con Husqvarna y GasGas; Moto Guzzi y Aprilia fuera de Italia son testimoniales; Moto Morini es China; Benelli es China...¡y ya no hay más!

En 2017 hubieron rumores de venta de Ducati a Bajaj (India). Estos rumores se repitieron en 2020. Yo no veo a los alemanes soportando una marca italiana de motos deportivas de lujo si no es altamente rentable. Y Ducati vende poco fuera de Italia.

Es decir: EUROPA = BMW

Entonces, ¿estamos diciendo que los chinos no van a afectar a las ventas de BMW?

Lo vamos a ver.
 
Si, perdona. No recordaba que BMW instalo ese motor porque era muy bueno y no fue porque fuera más económico. Mea culpa.

Hasta donde recuerdo, ROTAX tenía listo ese motor ya y BMW tenía que diseñarlo desde cero para una nueva gama media que no existía en su catálogo.
 
Pero es que ya queda muy poca Europa... ?

Europa es BMW y Ducati.

Triumph fabrica en Tailandia; KTM está a punto de ser controlada por India, junto con Husqvarna y GasGas; Moto Guzzi y Aprilia fuera de Italia son testimoniales; Moto Morini es China; Benelli es China...¡y ya no hay más!

En 2017 hubieron rumores de venta de Ducati a Bajaj (India). Estos rumores se repitieron en 2020. Yo no veo a los alemanes soportando una marca italiana de motos deportivas de lujo si no es altamente rentable. Y Ducati vende poco fuera de Italia.

Es decir: EUROPA = BMW

Entonces, ¿estamos diciendo que los chinos no van a afectar a las ventas de BMW?

Lo vamos a ver.

Quién sabe, pero a las marcas premium es más difícil atacarlas desde la estrategia china del bajo coste. Mira Apple, marcas de ropa cara italiana, coches de lujo, etc. Es que los chinos quieren comprar esos productos! Son el mercado donde más se están apoyando las grandes marcas de gamas alta o súper alta para crecer a lo bestia desde hace 10-15 años.

Las ventas de BMW que serán afectadas no serán la base de ventas de BMW, que es la gama alta, si no me equivoco.
 
Acaba de empezar el año apenas. Quizás las motos chinas puedan dar el zarpazo con sus trails, pero no solo existe ese tipo de moto. Hay mucha carretera también y ahí se les ve un poquito verdes a mi entender. Turismo, deportivas, etc.
Pero si endurecen la competencia puede ser un buen revulsivo para las japonesas y europeas.
Yo soy todavía escéptico por mucho que alguna marca tenga un paquete de reservas. No descartaría fueran flor de un día. Y en todo caso, hay que remitirnos a hilos anteriores donde algunos ya reflexionábamos hacia donde iba esta carrera loca de prestaciones, gadgets y precios.
Si los jóvenes no están interesados en los vehículos, no les interesa tampoco el país de origen.
Pero, por si acaso:

Sr. ovejanegra, tu no paga, tu no moto ;)

Infinitas gracias por el hilo.
 
Pues yo no sé si es por deformación de este foro (que va la gente muy sobrada), o qué, pero lo que me parece fuera de toda lógica es la cantidad de dinero que hay que "tirar" a la hora de disfrutar "como dios manda" de una moto de cierta entidad.

Pienso que se puede hacer un esfuerzo en el precio de adquisición, pero luego, los mantenimientos son prohibitivos. A no ser que se opte por ofertas que incluyan esos mantenimientos, en cuyo caso el precio de adquisición es prohibitivo, o directamente, con algunos sistemas, pasas a formar parte de la marca, que equivale, luego a luego, a que vuelves a tener otro hijo.

También hay quienes tenemos otros hobbys o aficiones, y al final, el tener una moto, (aunque no sea nada del otro mundo), equivale a una hipoteca.

Los chinos van a venir a solucionar esto, que ya está bien. En mi opinión, los japos se adaptarán a la nueva situación, por que se adaptan a todo ( véase nc 750, o cb 500x como motos anti-crisis, entre otras), aunque tengan que reinventarse en algunos mercados. Europa, o más exactamente, BMW seguirá vendiendo moto premium para cliente premium, y si quiere seguir con las gamas medias, tendrá que bajar precio (al fin y al cabo, los motores ya los fabrican en china).

El problema de Ducati, lo veo más en que, hoy en día, el correr en carretera se ha terminado, y su especialización en moto deportiva de clase alta, tiene en ello un buen escollo. Creo que en este caso, es BMW la que puede "darle aire" en el sector premium, si ésta no sigue conectando con las "clases altas moteras".

O puede que esté equivocado en todo ???. Lo sabremos.....pero hoy, no.

Un saludo.
 
Y yo trato de explicar que el precedente ROTAX de BMW es completamente diferente al actual con LONCIN.

Cuando BMW encarga ese motor a ROTAX, esta empresa . No debió ser barato y no hubo deslocalización a Asia para reducir costes. Todo queda en Centroeuropa. ROTAX ya lo había demostrado todo durante años.

El caso LONCIN es completamente diferente. Buscan reducir costes deslocalizando la producción en China, con menores costes laborales etc. Como bien dices, dentro de diez años hablaremos de LONCIN, pero lo cierto es que ese fabricante recibe el encargo sin tener la trayectoria de ROTAX. Con casi todo por demostrar en su momento.
Es cierto que el Rotax tiene poco que ver con Loncin, pero @Mithrandir44 tiene razón, fue un trauma para los aficionados a BMW cuando sacó la primera F650:

- Primera moto BMW que no se fabricaba en Spandau (la fabricaba Aprilia)
- Primera BMW que no llevaba un motor fabricado por BMW
- Y, sobre todo, primera moto BMW que no llevaba cardan (recuerdo un foro dedicado a esta moto que se llamaba The Chain Gang)

Y, aunque Rotax era, como dices, una reputadísima firma, no dejaba de ser un suministrador de motores para otras marcas (básicamente italianas). Algo muy lejos del elitismo de BMW.
 
Los chinos van a venir a solucionar esto, que ya está bien. En mi opinión, los japos se adaptarán a la nueva situación, por que se adaptan a todo ( véase nc 750, o cb 500x como motos anti-crisis, entre otras), aunque tengan que reinventarse en algunos mercados. Europa, o más exactamente, BMW seguirá vendiendo moto premium para cliente premium, y si quiere seguir con las gamas medias, tendrá que bajar precio (al fin y al cabo, los motores ya los fabrican en china).

Opino lo mismo.

La moto europea (básicamente BMW y Ducati, porque Piaggio es escúter) creo que va desaparecer o encogerse. De hecho, eso ya está ocurriendo. Creo que Ducati pasará a manos asiáticas y BMW cada vez va a producir más en Asia.

Esto para nosotros no es traumático porque no tenemos industria motociclista propia. El problema será para alemanes e italianos, porque los ingleses y austríacos ya perdieron la suya. Creo que inicialmente vamos a vivir una bajada de precios generalizada por la inundación de productos chinos y después, conforme las marcas europeas sean absorbidas y el mercado sea totalmente asiático, pues todo dependerá de la lucha entre chinos y japoneses.

Nosotros a verlas venir. Pero lo dicho, si queremos motos europeas, una clásica.

Personalmente no descarto comprarme una R12 de segunda mano dentro de unos años para retirarme con una alemana por la puerta grande. Me niego a colgar las botas con una máquina china. Llamadme sentimental.
 
Opino lo mismo.

La moto europea (básicamente BMW y Ducati, porque Piaggio es escúter) creo que va desaparecer o encogerse. De hecho, eso ya está ocurriendo. Creo que Ducati pasará a manos asiáticas y BMW cada vez va a producir más en Asia.

Esto para nosotros no es traumático porque no tenemos industria motociclista propia. El problema será para alemanes e italianos, porque los ingleses y austríacos ya perdieron la suya. Creo que inicialmente vamos a vivir una bajada de precios generalizada por la inundación de productos chinos y después, conforme las marcas europeas sean absorbidas y el mercado sea totalmente asiático, pues todo dependerá de la lucha entre chinos y japoneses.

Nosotros a verlas venir. Pero lo dicho, si queremos motos europeas, una clásica.

Personalmente no descarto comprarme una R12 de segunda mano dentro de unos años para retirarme con una alemana por la puerta grande. Me niego a colgar las botas con una máquina china. Llamadme sentimental.
Yo tampoco me veo con una chinorri, y como ya he empezado a hacer, miro al mercado de 2ª mano, que tiene unas motos estupendas y con menor precio y menor mantenimiento a poco que sepas hacer algunas cosas. Aunque, de aquí a 10 años, igual me como mis palabras y me veo (Dios no lo quiera) con alguna "chinorri" eléctrica o similar ?
 
Yo es q en la ultima feria vi las chinorris....y q decir, de pena, aunque sean mucho mas baratas ni de coña estan a la altura....seguire con las japos o europeas q para mi siguen a años luz de las chinas.....
 
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