Para los que se inician

He estado curveando esta mañana y una y otra vez te das cuenta de lo mucho que se puede disfrutar de la moto haciendo los cuatro basicos q hemos comentado más atras en este hilo.

Me encanta darme cuenta que todavía lo puedo hacer mejor y q siempre hay algo que mejorar con esos 4 basicos :)
 
Gracias por este hilo es fenomenal...
La verdad es que viendo esos vídeos me ha dado un poco de miedo ...

Existen en YouTube algunos tutoríales con estos conceptos básicos ? Sería más práctico verlo en vídeo...

Mil gracias chic@s!
 
Un hilo muy interesante!!
Viendo el video muchas de las caidas son por despiste y falta de concentración, ya que sino es imposible explicar irse fuera de la curva como se va alguno.
Luego están las que son por ir por encima de nuestras posibilidades.
Por propia experiencia en el circuito y calle con una R, cuando llegas a una curva y cres que vas colado y te vas ir largo de perdidos al río, tumba, tumba, tumba que la moto seguro que te deja pasar la curva y si no se hace es simplemente por falta de confianza y dudar

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Gracias por este hilo es fenomenal...
La verdad es que viendo esos vídeos me ha dado un poco de miedo ...

Existen en YouTube algunos tutoríales con estos conceptos básicos ? Sería más práctico verlo en vídeo...

Mil gracias chic@s!

Garri, con los videos q puse no pretendo meter miedo a nadie, el mismo miedo q has pasado tu lo pasaba antes yo, pero ahora veo esos videos como una forma para entender su reacción mala q les lleva a una caida y también veo lo q hubieran tenido q hacer para corregir una trazada y reaccionar bien. Esos videos pueden tener encerrada una forma pedagogica para ponerse en situación sin riesgo ypasar del miedo inicial a saber q hacer.
Vídeos en youtube hay muchos y de muchos tipos, pero al.final hay q salir practicar e interiorizar forma de actuar, si tienes un amigo q te sepa explicar cómo mucho mejor, pero q te sepa explicar cómo no q vaya muy bien en moto.
Como video de referencia basico mira en YouTube
La biblia de las curvas, K. Code
Vssss
 
Última edición:
Un hilo muy interesante!!
Viendo el video muchas de las caidas son por despiste y falta de concentración, ya que sino es imposible explicar irse fuera de la curva como se va alguno.
Luego están las que son por ir por encima de nuestras posibilidades.
Por propia experiencia en el circuito y calle con una R, cuando llegas a una curva y cres que vas colado y te vas ir largo de perdidos al río, tumba, tumba, tumba que la moto seguro que te deja pasar la curva y si no se hace es simplemente por falta de confianza y dudar

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Estoy de acuerdo Lorbazai muy cierto lo que dices, pero piensa q este hilo se enfoca a los estan arrancando con una moto grande, y cuando alguien así tiene una mala reacción se le suma la tension, mirarmal y un monton de cosas q impiden corregir, entonces la pregunta sería cómo se puede hacer para generar esa confianza q permita reaccionar positivamente??
A ver si entre todos podemos generar algunas respuestas
 
Si te fijas en el video esos momentos se dan muchas veces por ir a rueda de alguien que comete un error tb delante.
Hay que saber quien se lleva delante y el ritmo de cada uno.
Sustos siempre vamos tener todos, hay que ir muy poco a poco para minimizarlos y eso tb incluye conocer el grupo en el que rodamos, nuestra moto, ruedas, potencia, estado de la carretera y del piloto, que no siempre estamos igual.
Con todo eso ya evitaremos muchos sustos.
No ganamos el sueldo en la carretera y vamosna disfrutar de una pasion

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pues desde que se hablo en este post de la postura inglesa, la he estado practicando o puede que sea un sucedaneo que hago yo :tongue:. Me refiero a tumbar la moto, pero el tronco y cabeza sigue en posicion vertical, por lo que le encuentro varias ventajas:

-para hacer la postura inglesa y mantener una posicion mas vertical del cuerpo, aplicas mas presion con el brazo que en ese momento es el interior, eso hace que el contramanillar aun se haga con mas facilidad (ahora a veces incluso tengo que corregir para abrirme, porque me cierro demasiado, antes siempre iba muy abierto y no veia como cerrar la curva)

-como la cabeza sigue en una posicion casi perpendicular respecto al suelo, es mas sencillo trazar la curva pues la ves en un plano mas natural, horizontal, eso incluye facilidad para cambiar la trazada en la curva, si te hace falta. Seria algo asi como ver la tele de lado (tumbado) o verla en la posicion normal (postura inglesa)

-al estar tu en esa posicion mas levantada que la tumbada de la moto, tienes mas seguridad o menos miedo a un arrastron, pues la oreja esta mas lejos del suelo :)

Eso sí, esta postura es para curvas lentas, en rapidas (autopista) prefiero no desafiar a la gravedad y/o moverme lo menos posible
 
Perdonad porque voy a contestar sin haberme leído el hilo entero.
Aparte de conocer los principios básicos como el contramanillar, la gestión del gas, la gestión de la mirada y esas cosas (que deberían enseñar en las autoescuelas, por cierto), lo que hay que hacer son kilómetros y kilómetros. Y cuantos más kilómetros hagamos, mejor lo haremos y más cuenta nos daremos de lo mal que lo hacemos todo, o mejor dicho, de lo mucho que nos queda por mejorar.
Llevo 30 años en moto (29 exactamente) y mi consejo es el que os he dicho: hacer kilómetros para pulir los conocimientos básicos que hemos aprendido. Y si estos kilómetros los hacemos con un motero experto, miel sobre hojuelas. Es la mejor escuela. Obviamente los cursos de conducción segura y tal nunca están de más.
 
Hacer kilómetros por hacer no lleva a nada, hay quien cree q a fuerza de hacer kilómetros va a mejorar y no es cierto. Ni siquiera seguir una rueda teóricamente buena es positivo si no sabes cómo o el q va delante va a la suya.
Pero haced kilómetros con alguien que te quiera ayudar a poner en práctica lo básico, sí q sirve y mucho.
 
Obviamente, si los kilómetros los haces con un motero experto delante dispuesto a ayudarte, mucho mejor. Pero si no dispones de él, a base de kilómetros para poner en práctica la teoría que todos debemos saber, se pulen muchos miedos y muchos vicios, que de otra manera se mantendrían. Insisto: hacer kilómetros para poner en práctica las gestiones del gas y de la mirada, para conocer tu moto y las cosas de las que es capaz... Hacer kilómetros por hacerlos no sirve de mucho. De algo sí, pero no de mucho.
 
Yo fui autodidacta muchos años y muuuuchos kms, aunque un autodidacta extraño, porque me interesaba mucho jugar con mis motos y llegar a sus límites. Cuando ya me aburría con ellas, pasaba a una moto un poco mejor, muy poco por mi escueta economía de paga semanal. Pasé por casi todas las cilindradas: 49, 75, 125, 200 y 250 de 2T, luego 4T de 350, 650 monocilíndricos, 600 tetra, 2 de 1000 y ahora una de 1100. Mi progresión fue muy lenta, pero muy productiva. Cuando pasaba a la siguiente, ya sabía hacer de todo con la anterior. Cientos de veces me han dicho que cómo puedo ir así con la moto y yo iba. Jugaba siempre y sigo jugando. La últama vez que he salido derrapando de una curva ha sido hace un rato que volvía a casa de una gestión de trabajo. He hecho paseo, trial, trail, enduro, muchísima carretera y ciudad, viajes... y siempre, siempre con la intención de mejorar. Y poco a poco fueron saliendo las cosas mejor. Sí, con muchos kms, demasiados kms, pero es que nadie me explicaba nada. En la autoescuela no te explican porque NO SABEN. Alguno habrá, pero la mayoría no tienen ni zorra, confesado por un dueño de autoescuela que conozco que tiene profesores de moto que no han tenido moto en su vida. Saben enseñar a pasar el examen y tienen la titulación que les permite legalmente enseñar ¿qué te van a enseñar? pues el doble de lo que saben: NADA DE NADA.

Así las cosas, acabas escuchando muchos cantos de sirena, muchos consejos que ves que no funcionan, alguno sí, leyendo mucho, viendo vídeos, mirando carreras, escuchando a los que piensas que saben y te vas forjando un camino más o menos exitoso para ir más o menos bien, con mucho prueba-error, algún prueba-éxito, mucha curva de la que sales pensando que la has dado del culo y algunas en las que notas que sin saber por qué las has dado mejor y vas intentando repetir la secuencia hasta que sale más y más veces. Al final lo entiendes y ya lo interiorizas. Por fin sale todo bien.

Yo soy de naturaleza curiosa y me gusta practicar las cosas mucho hasta que me salgan y he tenido no sé si la suerte o la destreza de aproximarme mucho a lo que realmente era conducir más o menos bien. De hecho cuando empecé a ir con otros en moto en grupo fue cuando me dí cuenta que iba siempre de los primeros, frenando menos, equivocándome menos, con mejor paso por curva... Y me he terminado de convencer cuando he ido a un curso de conducción y he comprobado que prácticamente todo lo que hacía estaba bien, que tenía cosas que pulir -todos las tenemos-, pero no cometía fallos de base y que simplemente había cosas mejorables y nada para erradicar. Eso me animó mucho, la verdad, pero soy consciente de que todavía puedo ir más seguro, más fino y mejor. Y por eso entiendo que siempre se sigue aprendiendo y la capacidad de querer seguir aprendiendo y mejorando, las ganas de seguir progresando en mi conducción siguen intactas. Aún me queda mucho por aprender y por mejorar, cierto, pero estoy en el punto en el que puedo compartir mucho de lo que ya sé, que sé que funciona, que entiendo por qué lo hace y puedo explicarlo a quien empieza porque yo ya he pasado por ahí y he tenido esos mismos problemas, errores e inseguridades.
 
Pues cuando quieras compartir ... Nos juntamos unos cuantos a mitad de camino... Entre valencia y la ya conocida por ti albacete tenemos muchos puntos intermedios de encuentro...
 
Me he subscrito al hilo porque me parece muy instructivo.

Siempre intento mejorar en la conducción y seguir aprendiendo.

Se lo pasaré a mi chica que está empezando a andar en moto para que lo lea e intente interiorizar todo lo que aquí se ha dicho. Yo, por supuesto, tb intento interiorizarlo.

Un saludo.
 
¿qué te van a enseñar? pues el doble de lo que saben: NADA DE NADA.

Siento no aportar nada de nada en esta respuesta, pero el comentario se merece esto :tongue::
ole.gif


De todas formas, tambien se ven obligados, pues para enseñar algo con sustancia se necesitarian como 30 horas solo para la circulacion (e incluso me quedo corto) y si haces 15 horas entre los dos examenes (pista y circulacion) ya es mucho.
Si corre la voz que para ir a examen en la autoescuela "asdf" te tienen como 45 horas, se queda sin alumnos.

Lo que supongo que si tendria salida, es tener dos ofertas de aprendizaje, la low cost donde te enseñan a aprobar y la modalidad "vas a ser motero" con un precio fijo y que el alumno escoja que quiere ser.
 
Siento no aportar nada de nada en esta respuesta, pero el comentario se merece esto :tongue::
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De todas formas, tambien se ven obligados, pues para enseñar algo con sustancia se necesitarian como 30 horas solo para la circulacion (e incluso me quedo corto) y si haces 15 horas entre los dos examenes (pista y circulacion) ya es mucho.
Si corre la voz que para ir a examen en la autoescuela "asdf" te tienen como 45 horas, se queda sin alumnos.

Lo que supongo que si tendria salida, es tener dos ofertas de aprendizaje, la low cost donde te enseñan a aprobar y la modalidad "vas a ser motero" con un precio fijo y que el alumno escoja que quiere ser.

Yo explicaba mas o menos mi paso por la autoescuela arriba.

Llevaba muchos km y horas encima de un scooter de 50 por mi trabajo y fui al circuito de practicas hice una 1º practica y el profesor me dijo una practica mas y al examen. Y la pista aprobada a la 1º.
Empiezo con la circulación, hago una practica el lunes y me dice el profesor el viernes nos vemos una practica mas y el lunes que viene a examen.... Y el lunes aprobé a la 1º.
Con esto quiero decir que las autoescuelas te enseñan a superar las pruebas de trafico, no a conducir. El examen de moto en mi ciudad es un 95% ciudad, no saben si sabes trazar una curva, si sabes gestionar el gas, etc. Yo sali a carretera 1km escaso y recto.

Y no creo que la culpa sea de las autoescuelas, si no del modelo de examenes de trafico, que esta mas atento a suspenderte por pisar un poco las paralelas o tirar un cono que en saber que sabes llevar la moto.



Vssss
 
Yo explicaba mas o menos mi paso por la autoescuela arriba.

Llevaba muchos km y horas encima de un scooter de 50 por mi trabajo y fui al circuito de practicas hice una 1º practica y el profesor me dijo una practica mas y al examen. Y la pista aprobada a la 1º.
Empiezo con la circulación, hago una practica el lunes y me dice el profesor el viernes nos vemos una practica mas y el lunes que viene a examen.... Y el lunes aprobé a la 1º.
Con esto quiero decir que las autoescuelas te enseñan a superar las pruebas de trafico, no a conducir. El examen de moto en mi ciudad es un 95% ciudad, no saben si sabes trazar una curva, si sabes gestionar el gas, etc. Yo sali a carretera 1km escaso y recto.

Y no creo que la culpa sea de las autoescuelas, si no del modelo de examenes de trafico, que esta mas atento a suspenderte por pisar un poco las paralelas o tirar un cono que en saber que sabes llevar la moto.



Vssss
Tu hiciste examen de circulación, muchos de los que estamos aquí, entre los que me incluyo, hicimos un ocho con una Vespa 125, metimos tercera y un frenazo delante de una tabla, y para casa con el carnet de todas las supercilindradas.
 
En mi época ni siquiera metíamos tercera. Cuando salías del slalom metías segunda y a frenar. De examen de circulación ni hablamos porque tampoco existía. Y lo que siempre me ha llamado la atención es que tuvieras que subirte por un tablón de unos 8 ó 10 metros y no caerte por los lados. Vamos, lo normal, que si vas por la calle con tu moto y ves un listón de madera o de metal, te subes por encima. Es lo que haría todo el mundo.
 
Bueno, tiene su aquel, sería para demostrar que no eres un negado con el tema del equilibrio. Pero el caso es que a llevar la moto, se aprende (y antes más) en la jungla de la calle. En cuanto al examen, lo único que han hecho es ponerlo más difícil administrativamente para tener una excusa para cobrar más impuestos.
 
Yo siempre he pensado que la práctica hace al maestro y para los que no opinan igual, ni aprendieron de chavales ni tienen quien les enseñe hay gente que imparte cursos profesionalmente tanto en carretera como en circuito.

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Otra de las razones por las que los exámenes de conducir moto no son útiles para el día a día; para dar trabajo a la gente que se dedica a enseñar a conducir de verdad, y no a aprobar un examen.
 
A ver que nos desviamos del tema, que no es otro que dar, o mejor hacer entender lo mejor posible, cuatro claves básicas para aquellos que se inician:

Que entendéis vosotros, en conducción de una motocicleta, por CÓMO MIRAR BIEN Y HACIA DONDE?
 
La forma de mirar viene dada de qué estés haciendo con la moto. En líneas generales miramos para ganar anticipación de lo que vamos a recorrer y poder tomar las decisiones correctas y que nos dé tiempo a ejecutarlas. Eso sirve para carretera y para ciudad y para cualquier ritmo, pero dicho así no es muy definido. Para irnos centrando, si miras cerca de tu moto, tu anticipación es poca y no te dará tiempo a hacer las cosas. Lo que llegue a la distancia de unos 15 metros sin que lo hayas visto antes, será tarde para hacer algo, especialmente durante las primeras decenas de miles de kms. Se te amontonará la faena, no te dará tiempo a preparar las curvas o esquivar obstáculos y acabarás teniendo que corregir, frenar, hacerte un recto…. Así pues, una buena planificación de curva depende siempre de mirar bien. Si miras demasiado lejos, sirve de poco más que para ver el paisaje, pero si vas rápido no te queda otra, especialmente en curvas pues, cuanto más rápido, más necesidad tienes de anticiparte porque las cosas vienen muy rápido. Si mirando lejos ves algo sospechoso, repasa su peligrosidad buscándolo más cerca para esquivarlo o ignorarlo, pero no dejes de mirar lejos. Cada vez que no miras lejos por mirar cerca, sigues avanzando metros y cuando vuelvas a mirar lejos igual ya es tarde. Ojo con eso.

En carreteras de curvas de montaña normalmente miras lo máximo de asfalto que puedas ver y puede que incluso así vayas un poco corto de anticipación, motivo por el que aparece el estrés, nos tensamos y empiezan a salir las cosas mal. Normalmente las cosas empiezan a salir mal cuando no nos da tiempo a hacer las cosas bien, es decir, cuando no tenemos suficiente anticipación para la velocidad a la que vamos. En ese caso deberíamos bajar nuestra velocidad antes de que la cosa se nos ponga realmente fea en alguna curva. Lo ideal es, a medida que ganamos experiencia, ir aumentando el ritmo manteniéndonos en un nivel adecuado de presión, pero sin llegar a tener estrés. Si se nos amontona la faena, debemos esforzarnos en ganar anticipación, bien mirando más lejos o bien bajando la velocidad. En carreteras de montaña incluso intentas adivinar por dónde seguirá la curva para ganar décimas de segundo de cara a hacer todo lo necesario para dar la curva. En curvas enlazadas, si te comes una curva, te sueles salir en la siguiente. Por eso es muy importante anticiparse, para que nuestras acciones planifiquen lo que vemos o lo que entendemos o sabemos que viene.

Lo que no veas cuando está lejos, normalmente no va a ser determinante. Una piedra o una grieta de asfalto que vayamos a pisar y nos pegue un meneo, la veremos ya de lejos la mayoría de las veces, así que, salvo sorpresas –andar por curvas con luces y sombras de árboles, por ejemplo), seguiremos mirando lejos. Mirar demasiado cerca es mirar a menos de 15 metros. 15 metros son 3 coches aparcados en fila. Más cerca de eso no hace falta mirar salvo que estés en curvas muy muy lentas (de primera o segunda), y no hace falta porque ya va a dar igual que lo veas, porque te lo comes. Cuanto más rápido vas, más metros por delante hay que mirar porque las cosas se nos vienen encima más rápido y nuestros errores serían más gordos por la mayor velocidad. Si no hemos visto un obstáculo antes de esos 15 metros, lo normal es que pasemos por encima y no pase absolutamente nada. Hay excepciones, pero son raras.

Hay varias cosas que hay que mirar y varias que no hace falta mirar porque no sirve de nada o ya no sirve de nada porque no nos dará tiempo, así que mejor nos centramos en las cosas que podemos ver de lejos y aquellas que, con nuestra destreza, podamos actuar a tiempo en consecuencia.

Si nos aproximamos a una curva amplia, prácticamente aparecen cosas nuevas delante nuestro a la velocidad que avanzamos, un poco más lentas que en recta, pero bastante rápido. Tenemos gran anticipación y podemos ir rápido porque nos da tiempo. Si las cosas no siguen apareciendo a la misma velocidad y empiezan a “quedarse ahí” y a aparecer nuevas cosas muy poco a poco, es que la curva se cierra. A la primera señal de que eso ocurre, hay que bajar velocidad y posiblemente marchas. Si no aparece prácticamente nada y seguimos avanzando, es una curva muy cerrada. Habrá que ir echando el ancla. Por el contrario, si poco a poco aparecen cosas más rápidamente, es que la curva se abre o viene una recta… Los puntos que debemos usar de referencia son árboles, piedras, señales, postes de guardarraíl, vegetación, líneas de la señalización horizontal… cualquier cosa que nos pueda dar una relación de distancia y forma de la curva. Si los metros que vemos por delante se acortan mucho de repente, nos acercamos a una curva muy cerrada.

Otro indicio bueno para ver la forma de la curva es lo perpendicular que se nos muestre la línea de la parte exterior de la curva. Si no hay línea de límite de carretera (comarcales muy estrechas con sólo línea divisoria o incluso sin ella), buscaremos el límite del asfalto. Es la forma de la curva. Cuando vamos en recta, las líneas exteriores de la carretera fugan hacia el horizonte. Son paralelas pero por la perspectiva ya las vemos inclinadas. La que manda es la exterior de una curva y es la que nos indicará lo cerrada que es. Cuanto más perpendicular a nuestra marcha y más cerca estemos sin que aparezcan cosas nuevas, más cerrada será. Si, en cambio, esa línea no es tan perpendicular y aparecen cosas nuevas en nuestro campo de visión, es decir, cuando nos muestra una inclinación como una puerta entreabierta, su ángulo nos dirá cuánta curva viene.

Si combinamos lo aprendido de mirar y lo de cómo trazar curvas, si entramos abiertos y más retrasados a la curva, vemos más adentro, es decir, ganamos anticipación. Si entramos cerrados, vemos menos curva y, encima, la curva es más cerrada durante toda ella. Creo que no hace falta insistir más en esto. Abrirnos y retrasar el ataque lo máximo posible es nuestro mejor aliado, especialmente en asfalto correcto con buena adherencia. Si la adherencia es discutible, retrasar demasiado el ataque puede acercarnos más al límite si no bajamos lo suficiente la velocidad, porque un giro rápido con contramanillar requiere un fuerte apoyo en la rueda delantera.

El último detalle de “lo de aprender a mirar” es el viejo dicho de que la moto va a donde miras. Si ves algo contra lo que no quieres chocar o no te quieres salir por ahí o no lo quieres pisar, no lo mires. Ya sabes que no quieres ir allí. Mira hacia donde quieras ir. Busca tu camino. Si te quedas mirando fijamente a algo, allí irás. Si es un coche que viene de cara, es fácil que choques contra él salvo que ya sepas mirar a un sitio pero ir a otro. Ante la duda, siempre hay que mirar hacia donde quieras ir.
 
Última edición:
Creo que es interesante añadir que siempre debemos intentar mirar lejos, independientemente de lo que tengamos delante, especialmente vehículos y, por supuesto, si seguimos a otra moto. Si miramos su rueda, no tenemos mucha anticipación. Nuestra anticipación tiene que venir dada por la anticipación normal y si vamos a una adecuada distancia de seguridad del de delante -que muchas veces no ocurre-, seguramente mirar su rueda significará mirar a menos de 15 metros, así que intentaremos en lo posible mirar por delante suyo para no perder la anticipación correcta. Si estamos tan cerca que el de delante nos tapa mucho, debemos salirnos de su rodada lo suficiente para volver a ver adecuadamente. Cuando éso nos pasa, si el de delante se mantiene recto y centrado en el carril, se supone que vamos en recta. Si se abre, es que viene curva, así que empiezas a tener visión delante suyo y volvemos a tener anticipación.

Anticipación es el tiempo que vamos a tener para preparar la curva. ¿cuánta necesitamos? toda la disponible en todo momento. De ahí la importancia de mirar lejos.

El vehículo o vehículos que nos preceden también nos pueden ayudar a "darle forma" a la curva que viene. Si vamos detrás de 3 vehículos y el más lejano desaparece dando una curva, significa que la curva se cierra. Si desaparecen ese y el siguiente, es que se cierra más. Si ya casi desaparece el de delante nuestro -o apenas podemos ver unos pocos metros delante suyo, se cierra muchísimo.

También podemos aprovechar los avisos que nos dan sus luces de freno, especialmente si llevan una distancia de seguridad adecuada entre ellos y sus frenadas responden a las necesidades de la vía, no a que se estén comiendo unos a otros. Con el tiempo aprendemos a aprovechar todos los indicios que nos ayuden a prepararnos a lo que viene. Eso es algo que ha de trabajarse a diario, siempre, toda la vida.
 
pingu, ya que estas, ¿se ha de bajar de marcha para tomar una curva? ¿o que consejos das sobre las marchas en curva?
En carreteras subiendo, o quizas solo bajando, un puerto de montaña ¿se ha de poner primera? gracias.
 
Las revoluciones para tomar una curva deberían ser las que te permitan darla completa sin cambiar hasta que prácticamente se acabe la curva. En curvones rápìdos seguramente metas más marchas, pero en curvas que no sean rápidas lo ideal es poder darlas enteras a gas sin tirones, sin frenar y sin accionar el embrague. Para ello deberemos esforzarnos en conocer nuestra moto y, con experiencia, prever qué marcha nos hará falta para dar entera una curva -entera es desde que soltamos frenos hasta que se acabe esa curva-. El régimen ideal para mí es soltar frenos y que las revoluciones para iniciar de nuevo la aceleración estén a mitad, más o menos. Si tu moto corta en 8000, pues en 4000. Si corta en 7000, a 3500. La mía que corta a 10.500, pues a poco más de 5000. ¿por qué a esas vueltas? porque podremos acelerar bastante durante la curva sin necesidad de cambiar de marchas y podremos modular quitando un poco de gas para evitar usar frenos desde que iniciemos la vuelta al gas (desde que acabamos de frenar). Todo en un mismo mando es lo más fácil. Si aceleras, acelera y si aflojas un poco y mantienes (no sueltas nunca del todo), retiene. Si sueltas del todo retiene más, pero bajas demasiado de vueltas y cuando vuelves al gas puedes necesitar -en plena tumbada- accionar embrague, cambiar de marcha, quizás recibir el latigazo de bajar esa marcha y su consiguiente subida de vueltas y volver al gas bruscamente. Y si no cambias pero sueltas completamente el gas, cae demasiado de vueltas y empieza a tirones, o no tira, o te da empujones. No interesa.

El motivo principal del porqué hay que mantener siempre el acelerador abierto durante la curva es que el empuje del motor es el que nos da estabilidad. Si quitamos gas, perdemos estabilidad. Si perdemos empuje, perdemos control sobre la trazada y pasamos de dominar la situación a depender de nuestro equilibrio y oraciones. Hay que mantener aceleración durante toda la curva. Desde que soltamos frenos hasta que empecemos a levantar la moto para salir de la curva.

¿hay que bajar alguna marcha? Ahí entra la experiencia. Lo ideal es que, cuando nos acerquemos a una curva, vayamos planificando si va a hacernos falta bajarla. Si repasamos lo de mirar que he contado en mis entradas anteriores, podremos intuir si con lo que estamos frenando y la curva que nos viene, vamos a necesitar bajarla para quedarnos en las revoluciones correctas (a mitad de revoluciones disponibles cuando soltemos frenos). Depende de la velocidad que llevemos antes de la curva, la que llevaremos durante la curva, el ancho de vía, la calidad del asfalto, la forma de la curva... aunque las básicas son la velocidad que llevaremos durante la curva y la forma de ésta. Hay curvas y velocidades en las que no hace falta ni frenar, ni reducir, ni cambiar la posición del acelerador, pero hay otras en las que deberemos cambiar cosas. Para esa velocidad a la que acabemos de frenar tendremos que poner una marcha en la que empecemos a acelerar a mitad de régimen. Eso es algo que hay que practicar y al final sale solo sin pensar, incluso la decisión de bajar o no marchas. Si hay que bajar marchas, mejor durante la frenada y con la moto recta, para que cuando vayamos a empezar a inclinar, ya llevemos la marcha adecuada a las revoluciones adecuadas y sólo nos tengamos que preocupar de mirar para adelante y gestionar el acelerador. ¿por qué con la moto todavía vertical? porque si la bajada de marcha va a ser brusca, siempre es mejor aguantar el posible latigazo de retención de moto con la moto recta que con la moto inclinada ¿no crees? Un buen golpe de gas al reducir te va ayudar mucho a mitigar ese latigazo. Dejarás el motor a las revoluciones que ha de alcanzar y así, al soltar el embrague, no tendrá que retener tanto.

¿Bajar a primera? pues dependerá de si lo vamos a necesitar. Hay quien tiene miedo de subir una moto de vueltas o de darle mucho gas en primera. La moto aguanta perfectamente todas sus revoluciones y llegar al corte es simplemente un aviso de que has de subir una marcha. No abuses, pero no pasa nada por llevar el motor alegre. Está preparado de sobra para ello. No le des tanto si no quieres, pero siempre será menos malo que darlas demasiado bajo de vueltas y estar modulando entre gas completamente quitado y puntita de gas a estirones y, quizás, con la necesidad imperiosa de bajar marcha a mitad de curva porque, cuantos más tirones, más inconducible es tu moto. Algunos maquillan esto tirando de embrague -otro error-, pero luego se quedan sin aceleración cuando han de levantar la moto.
 
Con estas explicaciones esta quedando todo aclarado en cuanto a abordaje de curvas... Falta ahora la salida de las mismas..
esta quedando muy completo el post
 
como ya hemos dicho, hay que llevar el gas abierto durante toda la curva, evitando dejarlo cerrado del todo. Empezar a unas revoluciones a mitad de régimen y así poder bajar velocidad o subirla para adecuarnos a la curva. Si bajamos velocidad podremos cerrar trazada y si la subimos, abrirla. No hay mucho más. Si llevamos gas, dominamos la moto y si soltamos gas del todo y vamos reteniendo, no la controlamos tanto. Los inventos de medio embregue cogido, picar embrague y demás, son contraproducentes. Te puedes especializar en que no sean peligrosos para ti, pero no es hacer las cosas bien. Si podemos evitar usar el embrague, los frenos y/o cambiar marchas durante una curva, mejor.

Podemos combinar la gestión del gas con contramanillar. Con contramanillar, si empujamos el semimanillar interior hacia delante para inclinar en una curva, inclinaremos más y cerraremos más la trazada cuanto más empujemos (recordemos que el empuje debe ser siempre en horizontal hacia delante) y si cesamos en ese empuje e iniciamos con el otro semimanillar, podremos abrir trazada y levantar la moto cuando se acabe la curva. Ojo con esto, pues el contramanillar es muuuuy sensible. Empezamos a familiarizarnos con él y vamos poco a poco.

Si jugamos con gas y contramanillar a la vez -no al principio, sino cuando ya sepamos más, pasito a pasito-, el efecto es mayor que cada uno por sí solo, pero debemos usar la que provoca la misma acción, es decir NO aumentar aceleración y cerrar trazada con contramanillar salvo que tengamos mucho grip y ángulo de inclinación disponible. Perderíamos adherencia y seguramente nos caeríamos de delante, aunque seguramente derraparíamos de ambas ruedas y pataplof. Si la curva nos obliga a cerrar, bajamos velocidad y cerramos trazada. Si se abre, abrimos gas y levantamos la moto. No nos compliquemos la vida. Simplemente usamos las técnicas para lo que son. dejemos las mezclas para los derrapes de Supermotard. Nosotros estamos iniciándonos.

Todavía podemos aplicar otro efecto corrector en nuestras curvas: El freno. Los frenos para corregir trazada se usan con muuuuucha delicadeza. No son para frenar, son para corregir levemente. El freno delantero en curva con la moto inclinada levanta la moto y abrimos drásticamente la trazada (nos vamos recto, para entendernos). No lo usamos para clavar la moto, sólo para levantarla. Ojo con eso porque un frenazo fuerte de delante con la moto inclinada nos manda al suelo de forma instantánea. Vamos frenando poco a poco, la moto se endereza y volvemos a inclinar si era para sortear algo. Si ni aún así lo podemos sortear, con la moto levantada entonces sí podemos frenar fuerte, pero ya nos podemos olvidar de dar la curva. Seguramente acabaremos fuera del carril. Usar solo para sortear un obstáculo o para último recurso si vamos a embestir un animal, por ejemplo. Un obstáculo que embistamos con la moto inclinada nos llevará al suelo casi con seguridad, así que si es el caso, levantamos la moto con freno delantero y cuando esté recta, frenamos más fuerte. Pero no me quiero ir mucho por las ramas. Volvamos al freno como recurso en curvas y dejémonos de atropellar obstáculos.

El freno trasero, en cambio, cierra la trazada y la moto inclina más. Llevamos un contramanillar con cierta presión. Si cesa el empuje por nuestro efecto de frenar de atrás, llevaremos menos velocidad para la necesaria para esa inclinación y la moto inclinará más cerrando la trazada, pero no dejamos de dar gas del todo para evitar tirones al volver a acelerar. Es una caricia de freno trasero, simplemente para bajar velocidad y cerrar trazada. Son ajustes finos. Si mantenemos gas, las revoluciones del motor estarán casi donde estaban. Si frenamos demasiado fuerte de atrás, seguramente derraparemos de detrás. Simplemente soltando gas la moto vuelve a autoalinear. Más brusca cuanto más desalineada esté. No pasa nada más que un susto. La derrapada de detrás siempre es más noble que la de delante. Al menos puedes hacer algo. En la de delante sólo puedes tener suerte de salvarla porque poco se puede hacer.

Es buena idea familiarizarnos con estos recursos de corrección, pero evitarlos siempre que se pueda, pues no dejan de ser maquillaje. Una curva "limpia y elegante" se da acelerando contínua y progresivamente durante toda la curva y desde que dejamos de frenar, sin cambiar marchas, sin tocar embrague y sin usar frenos. Y si ya es sin tener que modular la aceleración ni retener, pues de 10. Usar siempre estos recursos son vicios de pilotaje, gastas más ruedas, más pastillas de freno, más embrague y, aunque puedas ir relativamente rápido con ellos, no lo estarías haciendo verdaderamente bien. Debemos practicarlos de vez en cuando para que nuestro instinto los use cuando haga falta, pero de normal han de usarse lo menos posible. Nuestro objetivo es dar las curvas limpias y elegantes, de una línea, sin correcciones de trazada ni de velocidad, y todo depende de haber mirado bien: es lo que nos da la anticipación y la correcta planificación de curva.
 
Impresionante la masterclass! Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Poco a poco voy poniendo en práctica lo que aquí exponeis y la mejora se nota.

Lo que más me cuesta es retrasar la entrada en curva. Quizás voy más rápido de lo que puedo asumir?

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seguramente vas a una velocidad que puedes asumir -si es que das las curvas ahora, aunque sean atacando las mismas de forma anticipada-, pero todavía te falta confianza en tu capacidad de hacer girar rápido la moto. Practica primero a girar más rápido familiarizándote más con el contramanillar y luego ya lo harás en un punto más atrasado, cuando sepas que puedes girar cuando quieras. No es entrar más adentro en la curva y girar en el último momento, sino al revés: aprende a girar rápido y así podrás retrasar más la entrada. Las ventajas ya las sabes: verás más y mejor la curva, ganarás anticipación para programar la curva y aumentarás margen de seguridad al no entrar a ciegas. Si no retrasas la entrada a curva, seguirás viendo menos, tendrás menos anticipación, menos tiempo para hacer las cosas y durante toda la curva estarás rodando en el radio mínimo, es decir, una curva más difícil porque no sabes hacerla fácil.

La diferencia entre una y otra es un poco un acto de fe, pero una vez vista la luz, se está muy bien con margen de seguridad y más anticipación. Como del cielo a la tierra. Y no sólo vas más fino y te da tiempo a hacerlo todo sino que, además, puedes ir más rápido con el mismo margen de seguridad que hasta ahora o incluso más.
 
Si todo eso de la teoría esta superbien, y más como lo explica Pingu, pero luego en la práctica... yo hoy he hecho 60 km de carretera de montaña con la fresquita, y el miedo a tumbar la moto lo estoy perdiendo, pero a muy baja velocidad, un día se me va a caer la moto al suelo por tumbar a cero coma por hora. En cuanto a las marchas, no sé otras, pero la f 650 sube y baja cualquier carretera en segunda, con potencia y con retención respectivamente.
Mi problema es que si cojo la curva a una velocidad medio decente, al salir de ésta, salgo "escupio" hacia el otro carril. Está muy interesante eso de mirar lejos, y lo de meter la moto donde miras, lo estoy practicando. Supongo que la propia filosofía de la Dakar tampoco ayuda mucho a curvear. En cualquier caso, disfruto practicando.
 
seguramente vas a una velocidad que puedes asumir -si es que das las curvas ahora, aunque sean atacando las mismas de forma anticipada-, pero todavía te falta confianza en tu capacidad de hacer girar rápido la moto. Practica primero a girar más rápido familiarizándote más con el contramanillar y luego ya lo harás en un punto más atrasado, cuando sepas que puedes girar cuando quieras. No es entrar más adentro en la curva y girar en el último momento, sino al revés: aprende a girar rápido y así podrás retrasar más la entrada. Las ventajas ya las sabes: verás más y mejor la curva, ganarás anticipación para programar la curva y aumentarás margen de seguridad al no entrar a ciegas. Si no retrasas la entrada a curva, seguirás viendo menos, tendrás menos anticipación, menos tiempo para hacer las cosas y durante toda la curva estarás rodando en el radio mínimo, es decir, una curva más difícil porque no sabes hacerla fácil.

La diferencia entre una y otra es un poco un acto de fe, pero una vez vista la luz, se está muy bien con margen de seguridad y más anticipación. Como del cielo a la tierra. Y no sólo vas más fino y te da tiempo a hacerlo todo sino que, además, puedes ir más rápido con el mismo margen de seguridad que hasta ahora o incluso más.

ok pingu y como hacemos esas practicas para familiarizarnos con aquello de girar mas rapido haciendo el contra manillar... ( contramanillar normal sabemos hacerlo y el funcionamiento del mismo tambien sabemos cual es )....PERO AHORA Falta aprender a hacerlo rapido....
Podias decirnos ejercicios a hacer ...
Esta quedando el post muy completo y de compresion muy accesible a cualquiera que ponga un minimo de interes ensu lectura
 
Última edición:
seguramente vas a una velocidad que puedes asumir -si es que das las curvas ahora, aunque sean atacando las mismas de forma anticipada-, pero todavía te falta confianza en tu capacidad de hacer girar rápido la moto. Practica primero a girar más rápido familiarizándote más con el contramanillar y luego ya lo harás en un punto más atrasado, cuando sepas que puedes girar cuando quieras. No es entrar más adentro en la curva y girar en el último momento, sino al revés: aprende a girar rápido y así podrás retrasar más la entrada. Las ventajas ya las sabes: verás más y mejor la curva, ganarás anticipación para programar la curva y aumentarás margen de seguridad al no entrar a ciegas. Si no retrasas la entrada a curva, seguirás viendo menos, tendrás menos anticipación, menos tiempo para hacer las cosas y durante toda la curva estarás rodando en el radio mínimo, es decir, una curva más difícil porque no sabes hacerla fácil.

La diferencia entre una y otra es un poco un acto de fe, pero una vez vista la luz, se está muy bien con margen de seguridad y más anticipación. Como del cielo a la tierra. Y no sólo vas más fino y te da tiempo a hacerlo todo sino que, además, puedes ir más rápido con el mismo margen de seguridad que hasta ahora o incluso más.
Así da gusto preguntar. La verdad es que no lo había visto de esa forma. En la próxima salida, a practicar el contramanillar para girar más rápido.

Tienes unas cervezas pagadas si coincidimos algún día, Pingu. 0,0 eh!

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La verdad es que estoy muy contento porque al final veo q este hilo ha generado interes y eso será por algo no?
Gracias por la ayuda Pingu
Es importante q la gente interesada pruebe y pregunte, y ecprese sus dificultades, xq en muchos casos no serán experiencias aisladas, todo lo contrario.
Lo cierto es q hay gente que quiere aprender, pero no hay q agobiarse hay q praxticar una cosa detras de otra y después veremos q todo esta interconectado
 
ok pingu y como hacemos esas practicas para familiarizarnos con aquello de girar mas rapido haciendo el contra manillar... ( contramanillar normal sabemos hacerlo y el funcionamiento del mismo tambien sabemos cual es )....PERO AHORA Falta aprender a hacerlo rapido....
Podias decirnos ejercicios a hacer ...

El contramanillar es instantáneo. En cuanto empujas el puño derecho hacia delante, tumba a derechas. Si lo haces a izquierdas, tumba a izquierdas. Si empujas más rápido, tumba más rápido. Como en la puesta en práctica de cualquier otra técnica, hemos de ir poco a poco, familiarizándonos con la respuesta de la moto y aumentando progresivamente la velocidad de marcha a medida que tengamos claro lo que provocamos. No pretendas en el primer intento entrar en la curva hasta la cocina y girar rápido en el último momento.

Ejercicios para practicar un giro rápido hay muchos. Por ejemplo, cuando vayas por una carretera solitaria y recta, aprovecha para buscar manchas, grietas o marcas en el asfalto. Incluso un cambio de asfalto o un parche te valen. Acércate y haz como si fueras a pisarlos, pero tú vas a acercarte todo lo posible y esquivarlos o cambiarte un par de palmos a su izquierda o su derecha lo más tarde posible. Las primeras veces, por falta de experiencia, harás una S muy suave. Poco a poco la irás "apretando" hasta hacer el giro rápido en el último momento. Igual te cuesta varios días conseguirlo con eficacia y precisión, pero no es un ejercicio difícil. Vas a hacer contramanillar rápido a un lado e inmediatamente al otro para enderezar -no queremos salirnos del carril-. Acuérdate de que es un movimiento horizontal hacia delante, codos en línea con las muñecas, maneta en línea con muñeca y codo, todo eso horizontal. Todo lo que sea codos más altos que las muñecas, provoca que hagas un empuje hacia delante y hacia abajo. El "hacia abajo" sólo cansa, no hace nada de nada. Aunque sientas que en tu empuje hacia abajo ayudas a inclinar la moto, es falso. La moto inclina igual de rápido si el movimiento es sólo hacia delante, así que el "hacia abajo" no tiene ningún efecto. Yo prefiero no cansarme. Tú haz lo que quieras.

Puedes pillar una avenida vacía o un tramo de autovía sin mucho tráfico y sortear las líneas de la carretera, una por la derecha, la siguiente por la izquierda, como si fuera conos. Hazlo conscientemente con contramanillar. Comprueba que lo haces bien técnicamente y luego ya irás ajustando precisión. Aprendes a afinar el momento de inicio del giro. Al principio es normal que pises alguna. Empieza cada 2 y luego ya podrás ir a cada 1, pero intenta pasarte al otro lado de la línea de forma rápida y cada vez más en el último momento. Así aprendes e interiorizas la velocidad de tumbada del contramanillar, la efectividad del giro e incluso la rapidez de autoalineación que tiene la moto. A medida que lo tengas claro, aumenta la velocidad. No todo hoy. Un poco hoy, otro mañana, pasado, al otro... y la semana que viene un pelín más rápido, intentando conseguir lo que buscas. Llegará un momento en que no pienses nada, simplemente lo harás.

Desde luego por el camino podrás practicarlo en cada curva. Entra un pelín más en la curva, más abierto, y busca girar un poco más tarde. Te costará días o semanas dependiendo de la dedicación, pero al final sale. Asómate a la curva para poder mirar más metros por delante. A medida que descubras que ves más, querrás ver más siempre. Sin embargo el poder ver más depende absolutamente de tu capacidad de girar rápido. Si giras lento, no te dará tiempo y te faltará curva, con lo que te irás irremediablemente hacia el exterior (lo de Chemavity). Si no aceleras pronto pero has entrado rápido, como gires lento también te faltará curva. Lo ideal es entrar un poco más en la curva cada día, bien abierto, mirar lejos, elegir el momento de tumbada cuando veamos suficiente curva y un giro rápido para meternos. Volver a acelerar lo antes posible.
 
Ok perfecto lo de los ejercicios...el resto de cosas de entrar cada dia mas abierto , ver mas e ir poco a poco interiorizando esos conceptos lo voy asumiendo cada semana y la verdad ... Se nota ¡¡

PD En todas tus disertaciones de contramanillar insistes una y otra vez de codos alineados a la altura de las muñecas etc etc con el fin de ejecutar la accion correctamente ...tengo la supuesta imagen en mente pero me gustaria asegurarme que es la correcta ..., alguna foto en este sentido ayudaria enormemente...

PD 2 mil gracias por los consejos de este post , para mi estan siendo mas asumibles y entendibles que el libro o el video de la biblia de las curvas o el manual del dr infierno...pues pienso que ambos estan orientados mas a conduccion en circuito y no en carretera que es lo que aqui nos ocupa y donde mas circulamos , los otros en muchos momentos son demasiado tecnicos y aburridos , siendo lo aqui expuesto mas directo ameno y rapidamente entendible por el usuario normal de una moto.
 
no hace falta una foto. Imagina una línea imaginaria que pasa por el puño del manillar. Pues maneta, muñeca y codo en la misma línea horizontal. Normalmente supone bajar codos en casi todas las motos. Si bajando codos estás incómodo, sujeta el peso de tu cuerpo con las rodillas contra el depósito. Todo ese peso extra en las muñecas juega en tu contra. Libera tensión y trabajo a tus muñecas y déjalas para conducir.
 
Ok perfecto codos un pelin bajos en mi postura en una rt lc pero vamos sale bien el contramanillar

Esta mañana hice durante unos 10'min el ejercicio de las linea discontinua de la carretera , empece cAda dos lineas engranada la 3 velocidad y a unos 60kmh y salia muy facil...

Bien baje a 2 a unos 50kmh y empece a hacerlas una derecha una izquierda ... Pero tambien sale bien .. Subi a 3 y aqui si note que pisaba alguna o que me iba descolocando de la trayectoria buena cada vez que habia hecho unos 6-7 cambios entre linea y linea ... Lo que al final me suponia pisar lineas...ya me era mas dificil...pues con la 3 velocidad engranada la moto y pese al contramanillar tenia demasiada inercia al hacerla bascular entre linea y linea obligandome a corregir trayectoria con leve toque de freno trasero....

Pienso que en 3 a iguldad de ejercicio daba menos gas que en 2 lo cual provocaba el pisar lineas una vez hechos 6-7 basculaciones , mas que nada porque iba en 3 logicamente mas bajo de vueltas que en 2 y eso generaba a la larga la inercia de la moto pese a mi insistencia en hacerla bascular

Señalar que al acabar el ejercicio en la 1 glorieta he entrado con tal confianza que la
moto se sostenia sola y sin darme cuenta me ha tocado la puntera de la bota con el asfalto... Jamas me habia sucedido !! No me he asustado ni me ha supuesto riesgo alguno... Pero esta claro que tras la practica pinguinera el nivel de confianza habia subido..y en apenas unos minutos !!!

Asi las cosas...preguntas dudas e inquietudes....

1 Cuentanos pingu es correcto asi ?? En que marcha o a que velocidad deberiamos hacer el ejercicio??

2 cual seria el siguiente ejercicio o el que complementa a este ??

3 Respecto a entrada en curva...Mi moto entra en rojo en 9000 rpms y siguiendo tus consejos 4500 rpms ?? Para el inicio en curva no?

Como ves algunos somos obedientes y empezamos tus consejos desde el minuto 1
 
Última edición:
Ayer estuve practicando en bajada lo de entrar tarde a la curva y tumbar en el último momento a saco (con la bici) y funciona! Ahora falta practicarlo con la moto. Pero es serio, me he dado cuenta de que cuanto más tumbas, más y más rápido giras, y ahora que le estoy cogiendo el truco a tumbar la moto, creo que estoy en el camino. El vídeo además estaba muy interesante.
 
Coupe_vs, ¿en tercera? ¿ a qué revoluciones vas? Si estás haciendo ese ejercicio, necesitas modular con gas la velocidad, sólo con gas, sin frenos ni embrague. En una RT entiendo que en tercera puedes pillar tranquilamente bastantes más de 120, así que a 50 y 60 tenías que ir muy bajo de vueltas. Mal. Esos ejercicios son para preparar las curvas, es decir, intentar que emule lo que va a ser acabar de frenar para entrar en curva con las revoluciones correctas, pero sólo en la primera raya. A partir de ahí has de hacerlo todo en la misma marcha, acelerar más si vas muy sobrado y cortar un poco de gas -sin frenar- si te estás pasando. Como no te vas a salir de la carretera ni del carril, pues no pasa nada por pisar alguna. Estamos practicando, no haciendo un examen.

Es más aproximado hacerlo en 2ª a 50 que a 60 en 3ª. Demasiado larga, sin tanto empuje (por mucho que tenga el bóxer 1200 LC) y si has de ir corrigiendo con frenos, pues como que estás desaprovechando tiempo de perfeccionamiento. Si has de frenar porque te comes las líneas, mejor baja a 50, pero en segunda o sube al menos a 80 y sigue en tercera, pero entonces haz dos líneas ó 3 por cada lado para no atragantarte tanto. De hecho es mejor ir en paralelo y hacer un giro rápido y quedarte muy cerca de las líneas por el otro lado que ir haciendo eses contínuas que te obliguen a frenar o a abrirte demasiado, pero ambas tienen su obsequio: ganas confianza en tus habilidades para girar con precisión. Ese es el objetivo: confiar en ti y en tu capacidad para girar cuando quieres y cuanto quieres.

De todos modos en cada carretera las líneas discontínuas miden diferente y la distancia entre líneas también es diferente. Creo que entiendes ya el objetivo del ejercicio y sabrás acomodarlo a las líneas de la carretera donde lo practiques. Acuérdate de que jugar a estas cosas cabrea a los agentes. Para ellos, lo que haces no es mejorar tu conducción, sino conducción temeraria. Ellos no entienden que conducir como hasta ahora era mucho más temerario.

Respecto a la velocidad de entrada en curva, lo ideal es frenar, bajar marchas si es necesario y, cuando ya veas lo suficiente de la curva, dejar de frenar e iniciar el giro, es decir, inclinar la moto para girar ya con la velocidad adecuada a la curva que ves. Eso tenlo claro siempre: conduce a lo que ves. Si tiene pinta de que se cierra, frena como si fuera a hacerlo hasta que compruebes si sí o si no. Te ahorrarás sustos. Entrar pensando en que va a ser mejor de lo que se ve es una lotería muy chunga.

En ese momento o lo más cerca posible de ese momento en que sueltas frenos, hay que volver a acelerar para dar toda la curva acelerando. Necesitas empuje de motor para controlar la moto en la curva, para estabilizar y para mandar tú. Mientras no aceleres, la moto no hará lo que tú quieras. Tenlo siempre clarísimo. La moto obedece cuando tú mandas y mandas con el acelerador. Nunca empezar la curva con la moto muerta ni reteniendo. Si te has equivocado mucho de velocidad para iniciar el ataque, si has tenido la precaución de entrar revolucionado a mitad de régimen, simplemente tardando un pelo en abrir gas de nuevo, adecuarás la velocidad a la necesaria simplemente aprovechando la retención del motor. Una burrada muy gorda has de hacer para que vayas demasiado fuerte para los límites de la moto así que, ante la duda, acelera y tumba. Si llevas los brazos relajados, la moto girará tan bien que ni te lo creerás. Si vas rígido, seguramente acabarás saliéndote del carril. Si la moto ha caído demasiado de vueltas, irá a tirones, soltarás gas de nuevo, acabarás frenando para no salirte, la moto hará un semirrecto... ¿te suena?. Por eso insisto en ir a mitad de régimen para tener mucho empuje, margen de velocidad por arriba para no tener que subir marcha y retención de motor por abajo para graduar nuestra velocidad sólo con el acelerador, sin frenos, sin embrague y sin cambiar de marchas.

Ese pie que toca el suelo y que no te esperabas es un buen indicio de que algo ha pasado. Has ganado confianza y debes empezar a pensar en que hay que subir las punteras a los estribos. Así tendrás las rodillas mejor situadas para apretar el depósito y aguantar tu peso en las frenadas en lugar de cargar las muñecas. Como ves, todo va de la mano.
 
Bueno lo de los agentes nada es en un poligono calle en construccion y les veria venir de lejos ..ese tema controlado

Esta tarde fijandome por el camino hacia el poligono, YA ME DI CUENTA que las lineas blancas las pintan a la distancia que les viene mas menos en gana ... ( lo iba a exponer pero ya lo has expuesto tu)...

Respecto a las lineas es lo que comentaba antes en 3 la moto se queda larga ... De ahi la...pregunta de la marcha/ velocidad que se deberia hacer ...de rpms al hacers las S DE UNA EN UNA no las he mirado pero la moto son 9000 zona roja en 2 a 50 kmh o asi no recuerdo rpms pero iran proximas a esas 4000 rpms ( mañana me fijo) y te digo...

Entonces entiendo que ... Ss de una en una a unos 50 hmh en 2 marcha y lo mas revolucionado posible con gas fijo y solo corrigiendo con gas los posibles errores...

Si las hacemos en 3 a 80 hmh que sean de dos en dos o de tres en tres no¿

Venga que todas estas explicaciones me da que van ayudarnos a muchos a mejorar ....
 
veo que lo pillas rápido. Sí, es una aproximación. Según lo juntas que estén las líneas y el tipo de moto que lleves, eso pasará en una marcha distinta, a una velocidad distinta. Es un cambio de lado como quien se sale del rebufo, como quien intenta dar esquinazo. Cambio rápido y preciso. Ese es el ejercicio que te llevará a hacer lo que necesitas cuando entres más adentro en la curva para ver más.
 
Ok seguire estudiando estos dias.... A ver si se animan los demas y van aportando experiencias ....
 
Va dejanos deberes .... En forma de ejercicios.... Me acabo de zampar 30 min de SSS entre lineas ... 2 a 4000 rpms 60 kmh las hago,de 2 en 2....y en 3 las mismas vueltas vas a 80 por hora ahi las hago de 3 en 3... Tambien hice algunas en 1 a 4500 ahi de una en una
 
¿deberes? pues repasa este post, revisa si tienes los codos bajados en línea con la maneta pasando por la muñeca y el centro del puño del manillar. Repasa si estás sujetando el peso de tu cuerpo en las frenadas con las rodillas contra el depósito. Repasa si estás mirando todo lo lejos posible. Repasa si vas tenso. En la California nos hacían bailar los codos como si bailáramos los pajaritos en plena curva, para demostrar si llevábamos los brazos relajados. Si vas haciendo esas cosas y vas dándote cuenta de que no te siguen ocurriendo las cosas que has de corregir, es que estás aprovechando tu intención de aprendizaje y mejorando. Insiste hasta que no tengas que pensar en ello y sea parte de tu pilotaje inconsciente de forma que tu consciente simplemente se dedique a mirar lejos y valorar lo que hay que hacer.
 
yo tengo los brazos largos,pero creo que voy con los brazos estirados,cuando me doy cuenta los bajo un poco,creo que el manillar lo tengo un poco lejos por eso tengo que estirarlos o es que yo tengo la costumbre de mi anterior moto que iba muy arrimado al deposito,no se; los codos no los llevo bajos mas bien altos,¿alguna solucion? gracias
 
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